Técnicas de enraizamiento

Etiquetas:

Dificultad » Magia para aprendices

Tipo de contenido » Práctica » Meditación

Publicado el 4/Mar/2011

TÉCNICAS DE ENRAIZAMIENTO:


Un ejercicio que sirve tanto para recargar energía como para conectarte y comunicarte con la naturaleza y/o tu yo interior.


Enraizamiento para recargarse de energía:

Por Kormon

Consiste en elegir para su visualización una fuente de energía. Puede ser el Sol, la Luna, el centro de la Tierra, toda la Tierra, lo que sea con tal de que te dé la sensación de que hay ahí mucha energía.

Una vez elegida tu fuente, siéntate/túmbate cómodamente, sin dormirte, y relájate. Ahora vas a visualizar como desde la base de tu columna salen raíces, muchas raíces y van hacia donde esta la fuente. Si elegiste, por ejemplo el centro de la Tierra, pues se hundirán y cavarán hasta llegar al núcleo. Una vez estén donde la fuente, visualiza que absorben energía de allí y que esta energía va subiendo por las raíces hasta llegar a tu cuerpo. Siente la energía que entra en tu cuerpo, cárgate con ella. Carga si quieres una piedra con esa energía o simplemente almacénala dentro de ti hasta que estés bien cargadito. Retira las raíces y abre los ojos. Luego te pones a usar la energía o lo que sea que quieres hacer, bien sea una psiball o lo que sea.

Personalmente, ¿que es lo que hago? Pues depende del día, pero últimamente cojo energía del ambiente tanto por enraizamiento como simplemente 'respirándola' y cuando me siento con más energía, paso solo a la visualización de enrizamiento y uso la energía haciendo una psiball, pero estando todavía conectado a las raíces para no usar mi propia energía y así evitar cansarme.

Fuente:

La información la he sacado de lo aprendido en los artículos de www.academiaatenea.org , los foros de la pagina www.academiaatenea.org/foros y de las conversaciones que he tenido con miembros de allí. Recomiendo la visita a los que les interesen los temas psíquicos, pues se tratan con bastante seriedad. Y no, no estoy haciendo publicidad de la pagina xD pero hay que citar las fuentes, no? Y si una pagina es buena, pues hay que decirlo.


Enraizamiento para comunicarte con la naturaleza:

Por Tekai

También puede servir para comunicarte con la naturaleza, con la Tierra, con los árboles… Para ello debes abrazar o tocar al árbol, respirar profundamente y poco a poco visualizar cómo de tus pies van surgiendo raíces que van penetrando por la tierra, hasta unirse con las del árbol. Debes sentirte uno con él… Es probable que al principio sientas palpitaciones, como el flujo energético del árbol. Si sientes eso, vas por buen camino. Cuando hayas “sentido” la energía del árbol, vincúlate más a él, siente de nuevo que él y tú formáis un solo cuerpo y déjate llevar por las emociones o intuiciones que te lleguen. Puedes preguntarle algo al árbol y es posible que la respuesta te venga en imágenes o en impresiones.

Cuando sientas que puedes finalizar la unión con el árbol, visualiza cómo tus raíces vuelven lentamente hacia ti, separándose de las del árbol y después agradécele como creas que debes hacerlo (según tu creencia o tradición, ya sea con alguna ofrenda, abono, agua, alguna piedra, otra planta o simplemente con tus palabras).


Seguramente habrá muchas formas de proceder en esta técnica, tantas como personas que la practican.


Enraizamiento como desarrollo personal:

Por Tekai

El enraizamiento, como cualquier otro ejercicio de meditación y visualización, puede servirnos para ahondar en nosotros mismos, para sondear nuestras emociones, preocupaciones, carencias, limitaciones… y así fomentar nuestro desarrollo personal.

