Estado de Gnosis

Etiquetas:

2. Tipo de contenido » Práctica » Gnosis » Meditación » Teoría

3. Dificultad » Alta Magia

Publicado el 26/Sep/2011

ESTADO DE GNOSIS

 

 

Mithoz Dark

Me gustaria que alguno me esclareciera una duda muy basica...
Antes de comenzar la invocacion es necesario entrar en un estado de Gnosis; bien sea por el metodo exitatorio o inhibitorio (dependiendo del objetivo y tipo de la invocacion/evocacion), una vez conseguido ese estado alterado de conciencia es necesario mantenerlo durante todo el tiempo que dure la invocacion? o solo hasta que se consiga conectar con la entidad y ya despues solo mantener una concentracion normal?
Pues no tengo mucha experiencia con el estado de gnosis, aunque no he probado con muchos otros metodos, que no sea la exitacion sexual, hiperventilacion, exeso de ejercicio, giros... En especial el metodo de la exitacion sexual que uso para cargar sigilos, y pues es con el que tengo un poco mas de practica
pero en ocaciones me sucede que cuando entro en ese estado, pierdo totalmente la nocion del tiempo y de donde estoy, me pierdo en la gnosis y en un par de ocaciones me ha sucedido que me voy de lado y casi me caigo.
Como puedo controlarme una vez me encuentre en ese estado?

 

 

A. Dolorosa

No es una duda tan básica Mithoz Dark. De hecho, la idea de que toda magia funciona a través de un "estado de Gnosis" debería de estar cogida con pinzas, en mi opinión. Gnosis, tal y como viene explicada en Liber Null, por ejemplo, no tiene una definición muy clara y a veces es hasta contradictoria. Por ejemplo, un supuesto estado de vacío mental no puede ser tal si tienes una imagen en tu mente, que es lo que solemos hacer cuando "cargamos" un sigilo.
Aparte, de esta manera la magia parece ser algo pasivo en lugar de algo activo. Haces un sigilo, te masturbas, entras en gnosis durante un par de segundos y voilá, el efecto vendrá solo. No sabes cómo, no sabes cuándo y no sabes si funcionará. Entras en gnosis para una invocación y luego puedes irte a comer un bocadillo, que la invocación ya se pondrá a funcionar por su cuenta...
Otro gran problema con la "gnosis" según la magia del Caos, es que puede confundirse con una total inconsciencia. No saber dónde estás, sentirte perdido, sentir que desapareces, que te evades, que te dejas llevar o cosas así, suenan más a perder consciencia que a lograr una superconsciencia, que es de lo que la Gnosis se trata.
Cómo puedes controlarte una vez en ese estado es contradictorio, porque si de verás hubieras entrado en Gnosis y entonces te pones a pensar cómo hacer tal cosa, la Gnosis automáticamente desaparecería.
Mi consejo es que, de momento, pruebes con métodos más tradicionales, como un ritual completo, ya que te permite tener más control sobre lo que haces y te permiten ser tú el que lleve el peso de la operación, y no tu "subconsciente" o cosas así.

 

 

∞8∞

Hacer Gnosis tal y como usteden dicen es a mi entender como hacer descender el espíritu desde Kether, el cual, como dice A. Dolorosa, no es un estado de vacío completo, es por esto que la imagen de Kether es la mitad de una cara, pues el otro lado del faz está en el mundo incognoscible desde este plano.

