La Masonería

Etiquetas:

Tipo de Sociedad » Sociedades místicas e iniciáti

Publicado el 14/Ago/2011

Masonería

La Francmasonería o masonería es una institución de caracter iniciático, filantrópico y filosófico, fundada en el sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la busqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".
Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o "especulativa" ha sido a menudo descrita como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.
La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en la masonería, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas que a menudo no se reconocen entre ellas.
Orígenes

FrancmasónUna de las leyendas más importantes de la Francmasonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden masónica. Algunos textos retrotraen el origen de la masonería a épocas de aún mayor antigüedad, llegando a considerar como fundadores a distintas figuras bíblicas como Tubalcaín, Moisés, Noé o el mismísimo Adán. Más realistas, pero todavía en el ámbito de lo mítico o de lo pseudohistórico, diversos autores han atribuido este origen a los constructores de las pirámides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruces o a los humanistas del Renacimiento.
Es comunmente aceptado que la Francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII.
Los constructores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados logias, situados normalmente en las inmediaciones de las obras. Era común a los gremios profesionales de la época el dotarse de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. Solían también seguir un modelo ritualizado para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones. Los masones destacaron especialmente en estos aspectos.
Los gremios de constructores, albañiles y arquitectos son mencionados en varios de los más antiguos códigos de leyes, incluido el de Hammurabi (1692 a.C.). Pero suele considerarse que el primer código regulador específicamente masónico fue el que el rey Athelstan de Inglaterra dio a estas corporaciones en el año 926, el denominado Constituciones de York. Este manuscrito se perdió en el siglo XV y fue reescrito de memoria por los que lo conocían. Por este motivo, la Carta o Estatutos de Bolonia, redactados en 1248, son el documento masónico original más antiguo que se conoce. Trata de aspectos jurídicos, administrativos y de usos y costumbres del gremio. Le siguen en antigüedad otros documentos como el Poema Regius o manuscrito Halliwell (1390), el Manuscrito Cooke (1410), el Manuscrito de Estrasburgo (1459), los Estatutos de Ratisbona (1459), los de Schaw (1598), los de Absolion (1668) y el Sloane (1700). Todos estos manuscritos se refieren a la masonería "operativa" o gremial, de la que especifican, sobre todo, las reglas del "oficio" y los historiadores suelen referirse a ellas en un sentido genérico como "constituciones góticas".
Respecto a los rituales masónicos, el primer documento de relevancia del que disponen los historiadores se refiere a una de estas organizaciones de la construcción que es particular de Francia, el Compañerismo Compagnonnage, y data de 1655. Sin embargo, ya desde 1630 aparecen distintos documentos que aluden a los usos rituales de la masonería escocesa. El ritual masónico completo más antiguo que se conoce es el manuscrito denominado Archivos de Edimburgo, que data de 1696.
Con la evolución de la sociedad y las transformaciones económicas, la mayoría de las logias de la masonería operativa dejaron poco a poco de ejecutar obras materiales, transformándose en organizaciones fraternales, pero conservando, en parte, sus usos y costumbres tradicionales. La Francmasonería especulativa es el producto de esta transformación. Desde el siglo XVII, algunas logias de masones operativos comenzaron a recibir como miembros a personas ajenas al oficio, generalmente clientes, nobles o benefactores. El perfil de estos masones aceptados solía ser el de intelectuales humanistas, interesados por la antigüedad, el hermetismo, las ciencias experimentales nacientes, etc. Las logias de este tipo se convirtieron en un espacio de librepensamiento, y especulación filosófica. Si se trata de una transformación radical o progresiva es algo que los historiadores se cuestionan hoy en día. En cualquier caso, al menos en Escocia, el vínculo orgánico entre la antigua masonería y la nueva parece incontestable. Las logias <> se hacen cada vez más numerosas en Escocia, Inglaterra e Irlanda.

Sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra en LondresEl 24 de junio de 1717, cuatro logias londinenses que llevaban el nombre de las tabernas en que realizaban sus encuentros (La Corona, El Ganso y la Parrilla, El Manzano, y El Racimo y la Jarra), se reunieron para formar una agrupación común. Denominaron a la nueva organización Gran Logia de Londres y de Westminster y su primer Gran Maestro fue Anthony Sayer. La creación de esta nueva institución supuso un salto significativo en la organización de la Masonería, que trascendió así del ámbito logial. Formada en parte por miembros de la Royal Society próximos a Isaac Newton, la nueva Gran Logia se dotó en 1723 de una Constitución redactada por dos pastores protestantes: Jean Theóphile Désagulliers y James Anderson, quien, como compilador, dio nombre a las que se conocen como Constituciones de Anderson. Más allá de las diferentes interpretaciones que se dan sobre el alcance de elementos concretos del texto de las Constituciones, la mayoría de los autores coinciden en destacar el espíritu de tolerancia y no sectarismo que anima el conjunto, destacando su deseo de presentar a la masonería como un "centro de unión" entre todos los hombres cualesquiera que sean las razas, opiniones y creencias que los distingan.
El ritual practicado por la primera Gran Logia, aunque enriquecido y desarrollado, era perfectamente conforme a los usos escoceses "sobre todos los puntos de la Masonería", tal como lo atestigua el acta de la visita de Désaguliers a la logia Mary´s Chapel el 24 de agosto de 1721. Los rituales de esta primera Gran Logia se conocen por una obra publicada en 1730, La Masonería Disecada (Masonry Dissected), que los reveló al público, produciendo gran escándalo entre los hermanos.
Pese a que la creación de la Gran Logia de Londres generó reacciones contrarias por parte de algunos sectores de la masonería operativa inglesa, el nuevo modelo masónico se extendió rápidamente por Europa y América con la creación, en los años siguientes, de la Gran Logia de Irlanda en 1725, la primera Gran Logia de Francia entre 1726 y 1730, la Gran Logia Provincial de Pensylvania en 1731, la Gran Logia Provincial de Massachussets en 1733 y la Gran Logia de Escocia en 1736.

Las dos principales corrientes
La regularidad es un concepto tan importante como debatido en el seno de la Francmasonería. En base a él, las Obediencias masónicas establecen acuerdos de mutuo reconocimiento y relación entre ellas. En general, se habla de Masonería Regular para referirse a la que se atiene a una serie de reglas tradicionales. Sin embargo, existe discrepancia sobre cuáles de estas normas son las realmente importantes y cuáles no, lo que da lugar a la división de la Masonería mundial en dos corrientes principales, a las que se puede añadir un cierto número logias y de pequeñas obediencias no adscritas a ninguna de las dos.
Las condiciones aceptadas por las dos corrientes principales para reconocer la regularidad de una Obediencia masónica son:
Que posea una legitimidad de origen; esto es, que su constitución haya sido auspiciada por alguna otra organización masónica regular. En este sentido, suele considerarse que la regularidad inicial emana de la antigua Gran Logia de Londres y Westminster. 
El respeto a los valores y principios capitales establecidos en los documentos fundacionales, en concreto las llamadas Constituciones de Anderson, publicadas en 1723. 
Las dos corrientes discrepan en varios puntos importantes, que afectan incluso a sus respectivas denominaciones. Ambas corrientes suelen ser conocidas, respectivamente, como Regular, una de ellas y como Liberal o Adogmática, la otra. Sin embargo, los representantes de la segunda mantienen que su corriente es también plenamente regular, mientras que los de la primera argumentan que la suya es también esencialmente liberal y adogmática. Es imposible establecer un criterio objetivo sobre este tema. Quizá, lo que se pueda afirmar sea que las diferentes corrientes masónicas no se consideran identificadas con términos como irregular o dogmática. Finalmente, las logias que no se adscriben a los criterios de ninguna de las dos principales corrientes suelen ser denominadas salvajes, si bien, ellas prefieren referirse a sí mismas como bajo la bóveda celeste.
Las características de las dos principales corrientes son, en resumen, las siguientes:
La corriente que se denomina Regular está encabezada por la Gran Logia Unida de Inglaterra y a ella se adscriben las principales obediencias, por lo que a número de miembros se refiere, de las Islas Británicas, Estados Unidos, los países de la Commonwealth, Iberoamérica y parte de Europa continental, incluida España [1]. Basándose en su interpretación de la tradición masónica y, en particular, de las Constituciones de Anderson, las Obediencias y Logias de esta línea establecen los siguientes criterios de regularidad:
La creencia en Dios o en un Ser Supremo, que puede ser entendido como un principio no dogmático, como un requisito imprescindible a sus miembros. 
Los juramentos deben realizarse sobre el llamado Volumen de la Ley Sagrada, generalmente la Biblia u otro libro considerado sagrado o símbolo de lo trascendente por el que realiza el juramento. La presencia de este Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás son imprescindibles en la Logia. 
No se reconoce la iniciación masónica femenina y no se acepta el contacto masónico con las Logias que admitan a mujeres entre sus miembros. 
Están expresamente prohibidas las discusiones sobre política y religión, así como el posicionamiento institucional sobre estos aspectos. 
La corriente que se denomina Liberal o Adogmática tiene su principal exponente mundial en el Gran Oriente de Francia. Es la principal corriente, por lo que a número de miembros se refiere, en Francia, África francófona y algunos países de Europa continental y a ella se adscriben muchas obediencias en todo el mundo, en especial en Iberoamérica y Europa continental, incluyendo, en particular, a las Obediencias femeninas y mixtas. No se basa en un estándar de regularidad establecido, sino que mantiene como referente el reconocimiento compartido de unos valores, modelos rituales y organizativos que, por tradición, se consideran esencialmente masónicos. Por este motivo, presenta una mayor variedad de formas concretas de organización, cuyas principales características, que no tienen que darse simultáneamente, son:
El principio de libertad absoluta de conciencia. Admite entre sus miembros tanto a creyentes como a ateos y los juramentos pueden realizarse, según las Logias, sobre el sobre el Libro de la Ley (las Constituciones de la Orden) o sobre el Volumen de la Ley Sagrada, en ambos casos junto a la Escuadra y el Compás. 
El reconocimiento del carácter regular de la iniciación femenina. Las Obediencias pueden ser masculinas, mixtas o femeninas. 
El debate de las ideas y la participación social. Las logias debaten libremente incluso sobre cuestiones relacionadas con la religión o la política, llegando, en determinadas ocasiones, a posicionarse institucionalmente sobre cuestiones relacionadas con esos aspectos.

