Palo Mayombé o Palo Monte

Etiquetas:

Temática » Religión / Corriente » Palo Mayombé

Publicado el 14/Jul/2011

Por Babá Funke: 

Hola a todos... Aunque cada Munanso de Palo trabaja diferente, siempre se trata de seguir lo más apegado a la Regla Conga, que es la de origen para así aprovechar en su totalidad los beneficios de la Religión. Como Tata en Palo, para mí no hay otra cosa más manejable y fuerte, aunque manejo Vudú y Santería, no son tan flexibles como el Mayombe, por la simple y sencilla razón que al muerto lo mando, al Orisha y Loa, se le pide.
Esta expresión religiosa tiene su raíz en los cultos de origen Bantú, término con que la etnología occidental reunió bajo una misma denominación a la comunidad de pueblos del Africa oriental, central y austral que hablaban esa lengua en cualquiera de sus variantes.
Conocida también como Mayombe, esta Regla fue el resultado inicial de la transculturación de los credos bantúes a la sociedad cubana, en la que surgieron con la iniciación de los criollos otras vertientes como la Kimbisa y la Brillumba, hasta llegar a la Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, organizada en el siglo XIX por Andrés Facundo de los Dolores Petit.
La Regla Conga en general tiene como rasgos característicos la vinculación con las fuerzas de la naturaleza, a algunos de cuyos elementos, como la vegetación, consideran animados por espíritus, a los que ofrecen albergue también en las profundidades de la tierra. Los antepasados están representados en el agua.
El centro de la ceremonia es la Nganga, recipiente donde se encuentra el alma de un muerto sometida a la voluntad del iniciado a través de un pacto que los alimenta a ambos.
La posesión de la Nganga o prenda, junto a la posibilidad de emplearla sin limitaciones, es el elemento que distingue a la máxima jerarquía de esta expresion: el Tata Nganga o Tata Nkisi, quien puede realizar ceremonias de "Rayamiento" (iniciación) y nuclear a su alrededor a su grupo religioso.
Para sus funciones, el Tata se apoya en otras jerarquías menores de consagrados, como el Bakonfula ayonfombe y el Ngueyo, quienes junto al resto de los "ahijados" forman la Casa, la cual es autónoma en la realización de los ritos o ceremonias.
Un lugar destacado en la Regla de Palo lo ocupan los símbolos gráficos de carácter sagrado (firmas) para identificar a los espíritus, antepasados y Mpungos a los que se solicita el permiso para realizar las diferentes ceremonias culturales.
Al trazar las firmas están representados los poderes sobrenaturales y los mismos responden por la efectividad de la labor realizada.
Cada una de ellas adquiere una función personal para cada iniciado, que la emplea para identificarse ante su fundamento (nganga) y ante el resto de los creyentes. Por otra parte, expresa la relación con el espíritu protector con el que ha realizado el pacto.
El rasgo principal de los brillumberos consiste en el culto a los ancestros y a las deidades, que vinculadas con el panteón Yoruba*, reciben, de acuerdo al ritual palero, su correspondencia en objetos materiales.
En la Regla Kimbisa existe un fuerte sincretismo y tolerancia entre el elemento congo, la Regla de Ocha*, el espiritismo*, el catolicismo y las sociedades secretas masculinas Abakúa*.
De las creencias de origen bantú tomaron, entre otras cosas, sus concepciones relacionadas con la nganga, el animismo de las plantas, las aguas y la tierra, y la influencia de espíritus y antepasados.
De la Regla de Ocha encontramos sus orichas traspolados con otros nombres (Eleggua se convierte en Lucero Mundo; Yemaya, en Madre Agua; Obatala en Tiembla Tierra; Oya, en Centella), la asimilación del empleo del Chamalongo (cascara de coco) en la adivinación y la creencia de "alimentar" y "fortalecer" la prenda mediante sacrificios con efusión de sangre.
Del espiritismo asimila la comunicación directa con las espíritus, sobre la base de que cuanto ocurre en la tierra esta regido por fuerzas del mas allá.
La influencia del catolicismo se manifiesta a través de la adoración del Espíritu Santo y la utilización del crucifijo y oraciones del ritual católico. Además, el guía principal de los kimbiseros es San Luis Beltrán.
