La metafisica de la Magia

Publicado el 5/Ago/2012

Expresado sencillamente, la magia Despertada es la capacidad de rehacer la realidad a través de la fuerza de voluntad. Teóricamente no existen límites, más allá de los inherentes a la propia magia, a lo que puede lograrse con ella. […] El poder del mago Despertado no requiere rituales o ritos específicos, pero la mayoría de los magos todavía los utilizan e incluso creen en su eficacia. Lo único que se requiere verdaderamente es la combinación suficiente de conocimiento y determinación para forjar la realidad de acuerdo a los deseos del mago. Con el adecuado entendimiento de los diversos elementos de la realidad […], una fuerza de voluntad poderosa, y una creencia en la propia capacidad, pocas cosas se encuentran más allá de su poder. 

[…] 

Al contrario que las asombrosas exhibiciones de la magia Despertada, la magia estática, o hechicería, se adecua a la realidad consensual […]. Esto no quiere decir, naturalmente, que la magia estática corresponda en modo alguno al dogma científico aceptado. Sin embargo, el subconsciente colectivo de la humanidad acepta en cierto grado la posibilidad de la existencia de fenómenos sobrenaturales inexplicables. La proliferación de los videntes telefónicos y los telepredicadores demuestran que muchos Durmientes ponen su fe en prácticas que podrían definirse como "mágicas". Incluso los refranes que se enseñan a los niños inciden a menudo en la existencia de poderes mágicos, tanto protectores como maldiciones ("escóndete bajo las sábanas y el monstruo no podrá cogerte"), reconociendo instintivamente su virtualidad. La Historia nos descubre la existencia de rituales durante miles de años, y en muchas de las leyendas antiguas, contadas por los abuelos a sus nietos, un mago sobrevive.

 

Los psíquicos, médiums y hechiceros (llamados "falsos magos" en el pasado), usuarios de la magia estática, deben seguir a rajatabla reglas concretas para conseguir resultados determinados. Lo que pueden y no pueden hacer con sus habilidades está determinado por caminos claramente definidos.

 

El tipo de rituales empleado para conseguir los Efectos mágicos no importa, siempre que el ritual contenga poder de verdad. Un cartomante leyendo el tarot o un vitki interpretando las runas pueden vislumbrar algo del futuro, pero un hechicero no podría sencillamente reunir una colección de objetos arcanos o intentar utilizarlos para conseguir el mismo resultado. Es la creencia del oficiante en su ritual, el uso constante que hace de él, y su fidelidad a las todavía viables formas lo que importa. Del mismo modo, rituales diferentes deben ser utilizados para conseguir cada efecto mágico en particular. Un houngan, por ejemplo, no utilizaría el mismo conjuro para bendecir a un individuo que para maldecir a otro.

 

 

Hay un límite a lo que puede conseguirse a través de la magia estática. Un falso mago puede provocar alteraciones menores en la realidad, pero no puede ni siquiera aproximarse a la restructuración fundamental de la misma que está al alcance del mago Despertado. Ni siquiera los hechiceros de más fuerte voluntad, o los más decididos pueden superar esta limitación. Sólo los Despertados pueden llegar a detentar tal poder. A pesar de ello, la hechicería y los poderes psíquicos no son algo que pueda tomarse a la ligera. Muchos hechiceros pueden conseguir Efectos potentes siempre que tengan la precaución de mantener sus manejos apartados de ojos incrédulos. […]

 

Resulta interesante el hecho de que los magos Despertados nunca utilizan la (para ellos) insignificante hechicería […].

 

Cabe resaltar que las formas que adopta la magia de los hechiceros remedan a menudo los rituales utilizados por los Despertados. De hecho, éstos mantienen y cuidan su propia historia y sus propias culturas, usando las creencias de su gente para formar su magia. El mago se detiene fiel a las antiguas formas, entona las palabras secretas y produce los Efectos mágicos. ¿Quién puede advertir la diferencia entre el mago Despertado y el Durmiente? Aunque el mago Despertado reforma a su imagen la realidad, los discretos poderes inherentes al hechicero son igualmente mágicos.

