Leyendas de brujas y la realidad.

Publicado el 31/Ene/2013

Bien, inicio este tema porque todos hemos escuchado de esas leyendas de brujas sobre las tipicas bolas de fuego, brujas que roban niños, etc...

Para empezar: Se que la tipica idea de una bruja en una escoba voladora ya tiene su explicacion, es devido a alucinogenos, etc.. pero tambien hay historias de que las brujas cuando robaban niños no bautizados los ponen en agua a hervir con amapola y grasa y acompañado de un ritual satanico las cosas se empiezan a elevar, y supuestamente este ugmento que sale es lo que le ponen a las escobas y las hace volar...

Se que para muchos estas historias resultan insultantes y la verdad para mi tambien, pero creo que si existen tales ideas y historias debe de haver algo que de verdad es como estas historias...

Ustedes que opinan y que argumento tienen para este tipo de cosas?

(Disculpen mi ortografia, mi teclado actual no me permite insertar acentos)

Última actualización: 12/Abr/2013
Publicado el 1/Feb/2013

Algunas de esas historias tienen como origen una campaña de desprestigio contra la brujeria, que tuvo su origen en intereses economicos, religiosos y politicos de esas épocas.Otras de esas historias son ciertas y tienen su origen en las acciones de gente que seguia cultos perversos , o que tenia alguna forma de sicopatia.

Pero en gran parte las historias de brujas y monstruos hermitaños representan los peligros de los caminos sin vigilar que podian hacer peligrar la vida de los viajeros.

Publicado el 2/Feb/2013

Hola! 

Personalmente pondría en duda todo. La "historia" es la cosa más manipulada que se puede encontrar y teniendo en cuenta que esas leyendas llegaron a través de juicios inquisitorios pues más aún pondría en duda absolutamente todo.

Eso no quiere decir que todas las brujas o brujos hicieran prácticas éticas y bondadosas, claro 😜. Seguro que casos habría, pero no por el hecho de ser brujos, sino por el hecho de ser humanos (con toda la implicación emocional y psicológica que ello conlleva).

Cita de


Se que para muchos estas historias resultan insultantes y la verdad para mi tambien, pero creo que si existen tales ideas y historias debe de haver algo que de verdad es como estas historias...

No siempre son así las cosas... eso de "cuando el río suena, agua lleva" no siempre es así. Hay muchas personas que hacen mucho daño con sus habladurías, hasta el punto de llegar a dar por hecho muchas cosas de personas que son completamente falsas (aquí hablo por experiencia propia).

Además, hay que tener en cuenta que estas historias se originan en tiempos de mucho "temor de dios" y muchas supersticiones... y eso es algo que se supo aprovechar muy bien por parte de las clases dirigentes (eclesiásticas) para exterminar (o al menos intentarlo) los cultos paganos.

Moveremos este tema a la sección de "Historia Mágica" (yo ahora no puedo 😜). 

Un saludo!!

Publicado el 12/Feb/2013

Saludos. 

En lo personal se que las historias de brujas que vuelan nacen de la supercheria y la exageracion acerca de los rituales de fertilidad que hacian para mejorar las cosechas, en los cuales se montaban sobre su escoba e iban dando enormes saltos a lo largo y ancho del terreno en cuestion. 

Sobre las cosas que levitan , la grasa, etc... bueno hace falta menos que eso para hacer volar las cosas como muchos sabran por aqui. 

Sobre las brujas y prodigiosos milagros... no hay que ir tan lejos... los indios de casi todas partes del mundo tenian chamanes que obraban curas "milagrosas" por medio de la intersesion de los espiritus y cosas semejantes. A todos esos chamanes, el mismo movimiento que popularizo la palabra brujeria, los llamo brujos tambien metiendo a todos en la misma bolsa; dicho movimiento fue el oscurantismo. 

