Arcano III. La Emperatriz - IV Práctica

Etiquetas:

Dificultad » Magia intermedia

Temática » Adivinación » Tarot

Tipo de contenido » Grupos de Estudio » Grupo de Tarot » Práctica

Publicado el 1/Mar/2013

Este artículo forma parte de un conjunto mayor, basado en el trabajo de investigación del grupo de Tarot de Ekiria, integrado por Arabella, Bethel, Feldkhon, Oh-Drac-Sir y Tekai.


Podéis consultar los artículos de La Emperatriz en los siguientes enlaces (pincha sobre el nombre los artículos):


Arcano III. La Emperatriz - I. Simbolismo 

Arcano III. La Emperatriz - II. Comparativa entre barajas 

Arcano III. La Emperatriz - III. Correspondencias 

Arcano III. La Emperatriz - IV. Práctica 

MEDITACIONES Y VISUALIZACIONES

 

Meditación el Viaje a la Diosa Interior

 


La Sacerdotisa y la Emperatriz representan la parte femenina del Tarot, cada una se ocupa de los diferentes misterios de la mujer. Empezamos el viaje de la energía femenina...

Colocamos delante de nosotros la carta de la Sacerdotisa y de la Emperatriz, si nos es más cómodo podemos visualizar ambos arcanos como cuadros uno junto al otro.

Observamos como espectadores que somos ambas cartas y sentimos su energía femenina y como nos envuelve. Es hora de sentir a la diosa, la parte creativa (y quizás destructora) en nosotros. Cuando estemos preparados, damos un paso al frente y nos introducimos en el templo de la Sacerdotisa, observamos todo lo que hay alrededor. Ella puede tomar vida y guiarnos, o que aparezca una tercera persona que nos haga de guia en nuestro viaje. Le hablaremos sobre todas aquellas cuestiones espirituales que nos preocupan, sobre qué camino debemos seguir, si nuestro sendero es el correcto. La Sacerdotisa nos envolverá con todas sus cualidades para dar respuesta a nuestras inquietudes. Le damos las gracias.


A continuación salimos del templo, y observamos un campo abierto lleno de flores, de árboles, animales... Vemos si es de día o de noche y nos adentramos en el bosque- Recorremos los árboles y nos encontramos con una mujer sentada. Nos acercamos a ella, y le contamos todas nuestras preocupaciones terrenales, trabajo, familia... La Emperatriz nos mostrará las soluciones, pero serán las propias de la energía femenina. Actualmente vivimos en un mundo donde la energía masculina impera y nos está llevando a la destrucción. Es un buen momento para dejar fluir la energía de la diosa en nosotros y actuar conforme a ella.
Antes de abandonar la carta despídete de la Emperatriz y busca la salida, sal de la carta, observalas a ambas por última vez y sal de tu trance o estado de meditación.

Fuente: Arabela

Meditación Para los Nuevos Proyectos



En cuarto creciente, usando una vela naranja, incienso de sandalo, y tal vez un pequeno espejo atras de la carta o frente a nosotros, inhalaciones profundas conectandonos con nuestro guia espiritual o energia suprema, podemos visitat el jardin de la meditacion de tekai, y descalzarnos meyer nuestros pies en el arroyuelo, pidemos vernos embarazad@s, , pero este embarazo es la gestacioon de nuevos proyectos creciendo en nuesyro interior, con cada respiracion que demos atraemos esa energia vital a travez de nosotros, hacia ese nuevo proyecto, y cuando este listo daremis a luz, a la concretizacion de ese o esos nuevos proectos!, decretando

 

Fuente: Bethel

 

Visualización Operativa

 


Función: Despertar el interés del sexo opuesto

Esta carta es de naturaleza esencialmente femenina, y en ella prevalecen las cualidades magnéticas de atracción.La forma de actuar varía según los sexos, en el caso de la mujer, basta con que te situés en postura de meditación y te proyectes mentalmente en el interior del arcano. Identificate con la Emperatriz, imaginando que entorno a tí se extiende un aura luminosa en tonos rosados posee la capacidad de atraer con fuerza extraordinaria la atención o el deseo de las personas del sexo opuesto. En el caso del hombre, el trabajo será de proyección al interior del arcano, pero en lugar de identificarse figura femenina de la Emperatriz, sentirás que ésta apunta con su cetro hacía a tí, surgiendo de éste un rayo de energía de color verde esmeralda que te envuelve por completo, con lo cual también hará que tu capacidad de atracción y seducción quede altamente potenciada.Posteriormente visualizas que sales del ambiente de la carta y después de unos minutos concluyes tu meditación.