 

 

Abramerlin

 

Hola hichibi:
Para las personas que este iniciando en estas tecnicas no es posible ni recomendable. Explicare un poco a lo que me refiero:
No es posible:
Por que cuando llamas a una entidad de universo A, la gnosis es muy diferente a la de universo B, y asi llegaras a una gnosis neutra. El tipo de energia que cargaras en tu mente es totalmente incompatible. Es como si quisieras prender una hoguera mientras le hechas agua ensima. Lo mas posible es que ambas energias se neutralicen y no suceda nada. O que la energia de universo B tome control y posecion sobre la de universo A, ademas de posibles daños coo resultado de esa mezcla
Me llama la atencion el dato de que la gnosis es distinta la del A con la de la B,¿significa que hay distintos tipos de vacio mental o silencios?....¿La gnosis no es centrarse o focalizar solo hacia una idea concreta o energia?...¿alguien ha experimentado la llamada "gnosis"?¿como es?
Gracias

∞8∞

Me atrevo a responderte yo que creo haber alcanzado las dos.
La gnosis del Universo A es la virtuosidad del espíritu llegada al mago, que le inspira y le hace ver, descubrir y modifcar la realidad en función a su evolución espiritual, y viene llena de luz divina y amor. La gnosis del Universo B, es bien distinta pues, desde mi experiencia al menos, viene cargada de energía, como si te chutaras de adrenalina o cafeina. Estos tipos de energía son tan diferentes porque, a mi entender, la primera viene de los planos vibracionales más altos y te ayudan a progresar, mientras las segundas vienen de los planos vibracionales más bajos y, como decía, es una toma de tierra, y de las energías telúricas, y te lleva a estados de gran energía para regenerarte.
Lo de que son contradictorias, podría ser, pues la primera viene de "arriba hacia abajo" y la segunda de "abajo hacia arriba" (si es que existe arriba y abajo, pero entiéndanme es una forma de hablar para que nos comprendamos) y mientras en la primera experimentas amor, en la segunda puedes experimentar rabia y otras energías más guerreras, que no tienen por qué ser negativas, dan mucha energía, pero sí que se quedarían neutralizadas con la compasión del Amor. 

 

Abramerlin
Gracias, ¿Debo suponer que es una experiencia que cuando se tiene no cabe lugar a dudas?; me refiero, a que experimentar el Amor, la mayoria lo hemos esperimentado...pero supongo que te refieres a un Amor distinto al que yo me refiero, superior a este ¿verdad?(y ya se que estas cosas se experimentan por uno mismo porque es dificil describirlas)....y otra cosilla, por algun comentario(y que yo tambien pensaba asi), la Gnosis se dice que se consigue por ejemplo en el orgasmo, el dolor, la alegria desenfrenada,....en cierto modo, ¿se puede decir que todos hemos experimentado la Gnosis?¿o eso es otra cosa y me confundo?¿en que se diferencian si no son lo mismo?.
Y un ultimo punto, yo no se si alguna vez he experimentado Gnosis(supongo que con lo que contesteis a esto se me hara mas claro), pero si que realice un los rituales basicos de la GD durante unos años: RMDP,RPM y circulacion cuerpo luzl; y posteriormente hice un ritual ceremonial para crear un talisman(correctamente y de forma seria, cojiendo meditadamente todas las correspondencias,hora,dia,etc)y el efecto del ritual hasta que destrui el talisman fue tremendamente efectivo(aunque despues de eso, no he vuelto a realizar ninguno mas,...y que gran verdad es esa de que un poder en manos de alguien que no sepa aprovecharla es un desperdicio, aun lo estoy pagando....pero bueno) ...¿se supone que entre en Gnosis porque fue efectivo?¿O no tiene nada que ver?
Izshkar

Esos estados de gnosis que describes elohim es la misma gnosis del pilar medio de kether a malkuth, la que describes como del universo A y la del universo B de malkuth a kether.
Una incrementa y lleva los sentidos a planos muy elevados y muy bajos dependiendo de la direccion que se le de a tal apertura, mientras que la otra incrementan la vitalidad.
El principio de gnosis es el mismo es una quietud del ego donde el espiritu comienza a fluir, normalmente es nuestro ego que fluye y nuestro espiritu solo observa, es una conexion de lo de arriba con lo de abajo.
Hay una gnosis distinta a estas que es la gnosis negada donde en vez de unir lo de arriba con lo de abajo, niega ambos, alejandose y llegando a rasgar los tres velos.

