Grimorios. Libros de Hechizos. La visión actual

Etiquetas:

1. Corriente / Sistema » Varios

2. Tipo de contenido » Teoría » Reflexión

Publicado el 29/Jun/2011

DarkAlchemist:

Un Grimorio es un libro de Magia que contiene hechizos, rituales, encantamientos e instrucciones sobre cómo realizar ciertos procedimientos mágicos. La mayoría de los grimorios propiamente dichos fueron escritos entre la Alta Edad Media y el siglo XVIII. La palabra "grimorio" procede del francés grimoire, y éste es a su vez de una alteración de grammaire, "gramática". Esto se debe en parte a que, en la Edad Media, las «gramáticas» latinas (libros sobre dicción y sintaxis del latín) eran fundamentales para la educación escolar y universitaria, y controlados pues por la Iglesia Católica, mientras que la mayoría iletrada sospechaba que los libros no eclesiásticos eran mágicos. De esta forma, "gramática" también denotaba, tanto para letrados como para iletrados, un libro de enseñanza básica. Y de esta clase eran los grimorios, a pesar de su obscuridad y sus secretos velados en el lenguaje y los caracteres y símbolos que manejaban. Algunos supersticiosos señalan que el grimorio tenía que estar hecho de materiales especiales, lo que incluía desde el papel, la tinta, el tipo de letra, la cubierta y los "sellos" (tanto físicos como mágicos) que guardaban el libro para que nadie pudiera abrirlo salvo el poseedor.
En la actualidad, los grimorios siguen en uso, y llevar un breviario mágico o bitácora, o diario, o como se le guste llamar, es muchas veces esencial en la mayoría de las prácticas mágicas. A los antiguos les importaba mucho la hora en que escribían los hechizos, la confección de las tintas con que lo hacían, etc. Pero en la actualidad, a los practicantes lo que más les importa es que las operaciones mágicas o hechizos contenidos en ellos funcionen al ser llevados de la teoría a la práctica. En la actualidad, el procedimiento es tan importante como el logro de los objetivos que persigue dicho procedimiento, así que llevar un práctico Libro de las Sombras (denominado así en la tradición Wicca) o Grimorio (como lo llaman las tradiciones herméticas y sus distintas ramas) es esencial para aquel aspirante que desea convertirse en un practicante decente dentro de las artes mágicas. 