El elemento abakúa se verifica en el método de selección de sus aspirantes, quienes deben cumplir con determinado comportamiento social.
Históricamente, las practicas de la Regla Conga o Mayombe han recibido, por desconocimiento de la población, el calificativo de "brujería", opinión que evidencia entre los no informados la sobre posición del componente mágico de esa expresión religiosa al resto de los elementos que la identifican. La magia es solo el medio por el cual el iniciado equilibra las fuerzas del bien y del mal y evita cuanto frene el desarrollo normal de su vida diaria.
La Regla de Palo-Monte, Conga o Bruja Como religión de Origen africano forma parte del amplio espectro de la religiosidad popular generada por hombres y mujeres que siglos atras fueron traidos como esclavos y que pertenecían a la amplia familia africana de los pueblos de lengua bantú, como en todos los casos, se produjo una transformación despues de su llegada a Cuba y en la actualidad presenta sus variantes.
Palo Mayombe: Caracterizada por el empleo de dos ngangas, una para el bien y otra para hacer daño.
Palo Ndoki: Definido por el uso exclusivo de ngangas para el mal.
Palo Kimbisa: En oposición al anterior, únicamente emplea ngangas para el bien.
Su uso desde que fue trasladada del Continente origen tiene una finalidad, El dominio de las fuerzas de la naturaleza o nkisisismo.
Entre sus componentes esta especialmente la cazuela de hierbas y huesos llamada Nganga.
Como todas las religiones de origen africano tiene sus medios de adivinacíon, el vititifinda o mpaka, tarro con su preparado mistico mágico taponeado con un vidrio ahumado.
Los practicantes de la Regla de Palo Monte, tienen un amplio conocimiento de las plantas.
Tata Nganga: También llamado Padre Nganga. Es el dueño de la Nganga Madre de la que se han derivado las otras. Tiene prestigio reconocido para iniciar neófitos en la práctica de esta religión, así como construir otras ngangas. Posee la facultad de la adivinación.
Madre Nganga: Mujer poseedora de una nganga madre y con prestigio para ayudar a los Tatas en las liturgias.
Madrinas y/o Padrinos: Ayudantes de los Tatas en los rituales mágico religiosos.
Entre las principales celebraciones litúrgicas de la Regla Conga, podemos mencionar las llamadas "rayaduras" o bautismo palero, las iniciaciones o consagraciones, habilitación de nuevas "prendas", mundificaciones, ofrendas votivas, ritos curativos y ritos luctuosos.
Mitología de la Regla Palo Monte
Al igual que el resto de las religiones cubanas de origen africano, para los "paleros" existe un Dios Supremo, fuerza máxima creadora del Universo, a la que llaman Tata NZambi o Nzambia, del cual emana la fuerza de los mpungos o fuerzas mágicas.
Estos mpungos solo y únicamente son "fuerzas", seres incorpóreos que nunca devienen en antropomórficos como los Orishas, Foldunes, Santos o Vodues (Loas), aunque en Cuba por la influencia de la Regla de Ocha o Santería, se les sincretiza con los Orishas y los Santos del Panteón Católico.
Mientras que en el acto de posesión el orisha toma el control de todo el cuerpo del creyente, el mpungo o fuerza conga solo lo hace de la nuca y cabeza de su devoto, de ahí el nombre de caballo brujo que popularmente se le da al que cae en trance en la Regla de Palo Monte.
Los principales mpungos son:
Remolino Cuatro vientos - (Niño de Atocha). La fuerza benéfica del viento.
Viento Malo (Ánima Sola). La fuerza maléfica del viento.
Lucero Mundo (El niño Jesús). Fuerza benéfica del viento que recorre los caminos.
Sarabanda son Briyumba (San Juan Bautista). Fuerza del fuego y de los metales.
Sebangandó (San Norberto) Fuerza de los animales y el orden.
Cobayende , Obayende (San Lázaro). Fuerza de las enfermedades.
Kenké (San Silvestre). Fuerza de la vegetación.
Tiembla Tierra (Virgen de las Mercedes). Fuerza de la paz y la concordia.
Ntala-Nsamba (San Cosme y San Damian). Fuerza de los gemelos.
Siete Rayos Punto Firme (Santa Bárbara). Fuerza del Rayo.
Madre Agua (Virgen de Regla). Fuerza del agua y de la maternidad.
Chola Unwemwe (Virgen de la Caridad). Fuerza de las riquezas y del amor carnal.
Centella Ndoke (Santa Teresa de Jesús). Fuerza de la muerte


