El Cisne Negro el viaje al Inframundo o la aceptación de la Sombra

Etiquetas:

Temática » Sombra » Viaje al Inframundo

Tipo de contenido » Discusión

Publicado el 13/Mar/2013

Esta tarde he visto la pelicula del "Cisne Negro" y me ha encantado (a parte de por los bailes) por el mensaje, a mi modo de ver, esotérico que transmite. Donde refleja el viaje al inframundo o la lucha e integración de la sombra.

Nina es una chica tímida y sumisa lo que vendría a representar el "Cisne Blanco" es elegida para ser la protagonista del Lago de los Cisnes, pero ella tiene que encarnar al "Cisne Negro" lo que es un gran reto para ella.

Por más que se esfuerza no consigue encarnar a su parte más salvaje, entonces le presentan a Lily que representa ese "Cisne Negro" en su espalda lleva tatuadas unas alas. Lily y el director son quienes le abren la puerta a otra realidad. Empezando aqui el descenso a los infiernos. Nina se enfrenta con su madre, con las cadenas y la moralidad que le ha impuesto desde pequeña.

El enfretamiento con la sombra es cuando se cruza con ella misma en un callejón y empieza su particular lucha. Lo que más me ha llamado la atención, es la pelea que matiene el dia del estreno con su otro yo, consigue matar a su sombra y renacer en la obra de teatro como si el arcano de la Muerte la hubiera tocado con su dulce güadaña. Cuando mata a su sombra la integra para renacer a un nuevo mundo.

Os dejo un enlace interesante sobre el mensaje oculto del Cisne Negro http://contraelnwo.blogspot.com.es/2011/02/la-interpretacion-oculta-de-la-pelicula.html

Película

¿Habeis visto la pelicula? ¿Qué opinais?

¿Cómo ha sido vuestra particular lucha con la sombra o viaje al inframundo?

Un saludo! Espero que sea un debate interesante

Última actualización: 17/Mar/2013
Publicado el 15/Mar/2013

La pelicula la vi cuando se estreno, es una pelicula interesante, no la había pensado desde el lado esoterico, por lo que nunca le di una interpretación esoterica.

En lo personal, que si trabajo con mi sombra personal, es algo muy complejo de poder exponer en un foro, creo que es un proceso personal e intimo de cada persona. Ahora, ¿por que se tiene que luchar con la sombra? Creo que a la sombra hay que integrarla como algo personal de nuestra psique, obvio que esto no es algo simple y lleva años de trabajo en el sendero.

Por el otro lado, los viajes a los diferentes inframundos es otro tema, no se si se unen, porque perfectamente se puede viajar al inframundo por alguna cuestión pero no necesariamente se tiene que incorporar a la sombra en este proceso. No se si me estoy explicando?

Saludos.

L.A

Publicado el 15/Mar/2013

Si te entiendo, pero tengo una pregunta. En muchas ocasiones mucha gente del foro ha dicho que se retiraba momentaneamente para luchar con su sombra... Pero cuando pienso en esto, personalmente no sé cual es mi sombra xD

Publicado el 16/Mar/2013

Yo también soy partidaria de ver la sombra como algo propio, por desagradable que sea, y es mejor conocerla, trabajar con ella e integrarla, pero supongo que esto depende mucho del sendero que se sigue y de como entendemos el ser humano. Soy consciente de que hay senderos donde se lucha con ella y se intenta eliminar.

Para mi la sombra esta formada tanto por mis traumas, mi ego (en sentido negativo, claro), mis defectos de caracter... hay partes de la sombra que se pueden trabajar mejor que otras, como los defectos de caracter, y otras que llevan más tiempo (quizá toda una vida) como los traumas, y otros que se tienen que conocer como partes reprimidas en el inconsicente por no encajar en la sociedad actual...

El término "sombra" fue acuñado por Jung y rápidamente incorporado en la jerga esoterica. Hace referencia al inconsciente, tanto individual como colectivo. Definición de la wiki;

En este segundo sentido, la Sombra es la parte inferior de la personalidad, la suma de todas las disposiciones psíquicas personales ycolectivas que no son asumidas por la consciencia por su incompatibilidad con la personalidad que predomina en nuestra psique. Estos contenidos rechazados no desaparecen, y cuando cobran cierta autonomía se constituyen en un agente antagonista del yo, que mina los esfuerzos de éste. Por otra parte, en la conciencia también se produce en ocasiones una sensación de desequilibrio, producida por la añoranza de aquello que no aceptamos o no sabemos encontrar en nosotros mismos: de ahí el carácter marcadamenteambivalente de lo inconsciente, que según los casos puede actuar tanto como recuerdo antagónico, que pone de manifiesto las carencias del yo consciente como en aliviocompensatorio de esta misma insuficiencia.

Publicado el 16/Mar/2013

Yo creo que lo mejor es integrarla a nosotros mismos, ya que si la eliminamos queramos o no estamos negando parte de nuestro ser. 

¿Qué pensais del Viaje al Inframundo? ¿Pensais que es lo mismo que la sombra?

Publicado el 17/Mar/2013

Todo depende de lo que se quiera hacer. Se puede viajar al inframundo independientemente del trabajo con la sombra o se puede hacer justamente para trabajar la sombra. De todos modos, como es una parte que llevamos siempre con nosotros (es parte de nuestro ser), estamos permanentemente con ella, seamos conscientes de ello o no. 

Saludos!

Cerrar