Desde la invención de la escritura con motivos mágicos, que tradicionalmente se señala como proveniente de la antigua tierra de Khem, Egipto, la palabra ha mantenido ese encanto que se intensificó con la invención de la palabra escrita en jeroglíficos (escritura sagrada). En los tiempos más remotos, los Libros de Hechizos ("papiros mágicos") eran custodiados celosamente, ya que si alguien con el conocimiento para interpretarlos lograba conseguirlos, podía tener acceso a varios poderes mágicos mediante el poder velado en los símbolos que ocultaban sus páginas manuscritas. Muchos de estos libros fueron rescatados de las arenas del desierto, y fueron considerados las fuentes de los grimorios posteriores. Pero esto no evitó que se tomaran toda clase de arbitrariedades en los grimorios escritos posteriormente a la Edad Media. Muchos grimorios tomaron a la Goetia, o el arte negro de evocar e invocar a los demonios y otros espítitus infernales, como su principal rama de estudio; otros, no son más que obras que ridiculizan a sus contrapartes originales (como un grimorio del siglo XV, donde se despliegan "recetas" tales como: "Para lograr que las mujeres bailen sin falda", entre otras prácticas sin objetivo digno de tomarse en cuenta dentro de la tradición mágica); y algunos más, simplemente contenían "hechizos" que no eran más que parodias sacrílegas de los ritos cristianos de la Iglesia. No obstante, existen grimorios raros que han sido empleados con éxito por las grandes autoridades dentro de la Magia; algunos han permanecido intactos (en el idioma original) y en todo su esplendor y antiguo poder; otros, han sido aumentados y perfeccionados por los grandes Magos contemporáneos, quienes los han adaptado a la lengua y usos de la actualidad, y muchos más permanecen en el olvido o en la clandestinidad, pero eso no evita que, de vez en cuando, un practicante sea beneficiado por la fortuna y llegue así a encontrarse con uno de esos libros incunables.
LOS USOS DE LOS GRIMORIOS EN LA ACTUALIDAD. 
La Magia siempre persigue un fin, y para lograr ese objetivo existe una variedad de métodos, según el enfoque desde el cual se le considere y la tradición que el practicante siga. Existen tradiciones que necesitan más que otras de un grimorio, pero no hay restricciones para que sólo los practicantes de una lleven el control de sus operaciones mágicas en un libro y los de otras no. Generalizando, toda tradición mágica que sigue rituales, fórmulas o procedimientos muy meticulosos, aconsejan el uso de Libros de Hechizos; algunos para fines personales y otros para fines compartidos. Pero, sin importar la tradición mágica que siga, el practicante que aspire a ser exitoso como Mago, debe registrar los avances de sus prácticas en un diario mágico, si es que quiere depurar la técnica de sus hechizos, perfeccionar los métodos de sus operaciones y no caer en los mismos errores que le hicieron fracasar en intentos previos con respecto a determinadas prácticas. También, el Libro de Hechizos se puede usar como diario para registrar los logros, los avances y las observaciones que se han verificado al realizar determinada operación mágica.
Pero, ante todo, antes de pensar en escribir un diario mágico, se debe de tener el enfoque dirigido hacia los resultados que se esperan obtener. De nada sirve que un hechizo u operación mágica se vea como una obra maestra de la literatura si no es funcional en la práctica. Por ello, para escribir hechizos, se pueden seguir los pasos básicos que son:
1.-Fijar el objetivo en la mente (¿qué es lo que quieres lograr?)
2.-Identificar mentalmente el tipo de energía que se usará en el desarrollo y aplicación de esa operación mágica.
2.-Pensar en el procedimiento que se seguirá en persecusión de dicho fin u objetivo. Aquí también se toman en consideración tus habilidades y el esfuerzo que te tomará realizar el fin que tu operación persigue. Este análisis se hace con el objetivo de identificar cómo se puede realizar el fin deseado en el plazo de tiempo más corto y con el menor esfuerzo posible ejercido por parte del practicante.
3.-Ordenar, evaluar y diferenciar claramente los pasos a seguir en dicho procedimiento.
4.-Hacer una lista de las posibles expectativas o de los resultados que se esperan de todo el procedimiento. Luego se verá qué tan parecidos fueron los resultados finales a estos que se esperaban desde antes de llevar a cabo la operación.
5.-Pensar en un título adecuado que designe al hechizo, de forma que al practicante le sea fácil saber cuál es el fin de cada una de las operaciones mágicas contenidas en su libro.
6.-Posteriormente, el practicante anotará sus observaciones, si el hechizo fue efectivo en el primer intento o no, los resultados que se obtuvieron, las variantes que se obtuvieron al llevar el hechizo de la teoría a la práctica, etc.
Para aquellos interesados en los juegos de rol, esta es una buena manera de llevar a la realidad aquello que manejan en torno a un personaje ficticio. Aquí, directamente, el practicante es el protagonista, y trabaja para el/la directamente, haciéndose más hábil cada vez, no como jugador de rol, sino como mago de verdad. Después de todo, si alguien quiere llegar a ser Mago, la práctica continua, objetiva, persistente, llevada a cabo con paciencia y enfocada en resultados concretos, se encargará de concederle el deseo.
¿Qué opinan? ¿Se interesan en llevar un Libro de Hechizos? ¿O ya cuentan con un Diario Mágico? De ser así, ¿para qué lo emplean principalmente?
Saludos a todos. 😄

CÓMO CREAR UN GRIMORIO: 

(por Odracir_DragonRojo)

Bueno, algo se ha hablado de diversos instrumentos magicos, principalmente adivinatorios como el Tarot... Asi como, de las correspondencias de tierra y aire... Yo he hablado de que dos de las principales herramientas de un mago son fe en lo que hace y voluntad para hacerlo... Pero hay una herramienta muy importante que hemos pasado por alto y de la que no hemos hablado, mas que para comentarla a manera de un trabajo de alguien mas... Esta herramienta es el Grimorio
Un grimorio es, desde mi punto de vista, no nada mas un libro antiguo conteniendo intrincadas formulas, rituales y sellos. Es tambien el trabajo de un mago. En el, como sabemos, se llevaran registros de los diversos trabajos magicos ya depurados que el mago realice o puede llegar a ser un extenso tratado magico sobre las experiencias magicas personales de quien lo escribe. Suele ser el trabajo final de quien lo escribe. En el se encuentran escritos años de depurada practica magica. O puede llegar a ser el cuaderno de trabajo de un mago que nos antecedio, pero debido a la relevancia e importancia que este tiene en la historia magica asi como a sus logros, este cuaderno a pasado a ser un Grimorio.
Pero tambien un grimorio puede ser el cuaderno del dia a dia de un mago. Todo depende de la eleccion que el tome.
Por favor no confundir grimorio con book of shadows o libro de las sombras ya que este termino es wiccan y se utiliza para registrar experiencias personales y de comunion con las deidades de su poseedor.

