Arcano III. La Emperatriz - III. Correspondencias

Etiquetas:

Temática » Adivinación » Tarot

Tipo de contenido » Grupos de Estudio » Grupo de Tarot » Teoría

Publicado el 1/Mar/2013

Este artículo forma parte de un conjunto mayor, basado en el trabajo de investigación del grupo de Tarot de Ekiria, integrado por Arabella, Bethel, Feldkhon, Oh-Drac-Sir y Tekai.
Podéis consultar los artículos de La Emperatriz en los siguientes enlaces:

Arcano III. La Emperatriz - I. Simbolismo 

Arcano III. La Emperatriz - II. Comparativa entre barajas 

Arcano III. La Emperatriz - III. Correspondencias 

Arcano III. La Emperatriz - IV. Práctica 


Número: 3, como unión del 1 (Mago) y el 2 (Suma Sacerdotisa). Expansión, fecundidad, multiplicación.

 
Representa: La capacidad de imaginar, la visualización, la sabiduría, gestación, creación, transformación y materialización.

Cualidades personales que desarrolla: Sociabilidad, imaginación, visualización, búsqueda de la belleza y la armonía.
Domicilio: Tauro y Libra, exaltación en Piscis, destierro en Aries y Escorpio, caída en Virgo, regente de casas y 7. YO TENGO-YO EQUILIBRO

Naturaleza: Negativa (pasiva), femenina, húmeda y cálida
Planeta: Venus, recorre el zodíaco en 255 días
Elementos: Fuego y agua en combinación.

Seres: Paloma, cisne, gorrión
Gemas: Turquesa, jade, esmeralda, cuarzo rosa, rodocrosita, turmalina sandía, aventurina. 

Perfumes: Mirto, sándalo, rosas, lavanda.
Drogas: Afrodisiacos

Árboles y/o plantas: El Loto (representa el poder femenino y pasivo en forma de cáliz y crece desde el agua abriendo sus pétalos hacia el sol), la Rosa, Violetas

Zona del cuerpo que rige: Plexo laríngeo, tiroides y paratiroides
Chakra: Vishuda (en la garganta), cabalisticamente cuadra con la garganta, como lugar de expreción de lo de arriba (lo que piensas en la cabeza) hacia lo de abajo (los sonidos que se hacen).

 Metales: Cobre, Sal como principio inactivo de la naturaleza.

Alquimia: Calcinación

Color: Verde
Nota musical: FA. Música alegre. Ritmo metronómo en Tauro
Letra hebrea: Daleth, que significa “puerta”, 3º puerta doble: Valor numérico 4 letra D
Sendero del árbol de la vida (Cábala): Daleth es el sendero que lleva de Chokmah a Binah, uniendo así al Padre con la Madre. Es uno de los tres senderos que están completamente por encima del Abismo. 
Nombre místico: Hija de los Poderosos
Inteligencia: Luminosa
Arcángel: Haniel
Poderes: Disponer de la propia salud y vida, y poder influir sobre la de otros. Magnetismo hacía el sexo opuesto.
Cubo del espacio: Oriene
Divinidades y Mitología: Afrodita, Venus, Freya y Hathor, Demeter como madre protectora (Leyenda de Persefone/Proserpina)

Tattwas: Apas, Tejas
I Ching: en general, preparación de la acción, se corresponde con el hexagrama 64.
Punto cardinal: Este

Objeto mágico: El ceñidor (de Afrodita), también el Tyet o “Nudo de Isis

Magia: la acción mágica en sus efectos
Figura: Heptagrama
Figura geométrica: Amissio (la pérdida). Puella (la joven)
Familia: Administrador perfecta de la casa.

Medicina: Indica un temperamento débil y nervioso, en compensación una gran vitalidad.
Profesiones: Maestra, comadrona, enfermera

Posición en la Rueda del Año: 

Como lo comente en simboliso el ciclo de la Emperatriz en la rueda del año es de Beltane a Samhain. La Emperatriz podría ubicarse en Beltane, como festividad de la unión sagrada del Dios y la Diosa, regida por la sexualidad y el celo de los animales en la Naturaleza, pero este lugar es más adecuado para Los Enamorados, de forma que encontramos a la Emperatriz un poco más adelante, gobernando junto a su consorte El Emperador en el Solsticio de Verano, regidos por el elemento Fuego que introdujeron los Enamorados, pero llevado a su máximo esplendor, pues aquí nos encontramos, resplandecientes y todopoderosos, a los dos consortes. Se mantienen juntos en este punto, que representa los niveles tanto interiores como exteriores (recordemos que el Mago y la Sacerdotisa se encontraban en niveles interiores del Ser). En este momento el Sol (no sólo el sol físico, sino también el arcano del Sol) está en su máxima altura en el cielo y sus rayos dan vida y llenan el mundo con luz y calor. La Emperatriz y el Emperador representan a la especie humana a la altura de su poder y esplendor, en una celebración de la abundancia de la naturaleza, donde el suelo es rico y fértil y la alegría del mundo se hace omnipresente. Las cosechas crecen y la comida es abundante para las criaturas del bosque.

Su elemento es el fuego y se asocia con el mediodía. La Emperatriz es la manifestación terrenal de la energía solar femenina.

 

Mensaje:
En una lectura la Emperatriz representa un momento de pasión, un período en el que nos acercamos más a la vida a través de los sentimientos y el placer, no del pensamiento. La pasión puede ser sexual o maternal, pero siempre es profunda y satisfactoria. Comprensión a través de las emociones. Pero en un contexto inadecuado puede indicar una terquedad emocional que no nos deja discurrir o un deleite en la autocomplacencia cuando es necesaria sobriedad. Prosperidad, productividad, fertilidad, embarazo. 
Invertida puede significar que nos retraemos frente a los sentimientos porque rechazamos nuestras emociones o porque intentamos reprimir nuestros deseos, especialmente los sexuales. Puede indicar también una percepción demasiado intelectual sobre algún asunto emocional delicado pendiente de resolver. Esterilidad o dificultades para concebir , aborto o peligro en el embarazo, menopausia, vanidad, el vacío. 
Combinaciones entre cartas:
Combinaciones Positivas
La Emperatriz con la Templanza y la tercera copas (emociones) o bastos (trabajo): Gran capacidad de adaptación. Para la mujer que sabe combinar la energía y dulzura al mismo tiempo.
La Emperatriz con el cuatro de oros y la tercera oros o bastos: Estabilidad financiera, seguridad

El Mago, La Suma Sacerdotisa, El Emperador y la Emperatriz es una de las mas poderosas y positivas... Estabilidad en el ser, conocimiento interno y comunión con uno mismo y su par
Combinaciones negativas
La Emperatriz con el Mundo y el Ermitaño: Posibles contrariedades la belleza no es suficiente para dominar el mundo. Trabajo en peligro, una mujer rival te trata de obstaculizar.
La Emperatriz con el Mundo invertido y el cuatro de espadas: La edad crítica, una mujer madura no compite en belleza con una más joven. Inestabilidad, una mujer autoritaria pone en peligro la armonía de tu mundo.
Fuentes: 
Rachell Pollack: Los 78 grados del Tarot
Aleister Crowley: El Libro de Thot
José Antonio Portela: El Tarot, sabiduría y poder.
Diego Meldhi: Tarot, la historia, el simbolismo y el juego

Última actualización: 2/Mar/2013
Cerrar