 

En el pasado, los magos Despertados y los hechiceros disputaron sobre cuestiones de poder y dinamismo. Pese a que los magos y los hechiceros comparten algunas técnicas y consiguen resultados similares, el mago Despertado ha experimentado una iluminación que el hechicero no conoce, y así sus ojos se han abierto a un mundo mayor. No obstante, como seres apartados de la humanidad que ambos son, los magos, los hechiceros, así como los visionarios de toda clase, han hecho algunas veces causa común. De hecho, son pocos los magos que hacen distensiones entre la magia Despertada y la hechicería. Pocos conocen siquiera la diferencia.

 

Pese a que hechicería, falsa magia, fenómenos psíquicos y términos similares se refieren […] a una diferente forma de magia, más simple, más ritualista, el mago típico no suele hacer distinciones entre ésta y la magia Despertada. Como se dijo antes, el hechicero agita las manos y canta en un lenguaje místico; el mago Despertado hace lo mismo. Ambos obtienen un resultado mágico. ¿Cuál es, pues, la diferencia?

 

Ciertamente, existe una distinción entre ambos grupos. […] Para la mayoría, sin embargo, la magia es magia, sea realizada por alguien que ha abierto los ojos y ha Despertado, o por alguien que practica fórmulas aprendidas. La mayoría de los Efectos logrados por los hechiceros serían igualmente considerados Efectos en el caso de los magos Despertados. La magnitud de su poder los diferencia, pero no el poder en sí. Si un hechicero intenta conseguir una hazaña realmente asombrosa, sencillamente fallará. […] un hechicero no es, por definición, mejor ni peor que cualquier mago Despertado. En último caso, sólo su práctica mágica difiere.

 

Lo que diferencia al mago Despertado de un hechicero, instruido, pero no Despertado, es un conocimiento más profundo de la relación que lo une con el cosmos. Los magos son aquellos pocos que se dan cuenta de que no son definidos por la realidad sino que, al contrario, ellos definen la realidad. Estos son los que han Despertado por completo al potencial de la magia y pueden, a través de la voluntad iluminada y la fe en su visión, practicar cambios sobre la realidad misma.

 

LOS FOCOS

Para expresarlo en términos sencillos, un foco es una ayuda concentrada. Los focos son, por tanto, los objetos, rituales, y prácticas en los que el mago se apoya para hacer surgir su poder mágico. Un foco puede ser un objeto totalmente mundano o un ritual, sin poder en sí mismos. Pero puesto que el mago cree tanto en el poder del foco como en su habilidad para utilizarlo, abre la puerta a la magia. El mago novicio suele sentir el poder casi al alcance de su mano. A través de un estilo y una colección de focos, este mago aprende una manera de canalizar ese poder. Con tiempo y experiencia, estos focos se convierten en connaturales para el mago. La comprensión y el cuidado de sus poderes es tan íntima que al mago el mago acaba por considerarlos una extensión de su voluntad. A la larga, el mago puede llegar a comprender que, en último caso, los focos no son más que un medio para expresar su magia, pero que esta magia viene de su interior. 

 

Cada Tradición posee una lista de focos utilizados habitualmente. […] De lo que se trata es de elegir el foco que cuadre con su estilo personal de magia. Si un foco no te parece apropiado para un ritual determinado, elige sencillamente otro. Naturalmente, algunos focos tienden a ajustarse mejor a determinados rituales, algunos magos se encuentran más cómodos utilizando ciertos focos […]. Y, por supuesto, en la individualidad reside un gran poder. Un foco único, ligado de alguna manera especial a su mago, tiene mayor poder.

[…]

Naturalmente, cuando el mago trata de realizar magia sin la ayuda de sus herramientas familiares, resulta mucho más difícil dirigir las energías, y mucho más probable que las cosas se frustren. […] Con el tiempo, el mago puede llegar a sobreponerse totalmente a la necesidad de utilizar los focos, pero por ahora, su creencia en su necesidad y en su poder hace que le resulte mucho más difícil completar la magia sin su ayuda.

[…]

Con el suficiente esfuerzo e iluminación, los magos pueden llegar a superar los límites que las herramientas de su magia imponen sobre ellos. Cuando los horizontes de un mago se han ensanchado lo suficiente, comienza a darse cuenta de que la fuente de su magia reside en su propia voluntad y dedicación. En adelante, el mago puede reunir los recursos y el valor para abandonar las herramientas y convertirse en la magia.

 

Pese a que durante las etapas iniciales de su aprendizaje, los magos necesitan sus focos, pueden llegar a superar esta necesidad con el tiempo.

