Cronología de las órdenes ocultistas

Etiquetas:

Tipo de Sociedad » Sociedades místicas e iniciáti

Publicado el 22/Sep/2011

Por Trucomallica:

Establecer una cronología exacta de la fundación de cada una de las Ordenes que forman la Tradición Occidental sería poco menos que imposible debido a la ocultación que se ha hecho de todas sus actividades. En parte como protección contra las persecuciones políticas y religiosas, y también en parte por el voto secreto de sus propios miembros.
El 13 de Enero de 1.118, en Troyes, San Bernardo de Charaval da las reglas por las que se regiría la Orden de los Caballeros del Temple, aunque parece que ya venía operando desde 1.096. No queremos decir que sea la primera Orden que se fundó, ya que de hecho hay Ordenes anteriores funcionando en una u otra forma bajo la dirección de Adeptos en diversas zonas. Buscando las primeras Hermandades podemos remontarnos hasta las Dinastías Egipcias, o incluso mucho ante desde los comienzos de la Civilización.
El nacimiento de la Orden del Temple, indica los albores de un nuevo tiempo y, por supuesto, la síntesis de doctrinas esotéricas anteriores recogidas y sistematizadas por los Hermanos. La supervivencia del Temple hasta nuestros días sería objeto de un nuevo estudio posterior, pero para no perder el hilo, debemos aclarar que el espíritu Templario se mantuvo a través de los Caballeros de San Andrés, los Hermanos Hospitalarios, la Fraternidad Rosa-Cruz o la Franc-Masonería.
Nuestro breve trabajo comienza con la fundación en Mayo de 1.776 de la Ordo Illuminatiorum (O.I.) por el célebre Jean Adam Weishaupt. A lo que él aspiraba era a la transformación pacífica de la actitud pública y moral, orientándola hacia estructuras superiores del pensamiento. Esta Orden Mágica poseía diferentes círculos esotéricos. Poco a poco los “Illuminati” se fueron infiltrando en la Masonería.
Entre aquellos que fueron iniciados en la Orden se encuentran Anton Mesmer y el Gran Mago conocido como el Conde de Cagliostro (miembro de otras Ordenes Secretas) Cagliostro fue iniciado en Frankfurt bajo la autoridad de “Los Grandel Maestres de los Templarios” (otro de los nombres de los Illuminati).
Cagliostro estableció un vínculo con otra Orden Secreta, la Orden Martinista (Fundada por Martínez Pasqually en 1.754)
En 1.786 se prescribe la pena de muerte por pertenencia a la Ordo Illuminatiorum, por lo que ésta se oculta, pero continua trabajando bajo otras Ordenes, como la Orden Martinista y los Ritos de Memphis-Mizraim.
Ya en el siglo XIX funcionan varias Ordenes, Fraternidades y Sociedades Secretas, que por el carácter de las mismas o por sus trabajos altamente secretos son difíciles de definir.
Entre ellas, podríamos citar a la Sociedad Rosacruz, conocida como la Societas Rosicruciana in Anglia (S.R.I.A.) fundada en 1.866 por Robert Wentworth Little, a la sazón miembro de la Gran Logia Unida de la Franc-Masonería inglesa.. Parece ser que Little decide fundar la S.R.I.A. tras su descubrimiento de ciertos documentos antiguos rosacruces. Little, estaba familiarizado con otro gran ocultista, Kenneth Mackenize, el cual afirmaba se un iniciado de la Rosacruz y en contacto con Adeptos alemanes. Kenneth Mackenzie pertenecía a la Sociedad de anticuarios de Londres y a la Sdad. Asiática Real. Mackenzie escribe: “...La Orden Hermética de Egipto es de carácter muy exclusivo. Sólo me encontré con seis personas que pertenecían a ella, y de éstas, dos eran alemanas, dos francesas y dos de otras naciones. Le puedo dar muy poca información sobre ésta Orden, Constant, (Eliphas Levi) podría darle más que yo. El era uno de mis preceptores...” Posteriormente, Mackenzie fundaría otra Orden Oculta en 1.883 la Sociedad de los Ocho.
Las actividades de los grandes Adeptos ingleses como John Yarker o Frederick Hockley, e incluso el célebre escritor ocultista Sir E. Bulwer-Lytton (Zanori) serían muy largas y complicadas de explicar.
En 1.875, Helena P. Blavatsky funda su Sociedad Teosófica, abriendo de par en par el mundo del Ocultismo oriental al mundo Occidental. La Teosofía influiría de forma definitoria en el esoterismo posterior.
