Alma vs Espíritu

Etiquetas:

Dificultad » Magia Intermedia

Tipo de contenido » Teoría

Publicado el 5/Ago/2011

Por -555-

Estuve leyendo un libro de gnosticismo, y tiene enfoques bastante interesantes y llamativos. El libro se llama La Religión Prohibida, de José María Herrou Aragón. Aquí colocaré un resumen sobre de la diferencia entre alma y espíritu según el autor y el gnosticismo primitivo.
El gnosticismo antiguo afirma que el hombre está formado por tres sustancias, por tres elementos: el cuerpo, el alma y el Espíritu. El cuerpo y el alma, según el Génesis bíblico, han sido creados por el dios creador. Creó el cuerpo de barro y lo dotó de un alma mediante un soplo sobre la nariz del hombre. Tanto el cuerpo como el alma han sido creados por el demiurgo o dios creador.
Pero hay otro elemento en el hombre que es increado, que no ha sido creado por el dios creador. Un elemento que proviene de otro mundo, de otro reino, del reino incognoscible de la antimateria que en nuestro estado habitual no podemos siquiera imaginar. Esa chispa antimaterial sin la cual ningún ser humano hubiera evolucionado hasta llegar a ser lo que es ahora, es el Espíritu. Sin Él, ningún ser humano se hubiera diferenciado jamás del animal común. Esa chispa especial, increada, divina, proveniente del reino incognoscible, es denominada Espíritu por los gnósticos.
Según la Gnosis, este Espíritu, que no pertenece a este mundo, ha sido atraído y encadenado a la materia infernal, para utilizarlo, para usarlo como un agente impulsor de la evolución material. Se ha atrapado en cada hombre una chispa increada, para poner en marcha todo este proceso evolucionario que está dentro de los planes del dios creador. Se utilizan Espíritus divinos para impulsar la evolución en este plano de materia impura. El Espíritu, totalmente antimaterial, está atrapado, encadenado, aprisionado en este infierno, y sufriendo un tormento que para nosotros es imposible de imaginar.
Este Espíritu está atado al alma, si el hombre muriera se retiraría el alma y se llevaría consigo el Espíritu atado a ella. No está atado al cuerpo, está comunicado al cuerpo a través del alma, su encadenamiento es con el alma. El alma es el soplo del dios creador sobre el hombre, que lo convierte en “alma viviente”. El alma es lo anímico en el ser humano, no es algo inmensamente superior o infinito como es el Espíritu increado.
Sobre estos temas hay mucha confusión, por eso a través de esta descripción de las ideas Gnósticas estamos mostrando una postura diferente a las habituales, para que cada uno tenga al menos la opción de poder elegir algo que sea realmente distinto al resto.
El Espíritu está en este mundo pero no pertenece a este mundo. No pertenece a este mundo ilusorio de materia y tiempo.
Podemos deducir que si esta chispa de fuego antimateria, el Espíritu, pudiera liberarse de su prisión, su comportamiento en este mundo sería de una inmensa agresividad. Primero, porque es antimateria, aborrece la materia. Segundo, porque ha sido atrapado arteramente y encadenado contra su voluntad durante miles de años. Lógicamente que, en un nivel abstracto de razonamiento, si ese Espíritu pudiera liberarse, lo primero que haría sería destruir. Destruir todo lo que lo rodea en este mundo impuro, el mundo creado, el universo material del dios creador. No es un ser malo, sería un comportamiento normal en alguien que ha sido confinado en una prisión, injustamente y contra su voluntad. Con engaños y contra su voluntad, dicen los Gnósticos. Aprisionado en un mundo que no le pertenece, en un mundo satánico de materia y tiempo.
Un dato interesante es que, en los comienzos del cristianismo, se sostenía la existencia de estas tres entidades en el hombre: cuerpo, alma y Espíritu. San Pablo, por ejemplo, aceptaba eso. San Agustín también. Luego fue perdiéndose a través de los concilios y decisiones papales de la iglesia de Roma. Quedó como hoy lo conocemos: cuerpo y alma. Ahora parecería que el alma es lo divino en el hombre y no hay nada más. ¿Qué pasó con el Espíritu? Ha desaparecido. Llama la atención que haya ocurrido así.