Consiste en hacer la misma visualización ya citada, sentados, tumbados o de pié (como nos sintamos mejor). Respirando hondo, relajándonos, empezamos a visualizar cómo van surgiendo las raíces de nuestros pies. En esta ocasión tenemos que prestar mayor atención a cómo van creciendo esas raíces, si salen rápidamente y con facilidad o nos cuesta extenderlas hacia abajo. Una vez echadas las raíces, visualizamos como de la parte superior de nuestro cuerpo (ya sean brazos o cabeza) van surgiendo las ramas. Presta a su vez mucha atención en cómo crecen, si débiles o vigorosas, si con hojas, desnudas, con fruto o con flor…

Todos estos detalles son importantes para valorar en nuestra persona el equilibrio entre nuestras raíces y nuestras ramas… Si somos personas que nos ocupamos demasiado de las cosas terrenales o espirituales. Podemos tener una carencia de asentamiento, por ejemplo, si vemos que nos salen muchas ramas pero tenemos pocas raíces. Un árbol con raíces débiles termina por caer, así que es importante cuidar ambos aspectos y poder mantener un equilibrio.

A mi por ejemplo me cuesta mucho enraizar y muy poco que surjan las ramas, así que debo trabajar mi asentamiento con la Tierra.

Fuente:

Los consejos de una buena amiga y mi propia experiencia.

Última actualización: 25/May/2013
Publicado el 19/Sep/2011

woooooow gracias por la informacion, me es verdaderamente util, antes solo tomaba un baño lunar (asi lo llame no me acuerdo de su nombre) y asi sacaba energia, estoy ansioso por probar lo del arbol, hay enfrente de mi casa un parque con pocos visitantes jeje gracias

Publicado el 21/Oct/2011

Tengo en algun libro una variante de este ejercicio que saca raices de toda la columna, jajaja. Bueno, volviendo al caso, el ejercicio no solo es antiguo como pocos sino que pude hacerse de varias formas. La idea de visualizar RAICES es muy util, otra, que personalmente he utilizado con exito es visualizar un az de luz que a del centro de ¿"la tierra"? hasta la base de la comlumna... es interesante probar colores... ver que colores aparecen por si solos. A mi me ha servido mucho como reflejo de mi situacion en el momento de la meditacion observar que colores presentaba por si solo. Luego probe con varios colores y efectos... con el tiempo agregue otras cosas a todo esto. Bueno en fin...es un gran ejercicio recomendado muchisimo para gente que tiene depreseion o se siente triste. Abrazos. JAJAJA.

Abrazos. 

Publicado el 5/May/2012

Mmmhh... Releyendo este tema me gustaría matizar una cuestión 😄: 

¿De dónde deben salir nuestras raíces?

Bien, en la mayoría de ejercicios se dice que de los pies, pero he podido comprobar que esto es más efectivo extrayendo tus propias raices desde el chakra base, que es precisamente nuestro punto energético de contacto con la tierra, nuestro asentamiento. 

De hecho, si os fijáis en cualquier terapia con minerales para asentar energías, los minerales se colocan en dicho chakra o se llevan encima pero siendo un mineral rojo o negro, acorde con el chakra en cuestión. No se llevan en los pies 😁. 

Para comprender mejor esto pensad que nuestro cuerpo simboliza ya un árbol, pero el tronco es exclusivamente nuestro también llamado tronco, osea, nuestra columna vertebral es el axis mundi. Y las raices de nuestro axis mundi salen desde el chakra base. Podríamos imaginar que a partir de las caderas ya son nuestras raíces (nuestras piernas ya no son tronco, sino raices). 

El localizar, sentir vibrar y palpitar este chakra es un ejercicio muy interesante, previo a poder desarrollar esas raíces. 

Es posible que haya confusión en este aspecto porqué en las imágenes antiguas hindús de la representación de los chakras, las personas representadas adoptan la posición del loto, por lo que tanto se podría interpretar este punto en los pies como en la zona pélvica. 

Así que os animo a experimentar y encontrar cuál es vuestro verdadero punto de contacto con la Tierra 😉. No lo imaginéis, simplemente sentidlo 😄. 

Hay personas que realmente lo sienten entre los pies... así que, como siempre, cada uno deberá encontrar su propio sistema de trabajo en función de lo que viva, sienta y experimente. 

Un saludo 😄!