También a finales del siglo XIX funcionaba una gran Orden, la Fraternitas Hermética. Esta hermandad Hermética de la Luz, basaba su sistema en el ocultismo medieval, en el esoterismo Templario y en el conocimiento de los Alquimistas medievales. Operando en centro-Europa y Alemania de forma tan secreta que pocos datos tenemos sobre ellos.
En 1.840, en Boston (U.S.A.) ingresa en la Fraternidad Hermética de Luxor el viajero, escritor, aventurero y posteriormente Mago: Pascal B. Randolph, quien un tiempo después y, probablemente debido a su fuerte personalidad, fundaría la Fraternidad de Eulis, orden ésta con un fuerte sentido Mágico-Hermético y con unos métodos potentísimos. No en vano, Randolph, fue fuertemente influido por el anteriormente citado maestro francés: Eliphas Levi.
El gran evento mágico del siglo XIX ocurrió en el 1.887 con la fundación de la Orden Hermética de la Aurora Dorada. Una organización cuya influencia en el pensamiento esotérico posterior sería total.
Podríamos resumir la historia de la fundación de la Orden diciendo que el doctor W. Wynn Westcott encontró unos manuscritos cifrados procedentes de una secreta y tradicional Orden Rosacruz alemana. Junto con el gran ocultista Samuel Liddel MacGregor Mathers lo transcriben y encuentran fragmentos de unos rituales mágicos de iniciación. Entre las hojas del manuscrito aparece la dirección en Alemania de una cierta señorita Sprengel, a la sazón Adepto de la RosaCruz con el lema S.D.A. (Sapiens dominabitur astris) la cual da autorización para que tres fráteres de la S.R.I.A. funden una Orden Externa de instrucción mágica. En el 1.888 se funda el Templo Isis-Urania de la Aurora Dorada en Londres, encabezado por el Dr. W. W. Westcott (Sapere Aude) MacGregor Mathers (´S Rioghail MoDhream) y el Dr. W. Woodman (Magna est Veritas et Prevalevit)
La Orden de la Golden Dawn, con su Orden Interna de la Rosa Roja y la Cruz de Oro (R.R. et A.C.) fue la culminación sin precedente del ocultismo occidental, sintetizando coherentemente un vasto material inconexo y disperso, condensado en un sistema grandioso y totalmente eficaz.
Con respecto a la Orden RosaCruz, la primera manifestación pública como escuela constituida, tiene lugar en Paris, en Agosto de 1.623 cuando en las paredes de la ciudad aparecen unos carteles que decían: “Nosotros, diputados del colegio principal de los Hermanos de la RosaCruz, tomamos morada visible e invisible en esta ciudad por la Gracia del Altísimo, hacia el que se vuelve el corazón de los justos. Enseñamos sin libro ni máscara a hablar toda clase de lenguas, de los paises donde queremos estar, para liberar a los hombres nuestros semejantes de errores de muerte”
“Nosotros, diputados del Colegio de la RosaCruz, asesoramos a todos aquellos que deseen entrar en nuestra Sdad. Y Congregación, enseñándoles el perfecto conocimiento del Altísimo... Advertimos que si su voluntad es vernos sólo por curiosidad, nunca comunicará con nosotros. Pero si la voluntad le lleva a inscribirse en el registro de nuestra confraternidad, le haremos ver la verdad de nuestra promesa, de tal modo que no damos la dirección de nuestra morada, ya que los pensamientos unidos a la voluntad real del interesado serán capaces de hacer que nos conozca y que le conozcamos”
Nueve años antes, aparece en Cassel un curioso manuscrito de unas 15 páginas que trataba de la RosaCruz: La Fama Fraternitatis. Este manuscrito alude a una fraternidad secreta fundada por Christian Rosenkreutz, personaje posiblemente simbólico, que en sus viajes por Asia Menor obtuvo la revelación de los Secretos de la “Ciencia Armónica Universal”. Por supuesto, nada tiene que ver esta Fraternidad RosaCruz, que podríamos definir como Arquetípica, con los grupos actuales que se autodenominan Rosacruces.
En el mismo año 1.887 el Dr. Gerard Encausse (Papus) reestructura la Orden Martinista, ya fundada por Martínez Pasqually y afianzada por Louis-Claude de Saint-Martin (El Filósofo Desconocido) Esta Orden estaba representada en Europa y en sus colonias, en Estados Unidos y en la América del Sur. Su objetivo era el desarrollo espiritual de sus miembros.
No podríamos cerrar el siglo XIX sin citar otra Orden Mágica más, me refiero a la Aurum Solis. Fraternidad creada en 1.897 por los miembros de una vieja sociedad de anticuarios. Su sistema se basa en la Tradición Occidental Ogdoádica, Hermética y con los mismos principios cabalísticos de la otra Orden Inglesa, la Golden Dawn.