Algunos célebres masones
George Washington, Winston Churchill, Francisco de Miranda, Voltaire, José de San Martín, Simón Bolívar, Domingo Faustino Sarmiento, Benito Juárez, Fichte, Mozart, Rudyard Kipling, Lafayette, Krause, Salvador Allende, Benjamín Franklin, Alexander Pope, Jonathan Swift, Miguel Grau Seminario, Oscar Wilde,Víctor Raúl Haya de la Torre, Rafael de Riego, Bernardo O'Higgins

Bibliografía


Guerra Gómez, Manuel. La trama masónica, Styria, 2006

El rito masónico es el conjunto de ceremonias que, por una parte, estructuran el trabajo colectivo efectuado por las logias y, por otra, favorece el trabajo introspectivo de cada francmasón. La Francmasonería usa pues este término sin darle ninguna dimensión teológica y sacramental. 
Los principales ritos son el rito francés, el escocés antiguo y aceptado, el escocés rectificado, el inglés estilo emulación y el rito de Memphis-mizraim. Las diversas ceremonias que acompasan el trabajo masónico, son prescritas por rituales específicos que ponen en obra el rito. Algunos ejemplos de estos rituales son: el ritual de abertura y cierre de los trabajos de Logia; el ritual de iniciación; el ritual de la cadena de unión; el ritual de instalación del Venerable y de los Oficiales de la Logia, etc. 
Los ritos que son puestos en práctica a través de los rituales, son al mismo tiempo iniciáticos, esotéricos y tradicionales.
Son “iniciáticos” en el sentido de que permiten a aquéllos que lo viven y lo practican conocerse mejor y progresar por un trabajo incesante y fecundo sobre ellos mismos. Para practicarlos, hace falta haber sido iniciado después un paso voluntario y reflexionado concienzudamente. La comprensión de cualquier rito, sea éste masónico o de cualquier otra naturaleza, requiere una parte importante de implicación. Un rito al cual se asiste como espectador, como simple observador, está desprovisto de significado y de todo impacto. Es posible incluso que se vuelva grotesco y alienante a los ojos de aquel que no se siente partícipe del mismo.
Los ritos son “esotéricos”, siendo que no hay que entender por este término ningún tipo de “magia” o practica de “ciencias secretas”, propias del “ocultismo”. Esoterismo significa aquí que los valores, los principios, la “enseñanza masónica”son transmitidos a través de los ritos y se expresa mediante un lenguaje simbólico. Es decir que estos valores, estos principios y estas enseñanzas no son inmediatamente dadas al francmasón, sino que por la práctica y el estudio paciente del rito, el francmasón puede descubrir y, a través de su experiencia personal, encontrar en ellos, elementos para su edificación moral e intelectual.
Los ritos son, por último “tradicionales” en la medida que emanan, en gran medida de tradiciones y mitos ancestrales de la humanidad y son, de esta forma, portadores de una sabiduría inmemorial.
El rito no se puede explicar, hay que vivirlo
Podrá objetarse a las explicaciones que preceden su vaguedad o su relativa imprecisión. Y se tendrá razón en ello. Pero cualquier francmasón le dirá: “el rito, como la francmasonería, no puede explicarse, sin vivirla”. No vea en ello una estratagema para rehuir dar explicaciones más precisas o descriptivas.
En efecto, hace ya mucho tiempo que la mayoría de los ritos masónicos han sido divulgados. Es relativamente fácil para alguien sinceramente deseoso de conocer más sobre este asunto procurarse obras especializadas. Sin embargo un libro, por muy bueno que sea, no podrá dar nunca cuenta del rito en acción. Es un poco como el paracaidismo. Podrán leerse hermosas obras sobre el arte de saltar en paracaídas, observar fotografías y conocer todo sobre su técnica, pero el conocimiento adquirido será siempre teórico y superficial mientras no llegue a realizase el gran salto y se repita luego varias veces.
Desde un punto de vista histórico, el uso de la palabra “ rito “ para designar las ceremonias es bastante tardío en la Francmasonería. Desde 1717, año de la fundación de la Gran Logia de Londres, hasta los años 1740, los usos masónicos eran bastante uniformes. Sin embargo, a partir de los años 1740, aparecen divergencias notables en las prácticas masónicas, sobre todo en Francia. Estas modificaciones fueron ganando poco a poco en amplitud hasta contribuir a la conformación de la francmasonería tal como se conoce hoy. Estas divergencias se han extendido sobre todo con la creación de altos grados como continuación de los grados fundamentales de la masonería que son los grados de aprendiz, compañero y maestro.
Así entre los años 1740 y 1815, llegó a producirse una proliferación anárquica de ritos masónicos de los que la gran mayoría han caído hoy en desuso, de ellos se tienen catalogados más de una cincuentena. Es con el fin de distinguirlos unos respecto a los otros que los masones empezaron a utilizar la palabra “rito”. Así, se habla del rito escocés rectificado (1782), del rito francés (1786), del rito escocés antiguo y aceptado (1804), del rito de Misraïm (1788), del rito inglés emulación (1815), del rito de Memphis (1815), del rito antiguo y primitivo de Memphis-Misraïm (1899), etc. En estas mismas páginas puede el lector encontrar referencias históricas y sobre las características principales de cada uno de ellos.
Es importante señalar que el uso de la palabra “rito” se circunscribe más bien a la masonería de la Europa continental, los británicos, prefieren utilizar el término “working” que puede traducirse por “manera de trabajar “ o por “estilo.”
¿Existen diferencias de fondo y de forma notables entre los distintos ritos masónicos? 
Fundamentalmente no pues todos ellos se inscriben en los principios de la Orden. Sin embargo, pueden existir diferencias en los rituales, en ciertos elementos del decorado, en los colores de los mandiles y en ciertas palabras. Podemos incluso detectar ciertas características filosóficas reseñables: por ejemplo, el rito escocés rectificado es un rito muy impregnado de cristianismo mientras que el rito francés mucho más abierto. Pero todo esto es en realidad muy subjetivo y forzosamente discutible. Dos masones que practiquen el mismo rito hablarán sin duda de manera diferente pero complementaria. De la misma manera, existen modos particulares de practicar el mismo rito por parte de las Logias. En consecuencia, son poco recomendables los discursos cerrados sobre los ritos.
Añadamos, para terminar, que los ritos a pesar de sus especificidades, especialmente en los altos grados, no son herméticos unos en relación a los otros. Al contrario existe una permeabilidad efectiva. Así un maestro masón, lo es sea cual sea el rito en el que ha obtenido dicho grado y lo es para todos los ritos. Por otro lado es relativamente habitual, que las Logias acumulen la practica de más de un rito y que se establezcan convalidaciones entre los grados de unos y otros.

Ritos masónicos


De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Francmasonería: Ritos)
Saltar a navegación, búsqueda

El rito masónico es el conjunto de ceremonias que, por una parte, estructuran el trabajo colectivo efectuado por las logias y, por otra, favorece el trabajo introspectivo de cada francmasón.
La Francmasonería usa pues este término sin darle ninguna dimensión sacramental
Existen numerosos ritos masónicos, cada uno tiene sus propios signos, palabras de pase y ceremonias y número de grados que lo identifican.
Características
El rito masónico se caracteriza por ser iniciático, esotérico y tradicional.
Es iniciático en el sentido de que es necesario haber sido "iniciado", después de un paso voluntario, en una vía nueva y gradual de autoconocimiento y desarrollo.
Es esotérico, sin que esta palabra implique nada en un sentido "mágico" o que se relacione con el "ocultismo", en el sentido de que se expresa mediante un lenguaje simbólico. Es decir que es el propio francmasón, mediante su experiencia personal el que irá desvelando el valor de los símbolos del rito en su propia edificación moral e intelectual.
Es tradicional porque emana en gran medida de tradiciones y mitos ancestrales de la humanidad.
Masonería Azul
A pesar de la diversidad de Grados y Ritos existe una unidad fundamental en la masonería, llamada la Masonería Azul o Masonería Simbólica, que comprende los tres primeros grados de Aprendiz, Compañero y Maestro..
Principales ritos masónicos practicados en el mundo


Rito Escocés Antiguo y Aceptado 
Rito Moderno Francés 
Rito Inglés estilo Emulación 
Régimen Escocés Rectificado 
Rito de Memphis y Mizraím 
Rito de York 
Rito de Swedenborg 
Rito Nacional Mexicano 
Rito Schroeder 
Rito Sueco 
Rito Operativo de Salomón 
Rito Malgache

MASONES ILUSTRES
A continuación, una lista de algunos de los Masones que alcanzaron notoriedad en la sociedad por sus conocimientos, vida pública o que destacaron en cualquier actividad humana.
Como es tradicional en la Masonería Universal, los nombres aquí reflejados pertenecen a Masones que ya pasaron al "Oriente Eterno" (fallecidos) o a personas que, estando aún vivas, han dado a conocer ellas mismas, de manera pública y notoria, su condición de miembros de la Masonería. Esta lista, si bien numerosa, se irá completando con otros nombres, cuando las condiciones antes citadas lo permitan.


