Zeus: Encarnación del Bien y del Mal. La familia destruida

Etiquetas:

Temática » Mitología » Griega

Publicado el 11/Jul/2011

Por abramerlín

ZEUS: ENCARNACIÓN DEL BIEN Y EL MAL. LA FAMILIA DESTRUÍDA
Zeus es el representante de lo positivo y el creador de lo negativo. Zeus es para la mitología griega el más grande de los dioses del Olimpo, es omnipresente, omnisapiente y omnipotente. Zeus es semejante al dios cristiano, porque el Padre de Cristo siendo el creador de todo, también representa la energía originaria de donde también se forma el mal. El Demonio y sus huestes son creación magnífica del Dios de los cristianos. Bien y mal nacidos de la divinidad máxima se corresponden con el equilibrio universal. No obstante, este tipo de manifestaciones no afectan a los inmortales, a los seres sutiles. Los seres humanos sufren en su dimensión mortal cuando el bien se desmesura o cuando el mal se desborda. La sociedad en la que interactúa el humano debe vivir en perfecto movimiento entre el bien y el mal: el exceso del bien engendrará males mayores porque desarrolla una civilización desprevenida ante aquello fortuito que pudiera atentar contra la tranquilidad de la humanidad. Mientras que el cuerpo fallezca, todo lo que ocurra en su dimensión debe estar controlado, delo contrario se establecerá siempre una sensación de injusticia constante, de revelación contra la naturaleza y el origen que la produjo cuyo nombre varía según la cultura que lo describa.
LA ANULACIÓN DE LA MORAL
En la sociedad actual, Zeus, pervive, más que en la edificación de la moralidad, en la anulación de ésta. Porque Zeus representa a la división o destrucción del núcleo familiar que simboliza el único posible equilibrio entre el bien y el mal. Zeus penetra en la familia en la forma de la infidelidad, generando el derrumbe de lo moral y la decadencia de los valores familiares. Zeus despierta a la venganza y a la discordia, representadas por Hera, su hermana y esposa. Entre Zeus y Hera se forma un arquetipo conductual negativo y destructor de la familia, a pesar de que su esposa y hermana intenta restablecer el orden continuamente pero sin éxito. Pareciera que la sociedad mundial atraviesa por un conflicto de desmembramiento de sus valores espirituales y morales al ver cómo los matrimonios se deshacen por esta causa, sin embargo, quizá algún estudioso pueda decir que todo esto ocurre por haber adoptado como código cultural la monogamia. Zeus fue promiscuo, pero esta característica de su comportamiento no es el reflejo de lo que en el mundo fantástico de lo mítico era aceptado, de lo contrario, Hera, no hubiese acometido con cóleras y venganzas la persecución de todas sus amantes e incluso de los hijos nacidos de la unión infiel. Según Caudet Yarza, Hera, representa “ el tipo sagrado de la mujer y la esposa. Es la esposa legítima del primero de los dioses y protectora de los matrimonios, aunque el suyo no fue precisamente un dechado de perfección y sus conflictos con Zeus, continuos. Ella es, en realidad, celosa, violenta y vengativa. Hera tuvo tantas persecuciones a su marido como infidelidades tuvo este.”
Nótese que Hera simboliza también a la mujer abnegada que lucha, quizá estérilmente, por cambiar a su marido, claro está, no le perdona, pero tampoco le deja, asume, en todo caso, una actitud airada para castigar a las amantes y a los hijos fruto de los deslices del dios de los dioses. Es también Zeus, el primer Don Juan de la literatura, es, adoptando la terminología de la literatura comparada, el hipotexto primigenio de la figura del galanteador.
De todas las persecuciones que era acometió contra los hijos de la infidelidad, hay una en especial que guarda relación con uno de los dioses sobre los que según la mitología es más complejo; se trata de Dionisos, conocido también como Bromio y como Baco para los romanos. Dionisos o Dionisios fue muy querido por Zeus y Semele, su madre mortal. Fue educado por Atamante e Ino gracias a la recomendación de Hermes quien , además, ordenó que lo vistieran con atuendos femeniles para que Hera no le encontrase y le diera muerte. Caudet Yarza, al respecto, comenta: “ Fue enviado por su padre a un país llamado Nisa, donde fue cuidado por las ninfas. Siendo mozo descubrió la forma de hacer vino con la fruta de la viña. Dionisos fue un dios hecho hombre que llega a Tebas decidido a fundar una religión cuya finalidad consiste en abatir la soberbia de la razón humana mediante la excitación de los instintos, el éxtasis, la magia y el misterio.”
Muchos otros episodios relacionados con Zeus y su aspecto perverso, formarán parte de un próximo capítulo. Este estudio preliminar se corresponde con lo que busca todo ensayo, no agotar el tema y estimular próximas investigaciones personales y a otros autores.
BIBLIOGRAFÍA
Yarza, Caudet. F. Diccionario de mitología. Ediciones Libertarias. Colección Variopinto. Primera edición. Madrid. 1999.


