Orígenes de la cábala

Publicado el 28/Ene/2013

Me encanta todo lo relacionado a la magia y más aún a lo que cábala se refiere, por tanto esto me llamo mucho la atención ya que parte de conocer propiamente aquello que guía tu sendero es conocer o interesarse por sus raíces. Dejando de lado todo mi afán vamos al grano, leyendo el otro día un articulo de thoumas karlsson (autor que recientemente llamó mi atención), el maneja tal vez más que una hipótesis que las raíces de la cábala son de tipo indo-europeo, usualmente conocemos la de origen judío. Hace notar dicha diferenciación que pense que era idiomatica pero cabe rescatar que lo investigare ' Algunos escritores han definido tres aspectos diferentes en la tradición cabalística: la judía que es escrita "Kabbalah", aquella cristiana "Cábala" y por fin la hermético "Qabalah." ' (queda sujeto a buscar quienes afirman o hacen esta distinción ya que el autor thomas karlsson no lo menciona).

El ocultista americano Stephen Flowers, PhD, sustenta, en su libro "Hermetic Magic", que la Qabalah hebrea ha conservado la visión griega del mundo, y que dentro de la Qabalah también existe otra más griega, pura y pagana. También el académico neozelandés Kieren Barry propone una tesis parecida en su libro "The Greek Qabalah." "Fueron en efecto los griegos, en los primeros años del siglo VIII A.C., los que inventaron las correspondencias alfabéticas-numerales, verdadera esencia de la numerología cabalística. [...] Ejemplos de Qabalah hebrea pueden ser

encontrados fuera también de la Grecia continental antes del siglo III d.C. en amuletos egipcios, grafitos romanos, en la filosofía gnóstica, y hasta en los primeros textos cristianos. Ésta es la datación probablemente más antigua que se conoce sobre la primera obra de Qabalah hebrea, el Sefer Yetzirah o "Libro de la Formación".

(da una visión de que le han rastreado origenes griegos más antiguos que los judíos mismo).

Aunque es muy interesante y bien referenciado, además de sanamente coherente, la persona que sintetiza y comenta el articulo mnn llama mezcolanza de tradiciones a los judíos ya que aparte de adoptar o apropiar mitos como el diluvio y el exodo babilonico, tambien dice que así lo hicieron con la cábala, yo más bien opino que jugaron el papel de preservar ese conocimiento. 

PD: En fin quiero extender un poco más el tema cuando consiga y lea los libros citados por el autor y busque un p'oco por mi cuenta :)

Última actualización: 22/Ene/2014
Publicado el 30/Ene/2013

Siempre crei que los Judios obtuvieron la Kabala en su cautiverio en Babilonia.

Publicado el 16/Mar/2013

Es probable que sea una mezcolanza... aun no se que cosa no es una mezcla en este mundo, pero en fin, lo que intento decir es que los judios tomaron la idea de "los angeles" de los hebreos, estos a su vez lo hicieron de los caldeo hebraicos y a su vez ellos lo hicieron previamente con los caldeos. Solo los anales del tiempo sabran hasta donde se remonta la idea de los angeles y los "devas" indues, mientras tanto aqui (en esta parte del tiempo) aun hay personas que consideran que un lenguaje o un libro de tradicion esconde el origen de todas estas cosas mientras dia a dia nos enteremos mas y mas que no sabemos nada sobre la historia y culturas que precede a este genero de humanos que aun hoy pisan la superficie del planeta. 

Hace dias nada mas que me enttere que la famosa frase "Besame el culo" y "Chupame el P..." proviene del vaticano, ni mas ni menos. ya que hubo un tiempo en que los "fieles" le besaban el culo al papa y los organos sexuales tambien... claro... eso por algun motivo no figura en muchos libros de historia en las escuelas... PUES DEBERIA HACERLO CARAJO! Suelo decir ante estas cosas. En fin, para bien o para mal... la Qabalah y sus numeros contiene, simbolicamente hablando, muchos misterios de la "ciencia de las ciencias" pero pocos han sabido interpretarlos por completo. Las personas suelen acatar que hay diez esferas y 22 caminos, lo que no se preguntan es porque son 22 y 10... en fin. En lo personal puedo decir que los origines de dichos numeros y esas ciencias se esconden en los simbolismos de todas las culturas del planeta, practicamente hablando. El Ichin es exactamente el mismo modelo aunque algunas personas no lo comprendan y todo apunta siempre a lo mismo cuando se ahonda lo suficientemente en ello, hasta el "Enochiano de Jhon Dee". 

