Como interpretar la salud y la enfermedad

Publicado el 20/Nov/2012

Hace algunos días decidí que era el momento de empezar a entrenar mi cuerpo físico y con la guía de mi hermano que es un consagrado atleta, comencé a ejercitarme.

Como no puedo dejar de pensar en magia en ningún momento, utilice el ejercicio como una meditación e interesantemente note que hay un punto después del cansancio normal, donde el cuerpo puede seguir trabajando si la voluntad así lo determina.

Y como me gusta complicarme la vida, pensé que si hacia un poco mas de lo que mi hermano me había recomendado quizá tendría un mayor progreso; y mi voluntad fue suficiente para llevarme al exceso y de hay a la enfermedad.

No he tenido más remedio que quedarme en cama. Pero he aprovechado para reflexionar y estudiar sobre mi estado.

Rápidamente les cuento que tuve un bajón de azúcar, y por mi también imprudente alimentación, mi sistema digestivo de igual forma tuvo una crisis.

Luego de averiguar un poco, encontré que los bajones de azúcar y los problemas digestivos se dan cuando hay exceso de fuego, según la astrología. Indudablemente mi determinación no estaba en equilibrio con el resto de mí ser y al tratar de predominar, afecto mi cuerpo físico.

Luego leí sobre la manera adecuada de comenzar a hacer ejercicio físico y que puede pasar cuando se cometen imprudencias como las mías, y los posibles problemas son muchos, es decir, cada caso es particular, lo cual también me parece interesante por lo siguiente.

La enfermedad ha sido rechazada por nuestra sociedad hedonista que no comprende el equilibrio (digamos del Yin-Yang) además que nuestro lenguaje tiene características muy despectivas y muchas veces interpretadas como juicios y criticas, lo que nos ha distanciado de la comprensión de muchas cosas, en este caso: el propósito de la enfermedad.

Cada ser humano tiene un temperamento que define su homeostasis,  que cuando es correcta se define como salud y cuando se desequilibra es enfermedad.

Cada temperamento tiene tendencia a desequilibrarse de alguna manera y esto puede manifestarse simbólicamente como una “enfermedad”, que en este caso ya no seria una palabra con connotaciones reprochables sino de sabiduría del organismo.

Ya me siento mejor y he recuperado rápidamente mi salud. Mi cuerpo solo quería decirme que no fuera orgulloso, que debía ser humilde y prudente, y estoy seguro que mas cosas que ahora no comprendo.

Por ahora he quedado bastante interesado en el tema de la salud y su relación con el tema que nos atañe en este foro: la magia.

¿Qué opinan? ¿Qué saben? ¿Tenemos médicos en nuestra comunidad?

Última actualización: 26/Dic/2013
Publicado el 21/Nov/2012

Hola 😄!

Bueno, yo no soy terapeuta, pero siempre me ha interesado la sanación... Para mi una enfermedad empieza con un desajuste entre nuestros cuerpos físico y sutil... La mayoría de veces además por cuestiones emocionales que nos bloquean y no se canalizan correctamente. 

En tu caso, olvidaste la importancia de tu receptáculo físico, que ahora te recuerda que no sólo somos mente, sino también materia y que todo nuestro conjunto del Ser debe tomarse como eso: un conjunto que debe operar armónico. Pienso que tan negativo es dejar de lado el aspecto energético y sutil, como dejar de lado nuestro cuerpo más físico. Como prueba de ello tenemos que la práctica de deporte nos ayuda a mejorar en todos los niveles. 

Y ciertamente, nuestra conducta, nuestro temperamento, nuestras decisiones en al vida... todo incide en nuestro equilibrio energético. Por ejemplo, es fácil que personas muy orgullosas padezcan de las rodillas (falta de humildad), o que personas que cargan con demasiadas responsabilidades sufran de la espalda... Y así cada parte de tu cuerpo es un indicador de qué debes trabajarte.

No me he planteado nunca la relación con la astrología, pero seguro que tiene también mucho que ver, pues en la carta astral ya se pueden ver nuestras potencialidades y carencias. 

Quizás te interese leer este tema que hizo ∞8∞ (Elohim)

http://www.ekiria.org/content/biokinesis-enfermedades-de-los-cuerpos-energeticos

En fin, seguramente algún terapeuta (que hay algunos por aquí) te pueda dar una opinión más fundamentada, jeje!