Fuente: Manual de Tarot de José Portela

 

TIRADA DE TAROT DEL MANDALA

 

La pre­sente tirada tiene forma circular y por esa razón se la conoce como tirada del mandala. El círculo es aquello que todo lo contiene, la continuidad de la vida, la regeneración... Las formas concéntricas sugieren una idea de perfección y el perímetro del círculo evoca el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza.

Esta tirada consta de nueve cartas (y cuatro más opcionales) y permite conocer con gran detalle cuál es la situación vital de una persona. No es una tirada para hacer preguntas muy concretas sino para concentrarse en una persona (o uno mismo) y conocer cuál es su estado actual o para hacer alguna lectura abierta. Es una introspección a la que nos invita la Emperatriz, para contemplar de forma pasiva nuestro yo más interior y avanzar así en nuestro camino para poder materializar, crear y fecundar aquellos aspectos de nuestra vida que se encuentran atascados. 


De esta forma, una vez que hayas pensado en ti mismo o en el consultante y hayas efectuado el último corte de la baraja, extrae nueve cartas que situarás según se indica en la foto, de forma circular, entorno a la carta 1 y terminando con la carta 9 arriba:

 

 


El significado de las cartas es el siguiente:

  1. El consultante.
  2. Deseos más conscientes.
  3. Sueños. Aquello que el Consultante desea alcanzar pero que está oculto en su corazón.
  4. Metas. Aquello que se busca activamente. 
  5. Ataduras. Lo que impide cumplir los sueños.
  6. Cualidades. Aspectos positivos del consultante.
  7. Temores. Errores del consultante que requieren un cambio.
  8. Auto-imagen. Cómo se ve el consultante a sí mismo en su interior.
  9. Deseo del Alma. El verdadero propósito y destino.


Si se desea, se pueden añadir cuatro cartas adicionales en las cuatro esquinas del mandala que representarán los cuatro elementos de la cosmogonía occidental: tierra, aire, fuego y agua. Sus significados, comenzando por la esquina superior izquierda, serían los siguientes:

 

  • Tierra. La oscuridad, el misterio, lo desconocido. 
  • Aire. Iluminación espiritual, ideas. 
  • Fuego. Deseos, impulsos. 
  • Agua. Creatividad, emociones.


Fuente: Octavio Deniz: “Fundamentos del Tarot. Adivinación y crecimiento personal”

 

PRÁCTICAS

 

Conectarse con la Naturaleza

 


Ya que la Emperatriz está tan estrechamente ligada a la Naturaleza, una buena práctica sería un contacto con la misma, con la Madre Naturaleza, ir al bosque, hacer alguna cosa en provecho del entorno, de los animales, de los Seres que habitan aunque no los veamos...

Podemos recolectar alguna planta para “crear” nosotros algo, intentar contactar con las energías del lugar a nivel meditativo y/o dejar algo a cambio como agradecimiento, ya sea el propio esfuerzo de limpiar una zona del bosque, regar alguna planta especial, o una ofrenda concreta.Podemos contactar con los árboles, con la tierra, con el viento, con una fuente o manantial... unirnos a la Naturaleza y sentirnos Uno con ella, sin ser más importantes que nadie, entregándonos a la Tierra humildemente, como hijos suyos que somos, sin pretender manipular, ni imperar con nuestras acciones. 


Realizar ofrendas es algo muy íntimo y especial, por lo que cada uno debería hacer (o no hacer) en función de lo que sienta, de su camino mágico o de sus creencias... pero dejamos una imagen a modo de ejemplo de una ofrenda de trigo y una manzana, simbolizando el trigo el potencial de la siembra, recolección y alimento, representando un corazón porqué del Amor surge Todo, como nos muestra la Emperatriz, la unión y el amor es lo que produce la materialización, la fertilidad, la gestación... La manzana a su vez es símbolo también del amor, de la pasión, de la fertilidad, pero también de la inmortalidad.