Última actualización: 5/May/2012
Publicado el 5/May/2012

A ver si saco tiempo para probarlas todas xD

Me ha recordado una potente meditación llamada All Love (Todo Amor). En este caso es algo diferente. En esta meditación, tanto la energía del Sol, como la de la Tierra, van en dirección al chakra corazón, uniéndose en él. Esta es una meditación muy buena para el enraizamiento, con la salvedad de que las raices se crean desde el interior de la Tierra hasta nuestro chakra corazón.

Publicado el 5/May/2012

Mi queridisima tekai, lo que dices es cierto. Una sensacion extraña es la que se experimenta al adoptar la flor de loto cruzar las piernas de modo que los pies quedan sobre amos muslos con sus "PLANTAS HACIA ARRIBA"... aunque parezca mentira este pequeño acto parece cambiarlo todo... como si te conectaras mas con el cielo pero sin perder la tierea... distinto de simplemente cruzarse de piernas a la manera mas sencilla, una pierna sobre la otra.

Lo que citan sobre la meditacion de TODO AMOR, es la misma idea he leido ejercicios de enraizamiento donde las raiers se hacen salr desde toda la columna y no solo desde abajo pero el ejercicio seal sea funciona de maravilla y ayuda mucho a sentar la cabeza en la tierra, algo necesario para cualquier esoterista PRACTICO que se precie de serlo.

En cualquir caso es n eercicio fundamental para combatir depreseiones y cualquier cosa que tire a menos a una persona o no le permita mantener su cabeza en el presente y en la tierra. Cabe decir que si uno mide la altura de una persona el punto medio de su CUERPO radica exactamente ahi, como quien señala el centro de un circulo, como bien podemos apreciar en el hombre vitriolo de vainci. 

Espero que os sea de utilidad y lo hagais seguido, porque es realmente favorable a ser de toda clase y modelo, es decir, sea o no esoterista aficionado o avanzado, siempre viene bien.

 

Sin mas, mis saludos amorosos a todos ustedes. 

Nos amo a todos.

Epicus. 

Publicado el 6/May/2012

Cita de Epicus


Mi queridisima tekai, lo que dices es cierto. Una sensacion extraña es la que se experimenta al adoptar la flor de loto cruzar las piernas de modo que los pies quedan sobre amos muslos con sus "PLANTAS HACIA ARRIBA"... aunque parezca mentira este pequeño acto parece cambiarlo todo... como si te conectaras mas con el cielo pero sin perder la tierea... distinto de simplemente cruzarse de piernas a la manera mas sencilla, una pierna sobre la otra.

Epicus 😄...

No puedo probar la posición que comentas porqué llevo 4 lesiones en el mismo tobillo 😁 (por andar haciendo burradas 😜 ) y no tiene la flexibilidad adecuada, pero sí he podido comprobar que de hacer los ejercicios sentado en una silla o sentado en el suelo dista mucho la facilidad con la que se maneja la energía (al menos para mí). 

Asmodeus, tiene buena pinta ese ejercicio... Si lo quieres compartir 😄...

En todo caso, me gustaría comentar también que el asentamiento con la Tierra es un ejercicio muy sencillo pero muy necesario. 

Se debería hacer antes de cualquier ritual o trabajo mágico (ya sea meditativo, proyectivo, etc.), pero encuentro que en ningún sitio le dan la importancia que se merece. 

Otro punto interesante es que partiendo de estas raices se puede hacer un ejercicio de sentir y visualizar todos los chakras, en sentido ascendente y luego descendente, eliminando cualquier resíduo energético negativo de nuestro organismo y devolviéndolo a la Tierra. Es un ejercicio de limpieza muy simple, pero muy completo y efectivo. Además, si en el proceso se siente que por algún chakra no fluye la energía, ya sabemos qué tenemos que trabajar 😄.

Un abrazo y gracias por vuestras opiniones 😉. 

