Hela, diosa de la Muerte y el Inframundo

Etiquetas:

Temática » Mitología » Nórdica » Religión / Corriente » Paganismo

Publicado el 12/Dic/2012

Hela, diosa de la Muerte y el Inframundo

Imagen extraída de
http://www.northernpaganism.org/shrines/hela/welcome.html

Nombre: Hel, Hela
Panteón al que pertenece: Rama nórdica, germánica. 

Hela es la Diosa de la Muerte y la Guardiana del Inframundo, hija de Loki, dios del Caos, y Angrboda, giganta bruja del Jotunheim. Hela es hermana de Jörmungandr (la serpiente de Midgard) y Fenrir (lobo monstruoso, padre de los lobos Sköll y Hati, predestinado a matar a Odin en el Ragnarök, pero asesinado antes por Vidar, hijo de Odín, y dios del silencio y la justicia). 
Vive en Helheim, el mundo más bajo de las raíces del Yggdrassil, el arbol sagrado del mundo. 

Allí reúne a todas las almas de los hombres que no son reclamados por otras divinidades. Antiguamente se decía que se llevaba a todas las almas de los que no habían muerto en combate. 

También es la diosa de la muerte en la cosmología de los Nueve Mundos. 
Se considera uno de los dioses (si no la que más) más poderosos de todas las divinitades del Jotunheim. El Jotunheim dentro de la mitología nórdica es el mundo de los gigantes, o Jotuns, de Roca y de Hielo, separados de las divinitades de Asgard por el río Iving. Actualmente Jotunheimen es el nombre de una cadena montañosa de Noruega, con la montaña más alta de Escandinavia. 

El reino de Hela, Helheim: 

Es uno de los nueve mundos del Yggdrasil, el reino de la muerte, ubicado en la parte más profunda y oscura de Niflheim. Su entrada estaba custodiada por el perro Garm. 
Acostumbra a haber confusión entre los mundos Helheim y Niflheim, pero no son los mismos, ya que Niflheim es el reino del frío, el hielo y la oscuridad y Helheim es la capital de la muerte, con caracteristicas de frío, hielo y oscuridad similares. 
El Helheim estaba rodeado por el río Gjöll, interminable e inagotable, el cual impedía salir a todo aquel que lo intentara. Ni tan sólo los dioses podían salir, tal como se explica en la Leyenda del dios Balder. 
Allí iban los fallecidos por enfermedad o vejez, no muertos en combate, y también todos los criminales, que iban a una sala especial: el Nastrand, también conocido como la playa de los cadáveres.
En Nastrand el sol nunca brilla y todas las salas dan al norte. Las paredes están cubiertas de serpientes que escupen veneno en todo momento, el cual fluye como un torrente por toda la sala, llenándolo todo de efluvios venenosos. 
Del nombre Helheim surgiría posteriromente la palabra Hell, infierno.

Imagen y representación: 

Se la representa habitualmente con una parte hermosa y otra en esqueleto o en descomposición, dividida verticalmente, porqué para ella la decadencia es tan sagrada como cualquier parte del ciclo de la vida.
Su cabello es blanco y largo en la parte viva, aunque también se encuentra representada con el cabello negro. 
Otra forma de representarla es con la parte viva de cintura hacia abajo y la parte muerta o podrida de cintura hacia abajo. 
Esta forma de representarla en lugar de hacerlo como un dios normal, es para forzar la comprensión de la muerte en los hombres, exigiendo que se vea, que se acepte y se respete la muerte como el proceso natural que es.
Normalmente va vestida con una túnica larga de color negro o gris. 

Trabajo con Hela:
Todo y que Hela es una divinidad absolutamente implacable, que no negocia ni está abierta a negociaciones, hay una serie de objetos que se utilizan para rendirle culto, hacerle peticiones o solicitar su ayuda. Si ella da unas directrices para ayudarle y la persona se niega a hacer lo que la diosa le pide o rompe sus reglas, ella puede hacerle mucho daño a esta persona. 

Sin embargo, son muchas las personas que trabajan con respeto con ella, ya que tiene una sabiduría profunda y una perspectiva muy objectiva. Ella ve más allá de los hilos de la trama de Wyrd, más que otras divinidades. 
Se dice que algunas personas han sentido la llamada de Hela como una forma de iniciar un periodo de muerte y renacimiento en sus vidas. Si se da este caso, uno no puede intentar evadirlo porqué ella, sin malicia, absolutamente imparcial, imperturbable, te está haciendo saber que tu vida se desmoronará y necesitarás reconstruirla desde cero, aceptando con humildad sus sabios consejos. 

En ella siempre está presente el olor de la putrefacción, algo que nos puede indicar que realmente estamos ante ella cuando se la invoca, junto con una sensación de frío.
Se dice que es una diosa con una gran compasión transpersonal. Entrar en su jardín es encontrar paz, contemplación y verdades inevitables. 