ALGUNOS NOMBRES CELEBRES DE LA MASONERIA ESPAÑOLA
Abarca de Bolea, Pedro Pablo (Conde de Aranda) (1719-98): Diplomático, militar (Capitán General) y político. Fue embajador en Lisboa, Varsovia y París. Como ministro de Carlos III abolió la tasa de granos, creo los diputados y personeros del común, dividió Madrid en barrios, hermoseó el Retiro, creo el Prado y atendió al gasto permitiendo los bailes de máscaras. 
Aiguadé i Miró, Jaume: Político fundador de Esquerra Republicana de Catalunya junto con Maciá y Companys. Alcalde de Barcelona durante la II República. 
Albornoz, Alvaro de: Político republicano. Ministro de Obras Públicas durante la II República. 
Alcalá Galiano, Antonio (1789-1865): Político y diputado liberal reconocido como gran orador. Fue intendente y diputado por Córdoba, Comisario regio del Banco de San Fernando y Ministro de Fomento con Narvaez. Fue también reconocido como escritor. 
Alvarez Mendizabal, Juan (1790-1853): Político liberal fue alcalde de Madrid y en tres ocasiones ministro de Hacienda. Su fama proviene de la famosa "Desamortización de Mendizabal", que incluía la venta de bienes de las comunidades religiosas para intentar paliar la desastrosa situación del erario público. No lo consiguió, pero sus ideas fueron de gran influencia política en todo el siglo XIX. 
Aranda Mata, Antonio (1888,-): Militar. Hizo carrera como la mayoría de sus compañeros en Africa. Durante el golpe del 36 se puso del lado de los nacionalistas, resistiendo el sitio de Oviedo y continuando la guerra como general. Al iniciarse la II guerra mundial se declaró del lado de los aliados por lo que se le apartó del ejército. Fue confinado en Mallorca por pertenecer a la Unión de Fuerzas Democráticas y Monárquicas. 
Argüelles, Agustín (1776-1844): Diputado de las Cortes de Cádiz de las que fue su Presidente, destacó por sus discursos en favor de la libertad de prensa y contra la Inquisición. Posteriormente fue Ministro de Interior, Presidente del Congreso y tutor de la Reina Isabel II. 
Arús i Arderiu, Rossend: Literato y político. l biblioteca que lleva su nombre, una de las más completas en literatura Masónica, se salvó milagrosamente de la destrucción durante nuestra "incivil" guerra del 36. 
Azaña Díaz, Manuel (1880-1940): Abogado y presidente de Acción Republicana, fue Ministro de la Guerra, Presidente del Consejo de Ministros y Presidente de la II República. Fue presidente del Ateneo de Madrid y fecundo escritor, siendo su mayor galardón el Premio Nacional de Literatura en 1926 con su obra Vida de Don 
Juan Valera. Su obra más famosa fue La Velada de Benicarló (1940) 
Badía i Leblich, Domingo (Ali-Bey) (1766-1818): Viajero y geógrafo. Aventurero en Africa y Asia aprendió el árabe y las costumbres islámicas para a principios del siglo XIX iniciar la introducción diplomática de España en es mundo árabe. Se hizo pasar por Alí-Bey-el-Abbasí, descendiente de los antiguos abasidas. Visitó todo el Magreb, Chipre, Egipto, Siria, Jerusalén y llegó hasta la Meca. A su vuelta fue partidario de José Bonaparte del que fue su Intendente. Como literato escribió las memorias de sus viajes. 
Balaguer i Cirera, Víctor (1824-1901): Fue Diputado y Ministro de Fomento y Ultramar, Presidente del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas del Reino. Miembro de la Real Academia de la Historia y de la Lengua. Como historiador centró sus investigaciones en la Cataluña medieval, fue uno de los precursores de la Renaixença y reconocido poeta en catalán.
Barcía, Roque (1823-1885): Periodista, escritor y político republicano fundó con Castelar el diario La Democracia, presidió el Cantón de Cartagena durante sus dos años de existencia durante la I República. Escribió el Diccionario Etimológico. 
Bardaxí y Azara, Eusebio (1776-1844): Político y diplomático. Fue Ministro de Estado y Presidente del gobierno liberal con la regente María Cristina. Fue colegial de Bolonia. 
Barrera, Manuel: Político republicano. Fue diputado en Cortes y Ministro durante la II República. 
Batet Mestres, Domingo (-,1937): General. Republicano y autonomista. Fiel a la II República. Durante la revolución de Octubre del 34 en Barcelona, sabida su fuerza, actuó con deliberada lentitud para salvar vidas previa la represión ejercida por el gobierno. Durante el golpe del 36 fue arrestado por los franquistas y murió fusilado. 
Becerra, Manuel (1823-1898): Político que fue ministro con Amadeo I, Alfonso XII y durante la Regencia. Fue Gran Maestro del GOE. 
Blas Infante (¿?-36): Notario y líder andalucista Blas Infante, fusilado en el Km 4 de la carretera de Carmona, en el año 36. 
Blasco Ibáñez, Vicente (1867-1928): Escritor valenciano, que tras estudiar Derecho se dedicó al periodismo. Dirigió el diario republicano El Pueblo y fue elegido hasta seis veces consecutivas como diputado por los republicanos. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Washington, como novelista cobra gran fama por sus obras costumbristas (Arroz y tartana, La barraca, Entre Naranjos, Cañas y Barro) en las que se advierte la reminiscencia naturalista de Zola. Otras obras de mayor impronta política y social son La catedral, La Bodega, La Horda, y las reconocidas La Araña Negra y Los Cuatro jinetes de la Apocalipsis. La vuelta al mundo de un novelista es otra conocida novela de viajes de este afamado escritor. 
Botella Asensi, Juan: Político de Izquierda Republicana. Diputado en Cortes y Ministro de Justicia durante la II República. Se inició en la R.L. Numancia nº3 de Alicante. 
Bretón Hernández, Tomás (1850-1923): Compositor. Comenzó como violinista en la Orquesta Nacional Sinfónica del Maestro Barbieri, fue también discípulo de 
Arrieta y de Chapí. Fue alumno de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Defensor de la Opera Española son obras suyas Guzmán el Bueno, Los Amantes de Teruel, Garín y La Dolores. No descuido la Zarzuela, siendo su obra más famosa La verbena de la Paloma. Fue director del Conservatorio de Madrid. 
Cabanellas Ferrer, Miguel (1872-1938): General ascendido por méritos de guerra en las campañas de Cuba y Marruecos. Apoyó el advenimiento de la II República, con la que fue Director General de la Guardia Civil, Inspector General del Ejército y Diputado en Cortes por los Radicales, aunque se posicionó al lado del general Franco en el golpe de estado de 1936. Se especula que durante la guerra civil no tuvo mando en tropas por su pertenencia a la Masonería, continuando como Inspector General del Ejército hasta su fallecimiento.
Calatrava, José María (1781-1847): Político liberal y magistrado, fue diputado en las Cortes de Cádiz. Fue perseguido y encarcelado con la llegada de los absolutistas de Fernando VII. Durante el gobierno liberal de 1820 fue Ministro de Gracia y Justicia. Fue presidente del Consejo de Ministros y Presidente del Tribunal Supremo de Justicia. 
Canga Argüelles; José (Conde de Canga)(1770-1843): Político liberal, fue Ministro de Hacienda en el gabinete de 1820. Escribió dos obras muy reconocidas internacionalmente en su época, Elementos de la Ciencia de Hacienda y el Diccionario de la Hacienda. 
Carbonell Santacruz, Lorenzo (1883-1968): Industrial, miembro del Partido Republicano Radical Socialista. Popular alcalde de Alicante durante la II República, dejó huella en el crecimiento urbanístico, la municipalización del agua y la creación de escuelas. Iniciado en la R.L. Constante Alona nº1 de Alicante. Simbólico Máximo Gorki, fue grado 18º. 
Casado de Alisal, José: Pintor famoso por sus retratos de personajes del siglo XIX.. 
Casanovas, Joan: Miembro de Esquerra Republicana de Catalunya, Concejal por Barcelona en el 31, Conseller de la Generalitat de Catalunya y presidente del Parlamento Catalán durante la II República 
Casares Quiroga, Santiago (1884-1950): Político gallego de talante republicano liberal, formó parte del primer gobierno de la II República como Ministro de Marina, fue también Ministro de Gobernación en el gobierno presidido por Azaña. A la llegada a la presidencia de la República por Azaña formo gobierno como presidente del Consejo de Ministros. 
Castaños y Aragoní, Francisco Javier (Duque de Bailén)(1756-1852): General que venció a las tropas napoleónicas en la batalla de Bailén (1809). Miembro de las Cortes de Cádiz. Presidió al finalizar la guerra de la Independencia el Consejo de Estado y las Cortes. 