COMENTARIOS Y CONSULTAS: 

luzyfuerza: 

Te falto poner que para poder entrar al palo, no se debe ser homosexual, eso es bien importante, por que sobre la nganga no hay facenda, saludos Mpangui Baba Funke.

bethel: 

babá funké, mil gracias por postear acerca de esta religión
me caben algunas dudas, es necesario, ser bautizado u iniciado dentro de esta religión, para utilizar algunos implementos o rituales? (no porque quiera ser iniciada o bautizada), es x conocimiento.
conosco a dos personas madre e hijo, que dicen que son santeros, pero ninguno de los 2 tengo entendido, ha sido bautizado u iniciado, sin embargo trabajan como santeros, trabajan con la(Santa)muerte, y ya han causado algunos estragos en personas conocidas.
por eso mi pregunta.
las firmas a las que te refieres, son como los vevés o es totalmente diferente?
Aiku babá funké

luzyfuerza: 

Nadie puede trabajar Santeria sin tener santo coronado en la ceremonia de kariosha, el que lo haga puede tener retrasos en su vida.
Por otro lado la santa muerte no pertenece a la santeria, es aparte, la entidad en santeria similar seria oya.
En el palo mayombe tienes que pasar por el baquiñamiento, sin ello no puedes trabajar palo.
Las firmas que mencionas si son similares a los veves del vudu, se les conoce como patipembas.
Mira sucede que alugnas personas por solo tener elekes de santeria ya se sienten santeros, pero para nosotros aun son aleyos, traducido literalmente es un extraño, asi que no, ese es uno de los primeros pasos, despues tienen que recibir los orishas guerreros, despues la ceremonia de orunmila, que es una iniciacion en IFA, que es donde te entregan a orunmila, se llama awofaka para los hombres e Ikofa para las mujeres, en esta ceremonia te dicen quien es tu orisha tutelar, despues viene la ceremonia de kariosha, que dura 7 dias, es donde te coronan a tu orisha, y en funcion de quien sea, te dan ciertos orishas, y pasas a ser novicio (Iyawo) despues eres babalorisha y despues babalosha (quiere decir padre de orisha y padre de osha respectivamente) en el caso de las mujeres es iyalorisha e iyalosha, hasta este punto ya eres "santero" y en el caso de los hombres si orunmila lo determina pasas a IFA y te conviertes en babalawo que quiere decir padre de los secretos, algunos no coronan a su orisha y pasan directo a IFA a estos babalawos se les conoce simplemente como awo y tienen algunas limitantes, a los que coronan su orisha y pasan a IFA se les conoce como Oluwos, las mujeres no pasan a IFA.
En palo mayombe es diferente, pero lo basico es el baquiñamiento, ya despues en funcion de como te desarrollores pasas a ser bakofula, o mayordomo o incluso Tata o Yaya que son quienes poseen una prenda, y aun asi vas subiendo de nivel hasta llegar a ser Tatandi que es el grado mas alto en palo mayombe.
Ahora bien en cuanto a la santa muerte, yo he hecho muchas cosas con ella y creeme ahi no hay una iniciacion formal, solo te vuelves devoto como lo harias como con cualquier santo, ahora bien lo interesante es saber por que les va mal a las personas que dices, y creo que es por que los que los ayudan no tienen ni idea de lo que hacen.
En cuanto a mi estoy en Santeria mi orisha es Shango y en Palo mi mpungo es 7 Rayos, obvio no te puedo dar mas detalles.
Saludos.

