La perspectiva de un Caoísta

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Dificultad » Magia para aprendices

Temática » Magia del Caos

Tipo de contenido » Reflexión

Publicado el 16/Feb/2012

Aquí os dejo un interesante (al menos para mí) ensayo sobre un caoísta, Frater Grand Poobah, cuyo título original es La Perspectiva de un Mago. Espero os guste, porque da que pensar acerca de diferentes conceptos de la magia y la creencia.
Un saludo.
JD
 

LA PERSPECTIVA DE UN MAGO (ENSAYO)
por Frater Grand Poobah


La Magia Caótica sigue siendo una disciplina única en la confusión de prácticas, teorías y métodos ocultos de que está lleno el paisaje de los empeños mágicos modernos. No se parece a ningún otro sistema porque no pretende ser un sistema. La Magia Caótica elude los límites, clichés y preconcepciones adheridos a cada uno de los anteriores sistemas de hechicería ideados por la humanidad. No se aferra a ningún dogma, no impone ninguna creencia o estilo de vida sobre el practicante, no prescribe límites al aspirante, y no supone que un conjunto de creencias sea inherentemente mejor que cualquier otro conjunto de creencias.
La Magia Caótica surge de la teoría metaparadigmática. Es decir, que todos existimos dentro de un conjunto de creencias (un paradigma) y que se necesita algo más grande (meta) para explicar los trabajos paralelos de los sistemas de creencias múltiples. La Teoría de la Magia Caótica (TMC), por lo tanto, es solamente eso: una teoría. No funciona como un paradigma, un conjunto de creencias.
Un error que cometen muchos que han leído las obras de Peter Carroll, Phil Hine y otros autores de magia caótica, es digerir parcialmente los escritos de estas personas y luego ir por allí proclamándose magos caóticos. Nada podría ser más inexacto que esta engañosa afirmación. Si se examina más a fondo la teoría de la magia caótica, uno se da cuenta que sus propias ideas esenciales excluyen su existencia como un sistema autosuficiente de creencias. Uno puede practicar la Teoría de la Magia Caótica dentro de un sistema de creencias (es decir un paradigma), uno puede incluso usar los principios de la TMC para crear un paradigma y luego habitarlo; sin embargo, uno no puede vivir dentro de un metaparadigma. Uno no puede vivir dentro de una teoría.
Así es que realmente no existe algo como un mago caótico, aunque otros y yo mismo usamos ese término a fin de distinguir a los practicantes de la TMC de otros magos. Así es que, ¿Cómo es posible distinguir a un mago caótico de los ocultistas comunes y corrientes?
Hay una prueba de tornasol. Sencillamente pregúntate a ti mismo, o a otra persona, "¿Crees en una verdad o un ser definitivos?". Una respuesta errónea sería "sí" o "dios" o "diosa" o "personalidad" o "país" o cualquier otra cosa. Una respuesta correcta podría ser algo así como: "quizá" o "no" u "hoy día no", según la persona que responda.
La prueba de tornasol se basa en la frase a menudo citada y mal entendida, "Nada es verdad, todo está permitido". Una declaración que describe en gran medida el universo en el que todos parecemos compartir una existencia. Para algunos, esto significa "Nada, ni siquiera esta afirmación posee una verdad objetiva, y por lo tanto cada acción concebible puede ocurrir y ocurrirá". Para otros significa "La ausencia de existencia (el vacío) existe y por lo tanto la realidad consiste en una completa subjetividad". Para otros "Todo lo que se me ha enseñado hasta ahora es mentira, en consecuencia puedo hacer lo que se me antoje". Una licencia para la sublevación.
Existen muchas otras interpretaciones posibles de esta sentencia; las anteriores sólo se aplican a una prueba de tornasol. Otras personas han dicho que la frase implica "No creas en nada, atrévete a todo, sobre la Tierra no hay arreglos de cuentas", y a mí me parece que esto tiene sentido. Otros sostienen que la frase no es un rechazo de responsabilidad sino una declaración de libertad.
Para los thelemitas, la restricción es un pecado. Para un mago caótico, restricción significa limitaciones autoimpuestas a fin de disfrutar plenamente la vida. Si lo piensa, un mago caótico puede entender que lo único que le impide cometer violaciones, asesinatos, asaltos, provocar incendios, decir mentiras, etc., es él mismo. El mago caótico entiende que lo único que lo libra de que lo maten, violen, prendan fuego, asalten, mientan, etc., es la restricción que otros se imponen a sí mismos (ya sea que ellos entiendan esto o no).
