La Wicca

Etiquetas:

1. Corriente / Sistema » Paganismo » Wicca

2. Tipo de contenido » Teoría

3. Dificultad » Para todos los públicos

Publicado el 29/Abr/2011

 

 

"An it harms none, do as thou wilt"

"Haz lo que quieras, a nadie dañes"

 

 

¿QUÉ ES LA WICCA? ¿CUÁL ES SU HISTORIA?

 

¿Qué es la Wicca? Es una pregunta que muchos se han hecho y que incluso ha dado lugar a muchas malas interpretaciones. El término Wicca, para aquellos que han oído de él, hace que les venga inmediatamente a la cabeza la palabra Bruja o Brujo. Lo cual no deja de ser cierto.
Es importante, antes de definir lo que es la Wicca, lo que esta no es. De este modo, dejamos a un lado todas las malas interpretaciones y prejuicios que se han dado a lo largo del tiempo:

 

  • La Wicca no es una secta 
  • La Wicca no tiene nada que ver con ningún tipo de adoración de ninguna entidad maligna (llámese Diablo, Satán, Lucifer, Astaroth, etc.)
  • La Wicca no es una sociedad secreta de la cual una vez dentro no se puede salir hasta la muerte.
  • Una verdadero Wiccano jamás buscará manipular o controlar a otros. Y, por supuesto, jamás buscara hacer daño.
  • La Wicca no fomenta las adicciones de ningún tipo.
  • La Wicca No es Parte de lo conocido como Movimiento New Age 


Bien; una vez entendido esto, comencemos a hablar de los orígenes de la Wicca y de los términos que se han relacionado con ella.

 
La Wicca es una tradición espiritual que proviene de la vieja religión o vieja fe, conocida por el cristianismo como paganismo y aunque sus orígenes se encuentren principalmente entre los Celtas, en Europa en realidad es un conjunto de varias tradiciones antiguas… ya que, como bien sabemos, los Celtas no conformaban un pueblo o una raza únicamente, sino que es el nombre que se le dio a los numerosos Tuthas o Clanes que dominaron gran parte de Europa desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo II de nuestra era quienes trascendieron por su religión, a la que se le conoce como Druidismo.
Las palabras Paganos y Brujas han sido constantemente relacionadas con La Wicca cuando realmente los paganos, eran llamados todos aquellos que fieles a las antiguas religiones que se negaron a convertirse al cristianismo, también aquellos que vivían en zonas rurales lejos de la influencia de este último.

 
En el intento de cristianizar al mundo conocido se comenzó a perseguir a los que seguían las tradiciones y costumbres propias de la vieja fe; sobre todo aquéllos con visiones naturalistas y cuya organización y tradiciones protegían y daban a la mujer el mismo lugar que al hombre, o eran totalmente matriarcales y sus ideas atentaban contra las tendencias patriarcales y subyugadoras del cristianismo en esa época. Como consecuencia surgió el término Buja o Brujo; A lo cual se le relacionaba con el diablo y su adoración y se expandió la idea de que eran las causantes de todos los males y deseos prohibidos. También era utilizado constantemente para crear miedo y subyugación ante la religión. Realmente a este grupo de Brujas y Brujos como eran llamados se les debe las llaves del conocimiento de la naturaleza y la Magia; pero la religión las hizo parecer sobre todo como mujeres malignas, de aspecto horrendo protagonistas do todas las historias de terror, orgías e invocaciones de espíritus malignos.
Así fue que, en 1952 cuando se derroca en Inglaterra la última ley que condenaba a muerte a los practicantes de brujería y poco después Gerald Gardner publica el libro Witchcraft Today, donde nos da a conocer el legado que se perdió durante la época de la persecución promoviendo un nuevo nombre para las practicas paganas: Wicca.
La palabra Wicca proviene de vocablos anglosajones Wic o Wit, que significa sabio o erudito; y la palabra céltica Wick, que significa flexible. Así que, uniendo ambos conceptos podemos decir que la Wicca es la práctica flexible de personas sabias.
 
Ser Wiccano es un estilo de vida, una forma de ser. Es abrirnos las puertas a la Magia. Es convivir con otros reinos y planos de conciencia para descubrir la sabiduría que hay en ellos. La Wicca es una tradición espiritual que busca el conocimiento del Gran Espíritu de la Naturaleza, la reverencia a la madre Tierra, la creencia y comunicación con seres elementales y espíritus de la naturaleza, así como fomentar la comunicación con el reino de las hadas.
 
La Wicca es un camino elegido libremente, en el que, guiándonos por la sabiduría del pasado, trasmitida de manera oral de generación en generación, con el fin de trascender y penetrar en la dimensión espiritual, se descubren los misterios de la divinidad (entendiendo ésta como parte de nosotros mismos) y llegamos a ser lo que realmente somos.
Para la Wicca no existe un libro en específico, o una orden religiosa que marquen los preceptos a seguir obligatoriamente. De hecho, se aceptan otras prácticas o creencias espirituales mientras éstas conlleven al crecimiento, independientemente de donde provengan. Sin embargo, sí existen ciertos puntos que nos dan la pauta para practicar esta tradición espiritual: 
Los Wiccanos modernos son Magos y Magas que siguen un estilo de vida que eligieron libremente en el que se rinde reverencia a la naturaleza como manifestación viva de la divinidad, siguiendo siempre ciertas reglas de ética para la vida actual a las que se le conoce como Rede, que creen en la existencia de un Dios Padre y una Diosa Madre en una jerarquía de igualdad y complementación mutua, que buscan reencontrarse con los espíritus de la naturaleza y de diferentes planos dimensionales y con el reino de las hadas para así aprender de ellos.

 

 

RAMAS DE LA WICCA 
Las diferencias entre las ramas de la Wicca se establecen a partir de los panteones, la práctica ritual y la organización interna del grupo de practicantes o Coven, Solo hablare de las ramas más conocidas para no llenarles de mucha teoría en cuanto a esto y mencionaré solo el aspecto más importante de dichas ramas:
En la Wicca Ecléctica Se basa en que el practicante no debe estar necesariamente en una comunidad wiccana o coven, por lo que la tradición ecléctica se basa en la práctica en solitario de la Wicca.
Existen muchísimas tradiciones wicca que se crearon a partir de la original, que acabó denominándose Wicca Gardneriana. Estas ramificaciones tienen su origen, sobre todo, tras la muerte de Gerald Gardner. Algunas tienen muchas cosas en común otras son totalmente distintas. Si bien es cierto las tradiciones son infinitas mientras se les ponga nombre y sigan un sistema estructurado y planeado, es decir que cualquier coven ecléctico con unos cuantos seguidores y organizado internamente con coherencia puede formar una tradición. El hecho de que existan tantas es que innumerables son las tradiciones paganas europeas y no europeas.
Vamos a hablar y comentar las tradiciones más importante y con más relevancia de seguidores


-Wicca Gardneriana: Esta es la troncal, de la que se dividen las demás. La Gardneriana fue creada por el ocultista Gerald Gardner, nacido en 1894 y muerto en 1964. Gardner con la ayuda de algunos amigos, entre ellos Doreen Valiente, e inspirado por Aleister Crowley, Charles Leeland y otros escritores y ocultistas. También por grupos druídicos, por la Golden Dawn (Aurora Dorada) y por un grupo de brujas de Hampshire que le mostraron lo que más tarde él denominaría Wicca. Además gracias a la ley de revocación contra la brujería en Inglaterra en 1735. Además con su grupo de amigos creó lo que el denominó Book of Shadows (Libro de las Sombras) y en el que se basó para escribir todos sus libros, como La brujería hoy en día, en el que afirmaba que la práctica de la magia estaba íntimamente ligada hasta la Edad de Piedra.
La Wicca Gardneriana está especialmente interesada en equilibrar la divinidad en un Dios y una Diosa; porque la naturaleza lo muestra así. Los gardnerianos consideran que es necesario durante los rituales ir vestidos de cielo, o sea, desnudos, porque consideran que la ropa retiene mucha energía del día a día y que esta energía puede interferir durante los rituales. También consideran que el acto supremo de la magia es la unión de dos personas durante el Gran Rito, en el que dos personas consienten mantener relaciones sexuales para elevar el nivel de energía para un próximo trabajo. La Wicca no esconde el sexo a nadie, ya que también lo vemos en la naturaleza, ni lo consideran pecado. En la Wicca Gardneriana la máxima del silencio es importantísima, consideran la buena ejecución de la energía importantísima.
Tampoco, los gardnerianos se consideran así mismos magos o magas, ya que la magia es un aspecto mínimo en la Wicca, lo más importante es la religión. Además los covens gardnerianos siguen una organización basada en 4 grados o niveles basados en el aprendizaje: Iniciado, Primer Grado, Segundo Grado y Tercer Grado.
La Wicca Gardneriana junto con la Alejandrina, la Hereditaria y la Tradicional forman las 4 ramas más importantes de la Wicca en Inglaterra.
-Wicca Alejandrina: Fundada por Alexanders Sanders y Máxime Sanders alrededor de 1960. Alexanders Sanders incluyó mucha magia ceremonial con bastantes elementos de Cábala, magia egipcia e inspirada por el libro de Abramelín el mago. Bien es cierto que Sanders era muy del gusto de Crowley y que le encantaba la publicidad (que por un lado vino bien para que muchos practicantes se iniciaran) y la ritualística. Es bastante parecida a la Gardneriana, pero los Alejandrinos son más transigentes en cuanto a la ley del silencio. También son partidarios de ir vestidos de cielo durante los rituales. También Sanders mantenía la afirmación de Gardner de que la brujería en la que se basaba la Wicca tenía un origen muy antiguo.
La americana Mary Nesnick creó una rama alterna a la Wicca Alejandrina y a la Gardneriana, de poca importancia llamada Wicca Algard. Otra rama basada en ambas tradiciones fue la Wicca Georgiana de origen ecléctico, creada en 1970 por George Petterson, ésta de mayor importancia que la Algard y que ha llegado a conocerse como La Iglesia Georgiana.
-Wicca Seax: También llamada Wicca Sajónica. Creada por Raymond Buckland en 1973. Raymond fue uno de los alumnos de Gardner pero que con el tiempo se fue despegando de la tradición Gardneriana y fundando una más acorde a sus ideas y a las costumbres y creencias antiguas de los sajones (pueblo germánico que invadió las islas británicas). La Wicca Seax se ha convertido en una de las más populares por su publicidad y su libertad. Son muy libertarios en el sentido de que todo lo realizan a través de las preferencias y de la elección, incluso en la del Sacerdote y Sacerdotisa. Esta tradición es partidaria de elegir libremente si se quiere realizar los rituales desnudos o vestidos, al igual que de iniciarse por uno mismo o por un coven. Además ha conseguido muchos adeptos, aparte de por su libertad en muchas costumbres, por el famoso libro publicado por Buckland, que detalla enormemente bien la Wicca.