Publicado el 6/May/2012

Estoy de acuerdo contigo TEKAI, yo siempre la hago (Todo Amor) antes de iniciar a alguien en Reiki, como me enseñaron, pero es un poco larga y es conveniente hacerla de pie, espero que tu tobillo no se resienta xD

Te he subido una guiada para que la puedas descargar, espero te guste:

http://www.mediafire.com/file/6uso30cnadigdj0/Meditación_Todo_Amor.mp3

Publicado el 6/May/2012

Buenas a todos, me encanta este post tekai, he practicado ejercicios de ese tipo muchas veces y realmente son utiles, sobre todo para aprender a percibir y conectarse con energias ajenas a nosotros mismos y para energizarnos cuando estamos faltos de energia. Yo suelo utilizar las ''fuentes tradicionales'' como el sol o la tierra o la atmosfera que me rodea, pero no suelo tener una sensacion de conexion fiable, en la que la energia me inunde ininterrumpidamente durante cierto periodo de tiempo. Quizá sea que mis '' raices '' sean demasiado debiles? esto se podria dar por alguna barrera de tipo psicologico/energetico?

Es posible que al ser fuentes lejanas o abstractas me bloquee...Por lo tanto he pensao en absorber energia de otro tipo de fuente, como un televisor o electrodomestico. Que opinais de eso? podrian ser energias dañinas para el cuerpo? 

Muchas gracias por todo

Frater K.H

Publicado el 7/May/2012

Cita de Asmodeous


Te he subido una guiada para que la puedas descargar, espero te guste:

http://www.mediafire.com/file/6uso30cnadigdj0/Meditación_Todo_Amor.mp3

Qué bien! Muchas gracias 😄!!

Me la estoy descargando, así que ya te contaré qué tal... 

Cita de Karolus Helgrind


Quizá sea que mis '' raices '' sean demasiado debiles? esto se podria dar por alguna barrera de tipo psicologico/energetico?

Si haces un enraizamiento y con el tiempo sientes realmente esas raíces, puedes intentar visualizar que las mismas llegan al centro de la Tierra, a su núcleo de fuego. Si consigues eso, notarás una sensación de calor y bienestar... Se espera un rato hasta sentirnos "plenos" y se retiran un poco las raíces del nucleo, manteniendo un enraizamiento pero no una conexión tan directa con el centro de la tierra.

Aunque pienso que no todos sentimos igual la energía, con este tipo de ejercicios no hay que buscar un "subidón" o algo así 😁...

Esta práctica con el núcleo se realiza por ejemplo para hacer un ritual complejo que requiera de una energía extra. Quizás ahí si que el factor psicológico te esté condicionando...

Cita de


Es posible que al ser fuentes lejanas o abstractas me bloquee...Por lo tanto he pensao en absorber energia de otro tipo de fuente, como un televisor o electrodomestico. Que opinais de eso? podrian ser energias dañinas para el cuerpo? 


La energía de los aparatos eléctricos no es limpia, te cargará de bruma electromágnética y es posible que te de dolores de cabeza o dolencias de algún tipo... es una energía contaminante. 

Tus raíces, si crees que son débiles, es porqué tienes que ejercitarlas más. Las mías no son lo fuertes que debieran ser y a menudo cuando hago alguna meditación profunda, tipo pathworking, acabo muy mareada y con un dolor en el chakra cardíaco que me atraviesa hasta la espalda (por suerte cada vez menos). Esto son síntomas de que falta un buen enraizamiento. 

Es práctica y perseverancia 😉. 

Si quieres prueba cargar una cornalina al sol y a la luna y sostenerla entre tus manos durante el ejercicio, a ver si con un contacto con algo más físico (pero energizante) focalizas mejor. 

En fin, esto es mi opinión en base a mi experiencia... no todos sentimos ni trabajamos igual 😄. 

Publicado el 7/May/2012

mmm...interesante lo de la turmalina, algo asi andaba buscando, pues ya suponia yo que lo de los electrodomesticos no era buena idea, muchas gracias por la respuesta😁 Por cierto, cuanndo hablo de conexion no hablo de ningun subidon ni nada por el estilo, simplemente que me de la sensacion de estar buscando energia en algo vacio, que no existe. 