DarkLord: 

Arminus 😁
Algo recuerdo del mismo libro, y creo que esta parte es la que más deja pensando porque, como dices, no es lo que hoy se habla, sino del dualismo alma-cuerpo. Incluso en el Ocultismo, parecería que igualasen Alma con Espíritu, siendo distintas. Empero, lo que mencionas sobre lo que sucedería en el caso que fuesen liberadas, no se si realmente ocurriera de esa forma; quizá sólo vuelvan de donde han venido (como retener un globo que luego dejas ir). En fin, son cuestiones y pensamientos difíciles de discernir.
Ahora ¿Qué pasa con las almas gemelas?, quizá compartan la misma chispa, o quizá una parte de la misma chispa esté en cada uno, o quizá sea una mera armonía en la vibración inherente a lo creado por el demiurgo.
Saludos fraternos 😉

-555-

lo que mencionas sobre lo que sucedería en el caso que fuesen liberadas, no se si realmente ocurriera de esa forma; quizá sólo vuelvan de donde han venido (como retener un globo que luego dejas ir). En fin, son cuestiones y pensamientos difíciles de discernir.

Así es, sería lo más lógico. Aunque hay sistemas mágicos donde los discípulos se esfuerzan en crear un molde mental y retener esos principios para evitar la re-integración con el principio creador y así tratan de evitar la pérdida de su consciencia individual. En pocas palabras, tomando como referencia tu ejemplo, no quieren soltar el globo una vez que éste alcanzó su máximo grado de perfeccionamiento. Que lo logren o no, no sabría decirte, pero el sistema para intentarlo existe.
El verdadero gnosticismo propone la no identificación con el alma porque se teme que tenga el poder suficiente para dormir, o atar al espíritu (ya que estamos en desventaja porque este universo es su terreno, según ellos es el campo enemigo) y temen que por este motivo el espíritu no pase más allá de los límites del dios creador.
En fin, reflexiones que podrían o no tener sentido. Eso es algo muy personal y ese misterio se podría ir descifrando con nuestro despertar de la consciencia.
Ahora ¿Qué pasa con las almas gemelas?, quizá compartan la misma chispa, o quizá una parte de la misma chispa esté en cada uno, o quizá sea una mera armonía en la vibración inherente a lo creado por el demiurgo.


