Palabra (el poder del Dios) e Imagen (el poder de la Diosa)

Publicado el 18/Nov/2012

Primera parte:

La Palabra (Masculino): El lenguaje de los dioses

"El lenguaje no expresa un pensamiento pre-existente, sino que lo constituye. Es más, psicológicamente hablando, si hacemos abstracción de su expresión por medio de palabras, nuestro pensamiento no es más que una masa amorfa e indistinta. Nada es distinguible antes de su aparición." (F. de Saussurre, lingüista suizo).

 

“El lenguaje representa para los seres humanos una prisión de la cual no pueden escapar” (F. Nietszche)

 

Polisemia:
http://www.youtube.com/watch?v=rX7m8T2wjPI

 

En su libro Ontología del Lenguaje, Echeverría nos dice que “es precisamente a través del lenguaje que conferimos sentido a nuestra existencia y es también desde el lenguaje que nos es posible reconocer la importancia de dominios existenciales no lingüísticos, como el dominio del cuerpo o de las emociones. No hay un lugar fuera del lenguaje desde el cual podamos observar nuestra existencia. La experiencia humana, lo que para los seres humanos representa la experiencia de existencia, se realiza desde el lenguaje. El lenguaje representa para los seres humanos, en el decir de Nietzsche, una prisión de la cual no pueden escapar; o, en el decir de Heidegger, la morada de su ser. Los seres humanos habitan en el lenguaje.”

 

Muchas veces nos descubrimos buscando las palabras correctas para decir algo que ya sabemos en nuestra mente, pero no encontramos la forma. Esto es una muestra de la distancia que hay entre el pensamiento y la palabra. Lo mismo podemos decir cuando nos encontramos con la polisemia, que es cuando una palabra o frase pueden significar cosas diferentes. La palabra no es su significado. (Y conste que no nos metemos acá con Pierce y su semiosis infinita.

 

Al vivir dentro del lenguaje, para expresarnos debemos seguir una serie de reglas. Y si nos construimos a partir del lenguaje, son esas reglas y no otras las que debemos seguir…

Redes - El lenguaje está diseñado para confundirnos:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-lenguaje-esta-disenado-para-confundirnos/1365188/

Reseña de los libros importantes sobre el tema:

 

Patrick Dunn - Magic Power Language Symbol

(Un análisis semiótico de la magia)

 

(Contraportada)
De los sigilos de magia del caos al código numérico de la Cábala, todas las prácticas mágicas operan en una red de símbolos y lenguajes. Sin embargo, los académicos rara vez examinan el papel que desempeñan semiótica y lingüística en el despliegue de obras mágicas.

 

Patrick Dunn trata en este libro sobre el ámbito teórico del signo, el significado y las percepciones cambiantes de la realidad mágica. Su perspectiva basada en el lenguaje de la  magia toca todos los elementos de la voz y por escrito, de hablar en lenguas y crear mantras hasta componer hechizos enoquianos y trabajar con la gematría.

 

Descargar libro: http://www.mediafire.com/view/?2z4uqnbwisbpoo9

 

Rafael Echeverria - Ontologia del Lenguaje

 

(Wikipedia)
* Los seres humanos son seres lingüísticos:

Desde los tiempos de Socrates, el lenguaje no había sido una temática de reflexión filosófica relevante, ello cambia durante la segunda mitad del siglo XX con el nacimiento de la filosofía del lenguaje que cuestiona la interpretación imperante del rol sólo descriptivo y pasivo del lenguaje.

 

John L. Austin plantea que el lenguaje además de describir y constatar lo que ya existe es capaz de generar nuevas realidades, es decir, construimos futuro y transformamos el mundo a través del lenguaje.

 

El lenguaje es sobre otras cosas lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que somos. Somos seres que vivimos en el lenguaje. Somos seres sociales. No hay lugar fuera del lenguaje desde el cual podamos observar nuestra existencia.