Además, la Teoría de la Magia Caótica se distingue a sí misma de la teoría mágica no metaparadigmática en que, antes que nada, pretende obtener resultados. La propia Magia Caótica sostiene que se ha sabido que diversas técnicas producen resultados mágicos, cualquiera sea el sistema de creencias en que se hayan practicado. Estas técnicas se han clasificado bajo el término Gnosis (término griego para conocimiento directo, lo que implica experiencia directa de dios) y se subdividen en dos categorías. La excitatoria se describe mejor como empujar los límites físicos, mentales y emocionales hasta su punto de quiebre (sin perder por completo el control). Entre los ejemplos están la percusión de tambores, baile, salmodia, estados extremos de ira, miedo, etc. La otra categoría se denomina inhibitoria, siendo su mejor ejemplo el estado de total descarga provocado por una meditación prolongada.
Lo que Peter Carroll y otros autores de Magia Caótica observaron, es que los estados extremos de la conciencia conducían con frecuencia a eventos parapsicológicos. Que los extremos de tensión a menudo evitaban los eventos y sucesos inexplicables. Que lo sobrenatural penetraba las vidas de personas que tenían la capacidad de estimularse a sí mismas hasta el frenesí o de aquietarse a sí mismas hasta una conciencia enfocada en un sólo punto.
La Magia Caótica es el esfuerzo consciente por aprovechar estos estados para producir resultados controlados. Si bien sigue siendo difícil cuantificar estos resultados y los estados que los causan, los magos caóticos obtendrán resultados en forma regular; una aseveración que pocos en el mundo de lo oculto se atreverán a hacer. Los magos caóticos podrían incluso ser los primeros en responder a ese "bueno, pruébelo", con algo más que una respuesta evasiva. Pedir a un mago caótico que lo demuestre bien podría provocar la más bien temible respuesta de "Veré lo que puedo hacer".
Los magos caóticos también hacen algo que pocos harían en el mundo de lo oculto. Un mago caótico asume la responsabilidad de su éxito o su fracaso en lograr un resultado. NUNCA oirás a un mago caótico diciendo, "no fue la voluntad de dios" o "las estrellas no estaban en la posición adecuada." (Está bien, puede que oigas a un mago caótico decir estas cosas, pero creo que lo estará haciendo por burlarse). Además, los magos caóticos caminarán por el mundo ignorando alegremente 'poderosas' líneas de dogma tales como, "eso es mal karma, compadre" o "si haces el mal se te devolverá tres veces".
Los magos caóticos practican magia poniendo énfasis en la obtención de resultados. Esos resultados dependen de varios factores; el primero es la habilidad del mago, el segundo es la probabilidad de que el evento ocurra naturalmente. Los magos caóticos novatos comienzan obteniendo resultados razonables, mientras que se ha sabido de magos caóticos experimentados que han logrado lo que algunos podrían considerar imposible.
Piratería paradigmática
Este acto de reunión ecléctica combinado con el hábito de no permanecer nunca por mucho tiempo dentro de los confines de un paradigma, es lo que llamamos piratería paradigmática. El mago caótico asume el sistema de creencias necesario para obtener los resultados deseados. A medida que el mago caótico crezca dentro de ese sistema, agregará elementos de otros paradigmas. Por decirlo a la inversa, el mago caótico también ignorará o eliminará los elementos del paradigma que sean canciones de cuna espirituales o no produzcan los resultados deseados.
Los magos caóticos pueden practicar las técnicas de la magia caótica pero deben hacerlo dentro de un paradigma específico, lo que en términos generales significa que un mago caótico debe creer en algo a fin de obtener resultados. Lo que específicamente crea el mago caótico queda enteramente a su albedrío. He visto a aquellos que piensan los mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft son un poderoso paradigma. Otros han trabajado dentro del paradigma Wicca desde hace años y han obtenido fantásticos resultados. Todavía hay otros que son ateos a ultranza. Hay magos caóticos que son Setianos, Satanistas, Santeros, Hechiceros, Brujos de Cocina, Thelemitas, Cabalistas, etc.