Lázarus

Hola a todos,
Aunque se esta desvirtuando algo el tema me gustaria dar un par de detalles. (creo que seria beneficioso abrir un post aparte sobre la "Gnosis")
Creo que habria que aclarar que no es lo mismo "entrar en estado de gnosis" durante un ritual o acto magico, que "alcanzar la gnosis".
El segundo termino implica una transformacion radical del ser y su relacion con los planos. En un ritual lo que se suele hacer es, por decirlo de algun modo, mirar una foto de dicho estado. Se roza el estado que obtendriamos al alcanzar la gnosis, pero no se ha alcanzado tal.
PD: Izshkar, respecto a lo de la gnosis negada...terreno pantanoso no crees?

A. Dolorosa

Citar
Me llama la atencion el dato de que la gnosis es distinta la del A con la de la B,¿significa que hay distintos tipos de vacio mental o silencios?....¿La gnosis no es centrarse o focalizar solo hacia una idea concreta o energia?...¿alguien ha experimentado la llamada "gnosis"?¿como es?

Mi opinión es algo distinta a la del compañero ∞8∞. Si has leído alguno de mis mensajes ya te podrás imaginar por dónde voy: rechazo total y absoluto a la “teoría” de los universos A o B o a cualquier otro tipo de dualidad “cósmica”.
Citar
¿significa que hay distintos tipos de vacio mental o silencios

En algunas ramas del Yoga se reconocen diferentes GRADOS de “vacío mental”, pero no diferentes “tipos”. Distintos tipos de vacío mental es una idea ilógica, y quien lo diga no se puede estar refiriendo al verdadero Shunya (vacío), puesto que en un auténtico “vacío mental” no puede existir ningún tipo de conceptualización ni diferenciación.
Este fallo se viene cometiendo desde el Liber Null de Peter Carroll, quien en ocasiones habla de la “gnosis de la guerra” o cosas así. No puede haber ninguna “gnosis de la guerra”, como tal, por la razón anteriormente comentada: en un auténtico estado de Gnosis no puede haber ninguna diferenciación. Si la hay, será otra cosa, pero no Gnosis (cuando Gnosis es entendida como “vacío mental” quiero decir).
Citar
la Gnosis se dice que se consigue por ejemplo en el orgasmo, el dolor, la alegria desenfrenada,....en cierto modo, ¿se puede decir que todos hemos experimentado la Gnosis?¿o eso es otra cosa y me confundo?¿en que se diferencian si no son lo mismo?.

Yo rechazo la idea de que en el orgasmo, por ejemplo, se produzca una auténtica Gnosis. A lo que la Magia del Caos se refiere en esos casos de extremo placer o dolor es a una pérdida de consciencia (entendida por consciencia los aspectos racionales y lógicos de la persona). Si tú y yo nos enfrentásemos en una pelea, por ejemplo, y yo sintiera un miedo extremo, estoy seguro de que mi organismo tomaría el control de mi cuerpo y realizaría acciones sin mi control consciente, como por ejemplo coger un objeto y usarlo como arma para eliminarte lo más rápidamente posible.
Una vez que la amenaza hubiera acabado, mi “consciencia” volvería, y es incluso probable que yo no recordase nada de lo que ha ocurrido. Esto es un “estado alterado de la consciencia”, pero NO ES GNOSIS, es TODO LO CONTRARIO: una pérdida de consciencia que lo sufren miles de personas todos los días cada vez que cagan, matan , eyaculan o ven la tele.
Por supuesto que a través del sexo se pueden lograr estados de una SUPERconsciencia, pero no a través del sexo común y vulgar, no a través de una pajilla. Si así fuese todos seríamos unos “iluminados”.
Todos experimentamos estados alterados de consciencia. De hecho dormir es uno de ellos, y a lo largo de nuestro día y a medida que nuestro organismo se cansa o se recupera, tenemos periodos de más o menos consciencia. Todos, como digo, experimentamos estas cosas. Pero definitivamente muy poca gente alcanza una auténtica Gnosis.
Citar
...¿se supone que entre en Gnosis porque fue efectivo?¿O no tiene nada que ver?

