La Nada como la definición del Todo

Publicado el 20/Ago/2011

Por nigromanteOdin: 

Hola, bueno en esta ocasión después de filosofar un rato encontré una teoría interesante, me gustaría recibir comentarios al respecto. Como el titulo dice... La nada como una parte del TODO. que es esencial para definir al TODO.Para poner un ejemplo trivial y sencillo ... la teoría de la dona: ¿Que define a la dona? acaso es la harina en forma circular?.... noo... es el vacío que existe en ella, de esta forma es la vacuidad aquello que define al universo (de la dona).
* El concepto del TODO es abordado desde el punto de vista hermético.
¿No se que podrían opinar al respecto?

.:HERUS:.

Dos temas para contra-reflexionar al respecto
"El compositor estadounidense John Cage (1912-1992) cuenta en un libro que, en cierta ocasión, entró en una cámara anecoica, un lugar en que si uno habla en su interior, la sensación es la de que las palabras tienen peso y caen desplomadas al suelo.
Bueno, pues el señor Cage escuchó con toda la atención y llegó a la conclusión de que, a pesar de todo, oía dos sonidos, uno grave y otro agudo. Cuando preguntó a los científicos, estos le dijeron que el sonido grave era su propia sangre circulando y el agudo su sistema nervioso en funcionamiento. Cage llegó a la siguiente conclusión: "El silencio no existe"."
http://alrededordelamusica.blogspot.com/2009/06/es-posible-el-silencio.html
La segunda, y en relación a tu metáfora de la dona, no recuerdo quien dijo alguna vez que, en la música, lo más importante es el silencio...

Zaphiro: 

Buen ejercicio de razonamiento filosófico. Sólo agregar y responder:
La Nada y el Todo no son antagónicos ni contrarios, duales o siquiera, opuestos. Esto se deduce claramente al afirmar:
'La Nada es el Todo
cuando toma Consciencia de Sí'
Con ello significamos: El Todo tiene absoluta Consciencia de Sí Mismo, y en tanto sucede ello, se plasma (se manifiesta a sí mismo) y es...Todo.
Nada puede quedar fuera del Todo, porque (en tono coloquial) si algo quedase fuera del Todo, el Todo no sería Todo. Tampoco sería Nada. Ya sabemos que la Nada es la Inconsciencia de lo que ya Es, pero inconsciente.
La Nada y el Todo no son 'separables', ni opuestos, ni duales, sino subsumibles.
Somos Todo sin Consciencia que lo somos.
Anthony de Mello, un Psicólogo, humorista y además, sacerdote Jesuita cuenta este simpático cuento:
Un pequeño y joven pecesito está nadando, confundido, perdido en el medio del mar. De pronto pregunta a una ballena:
-Perdón, señor, ¿sabe usted dónde está el océano?.
Justamente..estamos allí. Somos el Todo, sin Consciencia...
¡Saludos a todos!

Squ@dMP: 

Es difícil separar a la nada del todo pues definitivamente no seria el todo ahora que si hubiera una contraparte exacta, un antitodo (que no es la nada) el todo no podría englobarlo porque se eliminaría a si mismo.
Me parece que la analogía de la dona es muy valida y de hecho seria mas o menos comparar la vida con la muerte. La vida se define por la muerte pues una vida eterna carecería de sentido, toda acción seria trivial desde el punto de vista de la eternidad. De la misma forma creo que el todo podría definirse por su contraparte.

Israfil: 

El TODO y la NADA, son uno sólo en sí mismo. Uno depende del otro.
Para entender que hay algo o un todo como tal, debemos saber que sí le quitamos esa totalidad llegariamos a la nada.
Estoy deacuerdo con Zaphiro, también me gusto el ejemplo de la dona.


Última actualización: 20/Ago/2011
Cerrar