Feldkhon: 

Luzyfuerza, ¿podrías explicar eso de que sobre la Nganga no hay facenda en términos que entendamos los que no estamos familiarizados con el Palo?
EDIT:
Ya he investigado. Facenda es "falsedad", no puede haber falsedad sobre la Nganga. Así que la homosexualidad es la falsedad sobre lo que uno es. ¿Podrías explicarme eso de que un hombre o mujer homosexual no se comporta como tal por ser homosexual? Exactamente, ¿qué hay en la esencia del hombre o la mujer que determine la heterosexualidad? ¿Es el instinto de reproducción que tiene que condicionar el deseo sexual porque, como animales, nuestros cuerpos están así biológicamente programados? En ese caso, ¿qué hay de otros instintos como la supervivencia? ¿Alguien que se sacrifica por un ideal, anteponiendo su voluntad a su instinto, está cometiendo "facenda"? También se supone que se está siendo impropio, mintiendo, a la propia naturaleza, ¿significa esto que la orientación sexual se da por decisión y no por naturaleza? ¿Los paleros que impusieron esa norma decidieron ser heterosexuales?
En síntesis:
Si la homosexualidad no se decide, o bien es una particularidad del alma, o bien es una mutación genética. En cualquiera de los dos casos, se es dado y no es elegido. Si es una particularidad del alma, forma parte de la esencia. Si es una mutación genética, supongo que significará que otros mutados tampoco pueden formar parte del Palo. Los ojos azules se dan por mutación, ¿la gente de ojos azules no pueden ser paleros?
En cualquiera de los dos casos, no es falsedad voluntaria (pues no se decide) ni falsedad involuntaria (distinto a la propia naturaleza, pues lo que es dado por naturaleza no puede ser antinatural).
Si la homosexualidad sí se decide, se consideraría falsedad en cuanto que contradiría el impulso natural de reproducción. De esto se deduciría que cualquier contradicción al impulso natural es "facenda", incluyendo a la persona que prefiere escuchar música que estar cazando o reproduciéndose a todas horas, la persona que por compasión le perdona la vida a un enemigo potencialmente peligroso, y no digamos la persona que hace un voto de castidad, ayuno o pobreza.

Ephira: 

Dioses, entre en colapso 😁
Saludos chicos!! 😉
Respeto las creencias y los criterios, incluso los requisitos para "SER" en determinada rama en el ocultismo, ahora bien, que se "justifique" de forma hmmm absurda y sin base, ni mística (teoría de la kabala, árbol de la vida) o psicológica (Influencia de figuras parentales, rol, ambiente de formación del niño-adolescente) no lo considero fidedigno lo veo carente de estructura, de fuerza y hasta de lógica. Porque si entramos en el simbolismo burdo del "falo" con el "palo" no se es más ni menos "falo" por la preferencia sexual. De hecho conozco a personas que representan un excelente arquetipo de animus (aspecto masculino del alma) que son homosexuales, que los que no.
Namasté. 😄

luzyfuerza:

Estimado Feldkhon, te explicare a grosso modo.
El palo es una religion ancestral, es milenaria, y como algunos antropologos saben en las culturas africanas lo que es bien visto es la fecundidad y para los ancestros era un tema polemico el de las personas que tenian preferencias diferentes, incluso eran condenados a muerte, si a algunas personas eso se les hace radical, ciertamente lo es.
Ahora bien de que trata las reglas de palo, pues es el culto a los ancestros, en Africa era facil por que los clanes estaban perfectamente bien delimitados, y de generacion en generacion heredaban conocimientos, pero con la trata de esclavos en Cuba, los clanes se disolvieron aqui, y para iniciarse en palo tenias que conocer a alguien que quisiera hacerlo, de tal forma que existe la figura del padrino y el ahijado, sin embargo las reglas siguen vigentes.
Una prenda o nganga es un micro universo, donde no solo vive el mfumbe de la prenda, tambien viven los nkitas, mpungos y demas entidades que forman parte del linaje al que perteneces, y ellos se rigen por el tema de la fecundidad, asi que cuando una persona que es homosexual es iniciada,los nkitas, mpungos, etc que son del linaje de esa prenda, le dan la espalda al Tata que realizo la iniciacion, quedando en la prenda tan solo el mfumbe, ahora ese caldero es todo menos una prenda, y por otro lado el mfumbe de la prenda al verse desposeido y en retroceso espiritual, sin orden del palero puede tomar la vida de la persona iniciada.
Es por eso que todos los que estamos en palo cuando algo no esta de acuerdo a las reglas se dice sobre la nganga no hay facenda, hay una cancion de palo que esta en youtube y ahi dice claramente lo que te menciono http://www.youtube.com/watch?v=N_dEIdtgjOs en el minuto 1:43 dice los mangalloni a mi me repugnan, pero esto por que la regla es asi, esta mal visto, por que la religion ancestral ve con malos ojos la sexualidad sin fines reproductivos y los espiritus de la prenda son los que lo dictan, eso no lo deciden los paleros de ahora, eso viene desde muchos siglos atras.
Ahora bien, yo se que hay muchas personas homosexuales muy valiosas, pero obviamente su camino no puede ser ni el palo mayombe, ni IFA, Santeria si por que hay caminos de los orishas que podrian ser de ese modo, por ejemplo Obatala es el orisha de la sabiduria y la pureza, pero tiene su camino femenino que es Yenmu, entonces si puede haber un santero homosexual, incluso aun siendo Shango que es el orisha de la virilidad y fuerzas masculinas, el orisha de la alegria de vivir, aun siendo asi, puedes ser homosexual, pero ojo solo en Santeria, pero en palo no es posible, y en IFA tampoco.
Asi que contestando que si los paleros decidieron poner de norma que sean heterosexuales, la respuesta es si, pero no los actuales, si no los de hace muchos siglos atras.
En cuanto a la valia del ser humano sin importar, raza, credo, religion, preferencias, eso me queda claro y no debato eso, por que sabes, tengo amigos que son homosexuales y bisexuales, pero desde que me inicie en palo mayombe, a veces me duele horrible la cabeza cuando estoy cerca de ellos, pero vamos no por eso van a dejar de ser mis amigos, por que a final de cuentas, cuando estoy en palo, estoy en palo, y cuando convivo con mis amigos y amigas, es precisamente eso.
No fue ataque contra nadie lo aclaro, si no fue precisamente ampliar el tema del palo.

Glosario:
Tata padre nganga es la persona que posee una prenda.
Nkita Espiritu Ancestral del linaje.
Mfumbe es el muerto de la prenda, es el que tiene la kiyumba en el caldero.
Kiyumba es el craneo del muerto.
Mpungo, es un dios del palo, similar a un orisha en Santeria.
Facenda Falsedad.
Mpangui Hermano.
Kuende cheche que todo salga bien
Ntoto la tierra.
Creo que son todas las palabras de palo que he usado en el foro hasta el momento saludos.

Nebula: 

Osea que en esta religion no se permiten homosexuales,es curioso porque creo que los hay.
Puede que tengan en todo caso el derecho de admitie quienes quieran,hoy dia asi funciona todo,pero para mi el autentico sendero en libre y no discrimina,raza,color,ni condicion alguna.
Referente al Vudu,al menos en lo que yo tengo informacio,con todos mis respetos,es un sistema de manipilacion y eso esta muy vivo en Haiti,con una bibracion muy negativa.