 La historia de la Qabalah, se piensa, es remota. En lo que ami respecta dire que tal vez no sea tan remota como algunos piensan. 

Sin mas. 

Mis abrazos a todos.

Nos amo.

Epicus. 

Publicado el 17/Dic/2013

*Consternada como dama victoriana* Epicus... Epicus... el lenguaje. xDD

Pues yo no se mucho de Qabalah o Kabalah como suelen luego ponerle. Tampoco me llega a interesar realmente. Bueno, solo si pican mi curiosidad, que la verdad sea dicha, eso tal vez me lleve a meterme siempre en problemas. xDD Gracias por el dato. Yo intentaré investigar por mi cuenta también, si se algo más, lo paso por acá.

Publicado el 19/Dic/2013

La Qabbalah surge en los Reinos Hispánicos en los Siglos XII y XIII, como confirmará cualquier historiador (a veces es mejor referirse a ellos que a las fantasías de los escritores ocultistas).

Eso no significa que no hubiera una mística hebrea previa, pero no era Qabbalah como tal: estaríamos hablando sobre las Hejalot, los palacios celestiales, que era el eje del sistema que utilizaban previamente.

Publicado el 4/Ene/2014

No es por ofender... pero las cosas suelen comenzar mucho antes de que los historiadores lo registren. Quien quiera que publica su descubrimiento, para cuando lo hace, suele haberle dado uso por bastante tiempo, si es que muchas otras personas no lo hacian antes que el y no se lo dijeron a nadie.

Sin mas, nos amo a todos.

Epicus. 

Publicado el 5/Ene/2014

Entendería tu comentario Epicus si no supiéramos nada acerca de la mística hebrea previa a la Qabbalah (como les pasaba a algunos ocultistas medievales que la mitificaron), pero es que sí que la conocemos y encima hubieron autores realmente prolíficos en su desarrollo.

Uno puede atreverse a rellenar un hueco, pero es absurdo cuando no hay tal hueco. La Qabbalah se sitúa en un contexto histórico (cultura europea y cristiana, así como textos anteriores como la Misná, el Midrás o el Talmud). En particular también está el antecedente en lo místico de la Hejalot, de origen oriental pero que incorporaba elementos que consideraríamos típicos en magia ceremonial y donde se empieza a dar particular importancia a cuestiones como el significado místico del alfabeto. 

Del mismo modo, la Qabbalah no aparece de un día para otro, sino que a raíz de la publicación del Bahir en el S.XII se desarrolla y crece, hasta que un siglo después se publica el famoso Zohar. De hecho parte de ese desarrollo implica la inclusión de una fuerte influencia del neoplatonismo, raíz de su armazón filosófico (p.ej te sonará la idea de que las emanaciones se derraman en una serie de esferas que finalizan en la materia: esa idea es de origen neoplatónico). Y en cuanto a ese tipo de influencias también Provenza, donde surge el Bahir, había sido un núcleo cátaro importante, que suele ser citado como una de sus raíces.

Asumir que una supuesta Qabbalah estática existía desde antes en secreto me temo que no es más que una especulación sin mucha base ni lógica, especialmente cuando uno la extiende demasiado hacia atrás en el tiempo. 

En fin, no creo que haya que despreciar al historiador, como si practicar magia o encontrarse en un sendero iniciático nos dotara de una especie de omnisciencia sobre el resto de los conocimientos, o nos situara en una posición que nos permitiera pontificar sobre cosas que desconocemos en lugar de aplicar a ello el esfuerzo apropiado.

Publicado el 22/Ene/2014

Wikipedia no cuenta como historiador, si quieres referirte a tal oficio busca tesis que hoy día están al alcance de cualquiera, y sorprendentemente coinciden en que la qabbalah era un sistema de transmisión oral anterior a los escritos que mencionas.

Y ya si quieres se pueden contar las especulaciones de algunos historiadores sobre el uso de la qabbalah en tiempos anteriores a la era moderna.

Cerrar