Soy de los que creen que compartimos una misma chispa divina, pero no necesariamente con alguien que sigue una evolución paralela a la nuestra en este planeta. Nuestra "alma gemela" pudo haber evolucionado antes que nosotros y su chispa divina nos espera en planos más elevados del Cosmos para una completa reintegración.
Por eso tantos buscan en vano aquí en el planeta Tierra y se terminan conformando (lo cual no veo mal) con seres que resultan ser imitaciones de su personalidad o simplemente compañeros de otra vida. Lo importante, en este caso, es no engañarse y saber lo que estamos haciendo y con quién.
Según un mito lleno de simbolismo, el hombre espiritual comparte su chispa divina con Lilith, no con Eva (ligada a lo terrenal y a lo psíquico pero nunca a lo espiritual). Eva abunda en este plano, (lo mismo que Adán si invertimos la búsqueda de la mujer espiritual) pero a Lilith muy pocas veces se la encuentra manifestada en nuestra pareja. Por lo general nos guía con amor desde otros planos y nos espera para la Boda Real, nuestra fusión con esa “otra parte o chispa divina” (espíritu, no alma), dando lugar a la formación del Andrógino divino. El papel iniciático que juega Lilith se ve claramente en una película que recomiendo llamada “La Novena Puerta” con Johnny Depp.
Volviendo más puntualmente sobre el tema, esa era la gran búsqueda de los famosos Cátaros. Aunque a lo largo de los siglos muchas de sus enseñanzas fueron tergiversadas por el avance imperialista del judaísmo, con el uso del famoso y en algunas cuestiones “tramposo” Árbol de la Vida, proclamando la autonomía y el origen de la verdad absoluta. Así se le dio la espalda a importantes concepciones de otros sistemas basados en “Árboles” mucho más antiguos, sin que por ello gocen del conocimiento necesario para una verdadera búsqueda espiritual y su consecuente Iniciación.
Para entender en profundidad al gnosticismo depende “del Árbol” en el que estamos colgados.
Por ello, en el verdadero gnosticismo hay ideas que para muchos son absurdas e imposibles de concebir, y recurren con torpeza a la censura de lo que no pueden acomodar en su sistema como “fichas”. Como si su árbol de la vida fuera un tablero de ajedrez universal y único.
Lamento si algunos conceptos e interpretaciones no sirven para dejar nada en claro, eso depende del conocimiento previo que cada uno tiene sobre el tema y lo más importante, el filtro con que se lo mire.
Pasé a responderte a pesar de mi alejamiento del foro porque este era mi tema y sentí que era necesario. Ya es hora de que regrese a mi morada.
Saludos Hermano.

A. Dolorosa: 

La distinción entre "alma" y espíritu no es tan extraña, y existe en otras filosofías. La definición del Espíritu, sin embargo, puede varíar de una tradicón a otra. Así, como bien dices, en el Gnosticismo el Espíritu es aquello que no ha sido "creado" ni "manifestado" y que, sin embargo, es la "causa" o la razón o el motivo de que todo exista (en cierto modo).
Personalmente prefiero la filosofía Tántrica Shakta. El Espíritu es el Atma que, más que ser algo no creado, es algo que trasciende la creación y que puede mantenerse independiente de ésta. Una de las diferencias entre la filosofía Shakta y la Gnóstica, está en que, en la primera, no existe esa adversidad entre “creación” y Espíritu. De hecho, todo aquello manifestado es una consecuencia del Atma. Es gracias a él como la manifestación es posible.
Creación y manifestación, en este contexto, se refieren a los “cuerpos”, siendo el “alma” uno de ellos, generalmente relacionado con el cuerpo astral y la psique. En la filosofía Shakta, el cuerpo, así como la mente, son vehículos para el Espíritu. No son ningún tipo de prisión o algo contrario o antagónico, sino, más bien y como dije antes, un tipo de consecuencia. Cuerpo (cuando digo cuerpo me refiero a todos los “cuerpos”: espirituales, mentales, físicos…) y mente, son la manifestación del Espíritu; el Espíritu como Poder, la parte activa de la Consciencia (Para-Shakti, Brahman, Cit, Siva etc).
El Espíritu es, en cierto modo, aquello que hace que la vida exista. En el Gnosticismo, la creación es posible cuando el Demiurgo “roba” las “chispas divinas” (espíritu, pneuma). Sin ese “material” básico y elemental, nada es posible.
Alma y cuerpo, en el Gnosticimos, corresponden a la “forma”. Es decir, a aquello que está condicionado, que tiene características y está determinado. Espíritu es aquello sin forma. La “liberación” es la destrucción de dichas “formas”.
En resumen, en ambas tradiciones, el Espíritu es lo más trascendente, ya que pertenece al “reino” de lo no condicionado y de lo que no tiene forma. El “alma” (qué quizás en el Tantra podría corresponder al “cuerpo causal” y “cuerpo sutil”) es parte de la manifestación, y por tanto está condicionado y es una “forma” determinada, junto con el cuerpo físico.
En algunas escuelas, como las monistas y no duales, Espíritu (Atma) solo hay uno. Esto quiere decir que el espíritu es algo suprapersonal y “superobjetivo”, más allá de lo que consideras como “tú” o como “yo”. Me gusta aclarar este punto, porque a veces lo interpretamos, en mi opinión, de manera equivocada e incluso contraria a lo que realmente significa. El Espíritu está más allá del ego y, por tanto, más allá del individuo. Esto quiere decir que el individuo no es el centro del Universo ni de la realidad (ni puedes alterarla bajo tu “mente” o cosas así) sino un aspecto más, una manifestación más, de algo que está por encima y más allá del individuo (Atma, Espíritu).
El alma, por otro lado, sí sería algo individualizado y propio de ti, puesto que tú eres una forma determinada, y el alma es parte de aquello que te da forma.
¿Se ha entendido algo? 😁