Un saludo y que te mejores 😄!

Última actualización: 21/Nov/2012
Publicado el 21/Nov/2012

Yo no siempre veo las enfermedades como un aviso del cuerpo, en ocasiones no son otra cosa que la forma que tiene de depurar las toxinas acumuladas.

Cuando se produce una enfermedad, lo normal es que sea porque hay un desequilibrio en el campo aural y se muestra en el cuerpo físico, por lo que estoy en contra de la medicina alopática que intenta tapar esa enfermedad atacando sus síntomas, lo que a medio plazo provoca que el cuerpo se exprese con una nueva enfermedad de mayor gravedad.

Cuando la enfermedad aparece en el cuerpo, yo creo que lo mejor es usar técnicas como la homeopatía, que aumenta ligeramente las causas de la enfermedad para producir anticuerpos naturales y así sanar esa enfermedad correctamente.

Si vas a realizar ejercicio físico, te recomiendo que tomes glucosa, que son los azúcares naturales e intentes mantener una alimentación higienista, o si eres capaz una crudívora, verás como sólo con la alimentación logras mejorar físicamente y mentalmente.

La verdad es que nunca se me ocurrió practicar la meditación haciendo ejercicio físico, pero si hay momentos en los que hago las tareas de casa en que sin quererlo me doy cuenta de que estoy en estado meditativo :)

Publicado el 21/Nov/2012

En mi opinión nuestro cuerpo enfema porqué se produce una desconexión de la persona con su alma o como queráis llamarlo. Cuando uno no se escucha enferma, y crea la enfermedad precisa para poder volver a comunicarse con su Ser. Las enfermedades no son casuales y son una oportunidad para reconectar con nosotros mismos, son la búsqueda de la resolución de un problema interno o una prueba kármica a superar.

La homeopatia actúa tratando la persona a nivel físico, emocional y mental, para así llegar a la esencia de la persona. Las diluciones varian según qué nivel se quiere tratar, y sólo se explica su efectividad a través de la física, ya que químicamente las dosis son infitesimales y no afectan al organismo, y también según sea un caso agudo o crónico. Pero la homeopatia se basa en la sintomatología pura y dura y la ley de la similitud, así que una persona puede sanar pero igualmente quedar pendientes los temas internos. Yo utilizo homeopatía, pero la acompaño de ese diálogo interno que para mi es imprescindible para la verdadera sanación.

En las llamadas terapias naturales hay un denominador común que es el negarse a decir que fulanito de tal "es" diabético (por poner un ejemplo) y decimos que "tiene" diabetis. Porqué nadie "es" una enfermedad, y preferimos verlo como una afección má o menos pasajera donde la persona (no el paciente) también tiene parte de responsabilidad, y se intenta hacer un equipo en el cual, sumando esfuerzos, la persona pueda volver a su estado original de salud, que es su Verdad.

En el Tarot de los Druidas encontré una frase que va muy bien con el tema:

"Hay tres maestros espirituales: el infortunio terrenal, la enfermedad corporal y el odio inmerecido".

Saludos!

Publicado el 21/Nov/2012

Lo que comentas de la desconexión con el alma, es lo que Barbara Ann Brennan denomina la desconexión con la estrella del núcleo. Si bien es cierto, no siempre es el caso de toda enfermedad como ella misma dice.

En la homeopatía se actúa a todos esos niveles que comentas, pero también a nivel espiritual, está claro que no son lo mismo las CH que las potencias LM. Cuando yo uso la homeopatía no la uso en base a la sintomatología del paciente, testo mediante kinesiología su consciencia que es quien determina el medicamento homeopático que él mismo necesita para equilibrarse, su potencia, dosis, etc., no siempre tiene que haber una similitud, lo que inicialmente puede parecer un problema determinado puede resultar con un medicamento que ataca al problema real que lo origina.

Lo que comentas de que son dosis infinitesimales, no es tan cierto en la homeopatía como con las flores de Bach, que a partir de la 12 dilución no queda rastro químico, pero siguen funcionando. De igual forma que la homeopatía funciona a diferentes niveles en base a la potencia, las flores de Bach también, pasando a las de segunda generación y especialmente a las orquídeas.