-Wicca Diánica: La Wicca Diánica es de corte feminista. Exalta únicamente, o casi únicamente, la divinidad femenina, la Diosa. Consideran más importante el aspecto femenino que el masculino. Esta tradición fue fundada por Ann Forfreedom, wiccan feminista; y que ganó muchos seguidores debido al gran movimiento feminista estadounidense de los años 70. Si no rinden culto al Dios apenas lo rinden; se enfocan más en definir los aspectos de la Diosa de Doncella, Madre y Anciana, además de explicar el aspecto de Diosa Oscura (que es bastante loable por su parte). A los seguidores se les adoctrina en la wicca enfocada prácticamente al aspecto femenino y en temas de índole feminista; curiosamente también cuenta con seguidores masculinos.
Su nombre proviene de la diosa romana Diana, homóloga de la griega Ártemis, diosa de la luna, la caza y la naturaleza salvaje. Diana, como símbolo feminista, fue muy aceptada en las tradiciones brujeriles estadounidenses.
Ante las preguntas de por qué veneran más a la Diosa que al Dios responden que lo hacen debido a que la mujer en épocas anteriores ha sufrido discriminación y lo hacen para equilibrar la balanza. A opinión personal os digo que esto me parece que no es correcto, la religión y las creencias no entienden de enfados por discriminación, además pagar la discriminación con la discriminación ¿no es caer en el mismo saco? Yo pienso que es un error.

-Wicca Faery: También llamada Tradición de las Hadas. Está relacionada con las antiguas creencias de los pueblos europeos pero orientada al mundo de los seres faéricos (hadas, duendes, trolls, etc) y a un poco de eclecticismo e individualismo; suelen trabajar en covens de poca gente. El Wiccan Victor Anderson, fue quién introdujo esta senda Wicca EEUU, que con los años se está haciendo muy famosa y de gran relevancia entre los grupos más jóvenes.
-Wicca Correlliana: Fundada por Orpheis Caroline High Correl en 1879, como camino espiritual relacionado con la naturaleza y la espiritualidad que posteriormente fue adaptada a la Wicca. Está influenciada por las tradiciones escocesas e italianas además de por una filosofía nativo-americana. Orpheis High Correl era una mentalista y sanadora que uniendo las tradiciones europeas con las americanas formó una senda que hoy día muchos siguen por su riqueza espiritual y tradicional. Esta rama también es conocida como Nativista y tuvo también un claro objetivo político de reivindicación de los nativos. Bien es cierto que ha sufrido muchos cambios desde sus orígenes hasta su transformación en una senda Wicca. Aunque existe un equilibrio entre lo masculino y femenino, también tiene un claro carácter matriarcal. Uno de los emblemas distintivos de esta tradición es el Correllium, que claramente es de origen indígena.
-Wicca Céltica: Tiene gran relación con el druidismo. La Wicca Céltica está orientada en las costumbres y creencias pre cristianas celtas. También tiene una conexión con religiones muy anteriores y de origen casi prehistórico. Tiene una fuerte creencia animista, en la que tanto plantas, como rocas y animales tienen espíritu. Es muy parecida a la Gardneriana pero se distingue por su gusto a la naturaleza y a los poderes elementales. Muestran un gran interés por la igualación de las dos divinidades y de su acción en la naturaleza. Además la asociación a una deidad particular (casi siempre celta) es muy común en esta rama. Particularmente yo la considero como una de las pocas ramas con coherencia y muy bonita. Es muy seguida en Reino Unido.

-Wicca Ecléctica: Como tal no es una rama ya que no tiene estructurado un sistema interno coherente debido a que es una mezcla de diversas tradiciones elegida por el practicante, o sea que va a gusto de cada uno y es particular. El número de seguidores es enorme ¿Por qué? Pues por una razón muy sencilla, porque cada uno escoge su camino y se lo traza. Los motivos son variados, porque no les convencen ninguna de las demás tradiciones, porque por el ambiente no pueden seguir las otras, porque están indecisos, etc. Por lo general sigue unos patrones básicos: el equilibrio entre el Dios y la Diosa, la creencia en la reencarnación, las festividades de Sabbats y Esbats, la auto-iniciación, y la ley del retorno.
En esta “rama” cada uno escoge lo que más le interesa, en lo más cree y lo que más le conviene; llegando muchas veces a conformar unas creencias muy ricas y fuertemente cimentadas. Por lo general los eclécticos son también practicantes solitarios, aunque también se pueden reunir con otros eclécticos en pequeños covens para practicar. La rama ecléctica, por lo general, suele ser escogida por practicantes de magia. No es una rama pero el número de seguidores de este camino personal es tal que merece nombrarla. ¿No os parece?
-Wicca Deboriana: Su fundadora fue Claudia Haldane. Siguen un camino un tanto ecléctico en el que prima mucho la libertad del practicante. Pero su principal creencia es la dualidad de todas las cosas. Algunos buscan la reconstrucción de la práctica de la magia tal y como era en la Edad Media. También suelen identificar mucho a los dioses llegando a ser politeístas y retomando antiguos panteones mitológicos.
-Wicca Kemética: O también llamada Tahme Ra. Es una tradición compuesta a través de la creación del Kemetismo, con un fuerte carácter ritual y que por supuesto sigue el panteón Egipcio.
-Tradición Strega: Proveniente de Italia y muy relacionada con la magia natural. Tiene orígenes antiquísimos que se remontan y relacionan con las religiones antiguas mediterráneas en las que la fecundidad de la tierra y el ciclo vegetativo eran su centro clave. Las practicantes de esta religión suelen ser mujeres y son llamadas stregas. Su historia se remonta (documentada) a la época romana en la que rendían culto a Diana, diosa de la caza, la luna y la naturaleza salvaje, y a la luna. Hay un error frecuente, que es confundir el Libro Carminum de Horacio (por cierto os lo recomiendo, mejor en latín), un libro de poesía latina, con un libro de hechizos que supuestamente pertenecía a estas brujas. Esta tradición es la base de la Diánica feminista.
El escritor Charles Leeland, autor del “Aradia, el Evangelio de las Brujas” narra con gran exactitud las tradiciones y creencias de las brujas italianas del siglo XIV. Creado a partir de unos textos de una bruja italiana llamada Maddalena, seguidora de la Vecchia Religione (Antigua Religión). El libro de Leeland tiene una clara orientación cristiana (aunque pagano, tiene tintes cristianos). El libro narra como un personaje llamado Aradia, que es hija de la diosa Diana y de Dianus o también llamado Lucifer, baja a la tierra enviada por su madre a impartir el mensaje divino (como mesías). Este personaje fue divinizado, como ocurrió con Jesús. Es decir, un personaje humano que recibió el nombre de Aradia de Toscano y que promovió la Antigua Religión luchando pacíficamente contra de la cristiandad. Mucho más tarde fue divinizada por seguidores wiccans y hoy día ha tomado el nombre de Aradia a secas siendo una diosa de los perdidos, pero sin ningún enclave mitológico fijo y seguro.
En resumen, la Wicca Strega se relaciona con la Stregheria (la práctica de la Antigua Religión italiana) la cual tiene un origen antiquísimo, una gran riqueza cultural y espiritual y es la piedra angular de la formación de la Wicca tal y como hoy día la conocemos. Posteriormente algunos seguidores de la Stregheria formaron la rama wiccan conocida como Wicca Strega, conservando muchas tradiciones y una cierta matriarcalidad. Dentro de la misma tradición italiana encontramos otras vertientes relacionadas con la Wicca Strega como: la Vesta Streghe, la Aridiniana, la Stregheria Ecléctica, la Silvani, etc.
-Pecti Wicca: Es poco lo que se sabe de ella ya que el número de practicantes es bastante menor que de las otras y porque ha tenido menos publicidad. En uno de sus libros Buckland la nombra. Es de origen escocés pero el sigilo con que es nombrada hace difícil que se sepa mucho más. Se sabe poco pero se cree que sigue algunos principios básicos como el equilibrio de las divinidades y los 8 sabbats y que es de carácter solitaria, es decir individualista.