En cuestiones prácticas, si tú creas tu propio grimorio tiene que ser una obra de arte. Es la culminación de tu estudio, de tu dedicación. Así mismo, los rituales que en él escribas deberían ser obra tuya o tener parte de ti de alguna forma. Escribir sobre ello, modificar algo que creas que no debería estar allí, hacerlo tuyo. No es como un libro cualquiera en el que apuntas todo de lo que quieres acordarte. Debería de ser agradable a la vista y contener la sabiduría que TÚ hayas adquirido.

Comentarios y dudas:

Tru:

Muy buena información!!.
Bueno yo tengo una especie de Libro de las Sombras en internet y otro mas privado en un cuaderno, mañana ya recibo como pago por un diseño de una pagina un hermoso BOS (www.wiccastral.com.ar) asi que voy a organizar todo lo que tengo ahi, me espera un gran trabajo para pasar todo 😕
A mi me gusta utilizar el papel solo para poner hechizos, formulas, correspondencias y rituales, la informacion mas extensa se la dejo a mi especie de BOS online.
Y ustedes?

DarkLord:

Bueno yo no tengo un libro de hechizo o un BOS, pero si me construire uno, lo quiero hacer yo de manera artesanal, para impregnar mi escencia en el, ademas asi lo decoro a mi modo, es mas mi padre me ayudara hacerlo, pienso hacerlo de 500 hojas...ahora estoy buscando una hojas bonitas 😄

TEKAI:

Pues yo llevo un tiempo buscando un libro en blanco... Para poner ahí mis hechizos, las consecuéncias, reflexiones, dibujos... Apuntes o ideas...
Pero no lo encuentro!!! Es lo que tiene vivir lejos de las grandes ciudades.
Y ahora me diréis que hay sitios en Internet para comprar... Ya ya, pero es que me gustaría IR a buscarlo... En fín, ¿q me aconsejáis?

DarkLord:

Yo te aconsejo crearlo tu mismo, en mi criterio es mejor, ademas lo adornas a tu estilo y como lo sientas mas comodo, impregnas tu energia en el, tiene que ser toda una obra de arte para ti. Mientras mas sencillo mejor creo yo, ahora si estas lejos de la ciudad, puedes buscar materiales naturales o ocupar papel reciclado y darle color, no se ocupa la imaginacion.
Suerte!!

Tru:

Tekai:
En esta web: http://www.elbosquedelasbrujas.com/
(mas especificamente en la barra izquierda donde dice manualidades), tenés una guía paso por paso para hacer tu propio BOS, quedan muy buenos pero hay que tener habilidades para eso!!, a mi me hubiera quedado horrible :-P
Si desistís y preferís comprarlo por internet te recomiendo el lugar donde lo compré yo:
www.wiccastral.com.ar
están hechos a mano, tienen 200 páginas, tenés varios colores para elegir y la dueña de la tienda es un amor de persona 😄

Taranis:

Yo tengo un libro en blanco que compré. Me costó lo suyo. Pero mola un montón. Está genial. Y lo voy rellenando cada poco, con los hechizos probados.

TEKAI:

Tru,
Está muy bien esa página!! Creo que haré eso (con otro diseño)... A mí me encantan las manualidades!!
Y ahora, perdonad mi ignorancia, pero porqué le llamáis BOS? ¿Qué significado tiene esa palabra?
Gracias!!

DarkLord:

BOS se llama en la religion wicca al Book of Shadows, que en español significa El Libro de las Sombras LDS.

DarkOwl:

Mi Libro de las Sombras es un libro que me regalaron de pequeño de papel reciclado, con las hojas marrones muy bonito jeje. La utilidad que yo le doy a mi BOS no es solo de acumular y analizar rituales si no que cada cierto tiempo le echo un vistazo entero, leo todos los rituales otra vez y veo como he ido evolucionando en mi camino en la Magia. Es bueno hacerlo, se lo recomiendo, asi puedes saber cual es tu forma de avanzar y aprender.
Suerte!!

TEKAI:

Gracias por la aclaración Blanco Corcel!!
Además, creo que el sistema de carpesano con anillas (aunque no quede muy fino como libro) me irá muy bien para tenerlo todo mucho más ordenado...
Y supongo que el color de las portadas deberia ser algo significativo para uno mismo ¿no? O debe ser rojo??