Correspondencias para altares y trabajos con Hela: 

1- Colores: Negro, Blanco

2- Símbolos: Cráneo, rosas rojas, rosas secas, huesos, imágenes de esqueletos. 

3- Elementos para el altar: Velas negras y blancas, huesos, calaveras, rosas rojas o secas, sudarios negros, espejos negros, hojas de plátano, ruda, ajenjo, milenrama, tejo, fotografias de antepasados. 

4-Plantas asociadas: 

El primer árbol de Hela es el Saúco (Sambucus nigra), el cual se consideraba antiguamente como el guardián de la Ruta de Hel. Asociado a los muertos y antepasados, con abundantes propiedades medicinales, era tratado como a una mujer madura y digna. 

Posteriormente, especialmente en Estados Unidos, se fueron asociando otros árboles con Hela, como es el caso de la familia de los Platanaceae, entre los cuales encontramos el Sicómoro americano, que desde el 1500 devino también un árbol asociado con ella, debido a que una de las características que tiene es que su corteza, todo y ser un árbol sano, se va deshaciendo y despedazando a medida que crece el árbol dando lugar a manchas y aspecto de podredumbre. Este árbol nunca se plantaba al lado de las viviendas, porqué además sus raíces son devastadoras, capaces de romper los cimientos más firmes. Con las partes vacías del tronco se fabrican unos tubos y herramientas dedicadas a Hela. 

Otro árbol sagrado es el Tejo (Taxus baccara), el cual se utiliza sobre todo para fabricación de arcos, pero que se vincula con Hela en algunos relatos folclóricos porqué los bosques de Tejos se consideraban bosques mágicos para resucitar a los muertos. Este árbol tiene a su vez su propia runa: Eiwhaz, el tejo-pentagrama. 

El Ajenjo (Artemisia absinthium) también era una planta sagrada para Hela, y se consideraba guardiana de la puerta de Mordgud. Es amargante, a nivel medicinal expulsa los parásitos, limpia el tracto digestivo y destilado en licor es alucinógeno. 

La Belladonna, todo y estar vinculada con las Nornas y las Valquirias, también está relacionada con Hela, ya que se utilizaba para bajar al inframundo... Siendo conscientes de que es una planta venenosa y que “La Bella Dama” puede matar. Se utiliza en sortilegios para hablar con los muertos. 

Otra planta peligrosa asociada es el Eléboro negro (Helleborus niger), planta utilizada para invisibilidad, pero que puede llevar a la locura. 

Todo y que la Hiedra no está asociada con Hela, se acostumbran a hacer coronas con la misma, ya que está asociada a su hermano Jormundgand, la serpiente de Midgard.
5- Alimentos y bebidas: Té, vino, manzanas, carne, pan, sopa, chocolate, sangre, granos de café. 

6- Gestos favorables para Hela: 
-Favorecer los cementerios verdes (sin embalsamar los cadáveres, para así no contaminar la tierra). 
-Escoger un entierro o cremación “verde”. 
-Hacerse voluntario en programas de ayuda a ancianos, enfermos terminales, enfermos mentales, personas que han perdido alguna persona querida, etc. 
-Limpiar un cementerio. 
-Devocionar a nuestros ancestros. 
-Arreglar papeles y hacer un testamento en vida para no dejar problemas a nuestros familiares en el momento de nuestra muerte.
-Hacerse donante de órganos.
-Limpiar las carreteras de animales atropellados (diciendo una oración por sus almas). 

La Historia de Hela: 

Imagen extraída de
http://www.northernpaganism.org/shrines/hela/welcome.html
Antes de la desmembración de Ymir y de la creación de Midgard y Asgard, el inframundo era llamado Jormungrund. Estaba poblado por las almas de los muertos de Jotnar y por algunos vivos. 
Jormungrund estaba atendido por una diosa llamada Hela, pero no era la Hela de la cual estamos hablando, sino que el nombre y la importante labor de atender a los muertos era entonces una cuestión de transmisión. 
La leyenda de los Jotuns explica que al morir la vieja Hela, no hubo nadie para controlar a los muertos y entonces éstos empezaron a vagar entre los nueve mundos durante siete años. 
Entonces se estableció que cada una de las razas de dioses tenía la esperanza de poder escoger un miembro para esta función y así crear una base firme y poderosa. 
Mimir, el consorte de la antigua Hela, hizo todo lo que pudo para mantener el orden mientras todo el mundo esperaba la llegada de aquel que tuviera que asumir tan importante cargo. 
Entonces la giganta Angrboda tuvo una hija de Loki. Cuando la pequeña todavía no caminaba, empezó a cambiar de forma, transformando una parte de su cuerpo en un cadáver en descomposición, y ésta fue la señal de que ella era la heredera del nombre y el título. La llamaron Hela (en la antigua lengua Jotun) y creció para reclamar la soberanía del mundo de los Muertos. 
Explica la leyenda que es probable que Loki y Angrboda hubieran hecho magia negra para asegurarse del destino de su hija y se unieron sólo con la intención de llevar a cabo esta misión. 
Para el resto de razas de dioses fue una gran decepción que el control del Mundo de los Muertos cayera en manos de los Jotun, motivo por el cual Odín hizo un sortilegio para desterrar a la pequeña Hela, prohibiendo su entrada en Asgard, donde nunca llegaría a entrar. 