Publicado el 21/Nov/2012

Hola Asmodeous,

Pues yo no he leído a Barbara Ann Brennan, es sencillamente mi opinión, y yo sí creo que la enfermedad se origina por esta desconexión y también por cuestiones kármicas. Gracias por hacer esta referencia, intentaré buscar información. ¿Tienes algún libro de ella para compartir?

Sobre la homeopatía estoy de acuerdo contigo, lo importante es llegar a la raíz del problema, que no siempre está vinculado con la sintomatología que se presenta. Yo no testo con kinesología porqué utilizo otros procedimientos, aunque sé hacer tests de kine sencillos, no me considero especialista en esta materia.

Es verdad que diluciones bajas pueden contener aún una parte química, pero es tan poca que no se explica su efecto, por esto durante años se ha dicho que la homeopatía era placebo. Dejo un enlace para quien le interese:

http://www.medicinabiologica.es/varios/como-funciona-la-homeopatia.pdf

Y sobre las Flores de Bach, son fantásticas, no crees? Funcionan tan bien... Ellas sí que son mágicas!

Saludos!

Publicado el 21/Nov/2012

Si, me encantan las flores de Bach, he tenido muy buenas experiencias con ellas, especialmente con las orquídeas para diferentes canalizaciones.

Te paso los dos libros de esta autora. Es una lectura muy interesante que siempre recomiendo, espero que te gusten :)

Publicado el 21/Nov/2012

Muchísimas gracias Asmodeus!!!😁

Yo también he tenido muy buenos resultados con las Flores de Bach, estoy intentando hacerme un set propio yo misma con las flores de mi zona. Para uso propio, claro! Yo me quedé con la primera generación, las del Dr. Bach, me funcionan tan bien que no he investigado más en éste campo. He oído hablar maravillas de las orquídeas, pero como te digo, no las he utilizado. Es que hubo un boom con ello y todo el mundo sacaba sets y flores nuevas, y esto me volvió reticente.

Saludos!

Publicado el 21/Nov/2012

jajajaja, es normal, yo te recomiendo el set de orquídeas del amazonas, también probé las europeas pero como las amazónicas no hay nada para alcanzar diferentes estados espirituales, al menos en mí.

El problema de las flores de Bach es que él seleccionó las de su zona, pero puedes crear las tuyas propias. El Dr. Bach cada vez que tenía un paciente con una enfermedad se iba al campo a meditar con las diferentes flores para ver que vibración se adecuaba más a la enfermedad de su paciente.

Yo nunca hice las mías, pero un amigo mío creó unas a base de algas submarinas y le están dando muy buen resultado, él es buzo por lo que lo puede hacer, pero yo creo que muchas plantas tienen unas mismas vibraciones capaces de solucionar un mismo problema.

Publicado el 21/Nov/2012

Es que supongo que si tienen que ser orquídeas mejor del Amazonas, ahí deben ser espectaculares y estar en un ámbito único con unas vibraciones únicas. Yo opino como tu, que diferentes plantas tienen vibraciones que pueden solucionar lo mismo, por esto estoy experimentando con las de mi zona, porqué también creo que en cada zona hay lo que las personas que la habitan necesitan.

Andreas Korte hizo hizo esencias de animales, que también lo encuentro chulo, aunque las canalizaba a través de cuarzos por motivos evidentes, jejeje! Lo de las algas parece interesante para el tema del subconsciente.

Mmmm... quizá intente un set mixto de plantas, animales y minerales. Esta semana no para de rondar una águila por la zona, y es algo inusual. 

Publicado el 21/Nov/2012

Si, los minerales y los animales se usan más en homeopatía, pero supongo que también podrá serultar en disoluciones como con las flores, pero yo no me veo usando animales para probar :)

La ventaja de las flores de Bach es que funcionan a potencias muy bajas y es sencillo de realizar, con la homeopatía para hacer grandes potencias que funcionen en temas emocionales y espirituales necesitas maquinaria especial y bastante cara.

Desconozco si en pequeñas disoluciones los animales y los minerales tendrán el mismo efecto, supongo que como dice la alquimia las plantas están por encima en la vida orgánica. La verdad es que desconozco si se ha experimentado alguna vez.