 

Existen tradiciones más antiguas como la Natural, la Celta, o la misma Diánica, algunas corrientes más recientes como la Wicca Alejandrina (fundada por Alex Sanders, que había sido discípulo directo de Gardner), la Wicca Gardneriana (que son los únicos que insisten en realizar rituales en grupo desnudos y que no aceptan que una persona pueda iniciar por sí misma la senda Wiccana) Wicca Diánica (de carácter feminista), y otras son, en su origen, escisiones de la Wicca original, mientras que otras son de creación independiente. Aunque no existe una estructura jerárquica en la religión, se respeta el conocimiento que cada persona posee y la espiritualidad que desarrolla en el caminar por la Senda. Si puede existir estructuración jerárquica en el interior de cada uno de los grupos. Cada grupo o líder puede adoptar los ritos según su criterio particular.
Los que sintetizan elementos de diversas tradiciones wiccanas suelen agruparse bajo el apelativo de Tradición Ecléctica, ya que dependiendo de las situaciones en las que se encuentren utilizan una tradición u otra. En el ámbito de la Wicca ecléctica, incluso un individuo solitario puede ser wiccano, puesto que la iniciación en un grupo no es necesaria en esta corriente. Esto no es posible en la forma tradicional de la clase Gardneriana, Alejandrina o Seax, que se rigen por un riguroso sistema de iniciación en 3 o más grados o niveles, de base ritual.

 

 

 

FILOSOFÍA WICCANA

 

 

Principios de la Creencia Wiccana
Consejo Americano de Brujos, 1974
Introducción:
Al tratar de ser inclusivos, no tenemos el deseo de abrir nuestro grupo a la destrucción por parte aquellos en viajes egocéntricos de poder, o las filosofías y las prácticas contradictorias para esos principios.
Al tratar de excluir a aquellos cuyas formas son contradictorias a las nuestros, no queremos negar participación a cualquiera que esté sinceramente interesado en nuestros conocimientos y creencias, a pesar de la su carrera, color, orientación sexual, edad, orígenes nacionales o culturales u orientación sexual.
Principios de la Creencia Wiccana:
1. Practicamos ritos para armonizarnos a nosotros mismos con el ritmo natural de las fuerzas de vida, señaladas por las fases de la luna, cuartos estacionales y semi-cuartos.
2. Reconocemos que nuestra inteligencia nos da una responsabilidad única hacia nuestro medio ambiente. Tratamos de vivir a tono con Naturaleza, en balance ecológico, ofreciendo nuestro compromiso para con la vida y la conciencia, dentro de un concepto evolucionista.
3. Reconocemos la existencia de un poder lejos más grande que el aparente para la persona común. Porque es más que ordinario, algunas veces se le llama "sobrenatural", pero nosotros lo vemos como en estado latente dentro de cada uno, potencialmente de alcanzar por todos.
4. Creemos que el Poder Creador en el universo se manifiesta a través de la polaridad - masculina y femenina- y que estas Poder Creador está en toda la gente, y las funciona a través de la interacción de lo masculino con lo femenino. No ponemos ningún (género) por encima del otro, por sabemos que cada uno es un apoyo para el otro.
5. Reconocemos ambos mundos, exterior e interior, algunas veces conocidos como el Mundo Espiritual, el Subconsciente Colectivo, Planos Interiores, etc.- Y vemos en la interacción de estas dos dimensiones la base para los fenómenos paranormales y para el ejercicio de la magia. No descuidamos ninguna dimensión por la otra, siendo ambas necesarias para nuestra realización personal.
6. No poseemos una jerarquía autoritaria, pero honoramos a aquellos que enseñan, respetamos a aquellos que comparten su conocimiento y sabiduría, y agradecemos a quienes valientemente se han dado ellos mismos por el liderazgo.
7. En el diario vivir, vemos religión, magia y sabiduría unidas por la forma en que vemos y vivimos el mundo- una visión global, una filosofía de vida que identificamos como Brujería-La Senda Wicca.
8. Llamarse "Bruja" no hace una Bruja, pero tampoco lo hace la herencia, ni el coleccionar títulos, grados e iniciaciones. Una Bruja trata de controlar a las Fuerzas que la vida posible dentro de ella misma para vivir sabiamente y hacer su voluntad sin perjuicio para otros y a tono con Naturaleza.
9. Creemos en la afirmación y el compromiso con la vida, en una continuación de nuestra evolución y desarrollo de la conciencia, para dar sentido al Universo conocido y a nuestro papel personal dentro de él.
10. Nuestra única animosidad hacia la Cristiandad, o hacia cualquier otra religión o la filosofía de la vida, es referente a que tienden a proclamar ser "la única forma" y han tratado de negar la libertad de culto para los otros, y de suprimir otras formas de práctica y creencia religiosa.
11. Como Brujas, no estamos amenazadas por los debates de la historia del "Arte", los orígenes de diversos términos, la legitimidad de aspectos diversos de tradiciones diferentes. Estamos preocupadas de nuestro presente y nuestro futuro.
12. Nosotros no aceptamos el concepto de mal absoluto, ni adoramos a cualquier entidad conocida como "Satán" o "el Diablo", tan definidos por la tradición cristiana. No buscamos poder a través del sufrimiento de otros, ni aceptamos que el beneficio personal puede estar asociado sólo a la negativa del mismo para otro individuo.
13. Creemos que deberíamos buscar dentro de Naturaleza lo que contribuye a nuestra salud y nuestro bienestar.

14. Consideramos la Magia como una forma de vida y como una forma de crecimiento personal, una búsqueda y un camino, no como una forma de manipular o controlar a otros
15. No seguimos un libro específico o doctrina revelada por persona alguna

 

 

Leyes Morales

Los wiccanos siguen varias leyes y principios básicos. Cabe destacar que estos principios no tienen por qué ser necesariamente una representación de las creencias de todos los wiccanos; sin embargo, son aceptados por la gran mayoría.
Las leyes principales son:
-Ley de Tres o de la triplicidad
-La Rede wiccana
-Sobre la matanza de los animales
-La conducta
-La enseñanza
-Ley de la armonía
- La Ley de Tres o ley del retorno se basa en que, si alguien hace el mal, recibirá a su vez el mal por triplicado. De igual modo si hace el bien, será recompensado recibiendo por triplicado el bien que causó. Además en Wicca está estrictamente prohibido el uso de la magia negra.
- La Rede Wiccana dice: "Haz lo que quieras mientras a nadie dañes". Aparece formulada por vez primera en un libro de Gerald Gardner, creador de Wicca, publicado en 1953, aunque parece estar inspirada en la Ley de Thelema dictada por el mago y experto en esoterismo Aleister Crowley. Muchos la consideran la ley moral más importante de Wicca, aunque causa grandes dudas, ya que anuncia que cada cual puede hacer lo que desee, aclarando que siempre que no se haga mal a nadie, incluyéndose en "nadie" también a la misma persona.
- La matanza de animales con fin ritual, permitidos en algunas otras creencias mágicas, en Wicca no son admisibles. Los wiccanos tratan de respetar a la naturaleza y a los seres que viven en ella.
- La conducta con respecto a otras personas: Los wiccanos tienen por ley no amenazar o interferir en la vida de nadie, en especial para hacer daño, puesto que romperían la ley establecida en la Rede.
- La enseñanza: Los wiccanos piensan que todo aquel que esté interesado en las creencias de Wicca, debe de ser enseñado con el fin de no hacer un mal uso de ellas.
- La ley de la armonía: Esta ley establece que el objetivo de los rituales es alcanzar la armonía en los diferentes aspectos de la vida.
Todas estas leyes tienen implícito el tomar conciencia de los propios actos y que cada cual es responsable de su vida.
En general, los seguidores de Wicca respetan a otras religiones y a sus fieles, y afirman los principios de libertad religiosa y tolerancia, en coherencia con sus creencias y convicciones.