El siglo XX comienza con toda la influencia mágica de los albores de un Nuevo Eón. Ya venía funcionando con anterioridad la Orden de los Ritos Antiguos y primitivos de Memphis y Mizraim, como una fusión de dos antiquísimas Fraternidades Secretas (Rito Antiguo de Memphis y Primitivos de Mizraim) En 1.902 se crea la “Gran Logia de Berlín de Memphis-Mizraim” con autorización de John Yarker de Inglaterra, por tres ocultistas germanos: Klein, F. Hartmann y T. Reuss.
Karl Kellner, ocultista germano que había recibido las enseñanzas de tres adeptos orientales en sus viajes por Asia y Oriente Medio, afirmaba haber descubierto el secreto real de la orden del Temple, y tener un su posesión la verdadera sucesión. Funda un Orden llamada Ordo Templi Orientis (O.T.O.) que aparece asociada al Rito Antiguo y Primitivo de Memphis.Mizraim, debido a la relación de Kellner con los tres ocultistas antes citados. Posiblemente ya funcionaba de forma secreta desde 1.895 pero sale a la luz en el 1.904
En 1.905 muere Kellner, siendo sucedido en la jefatura de la O.T.O. por Theodor Reuss. Durante su jefatura, la Orden abrió Templos en Dinamarca, Francia, Suiza, Estados Unidos y Austria. Uno de los Adeptos que recibió autorización para aperturar Templos fue el Dr. Encausse, que usaba el lema mágico de Papus.
Papus, era miembro de la Orden Cabalística de la RosaCruz, fundada en el siglo XVIII por Stanislas de Guaita, además reestructuró el Martinismo y poseía la iniciación dentro de la RosaCruz Esotérica fundada por Franz Hartmann.
El Teósofo y esoterista Rudolf Steiner obtuvo carta constitucional para fundar una Logia O.T.O. en 1.906 Este grupo tomó el nombre de Mysteria Mystica Aeterna, que fue la fuente donde bebió Max Heindell para fundar su grupo.
En 1.875 nace uno de los Magos más grandes que hasta ahora ha visto este siglo; Aleister Crowley. El 18 de Noviembre de 1.898 es iniciado en la Orden Hermética de la Aurora Dorada. En enero de 1.905 es consagrado como Adepto de la Orden Interna Rosae Rubeae et Aureae Crucis. Ese mismo año funda su propia Orden: la Astrum Argentum (A.A.) basada en una remodelación y elevación de la Golden Dawn.
En esa época, en América, destaca otro ocultista, el Dr. R. Swinburne Clymer. Gran Maestro del Sacerdotismo de Aeth, Orden RosaCruz, Escuelas Secretas, Hermandad Hermética, Orden de los Magos e Iluminatae Americanae. Así como conserva la dirección de los grupos y Ordenes que antaño encabezó Pascal B. Randolph.
Pero volábamos a Europa y continuemos con el orden cronológico: En 1.911 Aleister Crowley es admitido en la O.T.O. al año siguiente, fue visitado por T. Reuss, que resultó totalmente sorprendido cuando Crowley descubrió intuitivamente los secretos del Grado IXº O.T.O. A consecuencia de este suceso, Crowley es nombrado Jefe de la sección inglesa de la Orden, denominada Mysteria Mystica Máxima. Posteriormente en Berlín, Crowley recibe el título de “Rex Summun Sanctisimus (Xº O.T.O.) para Irlanda, Iona y todas las Bretañas en el Santuario de la Gnosis”.
Bajo la influencia de Crowley, se revisaron los Ritos de la O.T.O. para que estuvieran de acuerdo con la influencia del nuevo Eón y la “Doctrinas de Thelema” de las que él era receptor.
Lucien-Francoise Jean-Maine nace en Leogane (Haiti) en 1.869 En 1.910 recibió una sucesión O.T.O. de manos de Papus, el cual la había recibido de Reuss en 1.908 Encausse (Papus) le entregó sus consagraciones mágicas para que estableciese una Orden Mágica en Haití, Francia y España.
Después de una serie de trabajos mágicos, y a la vuelta del gran ocultista Jean-Maine a Haití, es creada oficialmente la Ordo Templi Orientis Antiqua (O.T.O.A.) el 22 de Diciembre de 1.921 Posteriormente, la Orden Interna L.C.N. es organizada en el 1.922 bajo la forma de la O.T.O.A.