Publicado el 21/Nov/2012

No me he expresado bien. Pretendo hacerme un set para uso propio (ni se me ocurriría usarlo con otras personas) y hacer tinturas tipo floral, como las hacía el Dr. Bach, por maceración e insolación. Ya tengo la de brezo y la clematis y han quedado bien. Para minerales usar el mismo método, aunque variando en caso de ser fríos (lunares) o calientes (solares) y sobre los animales aún tengo que investigar mucho sobre como hacerlo... aunque se me ocurren algunas ideas.

Publicado el 21/Nov/2012

Melina, se me ocurre para hacer una esencia de un animal, usando el método indirecto de insolación (igual que con minerales tóxicos), poniendo pelos, plumas, huellas 😉... jeje! (Yo y las huellas 😁 -al final tendré que hacer un artículo sobre ellas, jajaja!-)... Vamos, nada que no puedas encontrar cualquier día en ese precioso y mágico bosque 😄. Si quieres quedamos un día y hacemos experimentos 😄. 

Publicado el 21/Nov/2012

Pues fantástico! Te tomo la palabra y probamos a ver qué tal, aunque lo mejor es que los animales estén vivos, no? Pero podemos experimentar, y con tu habilidad para el péndulo ir testando a ver qué dirección va tomando. Puede que al final no salgan esencias, o que salga otra cosa que ahora ni nos podemos imaginar. La cuestión es hacerlo con amor y respeto. Quizá en las huellas (jejeje!) aún quede la esencia del animal que ha pasado por ahí! 😄

Publicado el 21/Nov/2012

Uy! Pero siendo animales vivos se nos reducen mucho las posibilidades... claro, que la carga energética es fantástica. Yo alguna vez he dejado un cuarzo entre las patitas de mis gatos para que lo carguen y después he llevado ese mineral, pero no se me había ocurrido hacer una esencia 😄... 

¿Es algo así lo que pensabas?

Nos tendrá que perdonar Clowreed, pero me parece que con la emoción nos hemos desviado del tema, ¿no? 😜, jajaja!

Por cierto, quería editarlo y ponerle etiquetas... pero la última vez desaparecieron las referencias web y ya no me atrevo a tocar nada 😟... Espero que en enero-febrero todos estos desajustes estén solucionados.

Publicado el 21/Nov/2012

Las perdono 😁

Hace tiempo tengo estos audiolibros y ahora que el tema me interesa habra que escucharlos:

"El mensaje curativo del alma" y "La enfermedad como camino"

http://www.mediafire.com/?51m411zbb7nje
(audios con voz humana)

Se supone que son unos clasicos del tema de la salud en la mistica.

Publicado el 22/Nov/2012

Mis disculpas Clowreed, como dice Tekai nos hemos emocionado.

Y gracias por los audiolibros!😄

Publicado el 3/Dic/2012

Sobre este tema recomiendo el libro de Alejandro Jodorowski " La Danza de la realidad"

Independientemente de que se esté de acuerdo con el método por él ideado para curar la enfermedad, la psicomagia, ofrece un montón de ejemplos y reflexiones que permiten ilustrarse sobre los orígenes de la enfermedad. 

Como he leído ahí arriba, la enfermedad surge cuando nos alejamos de nuestro ser esencial, lo que para mí quiere decir que estamos ignorando sus necesidades de evolución. Por ello debe ser vista como una oprtunidad de introspección para mejorar y evolucionar.

Cada enfermedad está además relacionada con una actitud frente a la vida y con un chacra y sus aspectos. 

A modo de ejemplo, una persona que grita a todo el mundo y tiene muy mal genio y esa es su forma de relacionarse durante toda su vida, y no trabaja este defecto, desarrollará alguna enfermedad relacionada con el chacra de la garganta al final de su vida.

Una persona que no ama o que sufre reiteradamente porque no lo es tendrá problemas con su corazón. 

Y así con todos los chacras y todos los órganos que dependen de ellos.

Publicado el 4/Dic/2012

La psicomagia está muy bien, pero es muy compleja controlarla, no siempre sabes como romper correctamente el bloqueo de la persona con prácticas. Además, hay mucha gente reacia a completar esos trabajos por vergüenza o falta de medios, no son cosas fáciles normalmente porque debes romper con una situación mediante actos de esfuerzo para tu consciencia.

Cuando se genera una emoción negativa derivada del miedo, no siempre afecta a un chakra concreto, en muchas ocasiones, si no en la mayoría, crea un residuo energético en una de las capas aurales,, por noo hablar del resto de chakras principales que están fuera del cuerpo y pueden afectar a cualquier órgano.