Taranis:

Del color que tú quieras. Lo puedes poner negro, marrón o hasta con un estampado retro. La cosa es que te guste.
Hazlo como quieras 😉

DarkLord:

Bueno como bien dice Taranis, el color depende solo de ti, elige el cual te agrade mas o con el que te sientas mas en armonia, ahora he leido en varias partes que se recomienda el negro, pero si no te agrada ni modo. Si le quieres dar un aspecto envejecido a las hojas he escuchado de un liquido para eso que venden en tiendas esotericas y se llama sangre de dragon. Tambien he oido como consejo, que se coloque en el interior del BOS una pluma negra, para alegar negatividades, malas energias y personas con no muy buenas intensiones, ya sabes, no faltan los intrusos.
saludos y que te quede bien hermoso y luego le sacas una foto y la subes XD!
Bendiciones!

Taranis:

Creo que a lo que te refieres es el betún de judea, que da un toque envejecedor. Lo de la pluma negra también lo había oído, aunque sólo para fisgones, bueno algo más que se de su uso.

Nasseilian:

Yo llevo mi LDS desde hace ya 2 años y pico. Empecé teniendo uno, pero se me hizo demasiado grande y lo dividí en dos. Uno es el teórico, anoto e imprimo todo lo que me parezca interesante, aunque rituales no he puesto muchos todavía. En realidad son dos maderas trabajadas y pintadas con dos argollas este BOS. 😁Pero queda hermosísimo y muy práctico.
Y en el otro anoto todo lo referido a la magia como mundo que me rodea. La primera parte es una especie de diario, donde anoto sensaciones, experiencias, reflexiones,etc. Después viene la parte donde anoto las tiradas de cartas o runas y su posterior resolución, sea la que yo haya dicho o no, una parte con sueños, otra con experiencias místicas, otra con los rituales que he hecho y finalmente una carátula para colocar historias y reflexiones ajenas. Todo separado por hermosas carátulas de colores 😁
Los dos tienen la misma técnica: forrado con papel maché, adición de otros materiales como adornos, y finalmente pintura acrílica. Algún día de estos les voy a mostrar unas fotos.
Saludos
PB.

osiris:

a mi tambien me gustaria a hacerme un libro 😜...... pero aun sido con mi carpetita... bueno es q soy un verdadero destrozo para manualidades con pintura:P lo mio es la arcilla o cosas así para moldear jejejejej (por q cuando niño me gustaba jugar con plasticina o plastilina) jejejejejeje y pues al menos yo llevó una carpeta donde voy archivando todo para puedo hacerme un libro muy lindo! 😜 asi q ahi veremos!... creo q empezaré pronto por q luego entro al colegio y pues yo no habrá tiempo ejejeje pero si lo hago pronto yo se los muestro 😄 bueno xauuuuuuu

JadeAkasha:

Yo tengo, prácticamente mi libro de las sombras, si se puede llamar así, por que todo lo que encuentro que me sirva, y la cosas que investigo por mi cuenta, las guardo en mi pc, de manera ordenada, como un libro digital, que las guardo en una apartado especial. Eso de hacerlo en libro, y copiar y todo eso.. aún no me emociona, me mantengo así.

Última actualización: 16/Nov/2012
Publicado el 17/Nov/2011

Para no abrir un nuevo tema, pondré aquí un listado de los grimorios más conocidos, rescatando la información del viejo foro. 

Escrito por Roadd Dogg: 

Algunos de estos libros son conocidos por diversos nombres (por ejemplo el Goetia, conocido por 4 nombres diferentes). 