Valquiria: 

Baba Funké:
sabes que siempre agradezco la aproximación a las religiones y cultos africanos.
Si sigues subiendo glosario, lo juntamos todo en un post, y así está a mano, te parece?
Una cosa quiero señalar...
En mi opinión la tertulia de la visión sobre la homosexualidad en esta (e incluso, ahora que lo pienso, en las demás) ramas, debería estar en un post aparte. No por nada, sino porque desvirtua nuestro aprendizaje al respecto.
Añadir también que lo que da como explicación Baba, sobre la ancestralidad donde se gestaron estas ideas, es acertada. Es un craso error, emitir juicios sabiéndo lo que ahora sabemos y desde dónde nos manejamos(desde el hoy, año 2011)sobre lo que se gesto practicamente al bajar del árbol...
Aún así el tema me parece superinteresante para tratar aparte y para intentar entrever el por qué de esto y de muchas otras normas que hoy nos parecen a efectos ordinarios algo...retrógadas, creo es la palabra. Y ese por qué es además extensible a otras religiones y cultos a los que muchos de vosotros/as pertenecéis desde el nacimiento.
Abrazos!

luzyfuerza: 

Osea que en esta religion no se permiten homosexuales,es curioso porque creo que los hay.
Puede que tengan en todo caso el derecho de admitie quienes quieran,hoy dia asi funciona todo,pero para mi el autentico sendero en libre y no discrimina,raza,color,ni condicion alguna.
Referente al Vudu,al menos en lo que yo tengo informacio,con todos mis respetos,es un sistema de manipilacion y eso esta muy vivo en Haiti,con una bibracion muy negativa.


Contestando a tu observacion, el palo mayombe es una Religion magica, la cual se basa en los ancestros, la naturaleza, y se llama palo, por que se trabaja principalmente con palos al pie de la prenda, y antes de iniciarte te preguntan si eres hombre bien hombre, o si eres mujer lo seas, es decir si eres hombre que te gusten las mujeres, y si eres mujer que te gusten los hombres, con eso contesto parcialmente si una persona no quiere tener hijos y es heterosexual, claro que puede ser iniciado en palo, pero.... los ancestros te diran que como va a continuar el clan, o sea es una pena, si alguien es esteril o tiene cancer en los genitales, etc, claro que puede ser iniciado, siempre y cuando sean heterosexuales.
Cuando dicen el sendero es libre, pues el sendero que tiene cada persona es el que decide, hay personas que no necesitan un guia, por que su propia espiritualidad los guia, otros si lo necesitan, otros no necesitan reglas preestablecidad, y otros si, por eso cada quien es libre de escoger el camino que quiera, a nadie lo meten a la fuerza, eso es obvio y evidente, entonces si te gusta el palo, tienes que saber de que se trata y decidir si es lo que quieres para ti, por que el palo no es una religion que busque adeptos y predique para que haya mas devotos, al contrario para iniciar a alguien se le consulta a la nganga si acepta a esa persona, y cuando vas a escoger a tu mfumbe tambien es asi, no es decir quiero ser palero y ya lo vas a ser, simplemente asi no funciona, en otras palabras nos reservamos el derecho de admitir o no a una persona.
En cuanto al tema del vudu, creo que tendrias que analizar lo que es el vudu en Benin, en el Congo, en Haiti y en Republica Dominicana para que tu criterio sea lo mas imparcial posible, mira en el palo yo le puedo ordenar a mi mfumbe que te haga cosas para que vengas a verme y yo te diga que necesitas para que no te pase eso, pero vaya que pagas esas acciones, por que como se dice en el palo arriba nganga no hay facenda, obvio hay gente que si manipula, pero creeme eso pasa en muchos otros tipos de magia, no solo en el africanismo.
Por otro lado me comentas que si hay homosexuales en palo, y ciertamente en algunas casas lo han hecho pero, a veces el mfumbe en alguna ceremonia toma posesion de su caballo y mata al homosexual con un mbele o con el mbeleko, otras veces toma posesion del homosexual y hace que se convulsione y le de un ataque al corazon, otras veces el mismo homosexual termina suicidandose por influencia del mfumbe, y en cuanto al Tata que hizo la ceremonia, aunque el no lo crea su prenda ya no kuenda cheche, a toda la gente que el ""ayude"" simplemente ya no les va a poder resolver y eventualmente el mfumbe se la va a cobrar con el, y esto es por que virtualmente ya asesino su clan, cuando un Tata lo hace y su padrino se da cuenta, las consecuencias para ese Tata son terribles, por que es repudiado por todos y le obligan a que deje todo, le desarman sus fundamentos y todos lo repudian y humillan, por que si no lo hacen el clan muere completo, entonces expulsan a ese Tata y deja de ser lo que es, eso es la muerte espiritual de ese Tata, con eso se evita la desaparicion del clan, por que si no se hace, el clan muere completo.
Es por eso que a esos comerciantes que andan iniciando homosexuales, les va mal, por que las reglas son asi, los espiritus lo determinan asi, no es por que Fulanito dijo, o por que estemos en el siglo XXI y hay que modernizar el palo, esto no funciona asi.
Valquiria las reglas de un sistema son asi, alguna vez puse en magia para aprendices que las reglas de un sistema se rigen para ese sistema, y no necesariamente tiene que ser asi para todos los sistemas, si aparentemente el palo es "retrogado" pues asi es y no hay mas que decir, si hay Tatas paleros haciendo lo que no deben, las consecuencias para ellos son duras, asi que lo pueden hacer pero ya sabran lo que les espera por irrespetar las reglas, el palo es duro no es para todos, es un camino pesado, la iniciacion para
nada es facil, al menos en mi rama que es palo mayombe, no lo fue.
Imaginen si les hablo de la sociedad secreta Abakua, que es mas radical, donde el hombre debe siempre estar en una posicion dominante en las relaciones sexuales con la mujer, el no hacerlo de esa manera, es motivo para que sea condenado por ellos, aunque para pertenecer a los Abakuas hay que ser cubano de nacimiento, un amigo Cubano me dijo, para ser Abakua hay que ser muy hombre y tener bien puesto los ......
Hasta pronto.