Hesse: 

Ups, perdón por sacar del cementerio a este tema pero, me asalta una duda grande... por lo que entiendo, el Espíritu viene a ser como "la Idea Primigenia" o el "Ser Real" propiamente tal, creado en el "Mundo de las Ideas" de Platón. Y por otro lado está el Alma quien junto con el cuerpo son esa idea aplicada del creador como una especie de "copia" en el plano material ejecutada por la ignición de una chispa de Espíritu.
Pero, y entonces el Espíritu está fuera del alcance de Jehová ya que, si dios crea el alma y el cuerpo (...) al Espíritu lo crea otro Ser Superior?
Salve, Gloria y Victoria!

CCR: 

Citar
Espíritu viene a ser como "la Idea Primigenia" o el "Ser Real" propiamente tal, creado en el "Mundo de las Ideas" de Platón. 

Es que eso depende de la definición, por ejemplo esa definición platónica, influye entre los neoplatónicos, y por ende después en los gnosticos y la kabbalah. También en el cristianismo, etc... pero no son todas iguales, dialogan entre ellas.

De acuerdo a la Kabbalah hebrea el alma esta dividida en tres
Nefesh-Maljut- corre por la sangre: es la interfaz entre lo espiritual y físico
Ruach- 6 sefirots intermedias- el aliento humano una vez ya recibido por dios
Neshamah-Binah- el aliento de dios
Al nacer tenemos solo Nefesh, a los 13 años recibimos Ruach y a los 20 Neshamah. Hay dos niveles mas que se consideran inaccesibles por lo que se abrevian en este sistema.
De todas formas la kabbalah dice que si a los 20 no alcanzas a rectificar Ruach no recibes Neshamah, lo mismo si al llegar a los trece no rectificaste Nefesh, no recibes Ruach, en ese sentido tienes que morir y renacer para poder rectificar estas partes del alma.
También se supone que uno puede recibir un alma extra en este proceso, más elevada, de algún sabio. Además durante el shabatt también se recibe un alma adicional.
Pero en fin de acuerdo a esto la unica alma imprescindible para existir, sería Nefesh, que es la que corre por la sangre (osea tiene algun fundamento físico) y que nos conecta con el mundo espiritual.
in L.V.X
C.C.R.

Kalyuwa: 

Leyendo el título me acaba de llegar este pensamiento: En la frase 'Yo soy', el 'Yo' es el alma y el 'soy' es el espíritu. Pero esta es una aproximación falaz.
Aquello que particulariza no es noción...pero creemos requerir nociones para particularizar y entender.

∞8∞

¡Qué gran visión! Me ha gustado mucho ^^ ( 1)
El caso es que Soy no necesita de Yo, pero el Yo si necesita un "verbo", aliento, aleph, divino... Y entre ambos hay un vacío, un espacio en blanco, un momento de meditación ^^

CCR: 

Citar
El caso es que Soy no necesita de Yo, pero el Yo si necesita un "verbo", aliento, aleph, divino... Y entre ambos hay un vacío, un espacio en blanco, un momento de meditación ^^


El verbo "ser" se dice ser copulativo, del latín copula. Es el que reliza la unión.
in L.V.X.
C.C.R.