 

Fuente: Tekai


Práctica sugerida: http://www.ekiria.org/content/comunicarse-con-los-arboles


Magia con semillas: 

(Basado en el curso “La Magia de la Vida”, de Melina Lymnaia)

 
La Emperatriz es la fertilidad, la gestación, la materialización... y este es un buen momento del año para plantar semillas en la tierra, vinculándolas a algún proyecto que tengamos, enfocándonos en todo momento a nivel físico (trabajo físico) con su correspondencia simbólica, emocional o espiritual.Las semillas pueden plantarse en una maceta en casa, pueden ser de tipo césped, gramíneas, tréboles, bulbos o alguna con flor, pero sería recomendable que fuera una planta de crecimiento rápido.

A modo de guía podéis seguir estos pasos para analizar y ayudaros en la introspección. 

 

  • Preparación de la Tierra: El cómo preparamos la Tierra donde queremos plantar esa semilla (proyecto) es un primer paso importante a analizar, viendo qué sentimos hacia la Tierra, símbolo de fertilidad, pero también de oscuridad. En la Tierra se hallan nuestros temores, que quizás debamos “remover” primero para poder sembrar esa semilla.
  • Plantación: La semilla, antes de enterrarla, la envolveremos en un papelito donde escribiremos el nombre de ese proyecto que tenemos, de esa idea que se está gestando o de esa empresa que queremos que funcione. 
  • Cuidados: Debemos cuidar esa planta de la misma forma que nuestros propósitos y proyectos no deben descuidarse porqué si no, no germinarán. 
  • Germinación: Es importante analizar cómo germina esa planta: despacio y débil, fuerte y vigorosa, demasiado rápido pero quebradiza... eso nos puede dar muchas pistas sobre cómo germinan en nuestro interior nuestros proyectos. Qué vida le damos a esa planta (regarla, cuidarla, abonarla...) y qué animales o parásitos van a ella, relacionando cada animal con un mensaje para nosotros a tener en cuenta en ese proyecto.

La planta será el fruto de nuestra introspección, de nuestro trabajo interior relacionado con el proceso que hayamos querido ligar a esta práctica, donde habremos dejado anhelos e ilusiones, en los cuales tendremos que seguir trabajando y cuidando para que después esa planta nos de un nuevo fruto.

AUDIOS Y VIDEOS

Lucca Turilli: Mother Earth

The Earth is my Mother (witches chant)

Disney: Fantasia 2000 - Firebird

Niyaz - Ghazal 

Oum Kaltoum - Enta Omri

Soheir Zaki - Bailarina Egipcia

Réquiem por Granada


Última actualización: 3/May/2013
Publicado el 2/May/2013

Tomando ideas de la Mandala y de la version del Tarot of the Ages de esta carta, construi una tirada fuertemente egipcia, vinculada al lado materno de la emperatriz y con potencial ritualistico.

Tirada de las diosas madre (Mandala Faraonica)

