Constelaciones Familiares

Etiquetas:

Temática » Constelaciones Familiares » Sanación

Tipo de contenido » Audiovisual

Publicado el 19/May/2011

Por Arabella: 

Hola a tod@s!!
Este tema ha surgido de otro que preguntaban sobre los Arquetipos Familiares, y pienso que sería interesante exponer de forma detallada que son las Constelaciones Familiares.
Realmente no sabia donde poner el tema, ya que no encajan con ningun tipo de magia, sino con una "terapia" alternativa, que quizás para muchos nos puede ser de utilidad.

 

CONSTELACIONES FAMILIARES
“La familia y la red familiar tienen un alma y una conciencia común que vinculan y dirigen a los miembros de la familia de acuerdo con un orden mayormente inconsciente.
Recuperar este orden hacia la conciencia y el equilibrio de Amor es la finalidad de las Constelaciones Familiares”.


Creador de las Constelaciones Familiares


Bert Hellinger es el creador de las Constelaciones Familiares. Filósofo, teólogo y pedagogo alemán fue durante 16 años misionero de una orden católica en Sudáfrica. Posteriormente se forma en Psicoanálisis, Dinámica de Grupo, Terapia Primaria e Hipnoterapia. Trata también con la Terapia Gestalt y la PNL. De su trabajo con Análisis Transaccional extrae una visión multigeneracional en el acercamiento a los problemas y eso le lleva a la Terapia Sistémica. Al profundizar descubre los sistemas de compensación que utilizan los sistemas familiares y desarrolla lo que llamó Órdenes del Amor.
Órdenes del amor
Bert Hellinger denominó a las normas que regulan los sistemas humanos, Órdenes del amor. El orden está por encima del amor de la misma forma que el cauce conduce al río o el vaso contiene el agua. El amor sólo se desarrolla dentro del orden, pudiendo así crecer y prosperar.
Cuáles son estas tres grandes normas que regulan los sistemas humanos
1. La pertenencia: Todos los miembros de una familia tienen el mismo derecho de pertenencia. Es un derecho que no se puede impugnar. No hay grado de pertenencia superior o inferior. El simple hecho de nuestro nacimiento (hasta debería decir concepción) nos da un lugar en la familia. Incluso nuestra muerte no puede volver a poner esta pertenencia en cuestión.
2. El orden: El orden sistémico respeta el orden cronológico. Así los padres vienen antes que los hijos. El primer hijo viene antes que el segundo y así sucesivamente. Un primer cónyuge guarda su lugar de primer cónyuge, incluso si no es ya el cónyuge actual. Los "grandes" asumen las responsabilidades que les vuelven de nuevo, los niños no son más que niños, los mayores tienen derechos y deberes frente a los más jóvenes.
3. El equilibrio entre dar y tomar: Las relaciones humanas se equilibran según un intercambio equitativo entre dar y tomar (o recibir). La perpetuidad de una relación es condicionada por la igualdad de este intercambio.Entre padres e hijos, el intercambio se hace de manera diferente: los padres dan la vida al hijo, el hijo recibe la vida de sus padres. Cuando el hijo se vuelva padre dará a su vez a sus hijos, que tomarán. Así el intercambio entre padres e hijos se equilibra ya que la deuda de los hijos hacia los padres por la vida recibida es tan grande que es imposible de devolver. De esta forma el equilibrio se establece.
¿Y cuando no tenemos hijos? Entonces lo importante es hacer algo bueno con nuestra vida que enriquezca nuestro entorno.
¿De dónde viene esta necesidad de cohesión en el tejido familiar?