Castelar y Ripoll, Emilio (1832-99): Político de famosa oratoria, fue la cabeza del sector posibilista republicano. Catedrático de Historia de España de la Universidad Central de Madrid, dirigió el periódico La Democracia. Tras la revolución de 1868 fue ministro de Estado, aboliendo en su mandato la esclavitud en Puerto Rico, asumiendo poco después la presidencia de la I República hasta su caída. Fue también novelista. 
Castell Valdespí, Rosend: Militar 
Castelló Pantoja, Luis (1881-1962): Militar. Como General fue Subsecretario de la Guerra durante la II República.
Castillo, José (-,1936): Militar, afiliado al PSOE y miembro destacado de la UMRA. Teniente de la guardia de asalto asesinado durante los días previos al golpe de estado del 36. 
Cea Bermúdez, Francisco (1772-1850): Político y diplomático. Diputado por las Cortes de Cádiz, fue enviado a Moscú para estudiar la Constitución Rusa de 1812, siendo nombrado encargado de Negocios y posteriormente embajador ante la corte del Zar. Fue también embajador en Constantinopla y Londres. Con la llegada de los liberales en 1824 fue ministro de Estado y de Justicia. 
Cierva y Codorniu, Juan de la (1896-1937): Piloto e ingeniero aeronáutico fue inventor del autogiro, precursor del helicóptero. Con su prototipo cruzó el Canal de la Mancha (1924) y realizó el vuelo Madrid-Londres-Madrid (1934). Fue miembro del Consejo Superior de Aeronáutica. 
Closas, Rafael: Conseller de la Generalitat de Catalunya durante la II República 
Companys i Jover, Lluis (1883-1940): Abogado, político nacionalista catalán fundador de Esquerra Republicana de Catalunya, fue concejal en Barcelona (1917), Diputado en Cortes (Orador de posturas federalistas y pacifistas), el primer alcalde de Barcelona durante la II República y el segundo Presidente de la Generalitat de Catalunya. Refugiado en Francia a la caída de la II República fue entregado por las tropas nazis al gobierno del general Franco y fusilado en las tapias del castillo de Montjuich (Barcelona). 
Cubí, Mariá: Científico 
Curros Enriquez, Manuel (1851-1908): Poeta y periodista. Fue uno de los grandes propulsores de las letras gallegas. De ideas librepensadoras y federalistas, fue perseguido a causa de sus publicaciones por la iglesia católica. 
De Los Ríos Urruti, Fernando (1879-1949): De educación krausista fue catedrático de Derecho Político de la Universidad de Granada y profesor de la Universidades de México y de Nueva York. Miembro del Partido Socialista Obrero Español fue varias veces diputado de esta organización política. Su informe sobre la Unión Soviética sirvió para alejar a este partido a integrarse en la III Internacional. Durante la II República fue Ministro de Justicia, de Instrucción Pública, Bellas Artes y Asuntos Exteriores. Fue también Embajador en Washington. Como Ministro de Justicia estableció la separación entre Iglesia y Estado y la libertad de culto en España. 
De Torres Gómez, Angel: Abogado y político federalista. Fue Diputado en Cortes y Ministro durante la I República. Simbólico Prim, perteneció a la R.L. Patricia de Córdoba de la que fue su Secretario. 
Domingo Sanjuán, Marcelino (-,1939): Maestro de escuela y periodista, fue miembro de Izquierda Republicana, organización por la que fue diputado en varias ocasiones. Fue Ministro de Instrucción Pública durante la II República. 
Echegaray y Eizaguirre, José (1833-1916): Dramaturgo además de un notable matemático e ingeniero, fue profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos y de Física Matemática en la Universidad Central de Madrid (Introdujo en España la Teoría de los Determinantes y el cálculo de variaciones). Durante la I república fue Diputado, Ministro de Obras Públicas y de Hacienda, creando el actual Banco de España, siendo también fundador del Partido Republicano Progresista. Sus publicaciones científicas le valió el premio de su nombre que otorga la Academia de Ciencias Exactas desde 1907. Su renombre universal viene por su Premio Nobel de Literatura por su producción dramática, siendo sus obras más significativas La esposa del vengador, Mancha que limpia, El gran galeoto, El loco Dios y Mariana. Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua. 
Escofet i Alsina, Frederic (1898,-): Militar, Comisario General de Orden Público y Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya durante la II República. 
Espartero, Baldomero (1793-1879): Participó como militar en la Guerra de la Independencia , la campaña de América y las guerras carlistas. Fue senador y regente hasta la coronación de Isabel II, siendo posteriormente nombrado Presidente del Consejo de Ministros. 
Espoz y Mina, Francisco Javier (1781-1836): Militar famoso por sus actividades guerrilleras durante la Guerra de Independencia. Su inclinación por el bando liberal con el retorno de Fernando VII le costó el exilio. Volvió con la llegada al poder de los liberales participando en la guerra carlista como Jefe del Ejército Liberal del Norte 
Espronceda y Delgado, José de (1808-42): Poeta y escritorromántico, toda su vida y poesía se presenta como símbolo del ansia de libertad y del inconformismo romántico. Muy joven se unió a la Masonería y a la sociedad secreta "los numantinos", lo que le costó ser detenido y encerrado para tener que exiliarse en Lisboa, Londres y París, donde entra en contacto con los movimientos románticos. Su poema más famoso es La canción del Pirata, aunque se reconoce como obra más ambiciosa su novela El Diablo Mundo (1840). 
Fernández de Moratín, Leandro (1760-1828): Poeta, autor dramático y erudito español, obtuvo dos premios de la Real Academia de la Lengua. Viajo a Francia (Donde pudo presenciar los acontecimientos de la Revolución), Inglaterra e Italia. Fue bibliotecario de José Bonaparte. A la Llegada de Fernando VII tuvo que huir a Francia donde murió. Su obra de teatro más conocida es El sí de las niñas. 
Ferrán i Clua, Jaume (1852-1929): Bacteriólogo catalán. Descubridor de las vacunas contra el cólera, tifus, hidrofobia y la "antialfa" contra la tuberculosis, además del tratamiento contra la rabia. Fue premio de la Academia de Medicina y dejó una gran producción de tratados sobre inmunología y bacteriología. 
Ferrer i Guàrdia, Francesc (1859-1909): Pedagogo y fundador de la Escuela Moderna, de gran influencia krausista, estuvo relacionado con los movimientos sindicalistas y anarquistas de la Barcelona de principios de siglo, participó en la "Semana Trágica" (1909), motivo por lo que fue juzgado, condenado a muerte y fusilado en las tapias del castillo de Montjuich. 
Figueras y Moragas, Estanislao (1819-82): Político y abogado, se unió inicialmente al Partido Progresista, del que fue Diputado por Tarragona, para unirse posteriormente a la dirección del Partido republicano de Castelar y de Pí i Margall. Fue el primer Presidente de la I República. 
Flores Estrada, Alvaro: Político 
Franco Bahamonde, Ramón (1896-1938): Piloto militar y político, estuvo implicado en la asonada antimonárquica del aeródromo de Cuatro Vientos previa al advenimiento de la II República. Se hizo conocido por su travesía aérea trasatlántica en siete etapas en 1926. Fue Director General de Aviación durante la II República, además de Diputado por Barcelona y agregado aéreo en la Embajada de España en Washington.Falleció en un misterioso accidente de aviación. 
Gabriel y Galán, José María (1870-1905): Maestro nacional fue poeta miembro de la generación del 98. De poesía de talante naturalista y costumbrista sus poemas más importantes son El ama, La galana, Canto al trabajo y los volúmenes de poesía Castellanas, Extremeñas, Campesinas y Nuevas castellanas. 
Galán, Fermín (-,1930): Militar de infantería distinguido en las campañas africanas, encabezó el levantamiento republicano de Jaca por lo que fue fusilado. Era considerado un hombre de ideas avanzadas y un tanto utópicas. 
Gassol i Rovira, Ventura (1893-1980): Poeta. Fue Diputado en Cortes y Conseller de Cultura de la Generalitat Catalana en el Gobierno de Lluís Companys durante la II República. Su libro de poesía más importante es Les tombes flamejants (1923). 
Giral Pereira, José (1879-1962): Catedrático de Farmacia en la Universidad Central de Madrid y de Química en la Universidad de Salamanca. Miembro del partido Acción Republicana de Manuel Azaña. Fue Ministro de Marina, de Estado y Presidente del Consejo de Ministros durante la II República. Llevó las negociaciones de intercambio de prisioneros durante la guerra civil. En el exilio fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
