Caos - Orden - El Ouroboros - Caput et Cauda Draconis

Etiquetas:

1. Corriente / Sistema » Magia Draconiana

3. Dificultad » Magia Intermedia

Publicado el 26/Oct/2012

 

C

aput et Cauda Draconis. La Cabeza y la Cola del Dragón. Símbolos Alquímicos que han sido utilizados a lo largo de los tiempos también como símbolos astronómicos y astrológicos los cuales representan desde mi punto de vista la constelación del Dragón. Mas si se analiza podremos notar que son mas que la representación de una constelación. Son la representación en sigilos o símbolos del principio y fin. Ya que son, también, la representación de los nodos y ciclos lunares. Juntos son el ciclo del Ouroboros, el Caos y el Orden manifiestos.

Estos símbolos pueden ser utilizados de diversas maneras pues al representar y significar un principio y un fin se pueden anotar al comenzar cualquier ritual escrito a manera de la realización del círculo que todo practicante realiza. Así se deja prueba de la realización de una práctica. En especial aquellas que están destinadas para la realización de cambios en nuestro entorno. Abril con Caput y cerrar con la Cauda (abrir con la Cabeza y cerrar con la Cola). Ya que el Ouroboros como se ha visto es el Dragón expresando el Caos y su Orden. También los mencionados símbolos pueden ser utilizados de forma inversa (comenzar con la Cauda – Cola y cerrar con Caput – Cabeza) pues todo proceso puede ser inverso dependiendo de las intenciones de quien realiza estas practicas.

C

aput es el elemento activo y para mi representa el Caos primigenio, Cauda es el elemento pasivo y representa el Orden máximo. 

Por lo arriba expuesto el Dragón en muchas culturas ha simbolizado creación, transformación, evolución, etc… Y para trabajar con estos símbolos se requiere comprender la naturaleza de los mismos, tener el objetivo claro y el propósito firme. Comenzar por la cabeza y terminar en la cola, cuando se haya terminado se volverá al principio pues todo el cíclico. Y se cumple el ciclo... Hay que tener cuidado y estar conscientes de esta cuestión pues lo que se da se recibe.

Ahora es mi opinión que estos símbolos también pueden utilizarse para comenzar y cerrar un trabajo. Y, sobre todo cuando el trabajo mágico tiene por objeto el desarrollo personal y espiritual del practicante. Así que una vez mencionado esto les expongo mi punto de vista sobre algunas formas, que a mi criterio, se pueden utilizar para trabajar estos símbolos:

En la mayoría de las ocasiones y al comenzar cualquier trabajo mágico se abre con Caput Draconis – Cabeza de Dragón y terminar utilizando Cauda Draconis – Cola de Dragón. Ya que por lo general. Y, en todos los casos que se utilizan se comienza por la cabeza y se termina por la cola… Dígase, Principio y fin desde el punto de vista físico del ser humano. Así también, es como el “nacimiento astral” se asocia.

Esta forma es ideal para realizar cualquier trabajo de introspección, de alquimia, realizar manifestaciones en el todo.

O

Tra forma de trabajar con estos símbolos es uniéndolos como tales en principio y fin, la representación del Ouroboros. Mi recomendación es que esta forma de utilizar los sigilos sea para trabajos que pudieran resultar cíclicos o en los cuales buscamos que cada cierto tiempo se repitan con un grado de evolución. Pues en la práctica mágica muchos procesos son cíclicos y representan al Ouroboros. El Mago practicante siempre esta en constante evolución y busca la forma de cómo hacerlo… 

Ahora otra manera de trabajar con ellas es de forma inversa comenzando con Caput Draconis. Esto se puede utilizar cuando se trata de descender a planos inferiores. También se puede utilizar para realizar limpias y cualquier otro trabajo mágico que implique el liberarse de una situación de la cual se desee salir.

 


Última actualización: 1/Nov/2012
Publicado el 26/Oct/2012

Oh-Drac-Sir 😄, 

¿Qué tipo de símbolos utilizarías para este tipo de trabajo?

¿Hay alguno específico sobre el caput draconis y el cauda draconis que no sean los símbolos de los nodos lunares?

Un abrazo 😉!

Publicado el 26/Oct/2012

Muy bueno Oh-Drac-Sir, como siempre es un placer leer tus escritos.

Publicado el 26/Oct/2012

Lord Aleister. Muchas gracias apreciado amigo.