 

* El lenguaje es generativo:

El lenguaje no sólo nos permite hablar "sobre" las cosas: hace que ellas sucedan. Por lo tanto, el lenguaje es acción, es generativo: crea realidades. El filósofo norteamericano John Searle sostuvo que, sin importar el idioma que hablemos, siempre ejecutamos el mismo número restringido de actos lingüísticos: los seres humanos, al hablar, hacemos declaraciones, afirmaciones, promesas, pedidos, ofertas. Estas acciones son universales. No sólo actuamos de acuerdo con cómo somos también somos según actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo con lo que hace.

 

* Los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él

Al decir lo que decimos, al decirlo de un modo y no de otro, o no diciendo cosa alguna, abrimos o cerramos posibilidades para nosotros mismos y, muchas veces, para otros. Cuando hablamos modelamos el futuro. A partir de lo que dijimos o se nos dijo, a partir de lo que callamos, a partir de lo que escuchamos o no escuchamos de otros, nuestra realidad futura se moldea en un sentido o en otro. Pero además de intervenir en la creación de futuro, los seres humanos modelamos nuestra identidad y la del mundo que vivimos a través del lenguaje.

 

Mas info en: Ontología del lenguaje (Wikipedia)

Descargar libro: http://www.mediafire.com/view/?uqxblry2qb6v718

 

J. L. Austin - Como hacer cosas con palabras

 

(Wikipedia)

El punto de partida de Austin es la crítica a los filósofos que erróneamente supusieron que la única relevancia de un enunciado es describir algún estado de cosas o enunciar algún hecho. Esta suposición conlleva cometer lo que Austin denomina "falacia descriptiva", esto es, obstinarse en que sólo mantienen interés teórico los enunciados descriptivos. Frente a esta posición Austin plantea la existencia de dos tipos de enunciados: constatativos y performativos. Los primeros los utilizamos para describir determinadas cosas; con los segundos no se constata o describe nada sino que se realiza un acto.

Según él, durante mucho tiempo se había supuesto que el único fin de las emisiones era la de constatar hechos. En razón de ello, sólo podían ser verdaderos o falsos. Sin embargo Austin afirma que no todo enunciado es verdadero o falso. Una emisión lingüística es cualquier cosa que se diga.
Lo que resulta para Austin interesante de las emisiones lingüísticas es su valor de verdad. Aristóteles en "De interpretatione", analiza los componentes de las oraciones: para él son verbos y nombres. De la complementación de nombres y verbos surge el λόγος (Logos), que es una emisión lingüística compleja compuesta de nombre y verbo. 

 

mas info en: Teoría de los actos de habla (Wikipedia)

Descargar libro: http://www.mediafire.com/view/?fkm9zsym8lq4xdu

 

 


 

Segunda Parte:

La Imagen (Femenino): El pensamiento "onirico" y el lenguaje de las diosas

 

Tesis de Leonard Shlain:

 

La propuesta de Leonard Shlain es que los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, evolucionaron en correspondencia con los fenómenos históricos de alfabetización versus iconodulia.

 

En la antigüedad, dice Leonard Shlain, las sociedades humanas universalmente adoraban la imagen de una diosa. Pero hace unos 5.000 años un cambio masivo ocurrió en el cambió el sexo de la deidad. La hipótesis de Shlain es que este cambio está relacionado con la introducción del alfabeto y sus efectos sobre el cerebro humano.

 

Su planteamiento es que la alfabetización requería la capacidad de abstracción y clasificación de las ideas por parte del hemisferio izquierdo, dejando de lado la capacidad holística e icónica del hemisferio derecho.

 

Este cambio altero la relación entre hombres y mujeres iniciando la desaparición de las diosas, el aborrecimiento de imágenes y, en etapas tempranas de la alfabetización, la disminución de la condición política de las mujeres. Luego el Patriarcado y la misoginia después.

 

Luego, en la edad media aparecen, el amor por la virgen María, la caballerosidad y el amor cortés, en medio del extendido analfabetismo, pero esto se desploma tras la invención de la imprenta en el Renacimiento. El renovado interés protestante por estudiar la biblia conduce al ataque a las imágenes de los Santos y María.. Los beneficios de la alfabetización son evidentes en la ilustración y el antropocentrismo creciente de la era científica.