 

 

La Deidad


La Wicca mantiene la creencia de que la existencia de dos divinidades, una masculina y otra femenina; ya que la naturaleza lo muestra así; en la naturaleza hay perros y perras, gatos y gatas, hombres y mujeres... Estas dos divnidades, un Dios y una Diosa, representan los aspectos más fundamentales y básicos de la naturaleza y de la visión que tenían los antiguos del mundo.

La Diosa

 
La Diosa es correspondida como la Madre, madre de todos los seres vivos, es ella la que les da la vida pero a su vez también se la quita; ojo, no quiere decir que no existe el libre albedrío, es decir que porque a la Diosa se le pase por la cabeza que nazca alguien no va a nacer, él y ella nos dieron libre elección y el nacimiento se basa en el sexo, algo que es sagrado en la Wicca. Tampoco porque diga que alguien se va a morir se muere. La diosa no decide libremente quien se va y quien viene. Ella no puede interferir en que alguien muera porque lo atropelle un coche o por un cáncer o porque lo asesinen, esto no entra en Wicca. Si es la que decide cuando el momento llega, si es su momento de nacer o de morir; claro que se puede adelantar (si yo me tomo un bote de pastillas y me suicido la Diosa no ha tenido nada que ver).
Ella es la abundancia y la fertilidad. Ella es la fecunda y siempre fértil. La diosa se encuentra en los aspectos positivos y en los aspectos negativos de la vida. Los Dioses no están exentos de la dualidad, pueden ser favorables a unos y desfavorables a otros. En la Diosa lo vemos muy claro en su faceta de Diosa Oscura, como es Hécate o Hel. Pero reverenciamos sus dos aspectos el Oscuro y el que normal. Ella da fertilidad, su paz y su amor (nuestro amor y nuestra paz depende de nosotros mismos).
Ella rige sobre la Tierra y la Luna y por tanto está en todo lo que nosotros vemos. Para englobar todos sus cualidades y apariencias se la divide en tres aspectos que siguen el cilo humano: la Doncella (o Joven), la Madre y la Anciana (o Harpía).
La Doncella representa el amor, la inocencia, la belleza (no fíisica, eso es pasajero, sino la belleza y pureza de espíritu) y la juventud. Rige sobre la luna creciente, que crece como ella, y sobre la primavera, que es cuando conoce al Dios.


La Madre simboliza la protección de sus hijos, la fertilidad de ellos y la madurez. Representa el embarazo, de ahí que represente también la luna llena. Se la asocia al periodo que del verano y hasta el comienzo del otoño.


La Anciana representa la sabiduría que dan los años, también representa el fín, por eso se la asocia a la luna menguante y al periodo que va del fín del otoño al invierno. Este es el aspecto de la Diosa más asociado a la magia, ya que es la más sabia.

 

Divinidades de otras religiones atribuibles a los aspectos de la Diosa, publicado en la revista "Conozca más", edición de México, y recopilado por Odracir_DragonRojo:


La Doncella

  • Artemisa: Dentro de las deidades romanas la eterna Diosa Virgen-
  • Perséfone: Personaje mitológico griego cuyo nombre significa precisamente doncella.
  • Chalchiuitlicue: Esposa de Tlaloc, el dios de la lluvia Azteca. Regía sobre aspectos netamente relacionados con la doncella como: La primavera, las flores y la belleza juvenil.


La Madre

  • Gaia: Aterior a la mitología olímpica griega, representaba a la Tierra, y fue quien dio origen a los titanes.
  • Isis: Para los egipcios, llamada tambien la gran madre creadora.
  • Badb: En Irlanda, la madre dentro de una trinidad junto a Anu y Macha.
  • Pachamama: La Madre tierra de los Incas, todavia es reverenciada en rituales sincréticos con influencias cristianas...



La Anciana:

  • Hecate: Entre los griegos, llamada durante la Edad Media la Reina de las Brujas, era una deidad del inframundo y la Luna.
  • Tiamat: Dentro de la mitología, diosa del abismo primigenio, tanto creadora como destructora.
  • Kali Ma: En el panteon hindú, conocida por su aspecto de destructora y madre terrible.
  • Nephthys: Para los egipcios, esposa del dios Seth, y regente del inframundo. Madre del dios Anubis.
  • Tlazolteotl: Cabalgando sobre una escoba, estaba asociada para los aztecas con la luna.

 

 

El Dios

 

El Dios representa el cielo y la fecundación de la Diosa, la germinación de la Tierra. El Sol es portador de la vida en el planeta y es el que fecunda a la Diosa para que esta nos de vida a nosotros. Sin él ella no podría tener hijos y sin ella él tampoco. El es la fuerza en su estado más puro, la actividad, la energía. Él es el Dios de los animales que representan la fuerza y lo salvaje. A la vez es un Dios de la vegetación. Él rige sobre todo lo salvaje, ya sean plantas o animales; tal vez una manada de lobos o un gran bosque. Mientras que la Diosa rige sobre lo cuidado, lo domesticado, lo pasivo (que no es un aspecto negativo). Él gobierna sobre todo lo que no tiene intervención, sobre lo que se cuida de forma salvaje, los grandes bosques y selvas, los más grandes desiertos, las más altas montañas, todo lo agreste pero no negativo. En cambio ella representa la llanura, los pequeños montes, las discretas arboledas, etc.
Representa la caza (fuerza, energía), algo que era muy necesario antiguamente. También la floración y el nacimiento, así como la cosecha están asociados al Dios, porque éstas dependen del Sol. Por tanto todo lo conseguido de la cosecha le simboliza.
El Dios muere y nace todos los años, muere en Samhain y renace en Yule.

 

 

ALGUNOS VOCABLOS Y SÍMBOLOS WICCANOS

 

Wicca Alejandrina: Una rama wicca que fue fundada por Alexanders Sander alrededor de 1960. Consta de mucha magia ceremonial con elementos de Cábala, magia egipcia y elementos del libro de Abramelín. Aunque proviene de la Gardneriana ambos se diferencia sobre todo en que esta última la ley del silencio la mantiene a rajatabla, a los Alexandrinos no les importa tanto.
Wicca Gardneriana: Rama principal de la Wicca, su creador fue Gerald Gardner y la fundó en los años 50. En esta rama la jerarquía es primordial, se basa en 4 etapas: Iniciado, Primer Grado, Segundo Grado y Tercer Grado.
Handfasting: También se lo conoce como atadura de manos. Es una ceremonia de boda entre wiccanos. En vez del típico "hasta que la muerte nos separe" se dice "hasta que dure el amor". ESta ceremonia está presidida por un sacerdote o una sacerdotisa. Durante el ritual el sacerdote atará las manos de los contrayentes con una cuerda o lazo.
Sumo Sacerdote/Suma Sacerdotisa: Es el wiccano que ha alcanzado el Tercer Grado en el coven. Aunque a veces algunos covens no siguen las estructuras de grados por eso se elige desde el principio a un sumo sacerdote o sacerditsa que será el líder del coven.
Rede: Que no se debe confundir con The Rede of Wiccae o también llamado el Credo Wicca. La Rede siempre es interpretada a nivel particular. No obliga, ya que eso iría en contra de la wicca, es más bien una recomendación. "Haz lo que quieras mientras a nadie dañes" Las ocho palabras de oro.
Altar: Es el lugar donde se practican los rituales y hechizos. No tiene por qué ser muy vistoso ni tiene por qué ser obligatoriamente una mesa. Cada wiccano decora su altar como quiere. En el altar por lo general se encuentran las herramientas. Algunos wiccanos no cuentan con ellos por miedo a que su entorno no les comprendan (este es mi caso 😜) otros simplemente no lo consideran necesario.
Enraizamiento: Una técnica para descargar la energía sobrante, después de un ritual, a la tierra. Se realiza mediante visualización. A la vez que das energía recibes también.
Athame: Es un cuchillo de mango negro, a veces de doble filo. Se le relaciona con el elemento aire. Existe una cosa muy curiosa en cuanto a su pronunciación, muy pocos se ponen de acuerdo en como se pronuncia. Unos dicen fonéticamente Ázame, otros dicen Ádame, otros Ádemai. A veces se utiliza para dibujar el círculo y es de mala educación tocar una Athame ajeno. Los más puristas se deciden a llamarla Daga del Alma o Daga del Espíritu.
Coven: Grupo de practicantes wiccanos que se reunen para celebrar sabbats, esbats y comentar aspectos sobre la magia, la naturaleza, la wicca, etc. Hay desde grupos muy grandes, organizados por las grandes ramas de la Wicca hasta grupos de pocas personas, más íntimos y entre amigos.
Boline: Cuchillo de mango blanco que se utiliza para cortar elementos en un ritual, tales como hierbas, frutos, etc. También se usa para inscribir símbolos y sigilos.
Muñeca de Grano: Es una pequeña figura con aspecto de mujer que representa a la Diosa, a la Tierra. Antiguamente se hacía con espigas de trigo. Algunos prefieren hacerla directamente de barro u otro material.
Esbat y Sabbat: No hay mcuho que decir, casi todo ya lo han comentado mis compañeros. Sólo decir que el Esbat suele ser mensual, debido a la luna llena. Y que los sabbats aunque los organizamos por días no siempre coincide con estos días. Se han tomado unas fechas que sirven como medias pero no son exactas. Es más la mayoría de los años no coincide, por eso el nivel energético es mayor antes del sabbat, porque ya ha ocurrido. Para conocer cuando va a caer hay que hacer extremados cálculos astrológicos; como muchos wiccanos no somos expertos en astrología nos resignamos y lo celebramos cuando marca.
Antro: Se denominaba así al lugar donde se llevaban a cabo los rituales en la antigua corriente pagana italiana.
Caldero: No creo que haga falta hablar mucho de él. Es un caldero xD que representa a la Diosa y se usa para realizar pociones o quemar hierbas. A veces sustituye al Cáliz.
Cáliz: Lo mismo, casi todos sabemos de que se trata. Representa el agua y a la Diosa.
Práctica/Arte/Stregheria/Stregoneria: Llamada así a la práctica mágica en general. Stregheria y Stregoneria son palabras italianas, ambas se refieren al uso de la magia pero la primera está más asociada a la antigua religión, la de Aradia; y la segunda sería la práctica hoy en día.
Atar: Práctica mágica que consiste en parar las acciones malvadas de una persona. Tiene un origen muy antiguo y debido al libre albedrío muchos wiccanos preferimos no hacerla; nos conformamos con la ley de retorno.
Ecléctico:
Es el wiccano que no sigue ninguna tradición en especial, sigue la suya propia. no confundir con solitario, que es el wiccano que sigue su camino solo y no se reune en covens.