Giralt, Casimir: Conseller de la Generalitat de Catalunya 
Gómez de la Serna, Ramón (1888-1963): Escritor, gran introductor del vanguardismo literario, aportó la Greguería, aportación de su invención que se reduce a de una divertida y sutil asociación de ideas. Sus principales obras son Greguerías y Flor de Greguerías, además de sus novelas El torero Caracho y Seis falsas novelas, y las biografías de Azorín, Valle Inclán, Goya y Oscar Wilde. 
Gómez Morato, Agustín (1879-1952): Militar republicano fiel a las reformas del ejército de Azaña. General en Jefe del Ejército de Africa durante el golpe del 36, fue encarcelado por las tropas rebeldes y condenado a 30 años por oponerse al golpe. 
Gris, Juan (1887-1927): Seudónimo de José González. Pintor cubista, movimiento del que fue fundador, sus obras más importantes son El Canigó, El tablero de ajedrez, La botella de Jerez y Una monja. 
Guarner i Vivancos, Vicent (1893-1981): Militar, responsable de las fuerzas de orden público y Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya durante la II República. 
Guerra del Río, Rafael (1885,1955):Miembro del Partido Radical. Diputado en las tres legislaturas de la II República. Ministro de Obras Públicas durante la II República. 
Istúriz, Francisco Javier (1790-1871): Político liberal. Presidente de las Cortes durante el trienio liberal y Jefe de gobierno durante la Regencia de María Cristina y con Isabel II. Pasó gran parte de su vida desterrado en Londres durante los periodos que no estuvo al lado del poder establecido. 
Jovellanos y Ramírez, Melchor Gaspar de (1744-1811): Jurista y Ministro de Justicia. Durante la ocupación francesa rechazó la propuesta de José Bonaparte de ser Ministro de Interior. Fue miembro de la Academia de la Historia, de Nobles Artes de San Fernando y de la Lengua Española. 
Labán, Eugeni: Barítono, pedagogo y crítico musical español 
Lacy, Luis de (1775-1817): Militar que combatió en la guerra de Independencia. Sus ideas liberales y el apoyo al golpe constitucionalista de los hermanos Milans del Bosch le llevó a morir fusilado. 
Layret i Foix, Francesc (1880-1920): Abogado. Político republicano y sindicalista catalán conocido por sus intervenciones como abogado en las causas obreras. Fue Diputado en Cortes. Muere en atentado pagado por la patronal catalana. 
Lerroux García, Alejandro (1864-1949): Periodista y político republicano de carácter conservador. Fue con el advenimiento de la II República Ministro de Asuntos Exteriores y Presidente de Gobierno durante la II República. 
Letamendi, José de (1828-1897): Catedrático de Anatomía de la Universidad de Barcelona y de Patología general en Madrid, fue el precursor de la medicina psicosomática en España. Fue modelo de médico humanista de la época, siendo reconocido también como filósofo, músico, pintor y poeta. 
Lista y Aragón, Alberto (1775-1848): Sacerdote y poeta, fue el más notable miembro de la Escuela Hispalense, también conocida como pléyade poética. Fue canónigo de la catedral de Sevilla, miembro de la Real Academia de la Lengua y dirigió la Gaceta de Madrid y el Colegio de San Mateo. Espronceda fue uno de sus discípulos más conocidos. 
López, Joaquín María (1798-1855): Político alicantino perteneciente al Partido Progresista, fue diputado en Cortes y Presidente del Consejo de Ministros que anticipó la mayoría de edad de Isabel II. Fue también escritor, poeta y ensayista. 
López de Ayala. Adelardo (1828-79): Político de la Unión Liberal, fue durante la I República Ministro de Ultramar y presidente del Congreso. Dramaturgo introductor de la "alta comedia" y poeta posromántico, sus obras están cargadas de moral y de talante costumbrista. 
López Ochoa Portuondo, Eduardo (1877-1936): Militar de talante republicano. Gobernador Militar de Catalunya e Inspector del Ejército durante la II República. Murió asesinado al iniciarse el golpe de estado de 1936. 
Loria, Próspero Moisés: Fundador de la Sociedad Humanitaria 
Llopis Ferrándiz, Rodolfo: Catedrático de Geografía y Político. Miembro del Partido Socialista Obrero Español del que fue su Secretario General en el exilio. Fue Diputado en Cortes durante la II República y Ministro de Instrucción Pública. Se inició en la R.L. Ibérica nº7 de Madrid. 
Macià i Llussa, Francesc (1859-1933): Militar que tuvo que abandonar el ejército con el grado de coronel por su participación política, siendo republicano de talante catalanista y radical. Fundador de Esquerra Republicana de Catalunya fue Presidente de la Generalitat de Catalunya durante la II República hasta su muerte. 
Machado Ruiz, Antonio (1875-1939): Poeta. Educado en la Institución Libre de Enseñanza, fue Catedrático de Enseñanza Media. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua. Se le considera el autor lírico de la generación del 98 por excelencia. Sus principales obras son Soledades, Campos de Castilla y Nuevas canciones. Su filosofía vital puede encontrarse en el Cancionero Apócrifo, cuyo personaje central es Juan de Mairena. Murió en el exilio en Colliure (Francia). 
Maiquez, Isidoro (1768-1820): Comediante y reconocido como magistral interprete de Shakespeare, Racine y Alfieri, llegó a interpretar a estos en el París de la época. Su aportación al teatro de la época fue la naturalidad y el realismo en la declamación. 
Maisonnave, Eleuterio (-,1890): Político, miembro del Partido Republicano Posibilista. Fue Diputado a Cortes, Ministro de la Gobernación y Alcalde de Alicante. Se inició en la Logia Alona nº44 de Alicante. Alcanzó el grado 33º y su nombre simbólico era Pericles. Fue Gran Comendador del S.C.º33. 
Mangada Rosernon, Julio (1877-1946): Militar. Abogado defensor en el Consejo de Guerra de la huelga general del 17. Conocido como republicano, poeta, nudista, teósofo y vegetariano. Separado del ejército se unió a él como Teniente Coronel en el levantamiento del 36 para detener el avance de los nacionalistas hacia Madrid al frente de una columna célebre que llevaba su nombre, alcanzando el generalato. 
Martí Barrera: Conseller de la Generalitat de Catalunya durante la II República 
Martí Faced, Carles: Conseller de la Generalitat de Catalunya durante la II República 
Martín Díaz, Juan (El Empecinado) (1745-1825): Militar. Luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia como jefe de una partida guerrillera. Por los servicios prestados fue nombrado General por la Junta Central. Fue condenado a muerte por liberal por Fernando VII. 
Martínez Barrio, Diego (1883-1962): Miembro del Partido Radical y fundador del partido Unión Republicana. fue durante la II República Ministro de Comunicaciones y de Gobernación, Presidente de Gobierno y Presidente de las Cortes. Fue presidente de Honor de la Liga Internacional de los Derechos del Hombre. Fue grado 33º y Gran Maestro del GOE. 
Martínez Cabrera, Toribio (1879-1939): Militar de talante republicano. Estuvo del lado de la II República cuando el golpe de estado de 1936. 
Martínez de la Rosa Berdejo, Francisco (1787-1862): Escritor y político, fue Diputado de las Cortes de Cádiz y posteriormente desterrado por sus ideas liberales. A su vuelta a España fue embajador en París y Roma y Presidente del Consejo de Ministros. Fue en su tiempo un reconocido poeta y dramaturgo introductor del Romanticismo en España. 
Martínez Monge, Fernando: Militar. Fue Capitán General de Valencia cuando el golpe del 36. La capital del Turia no se alzó. 
Meléndez Valdés, Juan Antonio (1754-1817): Abogado y poeta representante de la Ilustración en España, amigo personal del también masón Jovellanos. Fue Consejero y presidente de la Junta de Instrucción de José Bonaparte. 
Méndez Nuñez, Casto (1824-69): Marino español de activa vida castrense (Batallas de Mindanao, Valparaíso y El Callao, donde fue gravemente herido) que llegó a ser vicepresidente del Almirantazgo. De él es la famosa frase "España prefiere honra sin barcos a barcos sin honra". 
Mesonero Romanos, Ramón (1803-82): Escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Fue director del Semanario Pintoresco Español. Sus obras más importantes son Panorama matritense, Tipos y caracteres, El antiguo Madrid y Memorias de un setentón. 
Miaja Menant, José (1878-1958): Militar. Famoso por la Defensa de la ciudad de Madrid en el Otoño de 1936. Fue Jefe de la Junta de Defensa del Gobierno de la II República durante la guerra civil española. 