[…]

La creencia es fundamental para toda magia. La mayoría de magos es consciente de que, teóricamente, las limitaciones que le suponen el cuerpo, el espíritu y la mente, no responden del todo a la realidad. Sólo existen porque se asume, se cree, que son reales. De este modo, los magos imponen sus propios límites. […]

 

Los artesanos de la voluntad aceptan que las creencias del individuo moldean sus acciones de muchas maneras diferentes. Los casos de ceguera histérica y enfermedades sicosomáticas son buenos ejemplos de este concepto. Sin embargo, el poder de la creencia va mucho más allá. A menudo, la creencia se convierte en realidad. Si una persona tiene verdadera fe en un concepto, será muy difícil que cuestione esa fe.

 

La mayoría de los Durmientes se aferra a creencias hondamente grabadas en su interior en busca de seguridad frente a lo desconocido. Muchas veces, incluso creencias que pueden resultar dañinas se sostienen celosamente por su familiaridad. Si el suficiente número de personas llega a creer en algo, ese algo se volverá una parte del paradigma establecido que define la realidad estática.

 

La realidad consensuada empapa a todos los seres humanos, tanto Durmientes como Despertados. La creencia estructura esa realidad estática, pero al mismo tiempo, la realidad estática estructura también la creencia. Cada participante en este círculo vicioso afecta a todos los otros, y finalmente a sí mismo. Sin embargo, los magos son capaces de ignorar, o incluso fracturar por completo el paradigma de la realidad estática.

 

A despecho de argumentos sostenidos durante largo tiempo, la mayoría de los magos está hoy de acuerdo en que las creencias de cada personan conforman, no sólo su paradigma particular, sino el gran Tapiz de la realidad consensuada.

 

[…] ¿Qué es el paradigma? El paradigma es el modo en que concibes la magia y la forma en que la canalizas para hacer lo que haces. Cada mago es diferente, como evidencia el foco que escoge cada uno y el modo en que decide usarlo. Lo que es bueno para unos, no siempre es bueno para otros. […]

 

El paradigma es la esencia definida de las creencias del mago. Algunas veces ha sido definido como el lenguaje a través del cual comunica su Arte. Las únicas cosas que el mago necesita absolutamente para practicar la magia es la voluntad para imponer sus deseos a la realidad, el conocimiento de las necesarias Esferas, y el paradigma a través del cual enfocar ese deseo y convertirlo en realidad.

 

Para que un Efecto mágico pueda llegar a ocurrir, debe estar de acuerdo con el paradigma del mago. […]

 

Uno de los problemas que siempre ha entorpecido la colaboración entre los magos es la dificultad de traducir los conceptos mágicos a paradigmas que muchas veces son incompatibles entre sí. […]

 

Con el tiempo aprendemos a abandonar o a comprometer algunas de las ideas de los paradigmas, a la ves que nos adaptamos, aprendemos, cambiamos y crecemos. A menudo la necesidad es la que dicta el ritmo. El camino hacia la verdadera iluminación crea el deseo de abandonar las ideas estáticas. 

 

El poder es la razón más habitual por la que los focos y el paradigma no son abandonados. Incluso cuando los magos descubren que no necesitan ni los focos ni el paradigma, seguirán encontrando que es más sencillo canalizar la magia a través de ellos. En otras ocasiones, la magia simplemente no puede superar las ideas estáticas de los focos y el paradigma. 

[…]

LA REALIDAD

[…] La realidad estática es el resultado de la creencia colectiva de la humanidad. Algunos aprendices confunden el concepto y suponen que cada Durmiente proyecta conscientemente su realidad personal, y se preguntan por qué el mundo no es una caótica colección de realidades en constante pugna. Sus mentores explican a estos jóvenes que, en vez de una mezcolanza de realidades en conflicto, la existencia se asemeja más a una alucinación compartida, formada a través del consenso de una amplia mayoría de la humanidad. Como tal, la existencia es definida a veces como realidad consensuada.

