Atravesar paredes. Físicamente.

Etiquetas:

1. Corriente / Sistema » Cábala

2. Tipo de contenido » Teoría » Reflexión

3. Dificultad » Alta Magia

Publicado el 22/Jul/2011

Debate iniciado por Clowreed

Tan solo lean lo siguiente y opinen.
***
Fuente: http://laitman.es/2009/08/%c2%bfcaminaria-usted-a-traves-de-una-pared-que-no-pudiese-percibir/
¿Caminaría usted a través de una pared que no pudiese percibir?
Pregunta de un usuario: Soy estudiante del Centro de Aprendizaje virtual y junto con otras personas espero ansiosamente que responda esta pregunta. En el libro, Cabalá, ciencia y el significado de la vida, en la página 128 encuentro la siguiente cita: “Debido a que nuestro cavernícola no tendría el sentido que percibe la pared como Materia o como Forma en la Materia, podría atravesar las paredes como si fueran aire”.

A menos que no haya comprendido bien la información, esta afirmación está básicamente equivocada. El hecho de no conocer un objeto no quiere decir que un individuo no interactúe con éste. El texto mezcla conceptos de mecánica cuántica y la realidad del macro mundo. La lógica aplicada no es lógica. La materia siempre va a ser percibida como tal, sin importar la forma que tome ya que nuestros sentidos están hechos para percibir la materia. En aquellos casos en que nuestros cinco sentidos no sean suficientes, la materia puede percibirse con los instrumentos adecuados.

Ejemplo: la primera vez que bucee, estaba rodeado por un gran número de formas y figuras que nunca antes había visto. Sin embargo, mis sentidos pudieron registrarlas. Le ruego me aclare la cita anterior.
 


Respuesta de Michael Laitman: Empecemos por lo contrario: existen paredes que no percibimos. ¿Nos tropezamos con ellas o pasamos a través sin notarlas?

Todo existe dentro de nosotros, en nuestras cualidades o en nuestros cinco sentidos. Si fueran distintos, nos describirían un mundo diferente. El libro habla sobre un “cavernícola” porque además de nuestras cualidades, también hemos acumulado información y sistemas que crean la ilusión “circundante”.

Hasta que hayamos adquirido la cualidad que es opuesta a nosotros – el otorgamiento – no comprenderemos las cualidades de la antimateria y no nos daremos cuenta que el mundo es “descrito” dentro de nosotros.
***
Interesante respuesta. ¿No?

En otro post del mismo Blog dice lo siguiente:
***


Fuente: http://laitman.es/2008/08/la-percepcion-del-mundo/

La percepción del mundo


(Baal HaSulam, “Prefacio del Libro del Zohar“, punto 34)

Con nuestro sentido de la vista contemplamos un magnífico mundo ante nosotros,
Y todos sus maravillosos componentes.
Pero, de hecho, no contemplamos todo esto sino en nuestro interior.
Hay un tipo de máquina fotográfica en la parte trasera del cerebro, que retrata todo lo que aparece ante nosotros, Y no hay nada fuera de nosotros.
***
Posdata:
Si abren los links de las fuentes y exploran los enlaces recomendados al final de cada texto, hay mas artículos sobre la misma cuestión de la percepción de la realidad. Esencialmente variaciones y expansiones de lo que es el tema central planteado en el articulo de mas arriba aquí mismo.

CCR 

Los electrones pueden atravesar paredes, de acuerdo.

Nosotros no somos sólo electrones, somos macroscopicos y ante nosotros las paredes son sólidas, a pesar de que como sabemos hay mucho espacio vacío en una pared, con todas las fuerzas y campos que hay dentro de ella es suficiente para que no podemaos travesarla o que la probabilidad sea extremadamente baja, sin tomar en cuenta, que si ocurriera esa posibilidad, dificilmente seguiríamos vivos biológicamente al otro lado.

