Tabla Esmeralda

Publicado el 21/Mar/2012

 

Tabla de esmeralda

 

La Tabla de Esmeralda es un texto, atribuido al mítico Hermes Trismegisto, de caracter corto y críptico, y cuyo propósito es revelar el secreto de la sustancia primordial y sus transmutaciones. Hasta el siglo XX las fuentes más antiguas conocidas eran manuscritos medievales, pero investigaciones posteriores han hallado predecesores arábigos.

 

Propósito de la Tabla

 

En La Tabla de Esmeralda está condensado o resumido todo el arte de la Gran Obra, objetivo principal de la Alquimia.

 

La Alquimia es el arte del perfeccionamiento y la Gran Obra implica su cumplimiento, la perfección. La Tabla de Esmeralda contiene en sus pocas líneas el secreto de la Gran Obra, es un pasaje directo para la perfección.

 

Dicho mensaje es expresado de modo simbólico, su sola lectura no revela su significado. El acceso a la Gran Obra requiere trascender nuestra limitación racional, de ahí que todo alquimista conlleve una transmutación personal paralela que le permita acceder al lenguaje del Símbolo. El Todo, el Uno, tan solo se expresa simbólicamente, siendo necesario el aprendizaje en la Hermeneútica del Símbolo. De no ser así, su sola simplicidad generará incredulidad. La Razón aguarda complejidad ante lo complejo, mientras el Uno, el Ouroboros, se descubre ante la simplicidad de otra lectura, de otro lenguaje. En definitiva, la expresión críptica de la Tabla no es intencional sino que requiere de la persona adecuada, capacitada para la Gran Obra.

 

Contenido 

 

Preceptos de Hermes Trismegisto:

 

I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.

 

II. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.

 

III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.

 

IV. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.

 

V. Es el padre de la Perfección en el mundo entero.

 

VI. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.

 

VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.

 

VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.

 

IX. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.

 

X. Éste es el modo en que el mundo fue creado.

 

XI. Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?].

 

XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.

 

XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.

 

 


jade akasha 


Por Hermes Trismegisto

 

Es verdad, sin mentira, cierto y muy verdadero: lo que está abajo es como lo que está arriba y lo que está arriba es como lo que está abajo. Por estas cosas se realizaron milagros de una sola cosa y como todas las cosas proceden de uno, por la mediación de uno, así todas las cosas han nacido de esta cosa única adaptación.

 

El sol es el padre y la luna la madre. El viento la ha llevado en su vientre. La tierra es su nodriza y sus receptáculo. El padre de todo, el Thelema del mundo universal, está aquí. Su fuerza o potencia permanece íntegra si es convertida en tierra. Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, suavemente, con gran industria, asciende de la tierra y desciende del cielo, y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las inferiores. Tendrás por este medio la gloria del mundo y toda la obscuridad huirá de ti.

 

Es la fuerza, fuerte con toda fuerza, pues vencerá toda cosa sutil y penetrará toda cosa sólida. Así ha sido creado el mundo. De allí saldrán admirables adaptaciones, cuyo método se da aquí.

 

Todo este conjunto de agregados psíquicos, viva personificación de nuestros defectos psicológicos, constituyen el Ego, el Yo. La Esencia, la Conciencia, se encuentra embotellada entre tales agregados psíquicos, procesándose, desgraciadamente, en virtud de su propio embotellamiento. Ahora comprenderemos mejor por qué la Humanidad se encuentra en estado de hipnosis, inconsciente, dormida. (En tanto el ego animal continúe dentro de nosotros, no es posible la correcta relación consigo mismo. 

 

Pistis Sophia Samael Aun Weor

 

 


 

GER

 

Hola.

 

Es innegable el valor esotérico de este documento, así como la influencia que ha tenido en la historia no sólo de las prácticas y corrientes directamente herederas o usuarias de la filosofía hermética sino incluso en aquellas que aperantemente están más alejadas como el neopaganismo.

 

Quisiera dejar aquí algunas reflexiones acerca específicamente de un término que por su extrañeza y familiaridad al mismo tiempo resalta de manera por demás interesante. Me refiero a esta frase:

 

“Ahí está el padre de todo el ________ del universo”

 

Dejo el hueco ahí donde debe ir la palabra en cuestión pues de inicio y al revisar las distintas versiones podemos observar que no hay un consenso y en ello radica una parte de la polémica. Algunas versiones colocan ahí “Thelema” (como en la anterior), la mayoría en las ediciones en papel ponen “Thelesma” y hay una versión en inglés que incluso la omite y sustituye por “all perfection or consumation” (similar a la primera). En lo personal, me inclino por la segunda pues por lo menos es la que encontramos en la ediciones mas o menos serias de los libros de papel; Thelema sin 'S' lo he visto sólo en versiones digitales cuyo origen no se puede saber y existe la posibilidad que la traducción pudiera estar influida por la lectura previa de los textos de Crowley. Por otro lado, algo que refuerza la posibilidad que sea Thelesma es la búsqueda de las versiones más antiguas de la tabla. Se desconoce su origen real, como el Corpus Hermeticum, hay distintas teorías y opiniones sobre su origen por tanto no se puede postular una única posibilidad como definitiva; sin embargo, hay una versión de la Tabla que merece ser mencionada aquí, se trata de la versión en latín hecha por Heinrich Khunrath en el siglo XVI, ahí dice: “Pater omnis telesmi totius mundi est hic.” Lo cual viene a complicar el asunto pues, aunque es una versión antigua, de cualquier manera es posterior al Hypnerotomachia y al Gargantúa lo cual nos tendría que hacer cuestionar quién influenció a quién (si es que tales vínculos hipotéticos existen). Thelesma es armonía universal, es el Azoth alquímico; Thelema es autodeterminación, libertad armónica. Cabe mencionar que es la Tabla el único texto atribuido a Hermes en el que aparece.

 

Un amigo hermetista me comentaba que por lo menos en su grupo ya no manejaban la palabra así sino directamente lo que él llamaba su interpretación "universal" como "proyección o manifestación de la perfección" y que en ese sentido la frase quedaría "Ahi esta el Padre de la manifestacion de la perfeccion del universo".

 

Investigando un poco más, encontré una cita de Jung en "Psicología y alquimia" que confirma esa apreciación respecto a la interpretación hermética de Thelesma, al tiempo que la aleja de la posibilidad de relación con la ley de Thelema (voluntad).

 

"Existe asimismo relación entre el lenguaje de la Iglesia y el simbolismo gnóstico-pagano. Al hablar de la doctrina de los naasenos, Hipólito dice que la serpiente (naas) mora en todas las cosas y todos los seres. Como si los seres fueran los templos (ναας) serían denominados según ella (ναούς). A la serpiente se consagra todo santuario, toda iniciación (τελετή) y todo misterio. Esto nos hace pensar de forma directa en la frase de la Tabla esmeraldina; Pater omnis telesmi totius mundi est hic (éste es el padre de la realización del mundo entero), τέλος, τελετή, y τελεσμος, significan todas lo mismo: la realización o cumplimiento en el sentido alquímico de perfeccionamiento y maduración de los corpora imperfecta, así como del propio artifex."

 

Como podemos observar, cada pequeño fragmento de este texto puede dar para mucho en términos de debate, reflexión y aprendizaje. Esto, aunque pueda estar de más decirlo, hace evidente que su estudio es un imprescindible para cualquier adepto.

 

Saludos

 

Ger

Última actualización: 21/Mar/2012
Cerrar