 

Shlain pasa luego a describir el cambio colosal que él llama la revolución icónica, que comenzó en el siglo XIX.

 

La invención de la fotografía y el descubrimiento del electromagnetismo combinan para traernos en cine, televisión, ordenadores y publicidad gráfica; todas ellas se basan en imágenes. Shlain prevé que la dependencia sobre reconocimiento de patrones del hemisferio derecho del cerebro, en lugar de la secuencia lineal del hemisferio izquierdo, mueven la cultura hacia el equilibrio entre los dos hemisferios, entre masculino y femenino, entre la palabra y la imagen.

 


 

Tercera parte:

La integracion, el equilibrio: El tarot

 

Se me ocurre entonces, que el tarot puede ser una forma de integrar ambas formas de pensar: la femenina, donde predomina la imagen, y la masculina, donde la imagen se traduce en palabras.

Creo que el trabajo con el tarot, generalmente implica el estudio y lectura de libros que explican el significado de las cartas (pensamiento masculino) pero la practica como tal del tarot, requiere despegarse de los libros y acercarse a la imagen desnuda con la intuición (pensamiento femenino).

 

 

Según la tesis de María Francisca Cornejo, la gramatica del tarot se puede resumir así:

 

Una baraja de naipes (i. los arcanos) que, dispuestos de cierta manera sobre una superficie (ii. la tirada), significan un mensaje que algunos (los tarocistas) pueden interpretar. Ya en términos generales podemos ver que si admitimos como juego la práctica de la lectura del tarot, vemos que es una variedad donde la actividad central tiene que ver con la significación (iii.).

 

i. El análisis figurativo de cada carta, da cuenta de operaciones cognitivas que producen categorías populares (significados) desde cada arcano.

ii. La formalización semántica produce un modelo que describe las posiciones de una "tirada" en términos del contexto de uso en que son articuladas, un nombre categorial y la decripción de su valor semántico.

iii. El análisis argumental produce, a través de aparatos silogísticos, la integración del producto del proceso de figuración (i.) y del nombre categorial que refiere la valor
semántico de la posición en la tirada (ii.)

 

El trabajo con el tarot, implica un conocimiento del significado de la imagen, pero no donde predomina ese conocimiento sino la imagen, y esa imagen y su significado se ven afectados por su relación con las otras cartas (tirada).

 

Descargar libro «Gramática del Tarot (María Francisca Cornejo)»:
http://www.mediafire.com/view/?xwf9cjvkfud1c1r

Última actualización: 8/Dic/2012
Publicado el 18/Nov/2012

De todas formas, el gran poder del mago (santo, iluminado, etcétera), no es pensar mejor, ya sea en palabras o imágenes, sino en ser libre de todo. Conquistar ese estado «liberatorio que escapa a las palabras y del que únicamente puede ser dicho que es “no nacido, no originado, no creado, no constituido” y, puesto que así, es posible “librarse de todo lo nacido, originado, creado y constituido”. -Daniel Goleman- »

Buda mostró los métodos para potenciar los siete factores de iluminación (atención, indagación de la realidad, energía, gozo, sosiego, concentración y ecuanimidad)

De los cuales podemos traducir a nuestras categorías del ars magica los siguientes:

Atención = deriva en concentración y esta en voluntad. Trabajo del cuerpo de beatitud (definicion blavatskyana).

Indagación de la realidad = Estudio de los textos, aunque en realidad es mas contemplación. Pero es aquí donde se podrían ubicar las consideraciones del pensamiento masculino y femenino que han sido definidas anteriormente. El trabajo del cuerpo causal (o mental).

Energía = Entrenamiento del cuerpo físico y los ejercicios como el pilar del medio, Qi Gong y Tai Chi, y etcétera que trabajan el cuerpo vital (o etérico, o bioenergético).