Yo sinceramente no descarto que un mago pueda atravesar una pared. Como tampoco descarto la levitación, las kinesis, los viajes al futuro, etc. 

Pero que un cavernícola por el solo hecho de no saber lo que es una pared pueda atravesarla me parece mas bien absurdo. Los niños cuando son pequeños no saben lo que es el fuego y a veces lo aprenden quemandose. Y es cierto que en la antiguedad la magia era parte de la experiencia humana más común y hoy es algo restringido, pero eso no quiere decir que tengamos que volver atrás para hacer milagros.


En fin esa es mi opinión.
in L.V.X.
C.C.R:

Clowreed

Hola CCR, gracias por tu respuesta.
Tienes razón en tu opinión de que el ejemplo del cavernícola es un poco forzado.
Pero creo que lo que él quiere explicar, es la capacidad que debemos tener para percibir cosas nuevas. Puesto que las que ya percibimos, nos es muy difícil modificarlas porque ya creamos una información inherente a su funcionamiento.
Es decir, ejemplos:
- Cuando una persona acepta creer en ovnis, esa persona empieza a ver ovnis por todos lados, mientras que nadie más los ve.
- Cuando una persona se vuelve cristiana o algo semejante, empieza a sentir la presencia de Dios en todo lugar. No es porque Dios no estuviese antes, sino porque esa persona no se había percatado de ello.

Tal vez por eso dicen que la imagen que los demás ven de nosotros, es la que nosotros queremos proyectar. Y por la misma razón, para algunos la vida es algo fantástico lleno de aventuras y cosas por experimentar y conocer. Mientras que para otros es un mar de penas donde todos son malos, los gobiernos son corruptos y el mundo es decadente.
He aquí el proverbio: “La belleza está en los ojos del que la contempla”
***
Pero por otra parte, creo que las enseñanzas de la magia del caos sobre el desacondicionamiento, pueden beneficiar mucho a los magos sabios, de modo que amplíen y depuren su comprensión de la realidad tácita, y puedan obtener resultados sorprendentes en el plano físico “percibido” por los mundanos.

CCR

Totalmente de acuerdo contigo también. El mago necesita hacer un trabajo de desaprender y tiene a veces que volverse "niño" o inocente para poder ampliar su conciencia y entender la realidad de otras formas. No sólo en la magia del caos, en el chamanismo y creo que en muchas formas de magia el tema de quitar los condicionamientos sociales es muy importante, romper también los límites de la personalidad, el ego, etc.
A mi lo que no me gusta de estos artículos es que se reduce el "desaprender" a un simple asunto intelectual, intentando con algunos argumentos irracionales convencer a la gente. Yo creo que la magia se basa más en experiencias que en estar predicando esto o lo otro. En ese sentido la kabbalah hebrea me parece un tanto incompleta, porque poco hace por trabajar con estados alterados de conciencia, meditación y en fin las técnicas que uno usa para desestructurar la mente. Se apoyan mucho en el pensamiento racional. No es que no usen ninguna tecnica de meditación, pero en general no las enseñan. 

Tampoco me agrada que en las corrientes new age se hable de atravesar paredes como si fuera algo de todos los días y nadie lo haga realmente, ni siquiera en metáfora como tu dices.

En el chamanismo existen tecnicas para atravesar paredes (o al menos crear la ilusión de hacerlo, después de todo qué es y qué no es ilusión) y es algo que se practica con el propósito que tu dices, aprender a superar los límites de la mente. Pero lograr que sea un efecto visible para otros, eso lo logra un alguien con mucha práctica. 

in L.V.X.
C.C.R.
Clowreed
[...]
A mi lo que no me gusta de estos artículos es que se reduce el "desaprender" a un simple asunto intelectual, intentando con algunos argumentos irracionales convencer a la gente. Yo creo que la magia se basa más en experiencias que en estar predicando esto o lo otro. En ese sentido la kabbalah hebrea me parece un tanto incompleta, porque poco hace por trabajar con estados alterados de conciencia, meditación y en fin las técnicas que uno usa para desestructurar la mente. Se apoyan mucho en el pensamiento racional. No es que no usen ninguna tecnica de meditación, pero en general no las enseñan. 
Tampoco me agrada que en las corrientes new age se hable de atravesar paredes como si fuera algo de todos los días y nadie lo haga realmente, ni siquiera en metáfora como tu dices.
[...]