Las leyes de la vida son intransigentes y velan con el mayor cuidado del mantenimiento de su plan. En casa, el niño llega en un estado de dependencia total. La necesidad de ser aceptado por su clan, su familia, es vital. Las condiciones en las cuales él se acoge importan poco, con tal de que sea acogido. El niño va pues a hacer suyo incondicionalmente el destino de su familia que comparte sin reservas, y si es necesario a costa suya. Esta forma de amor es más absoluto aún que el amor de los padres para sus niños.
Así el niño, llevado por un movimiento afectivo, puede asumir los sufrimientos y los destinos de otros miembros de la familia, por amor.
Y el sistema familiar, para restablecer un equilibrio roto y su supervivencia, puede encargar al recién llegado la misión de reparación.
Se puede acercar esto a una transmisión genética ya que es inconsciente, inevitable, impresa en cada una de nuestras células.
Se hablaría de Memoria Familiar Inconsciente.
Los vínculos en la familia son los garantes de la supervivencia de la especie y el individuo (o del grupo cualquiera que sea).
Si estos vínculos, por una razón u otra, se desequilibraron o se destruyeron en la historia de nuestra familia, queda un rastro en la memoria familiar. Esta memoria familiar se transmite y la llevamos todos en nosotros, de manera inconsciente. Y varias generaciones después de que el daño ha ocurrido, mientras no se repare, se pueden ver resurgir rastros de este desequilibrio o esta ruptura. Es una forma de fidelidad familiar inconsciente, una lealtad que impulsa las más jóvenes generaciones "a reparar". 

¿Cómo se desarrolla una Constelación?
En la práctica, ponemos en escena la imagen de nuestro sistema familiar eligiendo en el Grupo de Trabajo a los representantes para los verdaderos miembros de nuestra familia. Allí donde hay perturbación, el representante va a manifestar sentimientos, emociones y actitudes que van a evidenciar los vínculos ocultados, los secretos, las normas y sus incumplimientos que regulan nuestro sistema familiar.
Ver estas Constelaciones Familiares colocarse progresivamente hasta encontrar el origen de la perturbación, es como dar luz sobre este momento de vida que permanecía en la sombra y que forma parte de nuestra vida, puesto que pertenece a nuestros antepasados.
Una vez hecha la luz, el trabajo de Constelaciones consiste también en restablecer, uno a uno, todos los vínculos rotos, en solucionar las tensiones, en volver a dar su lugar a los excluidos.
No es necesario que trabaje toda la familia, con que trabaje un solo miembro en esto, al ser la familia una unidad, repercute en los demás
¿Cómo se desarrolla un Taller de Constelaciones Familiares?
¿Y después?
Una vez restablecido el orden, éste permanece "impreso" en la Memoria Familiar que libera finalmente a los descendientes.
Las Constelaciones no tienen tiempo (el trabajo se hace sobre varias generaciones por medio de los representantes), ni espacio (llegan a los miembros de la familia allí donde se encuentren).
Es un trabajo profundo y que da fuerza. Los efectos pueden ser inmediatos, o tomar tiempo para desarrollarse plenamente.
El simple hecho de asistir a su constelación de forma atenta y sobre todo de haberse impregnado de la imagen final del orden restablecido ya hace su camino hacia el inconsciente.
Y no solo beneficia al interesado. Los representantes también reciben algo sanador para sus propias vidas.
¿Qué problemas se pueden tratar?
Como dijimos anteriormente, desde el momento de nacer, cada uno de nosotros forma parte de una red familiar. Una conciencia común que une a todos los miembros de una familia, velando por los derechos de cada uno de ellos.
A esa conciencia pertenecen hijos, padres, abuelos, cónyuges, incluso relaciones amorosas no resueltas, hijos nacidos fuera del matrimonio, etc. Si alguno de estos sufrió una injusticia surge la necesidad irresistible de compensación. O sea la injusticia ocurrida en generaciones anteriores más tarde es representada y sufrida nuevamente por otra persona, para que por fin se solucione.
Así pues, donde algún miembro de la familia tuvo una suerte especialmente trágica, o fue olvidado, excluido o menospreciado, en generaciones posteriores se desarrollan identificaciones e implicaciones sistémicas. Es decir, un miembro posterior de una familia, muchas veces sin saberlo, se ocupará de “recordar” a quienes fueron apartados del consciente familiar.
Tales implicaciones pueden manifestarse, en la persona afectada, a través de trastornos psíquicos o enfermedades físicas, pero también, en la dificultad de encontrar pareja, en comportamientos conflictivos o en la incapacidad de desarrollar una actividad profesional satisfactoria.
Por ejemplo, si a un niño se le muere el padre cuando sólo tiene dos años y crece sin un referente paterno sanado, en la edad adulta cuando él sea padre, no podrá asumir ese rol y en muchas ocasiones su hijo tomará sobre sí el rol de padre de su padre, situándose detrás de él para poderlo soportar, con la consiguiente excesiva carga.
Viviendo este proceso de transformación, a través de la Constelación Familiar, e interiorizando la nueva imagen, la persona encuentra el camino hacia la reconciliación con el propio destino, a la aceptación de su lugar dentro del sistema, y a la expresión de un amor auténtico y consciente hacia todos los miembros de la familia y en consecuencia hacia la sociedad.
¿Cómo se hace una Constelación Familiar?
Se pueden hacer de dos formas, indivuduales o grupales.
Normalmente son grupales, y cada uno de los integrantes observador, participante toma un papel importante. Primero se decide que problema se va a tratar y cada persona toma el rol correspondiente. En el caso de una familia, encontraremos a los padres, abuelos, hermanos, tios, etc. Y mediante un par de preguntas interaremos solucionar los problemas. La persona que está realizando la constelación familiar despierta sentimientos y le son despertados a él y se puede, así encontrar la raiz del problema y mediante una serie de "rituales" sanar el problema, y por tanto limpiar el Incosciente Familiar.
En el caso de que se realicé de forma individual podemos trabajar con muñecos que representen a los integrantes de la familia.
Cuando me hablaron de esto, también me dijeron que se podían usar minerales, y yo pienso que es hasta válido el Tarot.
¿Cómo se hace una Constelación Familiar Individual?
Comentarios personales
Yo nunca he asistido a ninguna, pero la madre de una amiga las organizaba y mi amiga en cuestión participó en una de ellas. Ella tenia problemas con su padre, hasta tal punto de que no se hablaban ni se veian, cuando empezo a trabajar en eso la relación con su padre se tornó a una relación normal e incluso a una relación de confianza íntima.
Ahora bien, como se ha comentado, podemos trabajar de forma individual con muñecos si es que queremos hacerlo solos, mediante muñecos que representen a los integrantes. Aunque también pienso que se podrían usar otras herramientas o incluso arquetipos, no estoy muy segura y me gustaría que si alguien conoce más del tema expusiera su opinión. Y tb porque no, alguna experiencia, si lo desea, de su trabajo con esto.
La forma de sanar los conflictos no la he encontrado, igual alguien podría completar el tema con esto.
Espero que les halla gustado.

Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=R3Nv4ODT2-Q&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=WU5plMDoYUk
Fuentes: 
http://autocrecimiento.com/web/fichas/Constelaciones%20familiares.asp?idTema=13
http://www.saludterapia.com/terapias-y-tecnicas/152-otras-tecnicas-y-terapias/758-constelaciones-familiares-hellinger.html


COMENTARIOS Y CONSULTAS: 

Daguona: 

He estado leyendo sobre esto ultimamente, ¿Alguien ha probado? 😕

∞8∞: 

A mí lo que me fascina de esta terapia es su efectividad "mágica". Es decir, se producen resultados sobre los hilos que nos unen con unos sujetos familiares sin que estos estén presentes en la terapia, y sin que se les diga nada, ni siquiera sin que se interactúe con ellos, lo cual es asombroso.
Es como realizar una ceremonia simbólica ritual que activa mecanismos sobre los hilos invisibles que unen a los que están dramatizando la escena, incluso si en la escena los actores de la misma no son familiares ni tengan ninguna relación con la constelación familiar que se está trabajando, lo cual habla mucho de cómo funcionan los arquetipos y el inconsciente colectivo. El hecho de que se puedan realizar con "muñecos" que representen a esos familiares, me recuerda al vudú incluso, y cómo la magia de la representación ritual influye sobre la realidad de forma directa.
Gracias por el buen aporte Cris ^^ (Creo que podríamos abrir una sección de "sánate a ti mismo" en "la cueva de la pitonisa", donde se expongan los tipos de terapias relacionadas con lo mágico y lo transpersonal. Ahí lo dejo como propuesta 😉 ).

