Advertencias y consejos para el mago principiante

Etiquetas:

2. Tipo de contenido » Teoría

3. Dificultad » Magia para aprendices

Publicado el 4/Jun/2011

Advertencias y consejos para el mago principiante

Hola a todos. Creo que estos consejos extraídos de “Dogma y Ritual de Alta Magia”, de Eliphas Lévi, nos pueden ser útiles a cualquiera de nosotros. Hice un resumen y enumeré los temas para distinguir bien cada consejo.
Las operaciones de esta ciencia, la magia, no están exentas de peligro. Pueden conducir a la locura a aquellos que no se hayan basado en la suprema, absoluta e infalible razón. Pueden también sobrexcitar el sistema nervioso y producir terribles e incurables enfermedades. Cuando la imaginación se asusta, pueden producir igualmente desvanecimientos, y aún la muerte, por congestión cerebral.

1) Nada es más peligroso, también, que convertir esta ciencia en un pasatiempo. No se juega impunemente con los misterios de la vida y de la muerte; las cosas que deben tomarse en serio, han de tratarse seriamente y con la mayor reserva. (Saber callar)

2) No os vanagloriéis jamás de las obras que hayáis realizado, así hayáis resucitado muertos. Temed la persecución. El gran maestro Jesús recomendaba siempre el silencio a los enfermos, a quienes curaba; y si ese silencio hubiera sido fielmente observado, no hubieran crucificado al iniciador antes de la conclusión de su obra.
Meditad sobre la duodécima figura del Tarot y callaos. Todos los magos que han divulgada sus obras han muerto violentamente y muchos se han visto obligados al suicidio, coma Cardan, Shroeppfer, Cagliostro y otros.

3) El mago debe vivir en el retiro y no dejarse abordar fácilmente. Esto es lo que representa el símbolo noveno del Tarot, en donde el iniciado está representado por un ermitaño envuelto completamente en su manto. Sin embargo, ese retiro no debe llegar al aislamiento. Le son necesarios actos de abnegación y amistades que debe escoger y conservar a cualquier precio.

4) Debe tener otra profesión que la de mago; la magia no es un oficio

5) Para dedicarse a la magia ceremonial, es preciso tener el espíritu libre de preocupaciones inquietantes; es de necesidad procurarse todos los instrumentos de la ciencia y saber confeccionarnos por sí mismo; y es necesario, finalmente, un laboratorio inaccesible en donde no haya el temor de verse sorprendidos o molestados.

6) Después, y esta es una condición esencial, es preciso saber equilibrar las fuerzas, y contener los vuelos de su propia iniciativa. Esto es lo que representa la onceava figura (La Justicia) de las claves de Hermes, en la que se ve a una mujer sentada entre das columnas, teniendo en una mano una espada recta y en la otra una balanza. Para equilibrar las fuerzas, es preciso mantenerlas simultáneamente, y hacerlas funcionar alternativamente, doble acción representada por la balanza.

¿Será preciso hablar más claramente? Cuanto más dulces y más calmosos seáis, mayor será el poder de vuestra cólera; cuanto más enérgicos os mostréis, mayor será el encanto de vuestra dulzura; cuanto más hábiles seáis, mayor producto obtendréis de vuestra inteligencia y aun de vuestras virtudes; cuanto más indiferentes os mostréis, más fácilmente os haréis amar. Esto es de experiencia en el orden moral y se realiza rigurosamente en la esfera de acción.
Las pasiones humanas producen fatalmente, cuando no son dirigidas, los efectos contrarios a su desea desenfrenado. El amar excesivo produce antipatía; el ciego odio se anula y se castiga a sí mismo; la vanidad conduce al rebajamiento y a las más crueles humillaciones.
El gran maestro revelaba un misterio de la ciencia mágica positiva cuando dijo: ¿Queréis acumular carbones encendidos sobre la cabeza de aquel que os ha causado daños? Perdonadle y devolverle el bien por mal. Se dirá tal vez, que semejante perdón es una hipocresía y se parece mucho a una venganza refinada. Pero es preciso tener en cuenta que el mago es un soberano.
7) El que se entrega a las obras de la ciencia debe realizar diariamente un ejercicio moderado, abstenerse de veladas largas y seguir un régimen sano y regular. Debe evitar las emanaciones cadavéricas, la vecindad de lugares en que haya aguas corrompidas y alimentos indigestos o impuros. Debe especialmente distraerse diariamente de las preocupaciones mágicas por medio de cuidados materiales, o de trabajos de arte, de industria, etc. El medio de ver bien, es el de no mirar siempre, y aquel que se pasara toda su vida mirando hacia el misma sitio no llegaría nunca a él.