Gozo, sosiego y ecuanimidad = yo los definiría como actitudes que no están dentro de nuestro curriculum mágico, pero que si están en los paradigmas religiosos, donde la magia es equivalente al arte sacerdotal (eliphas levi). Téngase en cuenta que para el budismo, el propósito de la ética y la moral no es para el orden social, sino principalmente para beneficiar la meditación. Es decir, una mente y un corazon puros, no se distraen y no gastan innecesariamente energía en pensamientos y emociones vanas.

NOTA: la definición de los cuerpos es una aproximación práctica. Para una mayor comprensón y teoría se recomienda consultar: La Sabiduría Mágica. Libro II «El Triunfo de la Luz», Psicosofia y estos documentos de O.P.I. de la serie sobre el ser humano: Psicología esotérica La tríada superior.

Publicado el 18/Nov/2012

Me hizo falta algo muy importante. La fuente de la primera parte es:

To bit or not to bit: ¡Trucos para escapar de la prisión del lenguaje!
http://www.neoteo.com/to-bit-or-not-to-bit-trucos-para-escapar-de-la-pri


Otros interesantes ariculos que tratán de manera cercana este tema:

Literatura y neuroprogramación: un código abierto para subir tu propia ficción a la realidad:

http://pijamasurf.com/2012/05/literatura-y-programacion-mental-un-codigo-abierto-para-subir-tu-propia-ficcion-a-la-realidad/

¿Cómo afecta el lenguaje nuestra percepción de los colores? (VIDEO)

http://pijamasurf.com/2011/09/¿como-el-lenguaje-afecta-nuestra-percepcion-el-color-video/ 

Publicado el 20/Nov/2012

Cloud...

Tienes una gran pasión por el academicismo... Tenemos que sentarnos a tomarnos un café y discutir. Tus aportes me parecen impresionantes, muy bien organizados y con gran investigación. Ahora, el asunto de la palabra y la imagen es tema de la semiología (estudio y análisis de los signos) y desde esa base puedo decir que es muy interesante como la imagen mental es llamada a través de las palabras. No existe una compresión más compleja que el lenguaje verbal, ya sea escrito o hablado; y en esos términos es un medio poderoso para aludir a la conciencia y el imaginario colectivos. Además, no es nada nuevo, como en muchas disciplinas se está redescubriendo mucho de lo que hace milenios se ha postulado; la palabra es ánima y en cuanto algo es nombrado existe. En cuanto a la imagen podría decir mucho, pero sería simplemente dar más cuerpo a los argumentos que ya pusiste sobre la mesa, puesto que estoy bastante deacuerdo en la descripción, aunque hay algunas cosas que no me parecen, son nimiedades frente al contexto del escrito. De nuevo gracias por compartir estos textos con nosotros... Y nos queda el café pendiente.

Bendiciones a tod@s.

Publicado el 21/Nov/2012

Pues PRIMA LVX reunamonos en la unversidad nacional... 😄

***

sabes, se me ocurrio que en este tema, hace falta considerar los idiomas como el antiguo egipcio basado en jeroglificos, y el chino, que aunque el moderno se dice que ha cambiado, aun tiene una naturaleza bastante grafica.

De chino no tengo ni idea, pero revisé en wikipedia todo lo que pude, y es interesante como ese idioma parece integrar ambas posibilidades (imagen y palabra (y musicalidad)) ...

Habrá que averiguar 😎

Publicado el 22/Nov/2012

Hay un libro muy chévere de Italo Calvino (Nada que ver con ocultismo) donde uso el tarot para escribir historias.

Trata de un lugar de descanso para los viajeros, donde extrañamente nadie puede hablar, asi que para compartir sus aventuras utilizan una baraja de tarot.

Hay dos historias principales, una con el tarot visconti en un castillo, donde los subcuentos se ponen uno sobre otro creando un gran mandala del tarot con las historias cruzadas de todos.

Pero en el otro cuento, con una baraja marsellesa en una taberna, donde los narradores se quitan las cartas y no crean ninguna historia conjunta.

Se llama "el castillo de los destinos cruzados" lo escanearé en vacaciones.

Publicado el 8/Dic/2012

Vease el tema:


Puertas de Bronce-Señores de la Escritura y el Lenguaje
http://www.ekiria.org/content/20365

Cerrar