Hesse: 

-555- por lo que entiendo luego de leer aquel libro(que no ha hecho más que recalcar algo que desdesiempre presentía) Jehová es un simple impostor que crea este universo de la materia y lo etéreo que es más denso y lo conocemos como Alma. Dicha creación, que debe ser de la que más se jacta es el Alma de los seres, sin embargo, está lejos de ser el Espíritu en sí, ya que, dicho Espíritu Consciente de sí mismo nos convierte automáticamente en "Dioses Increados" pero condicionados a una ilusión, esta especie de realidad. Siendo así, nuestro Yo reconoce que existe un ser más allá del que siempre hemos creído como Dios, un ser que no se le puede conocer mientras estemos ligados al Alma y el Cuerpo.
Me equivoco -555-?
Salve, Gloria y Victoria!

-555-

Así es, eso es lo que plantea el libro. Se puede seguir investigando, reflexionando y practicando, para ver qué tan cierta es esta teoría.
Saludos.

Nebula: 

Por falta de tiempo solo he leido el primer mensaje el inicio del tema,me gusta 555.Yo creo que el espiritu siempre a sido el primero por decir de alguna forma,asi como el mas elevado aunque pudiera equivocarme.El alma es mas otro cuerpo en si es eso,mas sutil,pero cuerpo,lo que ya marca una diferencia grande con el espiritu.Yo creo que es el espiritu el SER,pues este es tu verdadera esencia,es la fuente o bien aquello que esta mas cerca de esta.Tambien creo que si todo humano tiene una parte divina es esa,su espiritu......y por pequeña sea,ese una esencia divina he inmortal.
Opino que la transformacion a la que estamos espuesto,es fruto de esa caida de los angeles,sin entrar en los detalles que desconosco si son puro espiritu o ya como angeles estan transformados.La caida creo que viene en un proceso mas,que seria entre otras cosas la perdida de comunicacion con la fuente,para otros espiritu o dios o diosa creadora,esta es la caida y si somos parte de ella,lo creo....tambien creo que no somos unicos y que es dicha caida diferentes seres quedaron en diferentes niveles de incomunicacion con la fuente,y con el resto de caidos.Yo tengo una creencia firme,de que somos angeles caidos.

Kalyuwa: 

El caso es que Soy no necesita de Yo, pero el Yo si necesita un "verbo", aliento, aleph, divino... Y entre ambos hay un vacío, un espacio en blanco, un momento de meditación ^^ 


Lo que diré no viene al caso, pero...bueno. Creo que se completan juntos, el Yo y el Soy. El que entra en Ishwara no puede decir o pensar Soy porque este es un verbo en primera persona. Y, los dos veces nacidos no saben de primera persona porque lo eliminaron en el 5to plano (el primer samaddhi). No pueden pensar en el Soy porque ellos son Todo, y donde no existe discrminación, no existen palabras. Los que siente la experiencia del Soy han trascendido las palabras porque estás pertenecen al vehículo de expresión más alto (el 5to, correspondiente al chakra Vishuddha, garganta !).
Por eso digo que puede ser que ellos sientan la más remota idea de que existen...pero es dudoso y no lo puedo afirmar porque, hermano, no soy de ahí. Cuando se dice que los del sexto han trascendido el Yo y viven en el Soy, lo hacen pero no existe Soy para ellos, salvo en el último samaddhi, cuando deben darse cuenta que son y qué no son para ser lo que no son y extinguirse, por última vez.
Besos!

-555-

tambien creo que no somos unicos y que es dicha caida diferentes seres quedaron en diferentes niveles de incomunicacion con la fuente,y con el resto de caidos.