8 ) Una precaución que no debe desdeñarse, es la de no operar cuando se está enfermo.
9) Siendo las ceremonias, como ya lo hemos dicha, medios artificiales para ejercitar la voluntad, cesan de ser necesarias cuando se ha adquirida la costumbre. Es en este sentido en el que Paracelso prohibía, a los adeptos perfectos, las ceremonias mágicas. Es preciso simplificarlas progresivamente, antes de omitirlas del todo, según la experiencia que se haya adquirido de las fuerzas y las costumbres establecidas en el ejercicio del querer extranatural.

Comentarios y dudas:

Feldkhon:

Muy interesante el texto, e imprescindible para todo Mago.
Yo a estas alturas matizaría el punto 2. El Silencio siempre será importante, pero creo que la persecución de la Inquisición no es un tema del que haya que preocuparse a estas altuas 😉. El Silencio es más importante en Uno Mismo.

-555-:

 

 

 

 

Muy interesante el texto, e imprescindible para todo Mago.
Yo a estas alturas matizaría el punto 2. El Silencio siempre será importante, pero creo que la persecución de la Inquisición no es un tema del que haya que preocuparse a estas altuas 😉. El Silencio es más importante en Uno Mismo.

 


Comprendo, en la actualidad ese no es un problema mayor. Pero conozco casos (incluyendo el mío) de que al tener familias ultracristianas, cuando a uno se le escapa una palabra y levantamos sospechas en ellos, de que andamos con el esoterismo (o según ellos por el "sendero del mal"), comienza la persecución, te siguen de cerca, te revisan las cosas personales, te amenazan, te echan de la casa, te quieren quemar los libros, traen a un sacerdote a la casa para que nos bendiga y nos haga cambiar de idea para volver a la iglesia, les cuentan a tus vecinos en qué andás metido para molestarte y que todos se enteren y te miren mal. 
Más allá de que uno no le dé importancia a las opininones ajenas, todo eso te genera obstáculos (según tu enorno) que se pueden evitar si uno aprende a callar, a no hablar temas que a los demás no les interesan y que peor aún, los puedan usar en tu contra.
Y concuerdo contigo, el silencio es más importante en uno mismo.

Dix:

Hola, y primero que todo, exelente post , son puntos que se deben tener muy en cuenta pienso yo.
Lo unico que cambiaria yo serìa el tema del silencio , no creo que haya que guardar todo lo que se aprende en secreto, me parece que deberia haber un punto medio ahì y saber con quienes hablar de ciertos temas, y como hablarlos. Mi familia tambièn, es muy cristiana, y si empezara a hablar sobre viajes astrales o otras cosas tambièn, me tacharìan de anticristo y qien sabe que mas.
El punto seria que hay que ir contando cosas de a poco, y a veces hasta con bromas que dejen pensando a la otra persona, para cuando se toque un tema mas profundo, de alguna forma lo entienda. Lo compararia con la agricultura, en donde antes de plantar o sembrar algo primero hay que preparar la tierra (digo esto, porque es el mejor ejemplo que se me ocurre, en mi vida sembrè algo) y aparte tambièn sirve por si algùn dìa esa persona (familia, novia, amigos etc.) està interesado en algo o desea saber (por decirlo de alguna forma) sabe a quien preguntar.
Saludos.

Última actualización: 12/Jun/2011
Cerrar