Reitero, muchas gracias. 

BUENA LUNA

Publicado el 20/Jul/2012

Me estoy leyendo un libro sobre las Auras y la autora dedica un capítulo especial al enraizamiento (bien por ella 😄!)

Curiosamente habla de generar las raíces y luego expulsarlas hacia la Tierra al terminar, como si fuera energía residual nuestra... Comenta que si creas una raíz que no es fuerte o no la sientes adecuada, que la tires y crees una nueva. 

La verdad es que esto me ha impactado bastante... Yo siempre "recojo" mis raíces hacia mi Ser cuando he finalizado... Ya se que hay miles de formas de proceder, de sentir y visualizar, pero me he sentido como si extendiera mi brazo para hacer algo y luego tuviera que desprenderme de él... por eso no voy a probar esta técnica (por el momento), no la siento adecuada para mí y mi forma de sentir y enfocar las cosas. 

Por otra parte, y esto sí que me ha gustado, habla de crear una raiz adicional en alguna lesión o dolor que tengamos, liberando a través de ella esa energía adosada o bloqueada en la zona dolorida. Aquí sí que le encuentro sentido al hecho de después desprenderse de esa raiz. 

¿Qué opináis 😄?

Publicado el 9/Mar/2013

Hola!

Anoche encontré un ejercicio de "tomar tierra" muy interesante. El autor dice que hay que enraizarse desde el chakra base, pero que si estamos en un momento de estrés podemos hacerlo desde el chakra base, y el 3er ojo.

¿Qué opináis?

También quiero añadir que para mi "tomar tierra" es además de conectarse con nuestro yo interior o con la naturaleza, una forma de permanecer con los pies en el suelo en un ritual. Pero me gustaría saber que entendeis vosotros por tomar tierra, o si veis alguna incompatibilidad por ejemplo a la hora de hacer un viaje astral 😜

besos!!

Publicado el 10/Mar/2013

Personalmente me enraizo a través del primer chakra si estoy sentada en el suelo o desde los pies si estoy de pie. Una vez enraizada tomo energía de la Tierra y la voy subiendo por todo mi cuerpo, llenándolo, limpiándolo de estrés, tensiones.... Después de este proceso me es más fácil entrar en trance. 

Para mi no es incompatible con los viajes astrales, al contrario, es un "seguro" para que sean realmente viajes astrales y no fantasias mentales.

Saludos!

Publicado el 10/Mar/2013

Gracias!!

Y si estás tumbada también lo harías desde el primer chakra?

Besos!

Publicado el 10/Mar/2013

No trabajo tumbada porqué me duermo! 😉

Puedes probar de las dos formas a ver con cual te sientes mejor.

Un abrazo!

Publicado el 10/Mar/2013

Jajaja! Vale! Ayer probe desde el chakra base y me fue bien jejeje 😉

Publicado el 10/Mar/2013

Me encanta este tema 😄! Puede dar tanto de sí... y es una práctica tan positiva!

Cita de Melina


No trabajo tumbada porqué me duermo! 😉


Te entiendo perfectamente 😁, jajajaja!

De todas formas a mi me resulta más fácil sentada... tumbada me cuesta enfocar la energía para que haga un giro de 90 grados, pero a veces también lo he hecho. 

Y lo que más me gusta es ver y sentir cómo van evolucionando esas raíces... el color, el grosor, el movimiento... Me encanta 😁!

Publicado el 10/Mar/2013

A mi también me parece interesante, me gustaría saber sobre más ténicas de "tomar tierra", "enraizamiento" o "anclaje".

Un saludo!

Publicado el 25/May/2013

Muy buen ejercicio me agrada por cierto haora que mencionaste lo de los arboles tengoe netendido que los arboles son muy buenos para absorves energias muy densas por ejemplo cuando estas muy estresado o tienes mucha preocupacion abrasas ha un arbol te quitas los sapatos apra tener mayor contacto con el arbol y le pides que tome esa energia claro pideindoselo con mucho respeto y seme hace muy bien este ejercicio tambien para ese propocito

Cerrar