Tu pregunta es muy buena, y en mi opinión refleja una de las contradicciones de la “Magia del Caos”. Si toda magia se puede efectuar entrando en “gnosis” a través de una pajilla a escondidas en el baño de tu oficina ¿para qué usar otros métodos? ¿Significa eso que la técnica, el método, no importa? ¿Qué no crean diferencias? ¿Para qué hacer talismanes, servidores o evocaciones si todo se reduce a un segundo de gnosis?
En cualquier caso, te voy a dejar un esquema muy simple sobre diferentes grados de “consciencia” según el Tantra. Está más detallado que hablar de “gnosis” en general o como si fuera lo único que existe y seguramente te aclare bastantes dudas. Además te hará ver que los estados más altos de consciencia no son algo puramente mental o fisiológico, sino una experiencia verdaderamente divina y supernatural.
1- Jagrat: El estado común y corriente de cualquier ser humano. La mente está enfocada hacia los objetos sensibles. El mundo externo existe y es percibido a través de los sentidos. En definitiva, es el estado consciente.
2- Svapna: La mente se “contrae” y deja de estar enfocada hacia el mundo exterior y se enfoca hacia el mundo interior. En otra palabra, el mundo de los sueños. No percibes el mundo externo, percibes el “interno”.
3- Susupti: Ningún objeto existe, ni externo ni interno. La dualidad objeto y sujeto se ha trascendido, ninguna de las dos cosas existe. A veces se le llama “sueño sin sueño”. Este estado, sin embargo, NO ES EL ABSOLUTO, a pesar de que, por su descripción, pueda parecer tal.
4- Turiya: En ocasiones se considera un cuarto estado y en otras ocasiones no se considera como un estado. Susupti es el “cuerpo causal”, del cual deriva el “cuerpo sutil” y, de éste, el “cuerpo material”. Turiya es considerado el “gran cuerpo causal”.
5- Turiyatita: Otros consideran que existe un estado aún mayor que el cuarto (que ya de por sí es algo imposible de imaginar para nosotros, puesto que está más allá de la no existencia de sujeto y objeto). Aquí serías uno con Shiva o, mejor dicho, serías Shiva.
La pregunta que debes de hacerte es ¿hasta qué punto he logrado vaciar mi mente? Si meditas y mientras lo haces existe algún objeto en tu mente (y por objeto se entiende cualquier imagen/idea/concepto/cosa), entonces ni siquiera has logrado pasar del estado número 2, así que imagina todo lo que aún te queda por lograr…
Evidentemente, si alguien piensa que se puede lograr ser uno con Shiva haciéndose una pajilla guarra en el baño de su casa, está muy equivocado.

∞8∞

Estoy de acuerdo con Lázarus, no se pueden mezclar términos como Gnósis con la experiencia de estos estados. Al igual que A. Dolorosa, yo tampoco creo en un universo A y B. Todo lo que he dicho ha sido aplicar mi experiencia al lenguaje del que ha preguntado, esto no quiere decir que yo use su mismo lenguaje. 

Abramerlin

Muchas gracias a todos, me ha quedado clara la idea....es gracioso, con lo comentado sobre la perdida de conciencia en los orgasmos, me he acordado de los documentales sobre la reproduccion de los conejos, que caen redondos despues del acto sexual...jejeje....habria que preguntarles a ellos si llegan a estados "gnosticos" o no.
Lo que parece curioso es que todo se reduce a lo mismo, llegar a la "Unidad"o "el Todo", es decir experimentar la "no existencia" como la entendemos nosotros(o Gnosis, si entendi bien)...y sin embargo cada vez son mas complicadas las tecnicas para alcanzar dicho estado, todo comenzo con un simple aislarse del mundo y meditar, y actualmente hemos llegado a una complejidad bestial para llegar a dicho fin(sigilos,complicados rituales, parafernalia,...) ¿no sera que nos equivocamos o nos complicamos demasiado?¿o hemos olvidado el objetivo principal para centrarnos en los secundarios o superfluos(conseguir cosas)?.