Nebula: 

Saludos luzyfuerza,gracias por tu respuesta.No es mi intencion entrar en estas practicas,rituales y creencias,tengo otras,pero la mencion de la homosexualidad me llamo la atencion asi como el Vudu.Respetar respeto todo,especialmente el vudu por la peligrocidad con que se manipula a otras personas.Cuando en alguna ocacion a salido en casa o en la calle entre amogos el tema Vudu,mi respuesta siempre a sido "es oscura pero es de respetar"
Puedes rectificarme,pero que yo sepa Africa es otra historia,alla no es el vudu que se da en Haiti,y no te digo que en un principio tanto Haiti como tantas zonas de las antillas se origino una mezcla del Africa con los indigenas caribeños,mas que nada como defensa contra el hombre blanco que exclavisaba,totalmente de acuerdo con aquello a lo que una defensa se debia crear,y el vudu creo fue la mas fuerte,pero hoy dia esta de mas,refiriendome en la practica actual que se le da,es permiteme decirte demencial,me refiero en exclusiva a lo que se del vudu en Haiti.
Yo amo Africa,naci en ella,aunque lejos de la Africa profunda,respeto cada una de sus etnias,tuareg,peul,dogones,masais,....pero lo que se cuese en Haiti nada tiene ya que ver con los origenes africanos.
Para mi Africa es mi madre y America mi hermano,pero lo dicho,todo lo que esta alrededor del vudu Haiti es muy negativo y desde luego lo esta sufriendo esa tierra.
Y disculpa porque tu nada tienes que ver con el vudu ese,pero como salio a relucir el vudu,tenia que dar mi parecer.

Última actualización: 15/Jul/2011
Cerrar