 

Símbolos

Los más usados comúnmente son el del Dios, el de la Diosa y el Pentáculo. El símbolo del Dios suele representarse con una media luna hacia arriba sobre la circunferencia, en vez de con un segmento de circunferencia como en esta imagen.

 

 

 

 

 

 

FESTIVIDADES DE LA WICCA

 

La Wicca tiene muchas fechas señaladas y dignas de ceremonia en su calendario. Unas de ellas, los Sabbats, son indicadas por los ciclos solares. Los Esbats, en cambio, por las fases lunares.

 

 

Sabbats

 

Los Sabbats son 8 festividades equidistantes en el año, dividiéndolo así en 8 partes iguales. Cuatro de ellos corresponden a los Equinoccios (el comienzo de cada estación) y los otros cuatro corresponden al período de mayor exaltación de dicha estación.

 

Fecha Hemisferio Norte Hemisferio Sur
31 de Octubre Samhain Beltane
21 de Diciembre Yule Litha
2 de Febrero Imbolc o Brigantia Lughassadh o Lamas
21 de Marzo Ostara Mabon
1 de Mayo Beltane Samhain
21 de Junio Litha  Yule
2 de Agosto Lughnassadh o Lamas
Imbolc o Brigantia
21 de Septiembre  Mabon Ostara

 

Samhain: (31 de Octubre HN / 30 de Abril HS) 
Es el Año Nuevo del Wicca. Un tiempo para la meditación y el recuerdo de los que ya no están, coincidentes con el fin de las cosechas. En los países sajones su festejo siguió en las fiestas de Halloween, tomando parte de su simbología como las calabazas (Jack o’Lanterns). Una fecha considerada tradicionalmente como excelente para realizar augurios y adivinaciones, y en la que de dejan ofrendas en los umbrales y alféizares para las almas de los muertos. En este Sabbat se festeja la muerte del Dios, y la promesa de su renacimiento en Yule.
Yule: (21 de Diciembre HN / 21 de Junio HS)
La Fiesta del Solsticio de Invierno, en el que el Sol, luego de su alejamiento y la noche mas larga del Año, comienza a acercarse nuevamente a la Tierra. Este nuevo acercamiento marca el renacimiento del Dios de su propia semilla sembrada en la Diosa, y fue tomado por el Cristianismo como fecha del nacimiento de Cristo. (Recordemos que en el hemisferio norte, Yule cae realmente cerca de Navidad) Es una fiesta de carácter solar, en la que tradicionalmente se apagaban todas las luces y fuegos del poblado, prendiendose nuevamente a media noche por frotación y a partir de él, todo el resto de los fuegos. Una costumbre similar se reinició en la Inglaterra victoriana, de prender el Leño de Yule, que se dejaba arder lentamente durante todo el año y se decía que evitaba que la casa fuera alcanzada por un rayo.
Imbolc: (2 de Febrero HN / 2 de Agosto HS) 
Fiesta del fuego, tomada por los cristianos para la fiesta de la Candelaria. En esta fiesta se festejan los primeros atisbos de la primavera luego del invierno. Es la infancia del Dios, y una rama céltica celebra en esta fecha a la Diosa, llamándose la fiesta Brigantia.
Ostara: (21 de Marzo HN / 21 de Septiembre HS) 
El Equinoccio de Primavera. El Dios es joven, y se enamora de la Diosa, y ese amor hace que la naturaleza se renueve, como el sol que acaricia suavemente la tierra, e inspira también a los animales para que se multipliquen. Es una fiesta de amor y crecimiento.
Beltane: (1 de Mayo HN / 31 de Octubre HS)
Celebrada con famosos fuegos, es quizás el más conocido de los Sabbats después de Samhain. Es la fiesta de la fertilidad por excelencia, donde se celebra la unión de la Diosa y el Dios. Actualmente sobrevive en las costumbres del Palo de Mayo en el hemisferio Norte. Estos festejos fueron duramente condenados por la Iglesia, porque se creía que promovían el libertinaje.
Litha: (21 de Junio HN / 21 de Diciembre HS) 
El Solsticio de Verano, en el que el Dios alcanza su mayor poderío antes de empezar a decaer. La noche más corta del año, y una noche tradicionalmente propicia para la magia y ritos amorosos.
Lughnassadh: (2 de Agosto HN / 2 de Febrero HS)
La fiesta del dios celta Lugh, identificado con el Sol, y uno de los nombres que puede tomar el Dios. El poder del Dios disminuye, pero así y todo, bendice los rebaños en una ceremonia tradicional en la que se los hace pasar por las ascuas de las hogueras prendidas durante la celebración.
Mabon: (21 de Septiembre HN / 21 de Marzo HS) 
El Equinoccio de Otoño, en el que la tierra se prepara para la ausencia del Dios y los días comienzan a hacerse sensiblemente más cortos. Buena época para la meditación y la introspección.

 

 

Esbats:

 

Un esbat es una celebración de la luna llena suelen ser fiestas más pequeñas y menos ritualistas que los sabbats pero son más solemnes y meditativas. 
 
 
Los Esbats son celebrados cada Luna Llena o Plenilunio. 
La Luna es uno de los símbolos de la Diosa más usados, ya que las tres visualizaciones de la Diosa como Doncella, Madre y Vieja se representan en la Luna Creciente, llena y Menguante. Por lo general, podemos decir que según el período en que se encuentren las fases de la Luna nos influenciarán de la siguiente manera: 

  • Luna Nueva (noches sin luna): tiempo para retraerse, meditar, reunir fuerzas y recibir la energía de la luna que nace; 


  • Luna Creciente: beneficioso para emprender nuevas iniciativas.


  • Luna Llena: es el momento de recibir los resultados, cosechar los frutos de tus acciones.


  • Luna Menguante: tiempo para revisar los proyectos y cambiar de orientación si es necesario. 




La palabra Esbat viene del frances s'ebattre, que significa divertirse. Los Wiccanos que pueden hacen una reunión de amigos que desean realizar algún tipo de celebración ritual. Originariamente estas reuniones privadas tenían lugar bajo el manto de la oscuridad, en el interior de un bosque si era posible. En la Wicca es importante la proximidad a los elementos, por lo que muchas Wiccanas realizan las ceremonias "revestidos de cielo", es decir, desnudos al aire libre. (Es una manifestación de inocencia y de retorno a la naturaleza, aunque esto no es necesario.)
Los Esbats son los momentos en que los Wiccanos realizan sus ritos mágicos y comparten noticias y opiniones. 
Habitualmente se realizan bailes, fiestas y cánticos. La iglesia no veía bien estas reuniones secretas. Como los Esbats se solían hacer durante la noche y en lo más profundo de los bosques, donde pocos eran los que se atrevían a adentrarse, comenzaron a divulgarse rumores de los terribles actos que tenían lugar, dirigidos por el demonio en persona. Los Wiccanos no creen en la figura del Demonio.
En los Esbats, es el momento en el que los Wiccanos suelen celebrar las lunas y haces sus ritos, ya que en los esbats los rituales se ven muy influenciadas por el poder de la luna

 


Nombres de las Lunas 
 

  • Wolf Moon (Enero): Luna del Lobo. Principios, Objetivos.
  • Storm Moon (Febrero): Luna Tormentosa. Creatividad.
  • Chaste Moon (Marzo): Luna Casta. Buenas Nuevas.
  • Seed Moon (Abril): Luna de la Semilla. Fertoñodad.
  • Hare Moon (Mayo): Luna de la Liebre.
  • Dyad Moon (Junio): Luna de la Fuerza Solar. Fortaleza, Vitalidad.
  • Mead Moon (Julio): Luna Bendita. Bendicion, Gratitud.
  • Wyrt Moon (Agosto): Luna de Maíz. Abundancia.
  • Varley Moon (Septiembre): Luna de la Cosecha. Compartir, Abundancia.
  • Blood Moon (Octubre): Luna Sangrienta. Limpieza.
  • Snow Moon (Noviembre): Luna de Nieve. Contacto con los espíritus.
  • Oak Moon (Diciembre): Luna del Roble. Relajación.
  • Blue Moon: Luna Azul. Una vez al año, un mes tiene una segunda luna llena. Estas noches son consideradas de gran concentración energética.