Papus muere en el 1.916 En el 1.922 T. Reuss sintiéndose mal físicamente nombra a Crowley para la jefatura de la O.T.O. pero hasta el 1.925 las logias alemanas no lo aceptan como tal.
Durante estos años, El Dr. Arnold Krumm-Heller (M. Huiracocha) funda su Fraternitas Rosicrusiana Antiqua, siguiendo las líneas de las antiguas Fraternidades de la RosaCruz. Krumm-Heller era amigo personal de Hartmann, Reuss, Papus y A. Crowley, de los que recibió enseñanzas. De estos contactos, conoció a los auténticos Gnósticos, de los que habla en su libro “La Iglesia Gnóstica”. Perteneció a mas de 20 sociedades secretas, entre las que se encuentra la A:A: y la O.T.O. en las que alcanzó los máximos grados.
En 1.921 Reuss extendió un título de constitución a Spencer Lewis, quién en ese momento dependía de la O.T.O. posteriormente se desligó y fundó su grupo A.M.O.R.C. totalmente independiente de las Ordenes Iniciáticas Auténticas. En 1.943 fue iniciado en la rama Suiza de la O.T.O. (Mysteria Mystica Veritas) el ocultista Metzger, que tomó el lema mágico de la Frater Paragranus. Rápidamente adquirió gran desarrollo oculto convirtiéndose en poco tiempo en el Jefe de la sección Suiza de O.T.O. Con el Tiempo, Paragranus recibió otros nombramientos: Gran Maestre de la Ordo Iluminatorum, G.M. de la Frat. Rosacruciana Antiqua y Patriarca de la Ecclesia Gnos-Catholica.
Le toca el turno a un Gran Adepto que surge del seno de la Aurora Dorada, me refiero a Violet Mary Firth (1.891-1.946) conocida posteriormente como Dion Fortune. Dion Fortune, miembro de la Golden Dawn tardía (Stella Matutina) se inició en ella en el 1.919 en la logia G.D. que dirigía el célebre escritor y ocultista J.W. Brodie Innes (Fr. Sub Spe) En 1.920 deja esta logia y se asocia a un templo londinense de la Golden Dawn dirigido por Moina Mathers (Sor. Vestigia Nulla Retrorsum) viuda de S.L.macGregor Mathers (G.H.Fr. D.D.C.F.)
Hacia los años 40-45 funda su Orden: “La Sdad. de la Luz Interior”, bajo las líneas de la G.D. Posteriormente de esta Orden surgirían Ocultistas como W.E. Butler, G. Knigth o Gradd.
En Haití, el hijo de L. Jean-Maine, Hector-Francoise Jean-Maine, revive el interés en el trabajo de la O.T.O.A. En 1.949 establece una corriente mágica sobre las ideas Gnósticas, Ofiticas, Naasénicas y Tántricas de la constitución original de Papus.
El 17 de enero de 1.949 Hector-Francoise, ayudado por varios Maestros-Iniciados de la O.T.O.A. consiguió hacer descender la Hostia de los Cielos. Las materializaciones producidas en el éter, sirvieron para demostrar que la O.T.O.A. había capturado la verdadera corriente mágica de la era y que Hector-Francoise era el Gran Sacerdote de la Nueva era de la Magia. Intercambiando iniciaciones con varios adeptos de todas partes del mundo fue capaz de desarrollar una Gnosis Universal de Magia Alquímica. En los años 50, en Europa, y tras la muerte de Crowley, un joven ocultista inglés llamado Kenneth Grant, recibe de Carl Germer (dirigente de O.T.O./ a la muerte de Crowley) autorización para abrir una logia. Su rápido avance oculto hace que sea, hoy por hoy, uno de los Magos más potentes del mundo.
En 1.960 muere en Madrid Licien-Francoise, dejando el gobierno de la O.T.O.A. al Dr. Ortier (junto con todos los Círculos Internos de Iniciados) solicitando éste la ayuda del Mago Hector-Francois. EN 1.963 Jean Maine encuentra a un avanzado Adepto que posteriormente sería conocido como el Maestro M.A. Este adepto era un alto Iniciado de varias Ordenes Mágicas. En 1.970 el Maestro M.A. es nombrado por Jean-Maine, Soberano Gran Maestre Absoluto de la O.T.O.A. A partir de este momento, recorre el mundo incorporando diferentes tradiciones Iniciáticas (a las que sólo él tenía acceso) a la Orden. Utiliza fuentes Gnósticas, Tántricas, Tibetanas, Taoístas, Afro-atlantes, etc... creando una de las Ordenes Mágicas mas poderosas que ha existido nunca, y producen en él un conocimiento completo de las energías espirituales que nos ponen en comunicación directa con Dios. En 1.975 el Maestro M.A. es nombrado Hierofante. Actualmente, ya en 1.988 un ocultista Español, Gran Iniciado en todas las Ordenes Auténticas de Tradición (miembro de la A: A: , O. T. O. , O.T.O.A. , O.I., R.A.P.M.M. , F.R.A. , etc...) es nombrado por el G. Hierofante, Soberano G. Maestre Absoluto de la O.T.O.A. Este elevado Adepto es el Maestro Atal...