 

Sólo una única realidad puede existir en un momento determinado en un espacio concreto. La constancia de la realidad estática es alimentada por la fe de los miles de millones de Durmientes, cada uno de los cuales posee en su interior un Avatar no iluminado que trabaja subconscientemente en favor del status quo. Aunque individualmente tal creencia tiene escaso efecto sobre la naturaleza de la realidad, los Durmientes ejercen a través de la combinación de sus esfuerzos una considerable presión, y un considerable efecto estabilizador. Cada vez que un mago intenta conseguir un Efecto mágico, debe en efecto sobreponerse al subconsciente colectivo de la humanidad. Y desafiar una fuerza de tal magnitud es una hazaña de increíble dificultad incluso para los mas capacitados.

 

Como estrategia para superar la resistencia de la realidad estática, la mayoría de los magos intentan infiltrar sus ideas en las corrientes principales de la cultura dominante. Por medio de esto pretenden conseguir que otros acepten los principios de sus respectivos paradigmas, facilitándose de esa manera el imponer su voluntad al mundo.

 

Dos fuerzas adicionales contribuyen a la resistencia que opone al cambio la realidad estática. Ambas dificultan la habilidad del mago para afectar el mundo que lo rodean volviendo incluso imposible sus más ambiciosos Efectos. Estos baluartes de la realidad son denominados de formas diferentes en los diferentes círculos de magos, pero pueden ser definidos adecuadamente como inercia histórica y constantes cosmológicas.

 

Algunas cosas han existido durante tanto tiempo que poseen ya el peso de la Historia y de la creencia generalizada. Nadie pone en duda su existencia. La inercia histórica que esta creencia genera torna virtualmente imposible cualquier intento de cambiarlas […]

 

Las constantes cosmológicas, por otro lado, son creencias que siempre han sido tenidas por verdaderas. Ningún mago, ni siquiera el más poderoso, puede reconstruir la Quintaesencia sobre una base de realidad completamente diferente, o cambiar la constante gravitacional que rige el universo. […] Aunque nadie conoce exactamente la razón, ciertos fundamentos del cosmos parecen ser eternos. Parecen remontarse a la creación del mismo mundo, sirviendo como las inmutables piedras clave de la realidad […]

 

Ciertos magos, habitualmente poderosos Maestros del Arte, llegan a desesperarse por las restricciones que les impone la creencia de los Durmientes.

[…] 

Los Durmientes sólo alcanzan a comprender una pequeña fracción del conjunto de la realidad. Si uno de ellos intenta concebirla en su totalidad, encuentra que es más de lo que la mente humana puede concebir. Los magos, con la ayuda de sus Despertados psiques, son capaces de comprender una porción de realidad mucho mayor que aquellos, pero incluso ellos deben organizarla y clasificarla para facilitar su estudio. Los tres elementos fundamentales de esta clasificación son el Dinamismo, Inmovilidad y Entropía. […]

 

[…] La Quintaesencia es la unidad fundamental de toda la magia. Toda energía, toda materia, todo espíritu y toda vida, literalmente todas las cosas del universo, están formados en su nivel más básico por Quintaesencia. Esta energía primaria no es material ni espiritual, ni puede ser tocada o dividida.

 

Aunque entre los magos se acepta universalmente que la realidad está formada de Quintaesencia, ni siquiera ellos pueden decir con certezas qué es exactamente. La mayoría lo ve como una fuente de potencial en constante cambio de la que todas las cosas del universo surgen y a la que todas retornan. Esta "bio-energía" básica se acumula a menudo en episodios de fuerte emotividad y queda teñida por ellos a partir de entonces. […]

 

Cada cosa que nace a la existencia obtiene Quintaesencia de esta inagotable fuente. Del mismo modo, cuando las cosas viejas desaparecen, su Quintaesencia regresa a la fuete, donde puede volver a encontrar uso. […]

 

[…] El Tapiz es una metáfora utilizada por los magos para referirse a la naturaleza y el funcionamiento de la realidad. Su tejido puede ser concebido como una compleja suma de elementos físicos, espirituales e intelectuales. Todas las cosas existentes tienen su propio y único Patrón, urdido por hebras de Quintaesencia en forma de energía, materia y vida. Estos Patrones individuales no son sino partes de ese gran todo que es el Tapiz. Interaccionan los unos con los otros, formando las cosas que percibimos como reales. Pese a que muy pocos magos alcanzan a distinguir los Patrones individuales, todos ellos pueden ver su mutua interacción. Por ejemplo, cada gota de lluvia que cae es un ejemplo de la interacción entre los Patrones del agua y de la gravedad. La base de la realidad es la magia, y sus formas, el resultado de la interconexión de las hebras de Quintaesencia. Pese a las teorías de los científicos sobre los enlaces moleculares, y la fe de los hombres santos en la voluntad divina, lo que mantiene unida la energía vital que exuda el Tapiz es la Quintaesencia. Privadas de esta bio-energía, las hebras se soltarían. […]

«

[…]

Estudio preliminar de las variaciones temporales de la Rigidez del Paradigma.