¿Cómo celebrar un Esbat?


La vida moderna nos exige muchas cosas y es difícil que podamos celebrar a las 12 de la noche cada luna llena con un ritual completo, menos en grupo. No es motivo para no celebrar. Algunas sugerencias sencillas: 

 
• Vestir el color del esbat. 
• Dedicar 10 minutos a reflexionar sobre su significado 
• Cantar una canción relacionada 
• Contarles a los niños un cuento de luna 
• Elevar una plegaria 
• Buscar en el tarot una carta relacionada y estudiarla 
• Hacer una buena acción. 
• Siéntate en algún lugar desde donde puedas ver la luna. Mírala unos minutos... imagina que pensarían nuestros ancestros al ver la misma luna. ¿Qué sentían? ¿Qué celebraban? La luna llena es un puente con nuestro pasado... atemporal y mágica.

Última actualización: 29/Abr/2011
Publicado el 29/Abr/2011

MAGIA WICCA Y FORMACIÓN DEL WICCANO

 

 

El Altar


El altar es una de las herramientas principales para la práctica de la magia. Es el lugar donde honramos a los Dioses y Espíritus, es también un lugar de concentración y de elevación de la energía. La función específica de un altar (del latín "altus", lugar elevado) es la de ser el punto intermedio entre el cielo y la tierra. 
Entre las herramientas más comunes e importantes en el sendero de la Wicca se encuentra el altar. Este es el lugar donde veneramos y honramos a los Dioses y a los Espíritus (Atalayas, Elementales, etc) y en donde, si se realiza en él los rituales, se debe concentrar la energía y dónde se debe elevar.
Antiguamente se realizaba en un lugar alto, de ahí el nombre (altar viene del latín altus, que significa lugar elevado). ¿Por qué en un emplazamiento elevado? Porque se pensaba que las ofrendas y sacrificios a los dioses serían recibidas más fácilmente. Entre el cielo y la tierra, entre el Dios y la Diosa.
Cada altar es diferente, cada practicante lo adorna y decora con los motivos que le resulten preferibles. Puede encontrarse al aire libre o bajo techo. Como no todos contamos con un jardín y como hoy día en los bosques pocas veces contamos con intimidad muchos se encuentran en domicilios particulares. Aquí pueden ser desde mesas hasta vitrinas o huecos en la pared.
No es necesario hacer un altar fastuoso y enorme incluso tampoco hace falta tener uno. Muchos por falta de espacio o simplemente por contar con personas a su alrededor que no lo quieren o por miedo a delatarse como wiccanos se ven desprovistos de uno, lo cual no les impide honrar a los Dioses, pues los instrumentos son lo de menos.
Como ya he mencionado, cada altar es distinto el uno del otro. Dependiendo del gusto decorativo de cada uno o si tenemos un panteón preferido habituarlo para ese panteón depende del practicante. También se pueden incluir figuras que representen a los dioses, ya sean de barro o arcilla o de espigas, como las famosas muñecas. También se puede adornar con flores, frescas o secas, y con piedras y gemas.
-Muchos altares cuentan con un mantel, que es sobre el que se depositan todas las cosas y sobre el que se trabaja. Este puede estar decorado con los motivos que a cada uno le parezca y si se quiere, por darle un toque más espiritual, con símbolos de las deidades o con sigilos; puede ser la triple luna, el pentáculo, el símbolo del Astado, los símbolos de los elementos, etc. Preferiblemente el mantel debe estar hecho de fibras y tejidos naturales, no vayáis a comprar el típico mantel de cocina de plástico (hule). Algunos altares, generalmente los que se encuentran al aire libre, cuentan con una base como puede ser la misma tierra, una roca o un gran tronco.
Eso sí, el altar debe pasar primero por un ritual de purificación, pues seguramente los elementos que lo conforman y adornan están cargados de energías externas.
-La siguiente parte que voy a mencionar es totalmente opcional, pues ya de por si es difícil encontrar espacio para el altar. Se trata de la situación cardinal del altar. Por lo general se suele orientar siempre hacia el Norte, es decir que cuando estemos delante de él miremos hacia el Norte. Las puntos cardinales no sólo sirven para la orientación del altar sino también para cuando se vaya a trabajar con él. 

  • El Norte representa el conocimiento
  • El Sur la manifestación y expresión de las cosas, la acción.
  • El Este simboliza la creatividad y los comienzos
  • El Oeste significa los sentimientos y el inconsciente.


Además de los puntos cardinales también es importante la situación, de la que también dependen las correspondencias. 

 

  • El centro del altar simboliza el espíritu y las deidades.
  • La parte delantera representa la unión del Dios y la Diosa para crear y es aquí donde se deben realizar los trabajos mágicos.
  • La zona trasera personifica a la Diosa, la Madre Universal, la Madre del Dios. La que estaba antes de su llegada. Personifica el Universo, la fuerza superior universal. Este es el lugar que sirve para a esta fuerza, que es tanto la Diosa como el Dios.
  • El lado derecho del altar es el asociado al Dios y por tanto a los elementos fuego y aire. Por tanto también a lo que el Dios representa: el Sol, el día, lo salvaje, la fuerza, etc.
  • El sector izquierdo es el de la Diosa y representa la noche, la Luna, la magia, la fuerza espiritual y a los elementos agua y tierra.


Los 4 elementos en el altar pueden estar representados por los siguientes objetos: velas, que simboliza el Fuego; incienso, que representa el Aire; sal o tierra que personifican la Tierra; y agua que simboliza el Agua.

 

 

La dedicación y la iniciación

 

Cuando oímos la palabra Iniciación pensamos en que por el simple hecho de hacer un ritual podremos entrar a formar parte de algo que requiere esfuerzo, tiempo y constancia. Mucha gente busca la Iniciación simplemente por sentirse identificado con algo o por sentirse parte de algo especial.
Lo primero que debemos saber es que la palabra Iniciación no significa convertirse en Wiccano. El ritual de Iniciación es el que se lleva a cabo en un Coven cuando entra un miembro nuevo, es simplemente un acto ritual de aceptación al grupo. Mientras que el ritual de Dedicación es un ritual que se puede realizar en grupo o en solitario con el fin de hacer nuestro juramento y declarar la Wicca como nuestro camino.
La Wicca no es una religión especialmente dogmática y por ello no necesita de un ritual como puede ser el Bautismo cristiano para entrar a formar parte de ella. Un Wiccano no se hace Wiccano por un acto ritual, un Wiccano se hace Wiccano por su forma de afrontar la vida. Es por eso que nosotros y sólo nosotros somos conscientes de cuándo y cuándo no es el momento oportuno para realizar nuestro ritual de Dedicación.
Lo que es absurdo es correr a las dos semanas de comenzar a estudiar la Wicca y realizar nuestro ritual de Dedicación puesto que éste no tendrá ningún valor. En los Covens se da (ya no en todos) un periodo de un año y un día de estudio para que el aspirante decida sobre si la Wicca es su verdadero camino o no.
Ni siquiera tenemos por qué realizar un ritual de este estilo si no lo creemos necesario.
Sólo nosotros marcamos el principio y el final de nuestra aventura...