En el 1.980 en el sur de España, San Fernando, se fundó la Orden Mandrágora cuyos trabajos permanecen oculto hasta nuestros días. Poco que sabemos sobre sus prácticas, enfocadas sobre escritos de la Golden Dawn y orientadas, principalmente, hacia la Proyección del Cuerpo Astral.
Pero antes de dejar nuestro trabajo cronológico, veamos cómo quedaría la situación hoy en día, por supuesto a groso modo: Tras el cierre (externo) de la Golden Dawn, algunos movimientos ocultistas continúan manteniendo sus Sistemas: “La Sdad. de la Luz Interior” de Dion Fortune, continuó con sus mismos sistemas, hasta que se fueron perdiendo debido a factores que sería prolijo explicar. Un sistema similar siguieron en la Orden conocida como “Los Adeptos del Addytum”, y una mejora y elevación surgió en la Orden A: A: fundada por Aleister Crowley. A principios de siglo, uno de los Imperators de la Golden Dawn, el Dr. Felkin (Fr. Finen Respire) apertura algunos templos G.D. en Nueva Zelanda. Desaparece la G.D. en Inglaterra, pero continúan los Templos en Oceanía (de forma quizás un tanto sui generis) Hacia los años 70 unos estudiantes de Estados Unidos, y quizás influidos por los textos y enseñanzas del Dr. Regardie (Fr. Ad Majorem Adonai Gloriam) miembro de la G.D. de la O.T.O. y de la A: A: contactan con los Templos Neozelandeses, accediendo estos a aperturar dos Templos G.D. en Estados Unidos que todavía continúan funcionando.
Los Illuminatis, Martinistas, RoasCruces y los auténticos Gnósticos (no confundir con algunos grupitos que usan ese nombre) se sintetizan bajo los auspicios de la O.T.O.A. Orden ésta heredada del Espíritu Templario Real. La Orden de los Templarios de Oriente, continúa funcionando en España, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca, toda América, etc... Todas estas Ordenes de Iniciados y Adeptos trabajan en armonía dentro de sus sistemas, formando sus miembros parte de lo que se conoce desde tiempo inmemorial como LA GRAN LOGIA BLANCA.
No sería completo este trabajo sin citar una misteriosa Orden (Orden del Templo del Disco Solar) cuyos orígenes se remontan a miles de años, que perpetuaron el Sistema de Enseñanzas del Monasterio de los Siete Rayos. Esta casta de Sacerdotes, Maestros del Astral, tenían sus Templos ocultos en un lugar desconocido del Perú y en un lugar del Tibet. Eran conocidos como “Los Cuidadores” o la “Orden del Templo del Disco Solar” (O.T.D.S.) Estos “Cuidadores”, Maestro de la O.T.D.S. se pusieron hace unos años, en contacto con todos los Maestros Auténticos de la Fraternidades y Ordenes que conservaban en su seno la genuina Iniciación. Ellos perpetuaron los Sistemas del Monasterio de los Siete Rayos (bajo los auspicios de los Maestros de la O.T.O.A.)
Una pequeña parte (que trata sobre el mundo Astral) se publicó para la utilización práctica de los estudiantes e interesados en el Ocultismo en general. No es así el resto de las Enseñanza del Monasterio, que era para estudiantes más avanzados y revelaban auténticas claves.
Los Maestros de la Gran Logia Blanca, que tienen cuerpo físico (me refiero a los auténticos y no a todos los que se denominan así) forman el nexo entre el Mundo Arquetípico y el mundo de los hombres, actuando como verdaderos Mensajeros Místicos de su realidad espiritual. Estas Ordenes, excepto en determinados momentos muy peculiares, no se dan a conocer públicamente. Su propaganda es la Luz. Y como dijeron nuestros Hermanos de la RosaCruz: “...Si la curiosidad te guía, nunca contactarás espiritualmente con nosotros... pero si es la Voluntad verdadera, tus pensamientos unidos a Tú Voluntad, serán capaces de hacer que nos conozcas y que te reconozcamos...”
Autor del texto: Frater Atreus

Última actualización: 22/Sep/2011
Cerrar