Taweret, Madre Protectora, nos presta sus talismanes:
1 El Ojo , Taweret nos revela que ve su Ojo Vigilante.
6 El Ankh, la luz sagrada que nos protege, el estado de nuestra Defensa.
7 El Sa, el Soporte, lo que nos sirve de apoyo.
Maat, la Madre Justa nos da su mensaje:
2 La Verdad.La revelación de lo que es.
5 La Ley, la carta de la justicia.
8 El Balance, aquello que nos impide caer en el abismo.
Nekhbet, la Madre Regente, nos brinda sus dones:
3 Corona, un mensaje sobre el Faraon,nuestro liderazgo.
4 Las alas, lo que necesitamos o queremos alcanzar.
9 El Shen, este aro nos muestra lo que esta a nuestro alcance.
La ultima carta, la 10, es la de Nut la diosa del Cielo, que nos protege y guía.
Lectura de Hathor
Hathor, lee las columnas de abajo hacia arriba. En la dirección del crecimiento de las espigas de trigo. En esta lectura, Taweret , la Gran Diosa esta presente a la izquierda, en su aspecto de Hipopótamo Embarazada, si salen cartas negativas en su columna, Taweret nos protegerá de esos peligros. Nekhbet, la Madre de Madres, esta a la derecha, en su aspecto de Buitre Protectora de Faraones, ella es a la vez símbolo del poder real, una mensajera que avisa de peligros y una guía hacia la sabiduría. Maat, la Dama del Salón del Juicio, esta al centro, con su aspecto de Dama Alada, que porta la pluma con la que son comparados los corazones, para decidir el destino de los hombres.
Nut, la diosa azul que representa al cielo, comenta los resultados de nuestra lectura en su carta que anuncia como va a manifestar su ayuda.
Lectura del Nilo
Las cartas se leen en orden númerico, comenzando por la nueve y terminando en la uno, se forman así tres filas:
La desembocadura, las tres de arriba, hacia donde vamos.
La parte media del río, las tres del medio, nuestro estado actual.
El nacimiento del río, las tres de abajo, aquello que nos da fuerzas desde el origen.
Alternativamente se pude decir que las cartas de abajo son el fuego del fénix, las del medio, el fénix en si, y las tres de arriba indican hacia donde va el fenix.
Bastet y Sekhmet
Copas, Bastos y los arcanos mayores que 10, son cartas de Bastet, la diosa de los Gatos,la protectora del Hogar. El resto de cartas son cartas Sekhmet, la diosa de guerra y medicina. Si no hay cartas Sekhmet en la lectura, Bastet, es deidad solar,si hay cartas Sekhmet , Bastet es una deidad lunar, vinculada a Isis, y Sekhmet a Ra.Sekhmet es siempre una deidad solar.
Ley de Maat
Se necesitan dos cartas, en este caso la carta de Ley(5), y la de Nut(10).
Si la carta de Ley es un arcano menor del 1 al 7, se resta uno a ese valor, si es un arcano menor del 8 al 14, se resta ocho, en cualquiera de los dos casos, ese resultado se multiplica por seis. Este es el Primer número de Maat. Para hallar el Segundo número de Maat, en este caso, se examina la carta Nut, copas valen uno, bastos valen dos, espadas valen 3, oros valen 4, Arcanos Mayores del 0 al 10 valen 5, y en cualquier otro caso seis.
Si la carta de Ley es un arcano mayor, el valor de la carta es el Primer Número de Maat. En este caso, el Segundo Número de Maat depende del valor numérico la carta Nut, si es par vale 21,si es impar vale 0.El Loco es considerado carta par.
Luego, se suma el Primer Número de Maat con el Segundo Número de Maat, para obtener el número de la Ley de Maat que se debe estudiar.

Las leyes de Maat son mencionadas en este tema:

http://www.ekiria.org/content/las-42-confesiones-de-maat

Comentarios adicionales:

La imagen que use como fondo para ilustrar esta tirada es la diosa Maat protegiendo a Nefertiti, en un friso del sepulcro de esa emperatriz egipcia.Si observan a la derecha hay un lazo como una "O" con un palito,ese es el Shen y al lado esta el nombre de Nefertiti.Por eso me gusto la imagen por que Maat esta en actitud protectora como Taweret, y tiene el Shen de Nekhbet a la derecha.

Publicado el 3/May/2013

Me ha gustado mucho la tirada Golden Angel, toda la simbología como la has explicado me ha parecido muy bonita y profunda. 

Lo que no me ha quedado claro es lo que comentas de Bastet y Sekhmet, que entiendo que sería un punto más a analizar basándonos en la tirada, ya sea con la Lectura de Hathor o la del Nilo, ¿no?

Y sobre los números de Maat... leyendo las 42 leyes, ¿se supone que sería como un consejo final dentro de la misma tirada? Esta parte la veo un poco caótica (o soy yo, que me lío sóla -no me hagáis mucho caso 😜-), pero, ¿porqué se multiplica por 6? ¿El sistema de encontrar el número lo has creado tu?

¿Conoces alguna fuente fiable sobre estas leyes? ¿Alguna transcripción real del papiro? Es que todas las que se citan son diferentes, jeje!

Gracias por compartirlo 😄!

Publicado el 3/May/2013

En las lecturas normalmente muchos tarotistas usan correspondencias con los elementos, la mencion a Bastet y Sekhmet es para romper esa asociacion habitual de las cartas y darle otra mas egipcia.Según como hayan salido las cartas pueden complementar las lecturas hechas o ser una lectura por si sola.Yo recomendaria realizar ese analisis luego de hacer la lectura adecuada.