 

 

Libro de las Sombras

 

En la Wicca como ya se ha mencionado no existe ningún libro sagrado que guíe la practica o la fe y es por eso que los Wiccanos llevamos lo que se llama un Libro de Sombras. El libro de Sombras es muy parecido y a la vez muy diferente de lo que se conoce como los Grimorios Grimories son los libros personales de Magia escritos por los magos de la antigüedad, en ellos se encuentran todas las fórmulas, recetas, invocaciones, evocaciones, fumigaciones, hechizos y demás cosas que ellos iban descubriendo los cuales, según el nivel del Mago podían llegarse a conocer, realmente los Grimorios se enfocan mas en los trabajos y en uso de herramientas mágicas.
El libro de Sombras se trata de una mezcla de diario personal, memorias, conjunto de notas, cuentos y poesías, enciclopedia y manual de magia. Que una persona realiza a lo largo de su camino en la tradición. E trata de un cuaderno, nuevo exclusivamente para este uso que puede ser bien comprado, hecho por propia mano o reglado, de cualquier material y en cualquier presentación que le guste y le acomode a la persona que va a empezar su uso.
El libro de sombras puede iniciarse incluso antes de uno estar iniciado, desde el mismo momento en que uno se interesa por la tradición. Existen muchas posturas acerca de como debe de realizarse este libro.
Por ejemplo algunos defienden la idea de que todo el Libro de sombras debe realizarse a mano y por medio de una pluma y tintero como en la antigüedad que no debe de tener ningún tipo de foto copias o impresiones realizadas por una maquina. Otros defienden que el Libro de sobras puede no ser un cuaderno puede también ser un fólder en tu ordenador donde uno va trascribiendo o copiando y pegando lo que uno vaya aprendiendo o necesitando. 
El libro de sombras se convierte no solo en tu manual de magia si no en tu diario, libro de cocina, agenda etc. es algo bastante personal. Existen muchos autores que defienden la idea de que el Libro de Sombras personal no debe mostrarse a nadie que no este en tu Coven o que no sea Wiccano, yo personalmente pienso que tomando en cuenta lo personal que es este libro y todo lo que implica uno decide que puede y que no a los demás, si alguno ha llevado un diario o cuaderno de poesías personales o ha recibido alguna carta de amor sabe exactamente a que me refiero de que no a todo Edmundo se tiene la confianza de mostrárselo.
El Libro de sombras se convierte en un libro de referencia para la practica del wiccano por eso es que cuando uno forma parte de un Coven se llevan dos Libros de Sombras distintos el propio y el de todo el coven en común y es tarea de el sumo sacerdote o sacerdotisa anotar en este ultimo todas las reflexiones, practicas etc. del grupo tomando en cuenta que en ningún momento se debe de anotar los nombres de los integrantes del grupo, ningún dato especifico sobre este esta costumbre data desde la época de las persecuciones ya que si un Libro de Sombras personal o del coven caía en manos de la autoridad esta no tendría ninguna referencia sobre los miembros del grupo o sus lugares o fechas de reunión y el grupo estaría a salvo.
Todo lo que el Wiccano o aspirante desee anotar en su libro de sombras es bienvenido Lo que no debe hacerse por motivos de privacidad es:
Incluirse algo más allá del primer nombre de otro practicante. 
-Direcciones, teléfonos o trabajos de otros practicantes
-Nunca se debe poner el propio nombre mágico o el de otros practicantes, ya que en el caso de caer en malas manos es sabido que dichos nombres tienen mucho poder sobre la persona que los porta.
-Respetar todo aquello que nuestros compañeros Wiccanos deseen guardar en secreto.
-Por último tener cuidado, en el sentido de a quien se muestra el Libro de Sombras es decisión de cada uno y dependerá de la confianza que uno les tenga a las personas a quienes desee revelarle su existencia y su contenido.
Ahora bienes la respuesta a la eterna pregunta. que es ¿Cómo empiezo a hacer un Libro de Sombras?
Bien como ya se menciono Se utiliza un cuaderno nuevo por que defiendo mas la idea de un cuaderno o carpeta, pues es simple : Si uno utiliza el ordenador y tiene toda su información ahí esta corre mas peligro que al estar escrita a mano , pues como ya sabemos los ordenadores fallan , a veces no se tiene uno propio y otras personas pueden andar de metiches, o bien un simple virus puede hacernos perder todo lo que llevamos. Además esta el hecho de que escribir la información nos obliga a volver a leerla y nos hace tenerla mas presente en la memoria……… también se pueden añadir foto copias o impresiones de libros o articulo útiles ya que muchas veces no nos vamos a poner a transcribir todo un libro.
Volviendo al tema, para mayor orden y facilidad para hallar la información el Libro de Sombras se divide en varias secciones las cuales son:
1 Teoría - aquí se incluye toda la teoría necesaria para la práctica no solo la teoría de autores Wiccanos si no toda la que nos parezca útil para nuestra practica.
Debe incluirse forzosamente las leyes éticas, creencias y los momentos propicios para la magia.
2 Desarrollo de habilidades mágicas-  En esta sección uno anotara todos los ejercicios que correspondan a desarrollar habilidades mágicas como son, la meditación. La relajación, atención en todo sentido, ejercicios de respiración, visualización, canalización y centrado de energía, generación del poder personal, devolver la energía etc.…. Se agregan no solo los ejercicios si no sus resultados y las notas personales de cada uno.
3 Sueños, cuentos, notas y poesía- su nombre lo dice todo, es importante recordar que al anotar un sueño es importante añadir que sensación nos dejo, si podemos aprender algo de el y su posible significado que para nosotros podría tener.
4 Trabajos mágicos- en esta sección se anota todos los hechizos, trabajos mágicos etc. que vayamos realizando se explica lo mas claramente posible ¿como se realizo?, la fecha el ¿para que se realizo? su resultado... En esta sección no se incluyen rituales aun.
5 Rituales de los días sagrados de la tierra - esta sección se divide en dos partes la primera que abarca toda la teoría acerca de las fechas de las festividades que se celebra en cada una y como es el ritual mas sencillo para cada una de ellas. La segunda son notas personales sobre cada una de las festividades en las que vayamos participando y que se realizo en ellas. (Esta sección ya e sutilizada solo por practicantes y aspirantes a la Wicca)
6 Rituales-  esta parte se puede utilizar no solo por practicantes y aspirantes es una parte muy útil del manual de todo mago y debe tener forzosamente los siguientes datos:

  • Nombre o función del ritual
  • Objetivos principales del ritual
  • Fechas, hora, fase lunar o correspondencia astrológica (de conocerla) mas propicia para realizarlo.
  • Preparación personal necesaria anterior al ritual
  • Herramientas mágicas requeridas
  • Catalizadores o elementos requeridos
  • Descripción del ritual
  • Posibles consecuencias alternas 

 


Es importante tener en cuenta que el cuaderno, carpeta o fólder en el ordenador que utilices para tu Libro de Sombras no podrá ser utilizado para nada más. Para los que Llevan su Libro de sobras totalmente a mano o en su mayoría a mano es importante utilizar una pluma nueva que solo uses para este propósito.

 

 

Rituales Wiccanos


Los rituales son parte indispensable del estilo de vida del Wiccano ya que al vivir en una sociedad tan acelerada resulta difícil poner atención consciente al paso del tiempo, el cambio de los vientos, la llegada de las estaciones, las cosechas y mas aun es difícil establecer contacto con otros planos de conciencia, con seres elementales, espíritus de la naturaleza y mas aun con nuestra propia esencia
Los rituales en la Wicca se vuelven uno de los trabajos mas básicos que nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos, por medio de el hacernos mas consientes de los cambios propios y de la madre Naturaleza así como ayudarnos a mejorar y perfeccionar el libre fluir de la energía personal y con esto equilibrarla a la energía que nos rodea.
En nuestro estudio distinguiremos 6 tipos de rituales, aunque pueden existir tantos como tu decidas hacer, yo agrupe estos para un mejor entendimiento .ya que los que nombro representan algunos de los ritos mas comunes y practicados


Rituales de paso en la vida

Estos son nos que nos permiten crear un momento de celebración y reflexión sobre momentos de cambio personales en nuestra vida como son; nacimientos, cumpleaños, matrimonio, divorcio y funerales. , este tipo de rituales nos permite hacer de esos momentos de nuestra vida un momento especial y sagrado.
Son momentos que marcan nuestra existencia como seres humanos y miembros de una sociedad. Los tres primeros implican alegría, marcan un nuevo comienzo y en el caso de los cumpleaños una reflexión sobre el tiempo vivido y los deseos y aspiraciones a futuro. Los dos últimos son rituales de reflexión sobre una etapa que llego a su fin ya que a veces en los momentos que nos causan dolor preferimos negarlos u omitirlos sin embargo esta conducta no conduce al crecimiento, cuando algo nos duele es importante expresarlo y explorar que esta pasando estos rituales nos permiten eso y también nos da un tiempo personal y sagrado para reflexionar y poder despedirnos.
En el caso de los funerales es importante tomar en cuenta que para la Wicca la muerte es una nueva etapa en la vida por la que todos debemos pasar aun que no todos creen en la reencarnación ahí algunos que si la defienden y aprovechan este ritual para pedir que en la siguiente vida el difunto siga trabajando en su crecimiento personal.
Rituales de sanación
En estos rituales es muy importante recordar que solo se debe sanar aquel que se ayuda así mismo y que debe sanar y no buscar imponer nuestra voluntad.
Este tipo de rituales son muy personales y es recomendable mantenerlos así con esto me refiero es que los hacemos para ayudarnos y sanarnos a nosotros mismos , para pedir ayuda en caso de necesidad, la enfermedad se relaciona con el sufrimiento y el sufrimiento también es no solo físico si no también mental y emocional. Ahí veces en la vida que nos encontramos débiles lastimados emocionalmente, físicamente o mentalmente, estos rituales nos permiten alimentar nuestro cuerpo, sanar nuestra mente y nuestras emociones y equilibrarnos a nosotros mismos con lo que nos rodea.
Estos rituales no son la cura absoluta son complemento de la buena alimentación, tomar medicamentos en caso de un padecimiento, asistir a consulta con un medico y acudir a un psicólogo.