Milans del Bosch, Francisco (1770-1830): Militar que combatió en la Guerra de Independencia, organizó con Lacy en 1817 en Cataluña un levantamiento contra el absolutismo de Fernando VII. Pudo huir al exilio e incorporarse a los liberales cuando el trienio liberal como militar. 
Miratvilles, Jaume: Activo político de Esquerra Republicana de Catalunya, fue Conseller de la Generalitat de Catalunya durante la II República, además de miembro del Comité de Milicias Antifascistas al estallar el golpe del 36 y responsable de la recepción de ayudas extranjeras a Catalunya durante la contienda civil, 
Moñino y Redondo, José (Conde de Floridablanca) (1728-1808): Político que fue Fiscal del Consejo de Castilla, inspiró la "Pragmática", que expulso a los jesuitas de España. Fue ministro de Carlos III, responsable de la reforma de la administración pública, la creación de la Junta del Estado, la modernización de la Marina y la recuperación de Menorca y Florida. Implantó el servicio postal, la fundación del Observatorio Astronómico, el gabinete de Historia Natural y el Banco de San Fernando. Fue incluido en el Catálogo de Autoridades de la Real Academia de la Lengua. 
Molero Lobo, Nicolás (1871-1947): Militar. Ministro de la Guerra durante la II República. Se opuso a declarar la ley marcial cuando la victoria del frente popular en el 36. Fue encarcelado por los franquistas. 
Montero Ríos, Eugenio (1832-1914): Jurista, profesor de la Institución Libre de Enseñanza y Político liberal. Diputado en Cortes, Senador, Ministro de Gracia y Justicia, Fomento y Presidente del Gobierno. Firmó el Tratado de París con el que finalizó la guerra de Cuba. 
Monturiol i Estarriol, Narcís (1819-85): Inventor del Ictíneo, uno de los precursores del submarino. Fue diputado durante la I República y director de la Fábrica de Moneda y Timbre. 
Morayta y Sagrario, Miguel (1834-1917): Abogado, periodista, Catedrático de Historia Antigua y de España de la Universidad de Madrid y dirigente político republicano del Partido Posibilista. Diputado en Cortes y Secretario del Ministerio de Estado durante la I República. Simbólico Pizarro, iniciado en la R.L. Mantuana de Madrid, fue grado 33º, Gran Maestro del GOE y Gran Comendador del S.C.º33. 
Moret y Prendergast, Segismundo (1838-1913): Político liberal y reconocido orador. Fue Ministro de Fomento, de Estado y jefe de Gobierno en cuatro ocasiones. Negoció con la "Triple Alianza" de Bismarck la participación de España en la 2º fase de la colonización de Africa. Se distinguió al elaborar en la Constitución de 1868 el apartado concerniente a las libertades individuales. 
Morillo, Pablo (1778-1837): Militar que alcanzó el generalato desde el grado de soldado. Luchó en la Guerra de la Independencia, la campaña de América y las guerras carlistas. Tuvo que emigrar a Francia por sus inclinaciones liberales en 1824. 
Nuñez de Prado y Susbielas, Miguel (-, 1936): Militar, fue responsable de la fuerza aérea española durante la II República. Fundador de la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista), fue fusilado por las tropas franquistas. 
Ortega y Gasset, José (1883-1955): Doctor en Filosofía y Catedrático de Metafísica de la Universidad de Madrid. Fundador de la Editorial Espasa Calpe y de la Revista de Occidente, como periodista colaboró en los diarios mas vanguardistas de la época. Fue también Diputado durante la II República y fundó junto Marañón y Pérez de Ayala la intelectual "Agrupación al Servicio de la República". Sus obras más importantes son España invertebrada, El tema de nuestro tiempo y Vieja y nueva política. 
Peral y Caballero, Isaac (1851-95): Marino e inventor del submarino. Dirigió la Comisión Hidrográfica de Filipinas y profesor de la escuela de Ampliación de Estudios de Marina, momento que dedicó a realizar el primer propotipo del actual sumergible, aunque no recibió el reconocimiento de las esferas oficiales trasladando el proyecto a Alemania. 
Pí i Margall, Francesc (1824-1901): Periodista, ensayista y político fundador del Partido Republicano Federal. Fue Ministro de la Gobernación y Presidente de la I República. Fue estudioso de Hegel y Proudhon, cuyos planteamientos intento incluir en su ideario político. 
Portela Valladares, Manuel (1868-1952): Político republicano de carácter conservador. Diputado, Gobernador de Catalunya, ministro de Gobernación y Presidente del Gobierno durante la II República. Cuando llegó la victoria del Frente Popular de forma democrática, se negó a anular las elecciones como le pedían desde los sectores conservadores. Fue Grado 33º. 
Pozas Perea, Sebastián (1880-46): Militar, durante la II república fue Director General de la Guardia Civil y Ministro de la Gobernación. Como General se posicionó con el bando gubernamental durante la guerra civil española. Fue Jefe del Ejército del Centro y del Este. Perteneció al Partido Comunista de España. 
Priego i Nuñez, Rafael: Militar 
Prim i Prats, Joan (1814-1870): Militar y político republicano. Gano su reputación como militar en las campañas carlistas, de Marruecos y México. Fue Diputado en Cortes, gobernador de Puerto Rico y Presidente del Consejo de Ministros durante la I República. 
Quintana, Manuel José (1772-1857): Escritor y esposo de Isabel II. Amigo personal de Jovellanos fue Secretario durante la invasión francesa de la Junta Central y encarcelado por liberal a la llegada de Fernando VII. Posteriormente y con la vuelta de los liberales fue director del Consejo de Instrucción. Fue coronado por su esposa en las Cortes como "Poeta Nacional". Sus principales obras son odas, epistolares, tragedias y poesía erótica. Forma parte del catálogo de Autoridades Literarias. 
Ramón y Cajal, Santiago(1852-1934): Médico histólogo fue catedrático de Histología en las Universidades de Barcelona y Madrid, fundador del Instituto de Investigaciones Biológicas y miembro de la Real Academia de las Ciencias. Realizó investigaciones de anatomía, embriología y las causas del cólera. Recibió el Nobel de Medicina junto con Golgi por sus estudios sobre la morfología y las conexiones de las células nerviosas. No se conoce su entrada en el campo de la Literatura, donde fue autor de varias novelas y un ávido lector de sus contemporáneos, lo que le da el perfil de médico humanista de la época. 
Rauret, Martí: Conseller de la Generalitat de Catalunya durante la II República. 
Reding de Biberegg, Teodoro (1755-1809): Militar de origen suizo, fue lugarteniente del General Castaños en la batalla de Bailén. Murió en la Campaña de Cataluña. 
Rico, Pedro: Abogado. Político de Unión Republicana. Popular alcalde de Madrid durante la II República cuyos logros más conocidos fueron el empleo municipal, la creación de escuelas y la construcción de viviendas para las clases más desfavorecidas.Fue Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Regional del Centro del GOE. 
Riquelme, José (1880-1972): Militar republicano. Tuvo una importante actuación en los primeros meses de la guerra civil en el bando republicano como General jefe de la 1º División de Madrid y posteriormente en Cataluña. 
Rivero, Nicolás María (1814-78): Médico y político republicano, realizó una brillante campaña por las libertades democráticas y llegó a luchar en las barricadas en el 68. Fue alcalde de Madrid responsable del proyecto de ensanche del XIX. Presidió las Cortes constituyentes y fue Ministro de Gobernación durante la I República. 
Rodil Galloso, José Ramón (1789-1853): Político y militar de gran relevancia durante la independencia americana, la campaña de Portugal y la I guerra carlista, fue jefe del Ejército Liberal del Norte. Fue también Ministro de la Guerra y Presidente del gobierno con Espartero como regente. 
Rodríguez Doreste, Juan: Senador Real y Alcalde de las Palmas de Gran Canaria. 
Rodríguez Méndez, Rafael: Médico. Rector de la Universidad de Barcelona 
Romea y Parra, Julián (1848-1903): Autor y actor teatral que triunfó en los escenarios españoles y americanos. Fue director de teatro particular de Isabel II, profesor del Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y académico de las Buenas Letras de Sevilla. 
Romerales, José (-,1936): Militar. General Jefe de la Zona Oriental en Africa. Fue fusilado por los nacionalistas en Melilla el primer día del golpe de estado del 36.
Rubio, Federico: Cirujano fundador del Instituto del mismo nombre 