A. Dolorosa

En parte tienes razón Abramerlin. Date cuenta de que existe una distinción entre "magia" como "hechicería", como un proceso para lograr cosas, cambios materiales, y "magia" como un proceso iniciático en el que lo que importa es lograr un determinado estado espiritual.
Pero de todas formas, yo lo veo más bien al contrario: creo que es ahora cuando todo se ha hecho mucho más simple y "democrático": ahora parece que cualquiera puede despertar la Kundalini acariciándose el perineo, entrar en un estado de superconsciencia al masturbarse, alterar las leyes de la naturaleza escribiendo un extraño símbolo en un papel o controlar ángeles, demonios y dioses diciendo cuatro palabras rimbombantes.
Antigua y tradicionalmente, esto no era así. Un ejemplo que se me ha venido a la cabeza al leerte "todo comenzó con un simple aislarse del mundo y meditar" podría ser el Budismo. El Budismo original era una disciplina muy dura, con unos prerrequisitos que pocas personas de hoy en día estaríamos dispuestas a contemplar.
Quizás ahora las cosas sean más liosas, pero no creo que más complejas.

Abramerlin

Es verdad, tienes tu toda la razon, es mas liosa que complicada...ahora que lo pienso la Magia Occidental surgio para hacer mas asequible las practicas provenientes de Oriente, que exigian un gran sacrificio para el modo de vida que llevamos en Occidente(abandonar la sociedad,familia,etc por la espiritualidad)y por eso surgieron esos hibridos relacionados con nuestra cotineaidad, con lo que hacemos habitualmente en nuestro dia a dia.

Lázarus

Tienes unas ideas muy interesantes abramelin, detonan una curiosidad y reflexion propias de un ocultista... pero permite corregite un poco
Respecto al anterior post: La magia occidental no tiene nada que ver con la oriental (bueno algo si, es logico). Es un sistema propio que se desarrollo con los alos y por los mismos motivos que se desarrollaron en oriente.
A lo que tu te refieres es a la magia occidental moderna, que toma orientalismos para romper con lo clasico, abrir orizontes esotericos (y a la vez comprender mejor los origenes) y sobre todo a falta de una tradicion occidental escrita tan abundante como en oriente (a causa de las puergas del medievo, el olvido de la ilustracion, etc...)
Y respecto a la Gnosis: Como dice A. Dolorosa, es mas bien al contrario...es mas creo que los metodos simplificados no llevan a una autentica gnosis.
Veras, la verdadera Gnosis es un estado que lleva años alcanzar, y es un proceso durisimo que implica mas elementos cotidianos que rituales. Ahora bien, se puede roar este estado momentaneamente para un ritual, y en ese caso si que se usan esos metodos "algo mas simples", pero que de nada sirven si antes no recorrido parte del camino hacia alcanzar la Gnosis como estado del ser y no como requesito para un efecto.
Lo que tu expresas en tus post, es el proceso que tu has llevado, la forma en la que has descubierto tu las cosas...y eso lo has extrapolado a todo el mundo en general

C.C.R.