Rituales de auto descubrimiento
El conocernos, escucharnos, y estar en búsqueda constante de nosotros mismos , son puntos fundamentales dentro de la Wicca en estos rituales es lo que hacemos crear un espacio , seguro amoroso y sagrado para descubrirnos a nosotros mismos, aceptarnos y reconocernos e incluso confrontarnos ya que siempre ahí algo mas que descubrir sobre uno mismo.

 


Rituales de iniciación o dedicación
Este tipo de rituales nos llevan a hincar y comprometernos con nuestro camino de vida en este caso la Wicca. En la iniciación nos iniciamos y comprometemos en este camino de crecimiento espiritual y nos convertimos en sacerdotes o sacerdotisas Wiccanas, esta se realiza en la celebración de Imboloc (dos de febrero).
En la dedicación elegimos un nuevo camino dentro de la tradición para continuar nuestro desarrollo y es cuando también se realiza una dedicación especial a los que deciden trasmitir la tradición y formar a nuevos aspirantes siendo ahora sumos sacerdotes o sumos sacerdotisas esta celebración se hace durante la celebración de Litha ( 21 de junio).

 

 

Círculos de estudio y Covens o aquelarres
La formación en el arte no es sencilla, para lograrlo es necesario estudiar, buscar el crecimiento interno, abrirnos a la magia y sobre todo aprender y es por esto que es fácil comprender por que la Wicca es un camino elegido en la vida adulta ya que se requiere un gran compromiso y responsabilidad para seguir esta senda.
¿Pero que pasa con los niños que nacen en familias wiccanas?
Realmente a los niños, se les orienta y ayuda a encontrar su camino y no se les impone la practica de la tradición, por el contrario se les da las armas para que ellos elijan esta camino o el suyo propio ya que en la Wicca creemos que el camino correcto es el que te lleva al crecimiento y que cada persona debe elegirlo y no aquel que de debe adaptar por ser la creencia o tradición de la familia en la que nació.
¿Cómo empieza uno?
Existen dos maneras de comenzar la formación personal. El estudio o practica en solitario o Circulo de estudio.

 

El estudio o práctica en solitario 

El estudio en solitario, este es donde uno comienza a interesarse por la tradición empieza a estudiar lo referente a esta con la ayuda de libros, Internet, el estudio de la historia, el arte, religiones, Magia, herbolaria, astrología y adivinación. Al igual que empieza al igual que comienza a buscar técnicas ritualisticas, de meditación etc. y comienza a hacer suyas los valores y la ética de la tradición al igual sus creencias y festividades por medio de libros, internet después cuando uno se siente listo se auto inicia .
Circulo de estudio.


Los círculos de estudio

El nombre círculo hace referencia a dos principios fundamentales: La continuidad y la igualdad.
La finalidad de estos círculos es desarrollar una practica que sirva como guía a todos los interesados en conocer la tradición y tienen como duración un año y un día que representa un ciclo completo en la naturaleza y culmina con un ritual de iniciación para todos aquellos que por voluntad propia quieran seguir en este camino.
El circulo de estudio puede estar conformado por cuantas personas deseen participar en el y esta dirigido por uno o dos maestros que ya están iniciados en la tradición y que han decidido comprometerse con la gran responsabilidad que implica enseñar. Los realmente no están por arriba ni por debajo de ningún estudiante simplemente su tarea es transmitir sus conocimientos y experiencias como practicantes de la Wicca y los instruyen sobre los principios fundamentales de esta tradición recordando que deben tener también la suficiente humildad para poder guiar y aprender junto con sus alumnos.
Los maestros buscan que en el termino de un año y un día los estudiantes conozcan los principios fundamentales de la tradición y que por el conocimiento de si mismos sus estudiantes decidan si la Wicca es lo que desea su corazón si es o no la forma de vida y de crecimiento que desean para si de ahora en adelante.
El estudio no termina con la iniciación ya sea formando parte de un grupo de estudio o en solitario ya que realmente al iniciarnos simplemente reforzamos que hemos encontrado el camino en el cual deseamos seguir desarrollándonos.
Dentro de la Wicca no existen jerarquías o grados que nos dividan sin embargo utilizamos diversos nombres para hacer referencia al momento del camino en el que nos encontramos, pero sin considerar que uno es de mayor grado o valor que otro.
Se denominan ASPIRANTES a los que se encuentran en un proceso de estudio y autodescubrimiento de su camino espiritual y que no han decidido si desean cambiar su estilo de vida como lo requiere el ser Wiccano.
Los que llamamos INICIADOS son quienes después de este estudio de un año y un día o el tiempo que requieran desean comprometerse con la tradición y convertirse entonces en lo que llamamos SACERDOTES o SACERDOTISAS Wiccanos. Se comprometen por medio de su iniciación a seguir la ética y trabajar en los valores Wiccanos, con una actitud responsable y un compromiso voluntario consigo mismo y con su comunidad.
Cuando un iniciado decide dirigir a otras personas dentro de la Wicca adquiere el nombre de Sumo sacerdote o suma sacerdotisa, realmente todos los iniciados pueden llegar a este momento del camino. Lo único que necesitan es realmente saber lo que esto requiere, el compromiso que implica, el estudio, compromiso y sobre todo amor por difundir la tradición y humildad.
Existe también dentro de el Coven o en la practica en solitario algo que se llama Dedicación que consiste en elegir algo especifico en lo que te gustaría desarrollarte por ejemplo la adivinación, la sanación , la ritualistica, el arte etc. se puede tener más de una dedicación ya que siempre ahí algo mas que aprender o aun no tenerla pero la dedicación nos ayuda a enfocarnos y a encontrar nuevas respuestas en nuestro crecimiento personal.

 

Un coven y un aquelarre es básicamente lo mismo ya que aquelarre significa: Grupo de magos y magas iniciados. En la Wicca utilizamos el termino Coven mas que el de aquelarre ya que este último para nuestra desgracia ha generado muchísimas confusiones.
Bien volviendo la tema un coven Wiccano se conforma por el grupo de personas iniciadas en la tradición que han trabajado juntas por lo menos 1 año y un día. Al iniciarse un Coven se estipulan las reglas y formas de trabajo de tal manera que satisfagan las necesidades de todos en el grupo y si es decisión de todos en este se le da un nombre.
Un coven Wiccano es dirigido por un sacerdote o suma sacerdotisa en algunos casos por ambos para representar lo femenino y masculino de la Deidad. Ellos serán los encargados de moderar las reuniones, dirigir las celebraciones, trasmitir los conocimientos y ayudar al crecimiento del grupo. La responsabilidad del Coven no solo recae en ellos recae en todos sus miembros por igual por lo que todos sus miembros deberán cuidar de buscar también sus vías de crecimiento dentro de la tradición y sus dedicaciones o tipos de practica en la que deseen especializarse y prepararse en las tareas para las celebraciones que el grupo les ha encomendado a cada uno en particular. El grupo se reúne en cada celebración Wiccana y aparte de eso cuando ellos lo decidan y las reuniones se utilizan para compartir, practicar y convivir como lo haría un grupo de amigos muy unido.
La riqueza de un coven radica en la hermandad de sus miembros que no solo es una grupo de magos y magas Wiccanos reuniéndose para hacer rituales , invocaciones , evocaciones y celebraciones, sino también es una grupo de amigos y amigas con las que se puede contar, confiar y compartir cosas que otras personas quizás no entenderían.
Las reglas internas de un coven existen por que dentro de las relaciones humanas siempre existirá la posibilidad de conflictos así que las reglas están para evitarlos de ser posible y resolverlos de la mejor manera…….. Las reglas internas se hacen bajo común acuerdo y respetando siempre las reglas y valores de la ética de la tradición.
Un coven es como una pequeña familia con personas de todas las edades, donde compartimos una hermandad y amistad única, compartimos nuestras experiencias y practicamos la tradición; pero sobre todo sea cual sea el momento del camino en el que se encuentren sus miembros todos aprenden de todos, y de si mismos y siempre el grupo te ayudara a no estancarte en tu crecimiento siempre y cuando tu te ayudes a ti mismo.
La practica en solitario no carece de valor, realmente uno aprende sobre si mismo mas que cualquier otra persona, se le llama practica en solitario por que en este caso el wiccano no pertenece a un a un Coven o lo perteneció en algún memento y no ha formado otro. Realmente uno nunca esta solo en su búsqueda ya que cuando uno comienza a leer, investigar y conocer buscamos en libros, en Internet etc. Uno toma a esos autores como guía para conocer más sobre la tradición aunque siempre es más recomendable buscar a una persona que practique la Wicca que nos oriente sobre por donde empezar.

 


BIBLIOGRAFÍA

 

Lecciones de Wicca - Robert Armele

Libro de las Sombras - Gerald Gardner

El Dios de los Brujos - Margaret Murray

 El libro de los Magos - Gardner y Sanders

Guía para el practicante solitario - Scott Cunningham

Cerrar