Ruiz Zorrilla, Manuel (1833-1895): Político Republicano Progresista. Diputado en Cortes y posteriormente Ministro de Fomento y de Gracia y Justicia durante la I República, realizando reformas en la enseñanza y la creación de las bolsas de comercio. Fue jefe de Gobierno con Amadeo I. Fue Gran Maestro del GOE. 
Saavedra, Angel (Duque de Rivas) (1791-1865): Literato, político y militar. Luchó en la guerra de la Independencia. Fue diputado liberal en 1822 y condenado a muerte por los absolutistas tuvo que exiliarse a Inglaterra, Malta e Italia. Posteriormente con los Liberales fue Ministro de Gobernación y presidió el Consejo de Ministros. Dirigió la Real Academia de la Lengua y perteneció a la de Historia. Escritor de estilo clasicista donde destacan sus tragedias y odas. Su obra más conocida ya dentro del Romanticismo fue Don Alvaro o la fuerza del sino, obra en la que se inspiró Verdi para su ópera La forza del destino. 
Sagasta, Práxedes Mateo (1825-1903): Ingeniero de Caminos y Catedrático de su especialidad en la Universidad Central de Madrid se afilió al Partido Progresista, organización por la que fue Diputado. Fue Ministro de la Gobernación y de Estado durante la I República. Durante la restauración fundó el Partido Fusionista y acordó el pacto con Cánovas el turno pacífico de gobernación del Estado, por lo que fue en cinco ocasiones Presidente del Gobierno español. Reintrodujo el sufragio universal. Simbólico Paz, fue Gran Maestro del GOE y Gran Comendador del S.C.º33.
Salazar Alonso, Rafael (1895-1936): Miembro del Partido Radical. Alcalde de Madrid y Ministro de Gobernación durante la II República. 
Salmerón y Alfonso, Nicolás (1838-1908): Político y catedrático fue presidente del poder ejecutivo en la I República y ministro de Gobernación. Dimitió por negarse a firmar una pena de muerte. Fue catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid. Fue estudioso de las teorías de Krause, que inspiraron a la Institución Libre de Enseñanza. Fue Gran Maestro del GOE. 
Samaniego, Felix María (1745-1801): Famoso poeta y fabulista inspirado en los clásicos y Lafontaine, se formó en Francia donde tuvo una gran influencia volteriana, motivo que le llevó en ocasiones ante los tribunales de la Inquisición. Fundó la Sociedad Vascongada. 
Selves i Carner, Joan: Conseller de la Generalitat de Catalunya durante la II República. 
Serra i Moret, Manuel: Pedagogo y político 
Serra i Pamiés, Miquel: Político de Esquerra Republicana de Catalunya. Conseller de Abastos de la Generalitat de Catalunya durante la II República. 
Serrano Domínguez, Francisco (Duque de la Torre)(1810-85): Militar y político liberal que promovió entre otros la revolución del 68, constituyó el gobierno provisional hasta la llegada del también masón Amadeo I de Saboya, con el que también fue Presidente de Gobierno. 
Simarro Lacabra, Luis: Médico, Catedrático de Psicología de la Universidad de Madrid. Fue Gran Maestro del GOE. 
Sorolla Bastida, Joaquín (1863-1923): Pintor valenciano que estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, formándose posteriormente en Roma y París. Recibió el Gran Premio de la exposición Universal de París por su cuadro El baño. Fue Caballero de la Legión de Honor y miembro de la Sociedad de Artistas Franceses. Expuso en París, Londres, Nueva York, Chicago y San Luis. Sus obras más conocidas son Vuelta de la Pesca, Aún dicen que el pescado es caro y El dos de Mayo. 
Urquijo, Mariano Luis de (Conde de Urquijo) (1768-1817): Político. Perseguido por la Inquisición por traducir a Voltaire. Perteneció al Consejo de Estado del también masón Conde de Aranda, Embajador en Londres, fue Secretario de Estado con Godoy y con José Bonaparte. Introdujo la vacuna en España, intentó suprimir la Inquisición y la trata de negros en las colonias. 
Van Halen, Juan (1788-1864): Militar. Lucho junto a los liberales durante la I guerra carlista y colaboró con Espartero durante la Regencia. Participó en la revolución belga de 1830. 
Vaquero Cantillo, Eloy: Maestro de Escuela, abogado y miembro del Partido Radical. Alcalde de Córdoba, Diputado en Cortes y Ministro de Gobernación durante la II República. Simbólico Cavour, miembro de la R.L. Turdetania nº15 de Córdoba. Grado 3º. 
Velarde, Pedro (1779-1808): Militar. Fue profesor de la Academia de Artillería de Segovia y Secretario de la Junta Superior Económica del Cuerpo de Artillería. Se le conoce por su actitud patriótica cuando la invasión francesa de 1808 y murió el famoso 2 de Mayo al frente de sus hombres en la defensa del Parque de Artillería de Monteleón (Madrid). 
Ventura i Roig, Joan: Conseller de la Generalitat de Catalunya durante la II República. 
Vidiella, Rafael: Miembro del PSOE y posteriormente del PCE. Conseller de Trabajo de la Generalitat de Catalunya durante la II República. 
Zurbano, Martín (1788-1845): Militar liberal seguidor de Espartero. Murió fusilado por su levantamiento liberal en Logroño. Influyo en su juventud en el logroñés Práxedes Mateo Sagasta. 
MASONES ILUSTRES DE OTROS PAISES 
OFICIO NOMBRE ORIGEN
ACTOR GENE AUTRY AMERICANO
ACTOR FAIRBANKS, DOUGLAS AMERICANO
ACTOR CLARK GABLE AMERICANO
ACTOR HARDY OLIVER AMERICANO
ACTOR BOB HOPE AMERICANO
ACTOR PETER SELLERS INGLES
ACTOR JOHN WAYNE AMERICANO
ACTOR MARIO MORENO "CANTINFLAS" MEJICANO
ALMIRANTE BYRD, RICHARD AMERICANO
ALMIRANTE ALFRED VON TIRPITZ ALEMAN
ASTRONAUTA ALDRIN, EDWIN AMERICANO
ASTRONAUTA ARMSTRONG, NEIL AMERICANO
ASTRONAUTA JOHN GLENN AMERICANO
ASTRONAUTA VIRGIL GRISSOM AMERICANO
ASTRONAUTA EDGAR MITCHELL AMERICANO
ASTRONAUTA WALTER SHIRRA AMERICANO
AVIADOR CHARLES LINDBERGH AMERICANO
BACTERIOLOGO ALEXANDER FLEMING INGLES
CANTANTE NAT KING COLE AMERICANO
COMPOSITOR BERLIN, IRVING AMERICANO
COMPOSITOR DUKE ELLINGTON AMERICANO
COMPOSITOR FRANZ JOSEPH HAYDN AUSTRIACO
COMPOSITOR AMADEUS MOZART ALEMAN
COMPOSITOR JEAN SIBELIUS FINLANDES
COMPOSITOR J.P.SOUSA AMERICANO
EMPERADOR GUILLERMO II DE PRUSIA ALEMAN
EMPRESARIO CHARLES C. HILTON AMERICANO
ESCRITOR R.KLYPING INGLES
ESCRITOR ST.GERMAIN, CONDE DE FRANCES
ESCRITOR B.LYTON INGLES
ESCRITOR OSWALD WIRTH SUIZO
ESCRITOR UMBERTO ECO ITALIANO
ESCRITOR RAMSAY INGLES
ESCRITOR EST.DE GUAITA FRANCES
ESCRITOR J.M.RAGON FRANCES
ESCRITOR SIMONE DE BEAUVOIR FRANCES
ESCRITOR MARIUS LEPAGE FRANCES
ESCRITOR ELIPHAS LEVI FRANCES
ESCRITOR R.S.LINSSAY INGLES
ESCRITOR J.DE MAISTRE FRANCES
ESCRITOR PAPUS FRANCES
ESCRITOR ALBERT PIKE AMERICANO
ESCRITOR ELIAS ASHMOLE INGLES
ESCRITOR LESSING ALEMAN
ESCRITOR MARK TWAIN INGLES
ESCRITOR COLLODI, CARLO ITALIANO
ESCRITOR SIR CONAN DOYLE INGLES
ESCRITOR VICTOR HUGO FRANCES
ESCRITOR RUDYARD KIPLING INGLES
ESCRITOR ALEXANDRE PUSHKIN RUSO
ESCRITOR SIR WALTER SCOTT INGLES
ESCRITOR JOHATHAN SWIFT INGLES
ESCRITOR GEORGE SAND INGLES
ESCRITOR JULIO VERNE FRANCES
ESCRITOR OSCAR WILDE INGLES
ESCRITOR MILTON INGLES
ESCRITOR LEON TOLSTOI RUSO
ESCRITOR DIDEROT FRANCES
FILOSOFO KRAUS ALEMAN
FILOSOFO RENE GENON FRANCES
FILOSOFO DESCARTES FRANCES
FILOSOFO VOLTAIRE FRANCES
FISICO ISAAC NEWTON INGLES
GENERAL LAFAYETTE FRANCES
GENERAL DOUGLAS MACARTHUR AMERICANO
GENERAL DE SUCRE AMERICANO
INGENIERO CITROEN, ANDRE FRANCES
INVENTOR SAMUEL COLT AMERICANO
INVENTOR GILLETTE, KING AMERICANO
INVENTOR HENRY FORD AMERICANO
INVENTOR BENJAMIN FRANKLIN AMERICANO
INVENTOR THOMAS A.EDISON AMERICANO
LINGÜISTA ZAMENHOF POLACO
MAGO HARRY HOUDINI AMERICANO
MEDICO WILLIAM MAYO AMERICANO
MEDICO HORACE MAYO AMERICANO
MILITAR WELLINGTON INGLES
MILITAR SIMON BOLIVAR AMERICANO
MILITAR JOSE DE SAN MARTIN AMERICANO
MUSICO W.A.MOZART AUSTRIACO
MUSICO ARMSTRONG, LOUIS AMERICANO
MUSICO BEETHOVEN ALEMAN
MUSICO BERLIOZ FRANCES
MUSICO FRANZ LISZT AUSTRIACO
NATURALISTA SIR JOSEPH BANKS INGLES
PASTOR PROTESTANTE JAMES ANDERSON INGLES
POETA LORD BYRON INGLES
POETA W. GOETHE ALEMAN
POETA ROBERT BURNS ESCOCES
POETA SCHILLER ALEMAN
POLITICO SALVADOR ALLENDE CHILENO
POLITICO J.MITTERRAND FRANCES
POLITICO WINSTON CHURCHILL INGLES
POLITICO MARCELO DEL PILAR FILIPINO
POLITICO MARX ALEMAN
POLITICO LAZARO CARDENAS VENEZOLANO
PRESIDENTE BUCHANAN, JAMES AMERICANO
PRESIDENTE GERALD FORD AMERICANO
PRESIDENTE ANDREW JACKSON AMERICANO
PRESIDENTE BENITO JUAREZ MEJICANO
PRESIDENTE JAMES MONROE AMERICANO
PRESIDENTE F.DELANO ROOSEVELT AMERICANO
PRESIDENTE HARRY S.TRUMAN AMERICANO
PRESIDENTE GEORGE WASHINGTON AMERICANO
PRINCIPE FELIPE DE EDIMBURGO INGLES
PRODUCTOR DE CINE WALT DISNEY AMERICANO
PRODUCTOR DE CINE C.B.DE MILLE AMERICANO
REVOLUCIONARIO GARIBALDI ITALIANO
REVOLUCIONARIO BAKUNIN RUSO
REY JOSE BONAPARTE FRANCES
REY EDUARDO VII INGLES
REY EDUARDO VIII INGLES
REY GORGE VI INGLES
SACERDOTE FRANCISCO CALVO COSTA RICA