COMENTARIOS Y CONSULTAS: 

Valquiria: 

Temita!
Bien, vamos a cambiar de perspectiva tenido en cuenta dos cosas:
La primera:
en mitología Hera es violada por Zeus antes del casamiento y demás historias.
La segunda: Ella es la hermana mayor de Zeus. 😉
Como poco es pa estar cabreada! jajaja
Pero la cosa es mucho más profunda, sin lugar a dudas.
Rumiemos! 😉

abramerlin: 

El mito del matrimonio de Zeus Y hera, segun la version de que la violo, indica desde ese punto de vista que la pureza de Hera fue ensuciada por Zeus, por lo tanto la impureza parte de Zeus aunque sea ella quien sufre la verguenza(en algunos mitos luego se lava en un lago, y recobra su pureza y virginidad). Dejo un poco sobre Hera de la web mec.es:
En Roma, Juno. Hija de Crono y Rea. Su figura es anterior a las invasiones indoeuropeas y representaba lo femenino, la fertilidad, la vegetación. Dentro del panteón olímpico, es la diosa protectora del matrimonio y las mujeres. En la mitología, es sobre todo conocida por ser la esposa de Zeus, con quien tuvo tres hijos: Ares, Hebe e Ilitía. Además, engendró en solitario a Hefesto. Existen innumerables leyendas acerca de la relación de Hera y Zeus; Hera suele aparecer como una esposa celosa que persigue a las amantes y a los hijos bastardos de su marido; Zeus se irrita con ella a menudo y en una ocasión incluso la colgó de las nubes.
Nombre y epítetos
Nombre griego: Hera
Nombre romano: Juno
Epítetos: Cronida, Saturnia, Boopis.
Linaje e identidad
Hija de los titanes Cronos y Rea; hermana de Posidón, Hades, Hestia, Deméter y Zeus. Es la esposa de Zeus y diosa del matrimonio, protectora de las mujeres. Es la reina del cielo, respetada y venerada por todos (menos por Zeus).
Figura y atributos
Se la representaba bella y severa, vestida hasta los pies. A menudo, celosa, violenta y vengativa.
Atributos: Sus atributos son la diadema y el cetro.. Sus animales son el pavo real, la vaca y el cuclillo. Sus plantas son el helicriso, la granada y el lirio. Suele ir acompañada por Argos e Iris.Una representación artística conocida es El baño de Diana , de Boucher.
Campos de protección
Esposa de Zeus. Protectora del matrimonio y de las mujeres (sobre todo de las casadas).
Lugares de Culto
Se le rinde culto en Samos, Olimpia, Atenas, Eleusis, Epidauro, Corinto, Nemea, Esparta, Argos. Herea, Dédala, Calistía, Hecatombea: religión, juegos atléticos y concursos de belleza.
Actuaciones míticas relevantes
Nacimiento
Hera era hija de Rea y Crono, y fue abruptamente tragada al nacer por éste debido a una profecía sobre que uno de sus hijos le arrebataría el trono. Zeus le fue ocultado y cuando creció salvó a todos sus hermanos y mató a Crono.
Actuaciones míticas relevantes
Matrimonio con Zeus
Zeus se transformó en cuclillo y, así, disfrazado de avecilla triste y casi muerta de frío, se acercó a su hermana. Con sus besos, Hera trató de reanimar al cuclillo. Y procuró darle calos apretándolo contra su pecho. Cuando se dio cuenta del ardid ya era tarde: había sido violentada. Llena de vergüenza, pidió al hermano que reparase su falta. Y Zeus le prometió inmediatamente desposarla. Todos los dioses asistieron a la ceremonia de la boda, y ofrecieron a la novia valiosos regalos. Al término de la fiesta, la pareja partió para su noche de bodas, que duró 300 años. Después, la diosa se baño en la fuente de Canatos, en Nauplia, y recuperó la virginidad. Enseguida se dirigió con su esposo hacia el Olimpo donde, al lado de Zeus, soberano de los dioses, habría de reinar, bella y majestuosa, desde su trono de oro.
Maternidad de Hefesto
Cuenta una versión de la leyenda que Hefesto era hijo de Zeus y de Hera; sin embargo, otras versiones difieren y dan como único progenitor del dios a Hera, celosa de que Zeus hubiera traído solo al mundo una hija, Atenea. Hefesto tenía el aspecto de un gnomo, particularmente horrible, y era cojo de ambas piernas. A este respecto se cuenta que en cierta ocasión, en una pelea entre Zeus y Hera, Hefesto osó tomar partido por su madre y Zeus, encolerizado, lo arrojó desde lo alto del Olimpo y cayó sobre la isla de Lemnos. A consecuencia de esta caída, Hefesto quedó cojo. Según otras versiones de la leyenda fue la misma Hera quien, horrorizada por haber dado a luz un hijo de semejante fealdad, lo arrojó desde lo alto de los cielos al mar, donde durante nueve años, Tetis lo educó.

Valquiria: 

Mucho hay que analizar aquí, pero antes una curiosidad. Si tu tuvieses que ubicar a Hera en una sephira, dónde lo harías? Se que gustas de la Qabalah, y me gustaría saber tu impresión a este respecto. 😉
Edito: por otra parte, con respecto a Hefestos (que es un dios muy, muy, muy curioso, y más poderoso de lo que pudiese padecer) mi impresión es que Hera lo pudo engendrar con el lado oscuro de Zeus(este Zeus tiene un nombre tb, sino recuerdo mal), porque Hefestos tiene unas vinculaciones con los elementos muy curiosas...Muuuu curiosas!
Retomaré los textos al respecto a la que pueda.

Última actualización: 11/Jul/2011
Cerrar