Tekai cuando los uso siempre utilizo los nodos lunares... Pues los enfoco y vilsualizo de una forma diferente, basandome en lo que repersentan graficamente y en el significado de su nombre. Si quieres hacer algun trabajo de tipo astrologico te ayudan a conectar mas que con la luna con Drako... 😁

Lo importante en este tipo de practicas es el enfoque y la visualizacion...

Publicado el 27/Oct/2012

Felicidades por el artículo Oh-Drac-Sir!

En primer lugar decir que soy una ignorante en el tema de los dragones a pesar de haber tenido diferentes encuentros con ellos, siempre portando mensajes. Así que expongo mis dudas:

¿Porqué consideras el caos primigenio activo y el orden máximo pasivo?

¿Se puede trazar un círulo mágico utilizando el ouroboros? Si se puede hacer, ¿se empieza por la cabeza en dirección de las agujas del reloj, viendo como el dragón avanza y se coge la cola él mismo para cerrar el círculo?

Gracias de antemano y saludos!

Publicado el 27/Oct/2012

El desconocimiento de un tema es opuesto a ignorarlo... Pues se sabe que esta presente mas por diferentes causas se pasa de largo... todos desconocemos algunas cosas... Aqui estamos para compartir y aprender. 😄

Bien, Al Caos primigenio lo concidero el principio activo pues es el movimiento el inicio de todo... La fuerza que provoca el que sucedan los eventos... Todo inicio es caotico... El Oden Maximo es la calma, la tranquilidad a donde llevan los eventos del Caos... Uno vive en el Otro, llega un momento en que la mismca calma que existe en el Orden Maximo toca un punto que la hace transformarse en Caos Primigenio... Se ha completado el ciclo del Ouroboros.

Puedes hacer un circulo magico con el Ouroboros... Si claro, mi opinion es que el circulo magico de cierta manera nacio de la representacion del Ouroboros y de otras tradiciones misticas para separar el espacio de trabajo... Y estar en mejor comunion con el mismo...

El circulo del Ouroboros, Melina, puedes hacerlo de ambas formas... Segun tu objetivo, intereses y fines.

Un saludo. Y que el Dragón nos guie siempre.

Publicado el 28/Oct/2012

Gracias por las aclaraciones Oh-Drac-Sir.😄

Publicado el 28/Oct/2012

Me gustó el artículo. 

Quería agregar que los conceptos alquímicos de la cabeza y la cola todavía se usa en química en los procesos de destilación, de hecho hace poco visité una destilería de whiskey y decían que repetían el proceso de separar la cabeza, el corazón y la cola, hasta quedarse sólo con el corazón de la bebida espirituosa. 😄

Publicado el 30/Oct/2012

Mmm... Me ha gustado la imagen del círculo con el dragón 😄... Seguramente lo ponga en práctica algún día. 

Por otra parte, me surge la siguiente duda: ¿porqué orden y caos? ¿Como un punto más de los opuestos? Principio-final, masculino-femenino...

¿Harías alguna analogía entre masculino y femenino y orden y caos o principio y final?

Por ejemplo:

femenino-principio-caos

masculino-final-orden

Pero lo de principio-final (caput-cauda) no lo veo tan claro... no puedo hacer una disasociación en ese sentido con los principios masculino y femenino pues de alguna forma ambos están inherentes... porqué cada final implica un nuevo comienzo, que es la misma idea del ouroboros, claro... 

Sobre los nodos lunares (que por cierto es algo que siempre me fascinó) había un tema muy bueno que creo que hizo Ger, sobre en general los puntos arábigos en la carta astral, entre los que se encuentran los nodos, pero lo he estado buscando y lamentablemente no se migró. Es que quería ver si se podían hacer más asociaciones al respecto. 

Publicado el 30/Oct/2012

Tekai, el por que del Caos y el Orden es por que todo tiene un prinicipio y un fin... La analogía esta entre Caos-Orden y Principio-Fin. Y es por lo siguiente... Todo principio es Cáotico hasta llegar a una estabilidad donde el Orden se hace presente y hasta su conclusión y renovacion que nuevamente es cáotica. Así es como en lo personal lo persivo.

Ahora, aqui tu misma te has dado la respuesta y aunque a primera vista sea mas obscuro que claro... Tu subconciente si lo ve claro... Todo principio tiene un fin - Una renovación y un nuevo comienzo...

 

Cita de Tekai


Pero lo de principio-final (caput-cauda) no lo veo tan claro... no puedo hacer una disasociación en ese sentido con los principios masculino y femenino pues de alguna forma ambos están inherentes... porqué cada final implica un nuevo comienzo, que es la misma idea del ouroboros, claro... 

Última actualización: 30/Oct/2012
Cerrar