Muy bueno el punto que tocaste. En varias ramas del gnosticismo antiguo se planteaba que los animales carecían de Espíritu y que sólo tenían alma, es decir, un cuerpo sutil otorgado por el Cosmos y no un principio dotado por el Dios Eterno que está más allá de la Creación. Por ese motivo muchos gnósticos antiguos afirmaban que los minerales, la flora y la fauna estaban compuestos por demonios o seres que servían a la Obra del Dios Creador y que no tenían vínculo alguno con el Dios Eterno y Verdadero, por carecer de Espíritu.
A partir de esta teoría muchos grupos antiguos y de la actualidad no respetan a los otros seres que conviven con nosotros en este planeta. Los ven como simple objetos y una fiel representación de un Dios Impostor y algunos evitan el contacto con estos seres y otros en cambio los maltratan, pensando que de esa manera van en contra del Dios Creador y encontrarán la liberación por su negación o ataque malintencionado a toda la manifestación proveniente del Cosmos.
En lo personal no estoy a la altura de juzgar quien tiene o no Espíritu. Y me parece absurdo ese método de liberación que promueven algunos grupos o viejos teóricos. En esta etapa he llegado a intuir que si realmente este universo es una prisión, los seres vivos ajenos a la raza humana también podrían ser prisioneros, quedaron incomunicados como decís vos, por la densidad del plano en la que habitan luego de una caída que puede interpretarse como algo simbólico. Entonces atacar o negar la ayuda a seres que están padeciendo una especie de encarcelamiento me parece cruel, cuando en realidad deberíamos ayudarnos mutuamente para la liberación, sin importar el tipo de especie.

Javieroroco: 

Saludos, éste es mi primer mensaje, pero de casualidad me llamó la atención ver como manejan el tema, les comento que el autor de éste libro se basó en "El Misterio de Belicena Villca" un trabajo algo "histórico" y que hace que todo ésto encaje.
Aquí les paso un "resúmen" de la obra que les digo (en el libro de la religión prohibida, el autor la nombra).
Link: http://templodelosdioses.org/index/belicena_villca_y_la_guerra_de_los_mundos/0-247
Saludos!

kassita: 

Agrego algo mas a lo que dice Javierococo, hay una version de Belicena Villca abreviada, que es una porqueria, o sea, al que le interesa el libro que lea la version original larga y completa, es excelente y muy interesante, y, si, de hecho, el libro de Aragon es una especie de sintesis muy interesante del desglose completo que se hace en Belicena Villca y en los Fundamentos de la Sabiduria Hiperborea, todos de la autoria de Luis Felipe Moyano conocido tambien como Nimrod de Rosario.

"Podemos deducir que si esta chispa de fuego antimateria, el Espíritu, pudiera liberarse de su prisión, su comportamiento en este mundo sería de una inmensa agresividad." (de 555)
Hola, ahi diciento en parte, en realidad la agresividad el Espiritu no seria cuando lograse LIBERARSE del encadenamiento a la materia sino cuando DESCUBRIESE que esta encadenado, a ese descubrimiento y posterior agresividad se le llama HOSTILIDAD ESCENCIAL que, luego, comprendiendo la gnosis y el proceso por el cual llego al punto de encadenamiento y aprisionamiento se convierte en lo que se llama ODIO GNOSITCO.
Aclaro esta pequeña diferencia entre las palabras "liberarse" y "descubrir que se esta prisionero" porque el Liberarse es el acto de Volver al Origen, es decir, abandonar todos los mundos del Demiurgo y recuperar la escencia y existencia infinita la cual no puede MANIFESTARSE en este plano ya que si algo infinito penetra el mundo de los entes finitos descompene el mundo finito en infinitas partes,o sea, es algo imposible, por eso la sabiduria hiperborea dice que en realidad lo que esta encadenado no es el Espiritu sino UNA EXPRESION del espiritu, a traves de una FORMA que se desenvuelve (encadenada) en el espacio-tiempo del demiurgo (Kronos) y que participa de todos los mundos posibles y entelequias habidas y por haver dentro de la creacion coexistiendo con los PASU o seres creados, aquellos que tienen cuerpo y alma pero que carecen de espiritu increado.