Es cierto. El entendimiento verdadero de esto, no es algo que se asimile por la simple aceptación de un argumento racional. Por eso muchas veces, cuando grupos como los que tu mencionas, hacen referencia a esas experiencias, en vez de instruir bien, lo que están haciendo es confundir.
***
Gracias CCR por contribuir a esta reflexión.
Feldkhon
Interesante tema.
Personalmente, soy una de esas personas, tan poco comunes en estos tiempos, que sigue pensando que existe una realidad objetiva exterior a nosotros. El Yo es un símbolo del Mundo y el Mundo es un símbolo del Yo, en eso estoy de acuerdo, pero tengo la firme convicción de que ambos existen por separado. La existencia del Yo se me demuestra en que soy consciente, espero que no haya que discutir sobre ello. La existencia del Mundo, en cambio, ya es cuestión de fé. Berkeley, un día que bebió demasiado whisky, demostró que es imposible probar a ciencia cierta la existencia de un mundo exterior (su teoría, para los que no la conozcan, es que sólo existe la consciencia de uno mismo y que Dios pone todas las imágenes ordenadas en ella de lo que llamamos "Mundo").
Entonces, no hay forma de demostrar ni la existencia ni la inexistencia objetiva del mundo. ¿Por qué yo decido creer en su existencia? Sencillamente porque es infinitamente más útil. Si suponemos que el Mundo no existe ninguna ciencia ni disciplina puede existir, ningún pensamiento puede estar nunca libre de error.
A la respuesta planteada en el artículo, yo respondo "no". Hay una anécdota de una pobre niña que pensaba que, si se tiraba desde un balcón con un paraguas abierto, volaría como Mary Poppins. La niña creía firmemente en esto, pues si no no lo habría intentado. Pues bien, no voló. Afortunadamente no era mucha la altura y la chiquilla sobrevivió.
Para la Magia es necesario un acto de fé, no vas a lograr nada que no creas que sea posible pues tú mismo vas a ponerle impedimentos a los resultados de tus operaciones. El decondicionamiento es necesario, mas no suficiente. Si no nadie se sentiría decepcionado al no conseguir obrar un prodigio, pues ya supondría que era imposible.
CCR, no estoy de acuerdo en tu apreciación de la práctica qabbalística. Bueno, al menos si te refieres a la qabbalah hermética, la qabbalah tradicional hebrea la conozco sólo por relación con aquélla.
La qabbalah hermética toma como punto de partida del sendero ocultista una enorme y complicadísima construcción racional, una estructura ordenada y perfecta que ha de ser memorizada. Tal vez digo una barbaridad, pero según mi experiencia esa estructura racional tiene el popósito (entre otros) de desestructurar la mente, o sobre-estructurarla (por encima de la estructura) si prefieres. Al poco de empezar a estudiar los símbolos qabbalísticos empiezas a ver conexiones entre ellos y con el mundo que no son puramente racionales, sino intuitivos. Más adelante, estas conexiones empiezan a multiplicarse y se revelan verdades más allá de lo racional.
El punto de partida, el origen del conocimiento qabbalístico, es puramente racional. Pero Kether, Cochkmah y Binah están más allá de Daath. Hablo sólo a título personal, pero a mí el estudio de la Qabbalah me ha proporcionado experiencias mucho más místicas que, por ejemplo, mi iniciación en la Wicca (cuando era más joven).
Y no podría estar más de acuerdo con lo que dices de las corrientes New Age. Vale, tal vez todo sea posible, pero ¿de qué le sirve a nadie tal afirmación, si no está acompañada de métodos o argumentos?
Clowreed