Creo que más que aclarar voy a confundir más. Yo nunca he buscado el estado de gnosis, pero leyendo el liber Null, lo entiendo como cualquier estado alterado de conciencia con el que puedas manifestar la "unión" con algo (en este caso tu propósito mágico), como dicen los orientales: el yoga. Para mi es la carta del mundo del tarot.
Ahora claro que hay técnicas llamadas extáticas, por ejemplo las que se usan en chamanismo y que tiene un fuerte fundamento físico (o telúrico como dice ∞8∞) (danza, sonido, dolor, sexo, drogas), y por otro lado las meditativas que buscan aquietar la mente y cuyo recurso es más que nada el pensamiento. Pero claro, esta dualidad es bastante subjetiva, tiene que ver más con motivos históricos, y con cómo las distintas escuelas elegían sus metodos. Concuerdo que esos momentos de "vacío mental" o "unión" son muy cortos duran solo segundos y creo que con las drogas y el sexo se corre más el riesgo de perder la conciencia que de ganar atención sobre algo. Ahora en el chamanismo este "perderse" es la unión misma, por así decirlo uno pierde momentaneamente el ego, se olvida de quien es, de donde está, del cuerpo, etc. Pero claro eso no sirve para lo que la gnosis pretende, porque ya es imposible fijar la atención, en el caso del chamanismo, esto se logra si hay más gente, que pueda guiarte y orientarte hacia el objetivo, i.e. una ceremonia. Ahora la meditación, oración repetitiva y las técnicas de privación, creo que llevan más a un agotamiento y por ende a vaciar la mente, otra forma de esta unión. En el budismo también hay una clasificación de estados de la mente, y claro los estados más elevados se obtienen después de mucho rato meditando y para mi son estados de extrema claridad, pero no se si se puedan usar para algo, porque uno también suele estar demasiado lejos de la realidad para acordarse de que tenía un propósito. Lo que si volviendo de ese estado creo que la concentración puede ser muy alta en cualquier cosa que queramos hacer.

Bitom

Me gusta el termino de ""unión" con el elemento creo que es bastante acertado, tampoco creo que haya mucha dificultad ya en hacerse una idea sobre lo que es gnosis.
El asunto es , que parece ser que coincidimos en cierta ""perdida de consciencia"" en diversos estados de la mente , aun asi creo que estados como el duerme vela , donde estas durmiendo pero despierto y parece que la mente se comporta automaticamente buceando entre cosas, es confundido tal vez con gnosis.
O tal vez este es parte de ella, en los estados excitatorios o cuando se alcanzan pocos segundos de ese ""vacio"" tal vez solo necesitamos pocos segundos de impresion mental con ciertos elementos, para que de algún modo actuen en nuestra mente.
Ultimamente me esta pasando con cierto tema magico donde mi mente va sola cuando no estoy consciente para controlarla, de hecho es esa consciencia y ese control el qeu se supone segun los caoistas al menos , que interrumpe limitando ciertas operaciones magicas.
Yo veo la magia como un sistema de desarrollo personal mas que de hacer un sigilio masturbarse y recibir 50 euros al siguiente mes,( aunque quien dice que eso no desarrolla personalmente?). Lo interesante del tema es que en los estados alterados en cierta manera dejamos de ser ""nosotros mismos"" lo que es gracioso pero logico desde el punto de vista de la magia.
Podriamos hablar horas del tema.

Última actualización: 23/Abr/2012
Publicado el 23/Abr/2012

Yo creo haber experimentado gnosis leyendo un libro de Crowley. Fue algo extraño, me senti realmente presente y con mucho poder pero tuve miedo la verdad y me puse a escuchar música hasta que me dormí. Ahora sé que la gnosis es necesaria y he intentado volver a hacerlo pero no ocurre...

Publicado el 23/Abr/2012

Si te ocurrió mientras seguias el hilo de la lectura fue gnosis por exitación mental o sugestión, para evocarla de igual forma otra vez prueba concentrandote en una idea o cadena de estas tratando de "elevar tus pensaminetos", puedes llegar a sentir una presión sobre pecho o cabeza después de lo cual se libera la gnosis.

Hay muchos métodos para muchos tipos de gnosis, busca por la web.

Saludos

Publicado el 23/Abr/2012

Si, sentí que me dolía el entrecejo (bastante fuerte) y comence a ver todo de forma clara, literalmente. Solo estaba pasándo las páginas, todavía no sabía que era la gnosis, no pudo ser sugestión. Voy a seguir intentándolo ahora que se de que se trata. Gracias ;)

Cerrar