Una manera simple de comprender la teoría de la magia caótica respecto a cualquier paradigma es pensar en un metaparadigma y en un paradigma específico de la siguiente manera: consideremos al paradigma en sí mismo como la explicación y al metaparadigma como la acción. La Teoría de la Magia Caótica consta de una serie de técnicas, acciones si se quiere. Los resultados de aquellos dependen de lo que el practicante desea como resultado. El paradigma (y puede ser cualquier paradigma) consiste en la manera en que explicamos nuestro universo a otras personas. El paradigma es el porqué; "¿Por qué hiciste eso?" "¿Por qué quisiste aquello?". El metaparadigma es el cómo; "¿Cómo hiciste eso?". Las técnicas están desprovistas de significado. El paradigma, en muchos casos, está desprovisto de método. Todos existimos en un paradigma. Algunas de las personas que existen dentro de un paradigma usan una teoría metaparadigmática para ir más allá de ese paradigma.
Quizás sea esta la razón por la cual muchos ocultistas que son una cosa temen a los magos caóticos. El mago caótico tomará lo que necesite de un paradigma y luego pasará a otra cosa. “¿Hay algo que no te guste de ser Wiccano? ¡Ignóralo! ¿No te gusta tratar a Set como una entidad objetiva mientras eres Setiano? Cree entonces que Set es una metáfora”.
Lo que asusta bastante a los magos no caóticos es la capacidad de los magos caóticos de obtener resultados mientras tratan a los paradigmas en los que moran con una actitud tan altanera. Nada frustra más a un creyente verdadero que alguien que actúa como un creyente verdadero porque tiene que hacerlo para conseguir lo que desea; y luego ya no es creyente verdadero una vez que ha conseguido lo que necesita.
Mientras un creyente verdadero se tragará sin quejas las idioteces de su paradigma, un mago caótico simplemente las ignorará porque son idiotas. Un mago caótico no aceptará nunca, "eso es verdad porque yo/la Biblia/la alta sacerdotisa así lo dice". El mago caótico tratará a las cosas como verdaderas cuando le acomode y las ignorará cuando no.
“El hecho de que diversas formas divinas, egregores, demonios y diosas no fulminen a los magos caóticos a diestra y siniestra debe estar empezando realmente a molestar a algunos. Lo que es peor, esos magos caóticos están actualmente yendo a misa y también andando en la procesión cuando se trata de las creencias de otros”. Tomamos lo que necesitamos y luego pasamos a otra cosa. ¿Esto te sirve? Quizá nos sirva a nosotros. ¿No te sirve? Qué pena. El mago caótico pasará a algo que sirva.
Muchos grupos ocultistas existentes han desarrollado toneladas de materiales mágicos útiles. El mago caótico debe sentirse libre de usar cualquier sistema que funcione mejor para él. El mago caótico tampoco debería vacilar en unirse a un grupo de magos no caóticos a fin de aprender lo que ellos enseñan.
Una palabra más sobre el tema de la piratería paradigmática. La actitud lo es todo. Nunca obtendrás ni una onza de conocimiento verdadero de una persona o grupo a los que te acerques con una segurísima actitud de sabelotodo. Demuestra a esos magos deferencia y respeto; muchos de ellos han estado en esto de la magia durante décadas y probablemente podrían enseñarte mucho, si tienes la mente abierta. Si bien tus creencias son un asunto de conveniencia para ti, para ellos son un asunto de estilo de vida. Honestidad y respeto.
Detalles técnicos
Como se mencionó más arriba, la Teoría de la Magia Caótica involucra el uso de estados alterados de conciencia a fin de efectuar un cambio mágico en el mundo. Si bien muchos paradigmas usan estados alterados a fin de obtener resultados, lo hacen de manera más bien casual, atribuyendo comúnmente los resultados del mago a "la diosa/dios, las estrellas, la voluntad verdadera" y sin otorgar el crédito (o la culpa) a quien lo merece.
Peter Carroll esboza la teoría de la magia caótica de manera precisa (y pedante) en Liber Kaos, con varias fórmulas mágicas. Se han incluido aquí para que el lector pueda probar el sabor de la teoría subyacente. Su propio autor ofrece una explicación mucho mejor de esta fórmula.
M = 3D G x E(1-C)(1-R)
PM = 3D P - P x M 1/(1/-p)