 

Hemos encontrado una variación periódica diaria y los rastros de una variación anual. Durante el día, las ondas R del Coeficiente de Rigidez del Paradigma son constantes. Durante la noche, estas disminuyen, y alcanzan un mínimo aproximadamente entre las 3 y las 4 de la mañana.

 

Es la hora en que se producen la mayor parte de informes sobre fantasmas, Ovnis y fenómenos extraños.

 

Una explicación posible es que el Campo de Paradigma creado por la gente no despertada se debilita debido al hecho de que muchos están dormidos.

 

La carencia de observadores para hacer cumplir la norma, y las influencias de desestabilización de un número grande de gente que sueña parece ser otra contribución principal. […]

 

Algunos han intentado desactivar estas fechas sustituyéndolas poco a poco por fiestas (hallowen), así haciendo a la gente no hacer caso a su significado de original, normalizando el Paradigma. Pero hay todavía muchos rastros (a menudo subconscientes o del folklore) de sus significados originales, que los hacen cumplir. 

 

Durante un Mínimo de Rigidez del Paradigma, las barreras al mundo no físico parecen debilitarse, permitiendo a fenómenos diferentes entrar en la realidad física […].

»

Esto lo he sacado de un libro cuya fuente prefiero no comentar aun. Mas si alguien lo descubre, libre es de anunciarlo. 😃

¿Que opinan? 

Última actualización: 15/Ago/2012
Publicado el 6/Ago/2012

Hola clowreed. 

Parece una explicación de cómo funciona la magia, y las diferencias entre hechicería y alta magia, con algunas palabras extrañas como 'durmientes' y 'despertados', esa idea de que todos tienen un 'avatar' para mantener el estatus quo, me parece un poco extraña, pero es una idea. 

Me causó gracia lo de la constante cosmológica, será la misma de las ecuaciones de Einstein.😁

Saludos

Publicado el 6/Ago/2012

Añado que a la larga es necesaria la fuente, sino el tema será borrado, para evitar problemas de plagios.

Publicado el 6/Ago/2012

Obviamente eso no es mio, y por eso advierto que existe una fuente distinta.

Pero quisiera mantenerlo un timpito mas en secreto para evitar comentarios despectivos o menospreciativos. 

😄 

asi de paso aprovecho para poder revivir el post cuando este medio muerto... 😁

***

Sobre lo del avatar, comento que a mi me parece que se puede entender como ese concepto del yo superior o el genio o santo angel de la guarda o verdadera voluntad, etc...

Publicado el 13/Ago/2012

Ok. Ya pasaron varios días y este post empezaba a alejarse más de entre los de la lista de los actuales, así que ahora revivo este artículo citando la fuente:

Mago: La ascensión.

Un juego de Rol, que a mi parecer fue hecho por gente que de verdad investigo muy bien como funciona la magia (salvo que en realidad sean magos)

He tenido recelo en comentar que se trata de un juego de rol, puesto que ha muchos podrá parecer cosa poco seria, o quizá identificada con la magia del caos (que no es que me disguste, pero de la que no soy muy partidario)

Aun así, de los muchísimos libros que he leído relacionados con la magia y el ocultismo en general, estoy convencido que ninguno había resumido todo tan bien y explicado las cosas de manera mas clara como lo hace “Mago: La ascensión”

Os invito a buscar el PDF del juego que hay por hay…

Publicado el 15/Ago/2012

Si, es una buena síntesis, y cómo bien dices probablemente quienes hicieron el juego se inspiraron en la magia real. 

Voy a mover el tema a Arte y Cultura, ya que si bien está muy bien escrito como dices, la intención del texto no es la de ser un ensayo sobre magia. 

De todas formas es un bonito aporte, el hecho de que la magia se trate con más similitud a la realidad, a diferencia de Harry Potter, y los autores se informen de lo que quieren escribir muestra que está siendo valorada y se le tiene cierto respeto. 

Saludos

Cerrar