Una buena forma de evitar enfermedades es practicar Taichi y otros ejercicios como el Qi gong, estos permiten alinear la línea del hara con la estrella del núcleo, para no alejarnos de nuestro ser esencial como comenta ananda.

Publicado el 6/Dic/2012

Entiendo Asmodeus que hay interconexiones entre todos los chacras y elementos del cuerpo sutil.

En lo que quería hacer hincapié es la relación entre el cuerpo sutil y el físico, y más en concreto entre los chacras y los órganos y actitudes con los que están relacionados. 

Me refería a bloqueos muy fuertes que duran toda una vida y que son los responsables de sentimientos , ideas, actitudes, acciones que nos traen muchos quebraderos de cabeza, problemas de relación... y que finalmente se notan en nuestro cuerpo físico en forma de enfermedad. 

Y desde luego que estoy de acuerdo contigo en las dificultades de aplicar la psicomagia. Es difícil discurrir y elaborar un acto que sea capaz de romper un bloqueo, pero creo que mucho más es que la persona acepte la "receta" y la aplique. 

Sobre el hara he leído bastante pero no tengo referencias sobre la estrella del núcleo que comentas. ¿Donde está?

Publicado el 8/Dic/2012

Hola ananda, la estrella del núcleo es el nombre que da Barbara Ann Brennan a lo que los taoístas denominan joya interior, son simplemente diferentes nombres de una misma cosa. Puedes obtener mucha información de este tema en los dos libros de esta autora que he subido en este mismo hilo en un comentario anterior, son libros bastante buenos y considerados como de referencia en el mundo de la sanación energética, todos los grandes autores como el Dr Jorge Carvajal, el físico David Bohm y muchos otros hacen mención a esta autora por su alto conocimiento práctico y teórico.

La psicomagia es muy efectiva, pero complicada de hacer en casi todos los casos. Recuerdo en uno de los cursos que da Jodorowsky en Barcelona que contaba como una paciente de Argentina se curó con una obra de psicomagia, pero una de las cosas que debía hacer era ir y volver el mismo día a Egipto tras recoger unas cosas... no todo el mundo se lo puede permitir :)

Publicado el 6/Ene/2013

Muy interesantes las refererencias, Amosdeus, muchas gracias.

Ya tengo nuevo material de lectura, je je je.

Ananda.

Publicado el 27/Feb/2013

Muy interesante debate, gracias por ponerlo. Mira, segun la perspectiva del sistema que sigo (el yoga esoterico) las enfermedades son bloqueos de nuestros centros de energia. Estos se bloquean porque, ademas de regir ciertas partes de nuestro cuerpo fisico(y de los otros tambien) tienen CUALIDADES que conforman su esencia. Ej: el nabhi o manipura representa la cualidad de la satisfaccion; cualquier desequilibrio con respecto a este tema generara problemas digestivos como ser: estreñimiento, gastritis, ulceras(todo ello por la atencion volcada al dinero-querer tener mas y mas, problemas economicos, etc-) pero tambien alergias, obesidad, delgadez extrema ( no confundir con anorexia) por una insatisfaccion a nivel familiar o existencial(depende de ciertas permutaciones).

En tu caso, lo que ocurrio es que estabas en un estado de poca actividad fisica (ida nadi) y quisiste irte al otro extremo (pingala) y tu energia regulo tu cuerpo con un poquito del otro canal bajandote el azucar (la hipoglucemia, sindrome de fatiga cronica y las infecciones son desequilibrios del ida nadi).

Espero haber sido util, un abrazo.

Publicado el 26/Dic/2013

Gracias por el material, Asmodeus, Clowreed.

Tema aparte, Tekai, Melina, Asmodeus, ustedes se llevarían de maravillas con mi madre. Si la convenzco de que se inscriba a Ekiria igual ella podría aportar también con estos temas de sanación, flores, reiki y todo eso, ya que ella sabe bastante de esos temas. Le encantan.

Y Clow, perdona la confianza pero deberías empezar a cuidarte más ¿no crees? Una de las cosas más importantes es saber tú limite y respetarlo. En fin, supongo que ya te habrás aliviado y todo. Me alegro.

Cerrar