-555-

Saludos, éste es mi primer mensaje, pero de casualidad me llamó la atención ver como manejan el tema, les comento que el autor de éste libro se basó en "El Misterio de Belicena Villca" un trabajo algo "histórico" y que hace que todo ésto encaje.


Gracias por tu aporte y el de kassita. Sólo quería aclarar que elegí el texto de este autor Aragon porque era sintético y tocaba puntos de algunas corrientes del gnosticismo antiguo. La idea no era analizar su obra ni mucho menos profundizar sobre conceptos de la tradición Hiperborea en la cual él se basa, ya que en ese caso el libro de este autor estaría en deuda con un Sabiduría tan compleja.
Mi intención fue colocar su diferenciación sobre Alma y Espíritu para que los interesados en este tema expongan sus opiniones desde sus líneas de pensamiento.
Igual reitero mi agradecimiento con tu aporte para aquellos que estén interesados en profundizar más sobre el tema desde otra perspectiva.

kassita: 

"Ahora ¿Qué pasa con las almas gemelas?, quizá compartan la misma chispa, o quizá una parte de la misma chispa esté en cada uno, o quizá sea una mera armonía en la vibración inherente a lo creado por el demiurgo." (Dark Lord)
Lo de las Almas Gemelas primer que nada tiene que ver con lo CREADO, no comparten la misma chispa y al mismo tiempo si: primero, TODAS las almas existente comparten la misma chispa, el mismo verbo y los bijas (voces del demiurgo) que les dieron la vida y las antelequias y que tiene que ver con su desenvolvimiento, animico, dentro de la Creacion hasta alcanzar la maxima finalidad del alma: hacerse UNO con el UNO o sea, que todas las chispas se unan, me explico?
Hacer un desglose mayor sobre el tema del enamoramiento, porque y como se produce, etc, seria medio largo y no se si les interesa, de ser asi, digan y explico mas detalladamente algunas cosas que no puse en esta breve sinesis que hice sobre el tema de las almas gemelas y demas.

-555-

Hacer un desglose mayor sobre el tema del enamoramiento, porque y como se produce, etc, seria medio largo y no se si les interesa, de ser asi, digan y explico mas detalladamente algunas cosas que no puse en esta breve sintesis que hice sobre el tema de las almas gemelas y demas.


Escribí todo lo que quieras, todo eso que comentás está vinculado de alguna manera a este tema y ayudará para un mayor reflexión. Gracias por compartir.

Serpens: 

Hacer un desglose mayor sobre el tema del enamoramiento, porque y como se produce, etc, seria medio largo y no se si les interesa, de ser asi, digan y explico mas detalladamente algunas cosas que no puse en esta breve sinesis que hice sobre el tema de las almas gemelas y demas.


A mi me agradaría que elaborarás sobre tu entendimiento del porqué y como del enamoramiento desde la perspectiva gnóstica que expusiste antes. Me trae a la mente el Elella de Miguel Serrano.

Eponamon: 

Este tema es bien complejo,no obstante creo que platon jamas separo el alma del espiritu y tal vez estas concepciones erradas hayan surguido a posteiori o deberse a la mala interpretacion que intencionalmnete o por desconocimiento le hayan dado algunos,Pra platon el alma poseria tres gradaciones,la ultima seria la del espiritu a la que denomino Concupiscible,me da la impresion en esto que este pensamineto fue tergiversado por las corrientes gnosticas posteriores que tal vez mal interpretaron esto.
Por otro lado y en el ultimo punto sobre Miguel Serrano el simpre se desmarco del gnsoticismo,de echo en obra Manu lo dice que su vision es wotanismo tantrico,reflejo de la iniciacion de la orden de Dante .

Última actualización: 5/Ago/2011
Cerrar