En cuanto a su "satanismo" de las brujas es una estupidez mas inventada por la iglesia (porsiblemente sin quererlo) ya que del satanismo nada se sabe sino hasta despues de que la iglesia inquisitorial inventase tal personaje. No faltara el que por ahi diga: "El shaitan del Quran, etc." pero la cruda verdad es que historicamente shaitan era el nombre de algo que no hacia bien a las personas (como los crimenes en la sociedad) y no fue hasta esa epoca llamada "oscurantismo" en que algunos esclesiaticos se tomaron la molestia de inventar el mal llamado "satanismo". Es probable sin Embargo que en el pasado se hicieran cosas que hoy se llaman bajo esa etiqueta, pero de eso estan teñidas muchisimas naciones, sacrificios humanos y quien sabe que mas han sido parte de muchas tradiciones y cultos a lo largo de la historia. De todas formas, tal y como dice tekai, esas cosa nacen de una epoca en donde se predicaba el miedo al dios del vaticano (que no es otra cosa que Zeus camuflado) con mano de hierro y por tanto el antagonismo estaba a la vuelta de la esquina. Por tanto la indiscriminada asociacion de la "brujeria" con el "satanismo" es algo muy poco sostenible si se mira con atencion. Aun asi no faltara quien reuna esas dos conductas como bien dice tekai. Del mismo modo prodriamos asociar a la brujeria con la santidad y aun asi serian dos cosas diferentes aunque bien podria ser que alguien reuna dichas dos condiciones sin dificultad.

Epicus. 

 


Publicado el 17/Feb/2013

Re-examinando la historia de Hansel y Gretel,según estos recursos:

Wikipedia

Annotations for Hansel and Gretel

Hansel and Gretel Analysis

El abandono de los niños en el bosque es una referencia a una época de gran hambruna en Europa, y los Grimm le asignaron la culpa a la madrastra para poder salvar la figura del padre en la conclusion del relato y que esto sea entendible sin tener que contextualizar las circunstancias historicas alrededor del cuento.

Muy posiblemente en el relato original la madre biologica es la que toma la decisión ,por que en un periodo de hambruna esa era la unica solucion racional posible, en Asia, tambien vivieron periodos asi de duros.

Luego de eso, el cuento muestra que Hansel y Gretel no eran bobos, aunque si inocentes y podian caer víctimas de engaños.Como la trampa con la que la bruja los atrapa.

En este relato la bruja es un personaje mucho mas definido como maligno que como bruja, posiblemente siglos atras era un demonio y luego fue remplazado por una bruja con la llegada del cristianismo.

Como sea, al final este "Tentador" es engañado tambien y sus riquezas pasan a manos de los niños, que vuelven al hogar encontrando al padre viudo y muy felíz de volverlos a ver.Ese final si dudo que haya cambiado a traves del tiempo, es un final que establece una especie de ciclo con el inicio del cuento dejando a los niños en un gran estado de precariedad, por que no sabemos si al padre no se le ocurrira casarse con una mujer como su difunta esposa o alguna peor.

(O poniendose a pensar por un momento en algo aun mas truculento, tal vez los Grimm nos esten mintiendo y haya sido el propio viudo el que le haya hecho a su esposa lo que la bruja queria hacer con los niños)

Entonces el cuento hace referencia a la gente peligrosa y canibal que podia vivir en los bosques, pero más que eso,nos muestra como a veces el peor peligro no esta fuera de casa sino dentro mismo.De repente como que me ha dado hambre pensar en todo esto.

Publicado el 17/Feb/2013

Pues estoy deacuerdo con todos, siempre tuve la idea de que todo esto son cuentos de la iglecia para no perder creyentes... pero es curioso que en pleno siglo XXI la gente siga con estas historias, incluso me han contado mucho gente que considero muy sincera y sin intenciones de engañar.

gracias a todos :D

Publicado el 12/Abr/2013

La verdad es que en las leyendas de Galicia siempre hubo estas historias y, ahora que me doy de cuenta, mi padre me habló de una... me gustaría saber qué tiene de verdad y qué de mentira, si alguien sabe algo.

Mi padre nació en el valle del Pico Sacro, en Galicia. Se dice que en esa montaña habitaba una bruja que se llama, o se hacia llamar la Reina Lupa. A día de hoy se puede visitar el lugar picado en la tierra con sus escaleras, donde ella vivía. Guarda relacion con la iglesia porque ellos dicen que ella engañó a los que llebaban el sepulcro de apóstol etc... pero sí me gustaría saber qué hay de verdad y qué de mentira detrás de esta historia, sobre todo porque en uno de los tratados del Grimorio de San Cipriano (libro que tambien dicen que se guarda en la biblioteca oculta de la catedral de santiago bajo dos cadenas cruzadas con un gran candado) que habla sobre los tesoros de Galicia, también cuenta algo de ésta historia. 

Si os interesa aquí os dejo un pequeño misterio.

Saludos y bendiciones ^^ 

Cerrar