Todos los factores están entre 0 y 1.
M es igual a la fuerza de tu magia, la cual depende de tu G (Gnosis) y E (Enlace mágico) multiplicados por dos factores negativos (las cosas que operan contra ti). Tu conciencia del resultado deseado (1-C) y tu resistencia subconsciente a hacer magia (1-R), producto del condicionamiento sociocultural.
En la segunda fórmula, P es igual a la posibilidad de que el evento que deseas ocurra por sí mismo, (1/(1/- p)) es igual a la posibilidad de que el resultado que deseas no ocurra. PM es igual a la combinación de la Probabilidad de que el evento ocurra combinada con tu esfuerzo mágico por hacer que ocurra.
Así es que en realidad estamos observando los dos pasos de la actividad mágica. El primer paso es "¿Cómo de bueno ha sido mi acto mágico?" El segundo paso es "¿Funcionó?" Esta fórmula tiene el atractivo componente de incluir la naturaleza bastante azarosa del universo. Por ejemplo, tú haces un rito mágico realmente bueno, absolutamente estupendo, sin embargo es para que el Director de tu escuela desaparezca el día de la graduación. Como el Director de tu escuela no tiene el hábito de desaparecer, este evento tiene una probabilidad ridículamente baja de ocurrir naturalmente, con lo cual se reduce significativamente (aunque no se elimina) la posibilidad de que desaparezca durante la graduación.
Con respecto a la primera fórmula, para conseguir un resultado mágico realmente bueno hay que obtener una M tan cercana a 1 como sea posible. Así, será mejor mientras mejor sea la Gnosis y más fuerte el Enlace mágico. Los factores de conciencia (1-C) y resistencia subconsciente (1-R) son factores que se deben reducir o acercar a 0.
Como sabe cualquier practicante de magia, no es difícil conseguir un buen enlace mágico; si se quiere algo con suficiente intensidad, es probable que se esté lo bastante cerca para conseguir un trozo o representación de ello. Como muchos magos caóticos saben, también es bastante fácil obtener un estado de Gnosis. Así es que estas bases están cubiertas. Lo que separa a los hombres de los niños es el lado negativo de la ecuación. Los magos caóticos conocen el molesto hecho de que muchas cosas llegan mucho más tarde de que hayamos deseado que lleguen. La conciencia llegó a 0 y el evento ocurrió. Con qué frecuencia has oído a alguien, no sólo a un mago, decir "sucedió cuando menos lo esperaba" o "me había olvidado completamente de eso, cuando sucedió". Desaparece la codicia por el resultado, el objetivo se manifiesta.
La resistencia subconsciente es un factor se que desvanece con el tiempo y el éxito. Cuanta más magia practiques, y mejores sean tus resultados, menor se hará este factor. Los magos más experimentados simplemente obtienen mejores resultados con mayor frecuencia. Ellos creen en sí mismos y eso contribuye a su éxito. El mismo factor entra en juego con los curanderos por fe; ellos y el paciente creen que el paciente sanará y así sucede.
La segunda fórmula pone en juego la naturaleza caprichosa del universo. Afrontémoslo, nosotros queremos que a alguien le suceda algo malo, y le sucede. Ahora, ¿Sucedió porque la maldijimos o sucedió porque esa persona finalmente sacó de sus casillas a demasiada gente y alguien en un bar la agarró a puñetazos?
Esta pregunta debe seguir siendo académica para el mago caótico novato. Él debe aceptar el crédito cada vez que sea posible. No con el fin de construirse un ego inflado, sino con el fin de adoptar el hábito de pensar "¡Je, yo hice eso!", desgastando lentamente ese factor de resistencia subconsciente de la primera fórmula (1-R). Con el tiempo, y en un esfuerzo por prevenir la megalomanía, el mago más experimentado debe preguntarse a sí mismo "¿Hice yo eso u ocurrió por casualidad?".
Los magos más experimentados se dan cuenta, en mi opinión, de que los resultados mágicos son comúnmente una combinación de posibilidad y magia. Aceptar que a veces las cosas simplemente suceden, pero que el mago también puede estar jugando un papel, mantiene la mente equilibrada y las metas del mago razonables.
Otra cosa que el mago caótico novato debería recordar, es usar la naturaleza del universo para ayudarle a lograr los resultados que se desean. Hechiza para que ocurran eventos que tienen un alto grado de probabilidad de ocurrir naturalmente. Esto te acostumbrará al éxito y te permitirá acumular confianza para trabajos más difíciles. Las flores no florecen en mitad del invierno. No intentes dar tus primeros pasos haciendo que suceda lo imposible: fallarás y tu ego mágico sufrirá en consecuencia. La confianza en uno mismo es fundamental, y se acumula mediante el éxito.
Otra gema de sapiencia de la mente del hombre que ha estado antes allí; no hechices para algo y después no hagas nada con respecto a eso. No puedes encontrar al hombre o mujer de tus sueños sentado en tu casa toda la noche, no puedes pasar esa prueba de física sin estudiar. No puedes obtener un gran aumento de sueldo llegando siempre tarde al trabajo, etc. A medida que tus trabajos se vuelvan más difíciles, trata de torcer la mano de la posibilidad creando avenidas de manifestación: ayuda al universo a darte lo que quieres.
La teoría de la magia caótica es una teoría metaparadigmática. Contiene específicamente las técnicas necesarias para lograr actos exitosos de magia. La Teoría de la Magia Caótica no hará un mago exitoso por sí sola. Eso queda para el propio practicante. Sin embargo, existe dentro de la TMC la idea de que los resultados son la única medida de un mago exitoso. Los resultados toman tiempo, energía y esfuerzo, un pequeño hecho que muchos pueden ignorar a su propio riesgo. 

Última actualización: 16/Feb/2012
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