Cuando Hela cumplió la mayoría de edad se hizo cargo de Jormundgrund y entonces Mimir le otorgó el cuidado del lugar. Hela lo reformó y le cambió el nombre por Helheim. Entonces Mimir volvió a Asgard para vivir con los Aesir, donde éstos le habían prometido un lugar especial en honor por su labor y sabiduría.

Hela, en lugar de mantener las cuevas y la oscuridad del Inframundo, plantó árboles frutales, la hierba crecía por todos los muros de piedra y el paisaje era de campos, montañas y bosques. Allí construyó el castillo de Elvidnir. 
Entonces hizo el juramento de que sin importar la cantidad de muertos que hubiera en aquel reino, ella se encargaría de alimentarlos a todos, aunque fuera de forma humilde y moderada. 
Como gran protectora de los muertos, el objetivo de rediseñar Helheim fué para asegurar la tranquilidad de los residentes de su reino. 

Otros mitos:

-Viaje de Odín a Helheim para preguntar a Hela cómo moriría Balder. 
-Viaje de Hermod a Helheim para solicitar a Hela el retorno de Balder. 

Impresiones personales: 

Durante el tiempo en el que estuve trabajando sobre este artículo, para un curso que he realizado, no hice ningún ritual hacia Hela, pero sí un trabajo meditativo y de interiorización. Buscando información, me encontraba que no podía profundizar todavía en ella, que yo no estaba preparada para asimilar la profundidad del mensaje de la muerte. Fuí indagando y asimilando poco a poco, sabiendo que cuando terminara se incorporaría en mí la sensación de dureza, frialdad e imparcialidad... de que los designios son como deben ser independientemente de si nos parecen duros y crueles bajo nuestros nublados ojos humanos... Y uno debe sentirse preparado emocionalmente para adentrarse en ello. 

De alguna forma entiendo, amoldo e incorporo el trabajo sobre la divinidad, asimilando su mensaje en mi vida como un maestrazgo. 
¿Por qué se tiene miedo a la muerte? ¿Por qué giramos la cara ante el horror de la misma? Cuando realmente la muerte forma parte de la vida y la vida de la muerte, y cada proceso de una y otra es igual de sagrado. Pero no todo el mundo puede estar preparado para mirar esta parte desagradable de los ciclos de la naturaleza y de la vida, porqué dentro de la misma descomposición de la vida hay un mensaje de paz, de serenidad y de justicia. 

Para quien quiera profundizar más sobre Hela, recomiendo esta página, donde hay mucha más información y rituales específicos para trabajar más directamente con ella: 

Fuentes consultadas: 
http://www.northernpaganism.org/shrines/hela/welcome.html 
http://www.northernpaganism.org/shrines/hela/welcome/helas-history.html 
http://es.wikipedia.org/wiki/Hela 
http://fornsed.es/index2.php?articulo_id=61&art=1
http://asatruespanol.blogspot.com.es/2009/04/la-diosa-hella-y-el-inframundo.html 
http://viapagana.blogspot.com.es/2011/01/hel.html 
http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%B6tunheim 
http://es.wikipedia.org/wiki/Loki 
http://es.wikipedia.org/wiki/Fenrir 
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%AD%C3%B0arr 
http://es.wikipedia.org/wiki/Angrboda 
http://es.wikipedia.org/wiki/Helheim

Todas las imágenes han sido extraidas de: 
http://www.northernpaganism.org/shrines/hela/welcome.html 
Última actualización: 13/Dic/2012
Publicado el 13/Dic/2012

No deja de sorprenderme la similitud cosmológica de la senda nórdica y griega. El Hades también está custodiado por el perro Cerbero y rodeado por un río. También hay un lugar parecido a la playa de los cadáveres y otro contrapuesto y precioso, los campos Eliseos. Tengo una amiga que sigue la senda nórdica, y más de una vez, explicándonos hitorias mitológicas o retazos de rituales nos quedamos pasmadas por los paralelismos y similitudes que surgen.

Me encanta Hela! 😄

Publicado el 13/Dic/2012

Si que son sorprendentes las similitudes... como con las runas nórdicas y las griegas...

La pequeña aproximación que hice con Hela realmente me cambió muchas cosas interiormente y se que tengo muchísimo por aprender aún, pero ya sabes... yo soy de procesos lentos, jeje!

Un abrazo 😄!

Cerrar