Bethel: 

buenas y hermosas tardes, apoyo la idea de oo8oo.
saludos

Arabella: 

He estado leyendo sobre esto ultimamente, ¿Alguien ha probado? 😕

Como dije una amiga mia si que lo probó, vamos y no digo la tipica amiga de mi amiga... xd a mi de hecho me iban a hacer una pero al final no hubo tiempo. Y la verdad que los resultados que observe fueron bastante sorprendentes.

CCR: 

Yo lo he probado e incluso hice un curso de casi un año donde aprendí a aplicarlo.

Cita de: ∞8∞
A mí lo que me fascina de esta terapia es su efectividad "mágica". Es decir, se producen resultados sobre los hilos que nos unen con unos sujetos familiares sin que estos estén presentes en la terapia, y sin que se les diga nada, ni siquiera sin que se interactúe con ellos, lo cual es asombroso.]A mí lo que me fascina de esta terapia es su efectividad "mágica". Es decir, se producen resultados sobre los hilos que nos unen con unos sujetos familiares sin que estos estén presentes en la terapia, y sin que se les diga nada, ni siquiera sin que se interactúe con ellos, lo cual es asombroso.


Eso es lo más sorprendente...hay personas que viven bruscos estados de animo durante las sesiones y manifiestan algunos de los sintomas de la persona que está representando, de alguna manera todos manifiestan a otra alma o espíritu, es una sensación dificil de explicar, pero lo bueno es que no hay trance o al menos no se desea que haya, aunque siempre existe el riesgo que alguien por ahí se desmaye.
También es interesante el arbol genealógico como símbolo y todo el significado que puede tener para una persona.
Lo que también me parece interesante es el teatro sagrado, una forma de revivir lo que hacían los Griegos cuando interpretaban sus mitos, es como una forma de dar vida a los dioses, y he leído de gente que lo ha hecho y han experimentado cosas similares a las que ocurren en las constelaciones. Es como que de alguna forma se sienten poseídos y pueden tomar el papel, pero sin estar realmente actuando.
in veritas
C.C.R. 

∞8∞: 

Es que el teatro y la magia están muy relacionados... El psicodrama, el ritual, la ceremonia, el teatro, la tensegridad, el chamanismo, el ilusionismo, la magia... Distintos nombres para lo mismo: distraer la razón para que actúen otros factores llamados "espirituales" o "transpersonales"...

Daguona: 

Pues quiero probar, me seria util creo...me parece que voy a mirar sitios donde hagan que me queden a mano, aunque ahora mismo no creo que tenga dinero.

∞8∞: 

Para conocer bien este tema, investiguen la obra de su creador:
Bert Hellinger: http://es.wikipedia.org/wiki/Bert_Hellinger
http://www2.hellinger.com/?L=5
http://www.aebh.net/

Última actualización: 22/Abr/2013
Publicado el 21/Abr/2013

Creo que entiendo como funciona, y a que se refiere, esta metafora de constelaciones.Y si en los astros , diversos cataclismos ocurren y afectan a esas inmensas masa celestes, de forma similar multiples factores pueden afectar la esfera familiar.

En la practica nadie ha intentado mover un astro, sin embargo en teoria es posible, y si esto es asi, de la misma forma una fuerza pequeña puede mover el mundo, con el apoyo adecuado y suficiente esfuerzo.

Publicado el 22/Abr/2013

Hola!

Yo tuve el gran privilegio de poder asistir a una terapia de constelaciones hace unos meses y todo y que yo estaba como "oyente" me tomaron en dos ocasiones para representar a personas involucradas en alguna de las terapias que se hicieron y realmente es algo increíble, porqué empecé a sentir cosas que no eran mías, sino de ellos, debilidad, agotamiento, miedos, tristezas... En una de las ocasiones yo representaba a la hija y tan sólo mirar a la persona que hacía de madre me puse a llorar. No podía parar de llorar... Y lo curioso de todo esto también es que las personas que van de oyentes son elegidas por los "pacientes", pero de alguna forma te hacen representar unos patrones que tu también necesitas vivir o movilizar... Es increible como se manejan esos hilos espiritualmente... y es increible como un simple acto de alguien puede marcarnos tanto de forma inconsciente. 

Cerrar