1. The Key of Salomon
2. The Lemegeton (o The Less Key of Salomon) También conocido como el Goetia
3. The Goetia o Theurgia Igual que arriba... The Lemegeton
4. Grimorium Verum (Basado en The Key of Salomon)
5. Grimoire of Honorius A veces tambien llamado “Grimoire of Pope Honious”
6. The Book of Sacred Magic del mago Abra-Melin
7. The Book of Black Magic and of Pacts
8. True Black Magic (o The Secrets of Secrets, Basado sobre The Key of Solomon)
9. Grand Grimoire (o Red Dragon)
10. The Magus por Francis Barrett
11. The Black Pullet (o Treasure of the Old Man of the Pyramids or Black Screech Owl)
12. Verus Jesuitarum Libellus (o True Magical Works of the Jesuits) suposicion falsa
13. Three Books of Occult Philosophy
14. Mysteria Magica
15. The Golden Dawn no un libro de conjuros pero si sobre sistemas magicos
16. The Grimoire of Armadel *Este es uno de mis grimorios favoritos*
17. Summoning Spirits por Konstantinos, este es un libro nuevo
18. The Book of Sacred Magic of Abramelin the Mage
19. The Sixth and Seventh Books of Moses
20. The Necronomicon... falso pero.... contiene las reales deidades ancestrales y no debe ser juzgado.
21. Arbatel of Magick
22. Ars Paulina or the Pauline Art
23. Ars Armadel
24. Ars Nova
25. Ars Notoria
26. The Heptameron
27. The Black Raven por Dr. Faust también conocido como The Threefold Coercion of Hell
28. The Arbatel of Magick
29. The Golden Dawn por Isreal Regardie
30. The Grimoire of Pope Leo French Grinmoire - Enchiridion Leonis Papae
31. Malleus Daemonum Exorcist Manual – conocido como the Hammer of Demons 1620
32. The Sword of Moses
33. The Secret Grimoire of Turiel
34. Three Books of Occult Philosophy Cornelius Agrippa
35. The Fourth Book of Occult Philosophy Cornelius Agrippa
informacion extraida de http://www.spellsandmagic.com/Grimoires.html y traducida por mi:)

Escrito por ΨGerΨ: 

También podéis obtener un panorama general de todos los grimorios en los siguientes libros: 

-"The book of ceremonial magic" de A. E. Waite y;
-"Secrets of the magickal grimoires: The classical text of magick deciphered" de Aaron Leitch, este es interesante y es, digamos mas moderno aunque en varios aspectos copia o emula mucho al de Waite.

Publicado el 17/Nov/2011

Este es uno de los grimorios mas inspiradores:

Charmed-book of Shadows

Aproximadamente un hechizo por episodio, los versos estan en ese wiki y el video del ritual Wiccan en la serie.Con algunos arreglitos pueden servirles a mas de uno :)

El mio es en parte digital, en parte hojas dispersas, que ya luego ire ordenando, y por si alguien se anima a hacer algo realmente elaborado:

Scrapbook Mini Album: Prima "Pastiche" Paperbag Album 

Esta mujer da muy buenas ideas para hacer un volumen muy decorativo para el cuarto.

Publicado el 2/Feb/2012

yo al mio le pienso poner otro nombre q no sea "book of shadows" porque ya esta muy trillado, quiero que sea diferente.. inicie anotando cosas de otros libros muy famosos por todos nosotros, como el de san cipriano, sin embargo eh pensado en crear yo misma o buscar en un libro que no haya visto absolutamente nadie, magia real tambien

asi mi libro tendria sentido y talvez algun dia sea tan famoso como el Ciprianillo XD

el mio es negro, tiene un simbolo en la portada, y todas las letras son negras en manuscrito, no es la gran cosa.. no tiene decoraciones ni nada.. lo hago lo mas serio posible, pero no descarto la idea de ponerle dibujos grandes y atractivos que inspiren misterio

Cita de


Charmed-book of Shadows

Aproximadamente un hechizo por episodio, los versos estan en ese wiki y el video del ritual Wiccan en la serie.Con algunos arreglitos pueden servirles a mas de uno :)


es muy bonito, realmente es una lastima que solo sea para una serie de TV, con hechizos y todo falso, eh visto enyoutube varios chicos con replicas identicas y no esta mal, pero lo malo es decir q es un libro de las sombras como si fuera autentico, y otros que se inspiraron en sus diseños pero si es un libro de las sombras y son muy criticados porque piensan que tambien estan llenos de hechizos falsos como Charmed, lo cual es una lastima.. en estos dias ya no podemos inspirarnos en nada porque no nos sacan de "Harry Potter"😆 (esto ultimo me dio risa XD)

Publicado el 16/Nov/2012

Justamente en Charmed tienen un episodio sobre uno de esos grimorios "falsos" que se venden en las tiendas y accidentalmente unas aprendices lo hacen funcionar.Por cierto para realizar la serie tuvieron asesoria de una Wiccan que les explicaba el mito y ceremoniales, por eso lograron darle a todo una apariencia bastante real a pesar de ser una serie de genero fantastico.

The BOOK of SHADOWS

Un trabajo muy inspirador, de naturaleza fuertemente artistica como todo lo que hay deviantart.

Cerrar