[...] A la respuesta planteada en el artículo, yo respondo "no". Hay una anécdota de una pobre niña que pensaba que, si se tiraba desde un balcón con un paraguas abierto, volaría como Mary Poppins. La niña creía firmemente en esto, pues si no no lo habría intentado. Pues bien, no voló. Afortunadamente no era mucha la altura y la chiquilla sobrevivió.
Para la Magia es necesario un acto de fé, no vas a lograr nada que no creas que sea posible pues tú mismo vas a ponerle impedimentos a los resultados de tus operaciones. El decondicionamiento es necesario, mas no suficiente. Si no nadie se sentiría decepcionado al no conseguir obrar un prodigio, pues ya supondría que era imposible.

Cierto, el solo des acondicionamiento no basta. Por eso es necesaria la practica y el entrenamiento mágico, convirtiendo nuestros cinco sentidos ordinarios en verdaderos sentidos mágicos.
CCR, no estoy de acuerdo en tu apreciación de la práctica qabbalística. Bueno, al menos si te refieres a la qabbalah hermética, la qabbalah tradicional hebrea la conozco sólo por relación con aquélla.
La qabbalah hermética toma como punto de partida del sendero ocultista una enorme y complicadísima construcción racional, una estructura ordenada y perfecta que ha de ser memorizada. Tal vez digo una barbaridad, pero según mi experiencia esa estructura racional tiene el popósito (entre otros) de desestructurar la mente, o sobre-estructurarla (por encima de la estructura) si prefieres. Al poco de empezar a estudiar los símbolos qabbalísticos empiezas a ver conexiones entre ellos y con el mundo que no son puramente racionales, sino intuitivos. Más adelante, estas conexiones empiezan a multiplicarse y se revelan verdades más allá de lo racional.
El punto de partida, el origen del conocimiento qabbalístico, es puramente racional. Pero Kether, Cochkmah y Binah están más allá de Daath. Hablo sólo a título personal, pero a mí el estudio de la Qabbalah me ha proporcionado experiencias mucho más místicas que, por ejemplo, mi iniciación en la Wicca (cuando era más joven).
Y no podría estar más de acuerdo con lo que dices de las corrientes New Age. Vale, tal vez todo sea posible, pero ¿de qué le sirve a nadie tal afirmación, si no está acompañada de métodos o argumentos?

Sobre esto tienes razón. Puesto que durante el razonamiento acaba tocando puntos esenciales de la realidad, este es un ejercicio que ellos llaman: Pilpul.
Pero fíjate que se debe a una actitud interactiva con el conocimiento, no la simple aceptación de los argumentos.
El ejercicio necesita concentrarse en un tema y atenderlo activamente. Los resultados desarrollan el espíritu de análisis y agudizan el sentido critico, forzando las fronteras del absurdo hasta el máximo. Siempre con la idea de conseguir que el pensamiento y sus contradicciones sean óptimos.
Así, los estudiantes descubren mediante que proezas intelectuales, las enseñanzas esotéricas tienen incidencia en la vida practica cotidiana.
Pero no es solo estudiar, leer y memorizar. Es un ejercicio intelectual semejante a la meditación oriental, donde si no hay concentración, atención y un limite en el pensamiento, no se obtienen resultados.

CCR

Citar 

CCR, no estoy de acuerdo en tu apreciación de la práctica qabbalística. Bueno, al menos si te refieres a la qabbalah hermética, la qabbalah tradicional hebrea la conozco sólo por relación con aquélla.]CCR, no estoy de acuerdo en tu apreciación de la práctica qabbalística. Bueno, al menos si te refieres a la qabbalah hermética, la qabbalah tradicional hebrea la conozco sólo por relación con aquélla.

Feldkhon

Última actualización: 22/Jul/2011
Cerrar