Doce masones que han obtenido el premio Nobel de la paz


LEÓN BURGEOIS, premier francés, presidente la Cámara de Diputados y un esclarecido liberal. Recibió Premio Nóbel de la Paz en el año de 1920, por ser factor principal en la constitución de la Liga de las Naciones.
HENRY DUNANT, célebre masón, fundador de la Cruz Roja Internacional, recibió el Premio Nóbel de la Paz del año de 1901.Es famoso su libro "Fraternidad y Caridad Internacionales en tiempos de Guerra". Muere en la miseria. Después de dedicar toda su fortuna a favor de la humanidad.
ALFRED FREID, Premio Nóbel de la Paz en el año 1911 dirigió desde 1891 las sociedades en favor de la paz en Alemania y Austria.
HENRY LAFONTAINE, gran masón belga, jurisconsulto y Presidente del Senado su pa-tria, recibió el Premio Nóbel en el año de 1913, por ser apóstol del pacifismo, preconizador del procedimiento arbitral y fundador de la Liga de Intelectuales de todos los países.
TEODORO ROOSEVELT , Presidente de los Estados Unidos y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de su país, quien viendo el peligro la primera guerra mundial, recorrió Europa entera predicando favor de la paz. Por su intervención en el fin de la guerra ruso-japonesa, se le concedió el Premio Nóbel de la Paz en el año de 1906.
STRESMAN Y AUGUSTO BRIAD. En el año de 1926, recibieron el Premio, esos dos eminentes masones abanderando las ideas de la Sociedad de las Naciones y propugnaron por la constitución de la Paneuropa.
FEDERICO PASSY, obtuvo el Premio Nóbel de la Paz también en el año de 1910, , por ser el fundador y presidente de la Liga Internacional y Permanente de la Paz.
FERDINAND BUISSON, gran pedagogo francés, fundador de la Liga de los Derechos del Hombre, fue el propugnador del sufragio femenino, y principal baluarte en Francia y el mundo entero de la enseñanza laica. Recibió el Premio Nóbel de la Paz en el año de 1927, dirigió la Liga de los Derechos de Hombre, durante más de 13 años.
CORDEL HULL, político norteamericano, congresista y senador. Pugnó por la política de buena vecindad entre los estados de América. Recibió el Premio Nóbel en 1945.
JOHN BOY ORR, médico inglés, profesor y rector de la Universidad de Glasgow, dedicó su vida al estudio de los problemas de la nutrición y alimentación. Sus ideas fueron plas-madas en nuestra época, con la fundación de la Organización de Alimentación y Agricul-tura de las Naciones Unidas, FAO. Fue galardonado por Premio Nóbel de la paz en 1940.
LEÓN JUHEAUX, famoso dirigente de la Confederación General de los Trabajadores Francia, también obtuvo el Premio Nóbel dela Paz
GEORGE MARSHALL, general americano, factor principal en la victoria contra los países del eje de la Segunda Guerra Mundial, fue un meritorio masón, y autor del famoso "Plan Marshall" que fue desarrollado con un costo de 17000 millones de dólares en un plazo de cinco años. Este plan le debe Europa su actual auge económico. Fue designado Premio Nobel de la Paz en el año de 1953. 

DIÁLOGO ENTRE UN PROFANO Y UN MASÓN
Recopilación de Alirio Torrellas Marín

P - Sé que Ud. Es Masón. Se hablan tantas cosas sobre Uds. Que me gustaría que pudiera contestar algunas preguntas, aunque creo que no está autorizado para hacerlo.
M - Al contrario, pregunte Ud..
P - Me sorprende. Tenía entendido que los Masones están obligados a una severa discreción.
M - Eso se refiere a cuestiones internas de la Orden igual que en cualquier otra asociación.
P - Entonces, empecemos, ¿qué fines persigue la Masonería ?
M - Trabajamos por el ennoblecimiento de la humanidad y queremos contribuir para que la libertad, la tolerancia y la fraternidad dejen de ser una utopía y se extiendan cada vez más por el mundo.
P - Dicen Uds. que "trabajan". ¿Qué clase de trabajo es ese?
M - Lo hacemos sobre nuestra propia conciencia como estímulo al desarrollo moral e intelectual. Haciendo que nuestras logias sean centros de unión que permitan una amistad verdadera entre personas y fomentar cualquier obra o idea, tanto en el plano práctico como teórico que beneficie a los miembros de la institución y también al resto de la sociedad.
P - Según Uds. ¿dónde se encuentran los fundamentos de la verdadera moral?
M - En nuestra propia conciencia y en los fundamentos éticos de la cultura de la humanidad.

P - Dicen que son Uds. una asociación religiosa o política.
M - No, en absoluto. Precisamente en nuestras reuniones esta prohibido hablar de religión y política. Nosotros somos respetuosos con todas las creencias y admitimos en nuestra institución todas las formas de pensamiento dentro del marco de la convivencia democrática.
P - Pero a pesar de todo dicen que Uds. no son religiosos.
M - Yo le diría lo contrario. Precisamente el masón en esa búsqueda de la verdad, suele volverse más espiritual
P - Dicen que hay una suprema Dirección de su Orden que abriga secretos .
M - Esa "suprema" Dirección no existe. No hay más que asociaciones de logias en cada Estado o país. Relaciones internacionales solo se establecen entre las distintas asociaciones manera de las relaciones diplomáticas entre potencias o naciones y para regular asambleas o congresos , intercambiar noticias o coordinar acciones de común interés para todos los miembros.
P - He oído decir que la Masonería no sólo existe aquí y que se extiende a otros países.
M - La Masonería está establecida en más de 150 países, a lo largo y ancho del mundo libre, contando con más de diez millones de afiliados, respetados internacionalmente por los gobiernos y organizaciones dada su alta formación moral y ética.
P - No aspiran Uds. también a la fraternidad universal en el sentido político .
M - Sí, claro, nosotros fomentamos la democracia, el respeto a la Ley , a la autoridad legítima, proclamamos unos principios que deben regir la conducta humana y social. Por supuesto también fomentamos la paz y la solidaridad.
P- ¿Qué otras cualidades específicas consideran Uds. necesarias para ser admitido?
M - Quien pretenda ingresar en la Masonería ha de ser hombre libre, tolerante y no dogmático, tenaz y buscador de la Verdad, porque como alguien dijo, sólo ella nos hará libres.
P - Se oye con frecuencia que Uds. se llaman entre si Hermanos.
M - Lo somos en el sentido de la coincidencia de nuestros anhelos; lo somos por nuestro común ideal de fraternidad y solidaridad entre todos los hombres; además mantenemos un mismo sentido de humanidad, por un mundo donde impere la concordia v la paz.
P - ¿La Masonería es una sociedad secreta?
M - Mejor sería decir discreta.
P - Pero hay Masones que no reúnen esas virtudes que Ud. proclama.
M - Somos hombre no somos ajenos a las debilidades humanas. Pero, justamente, al ingresar en la Institución, estudiamos y trabajamos por el perfeccionamiento humano. Es nuestro camino. Es nuestro objetivo.
P - Que es lo que a su juicio hace que la Masonería, siendo tan antigua, no haya desaparecido.
M - La universalidad del ideal masónico, la solidez de sus estructuras a través del tiempo han estado siempre presentes en la evolución humana por rápida que ésta haya sido. La Masonería es una sociedad de pensamiento de reflexión de imaginación. Y por ella han pasado hombres de todas las ramas del saber humano que son los verdaderos eslabones de esa cadena humana que se llama Masonería.
A - Ahora lo tengo todo más claro.

Moira_Ether y Frater Burke

Última actualización: 12/Sep/2013
Publicado el 26/Ene/2012

EStimada Luz Blanca:

Se puede leer mucho sobre un tema, incluso todo lo que se haya escrito.

Puedo aprender la teoría de cómo navegar, la historia de la navegación acuática, saberme de memoria los nombre de los barcos más grandes y sus capitanes. Y todo ello sin haber puesto un pie en un puerto.

Pero eso no sustituye a la experiencia, todo lo demás son opiniones o datos históricos.

Saludos

Publicado el 12/Sep/2013

Todo ese solo son datos o detalles hitoricos...la masoneria es mucho mas que lo descrito...es algo invisible a los ojos...mucho podran hablar de ella y elucubrar...pero mas que eso se debe de comprender...se lleva en el fuero interno...

Saludos

Cerrar