Por ejemplo haciendo esta tirada, donde la columna de Taweret era especialmente desafortunada,las lecturas de Hathor y del Nilo expresaban bien lo que estaba pasando,y analizando las cartas Sekhmet y Bastet, me dio un patron de L invertida con las cartas Bastet, que me dio una idea más clara de la solucion:"Con los recursos de Nekhbet, y una fuerte determinacion,sobrellevaremos este tiempo de lucha, donde como Bastet tendremos que usar nuestra astucia, y prestar atencion a nuestro entorno para aprovechar en nuestro favor, cualquier oportunidad que nos den nuestros enemigos.Bastet recomienda prudencia al hablar y evitar las confrontaciones directas."

Alli Bastet mostro claramente su felina presencia, y su caracter nocturno o si lo prefieren engañoso para resolver problemas.

Originalmente desarrolle la lectura de Maat solo para esta tirada, y al principio hice un sistema mucho más complicado,con más cartas, que no funcionaba bien, pero luego simplifique todo para que se puedan usar solo dos cartas, lo cual es curioso, por que la balanza de la justicia tiene dos platos.

Como 6x7=42, entonces 6x6 6=42.O matematicamente: 6a b=c, y c es un numero que va de 1 a 42,siempre y cuando "a" vaya de 0 a 6, y b vaya de 1 a 6.

Cuando la carta Ley es arcana menor, divido las leyes de Maat en siete grupos de seis(con la carta Ley se producen numeros del 0 a 6,y la carta Nut produce un numero de 1 al 6 ), si la carta es arcana mayor, solo hay que agregar 0 o 21 al resultado de la carta ley.Con este sistema las posibilidades estan distribuidas en forma muy equilibrada, la proporcion no es perfecta, pero dado que son 78 no es multiplo de 42, se acerca bastante.

Maat es una diosa neutral, sus leyes , son consejos y de las 42 leyes hay varias versiones, porque tambien habia variacion de estas en las tumbas en que se grabaron,además tambien hay variaciones de traduccion, en Wikipedia, citan el Papiro de Ani como su fuente, esta es una mejor version:

Negative Confessions-touregypt

Declaration of innocence (misma version,pero numerada)

version en español (no coincide del todo, peor me parece que se aproxima)

Sobre Maat, su vinculo con las matematicas, y mas de egipto: Temple of Ra.

En el caso de la lectura que mencione al principio,donde Taweret era poco cooperadora :) , me salio la Carta Ley: Rey de Espada(osea el primer numero de Maat es 36),la carta Nut era copas,asi que agregue dos(un error al redactar el metodo, anteriormente),revisando el texto de Wiccareencarnada:

38) No actuar con insolencia.

Que quiere decir que Maat esta de acuerdo con Bastet, y que hay que ser prudentes con lo que se dice y hace (y aun si tomaba la ley 37 "No matar a los animales sin una razón seria",refuerza el consejo de Bastet, de evitar la confrontacion directa, y enfocar el problema de una forma más estrategica)

Este es el metodo como esta hasta ahora:

En un momento me iba a rendir y dejar que se leyera el resultado solo cuando la carta ley saliera Arcana Mayor,pero cuando me di cuenta de que podia usar la ecuacion 6a b, me anime a desarrollar una regla para la Arcana Menor.Todavía estoy evaluando algunas reglas adicionales como por ejemplo que hacer si se obtiene 0 al sumar el primer y segundo numero(Carta del Loco y una impar), yo recomendaria estudiar la primera y la ultima ley de Maat, porque me parece que es lo que menos altera las probabilidades.

Publicado el 3/May/2013

En el mensaje anterior no salieron bien las ecuaciones, una falla del sistema :P, estas son las ecuaciones a que me refiero:

6 por 7 dan 42 , osea

6 por 6 mas 6 dan 42

Lo que quiere decir que seis veces un numero que va de cero a seis sumado a un numero del uno al seis da como resultado un numero del uno al 42, que es lo que use para obtener el numero de Maat cuando la carta Ley es un arcanos menor.

Publicado el 3/May/2013

Gracias por la aclaración y los enlaces! Me lo miraré con calma porqué ahora leyéndote creo que me he liado más todavía 😜, jajaja!

Publicado el 3/May/2013

No hay problema, las leyes de Maat y las lecturas de Bastet y Sekhmet son solo complementarias, solo entender la simbología de cada casilla y como se interrelacionaban entre ellas, me tomo varios dias.

Como hay varias versiones de las leyes de Maat, se pueden usar versiones propias o de cualquier autor para diferentes tipos de lectura.

Cerrar