La magia de la música

Etiquetas:

2. Tipo de contenido » Consulta

Publicado el 26/Oct/2012

Hola Herman@s...

Desde hace algún tiempo he estado siguiendo la pista del rol que ha tenido la música en muchos de los rituales que conocemos como alta magia. Si tomamos por cierto que todo vibra, la música es vribración pura y puede servir como fuente, canal y demás de energía. Hace poco comencé a tratar de "trabajar" con la música; pero no como complemento ni banda sonora del trabajo mágico, sino tratar de "salir" a través de la vibración que genera la música en mi cuerpo y la conexión de la vibración de la música y la de mi propia voz... Los resultados son bastante interesantes. Quisiera saber si conocen algo que hayan escrito acerca del papel mágico de la música, puesto que en muchas sociedades se propone como medio para alcanzar estados superiores de conciencia, para facilitar la meditación y demás. Además me gustaría saber qué experiencias han tenido con ello, puesto que de las experiencias colectivas nos podemos nutrir mucho.

Bueno, ahí les dejo el tema con muchos abrazos y bendiciones.

Última actualización: 16/Nov/2012
Publicado el 27/Oct/2012

Para mi la música es algo muy importante, en muchos niveles y aspectos de mi vida. También en el ritual, claro... 

Con la vibración de tu voz puedes limpiar espacios, puedes transmitir mucha energía... A veces surge sóla, porqué tenía que surgir de nuestro interior...

La música y el baile han estado presentes en todas las culturas, en todos los ritos antiguos, como una forma de contacto con la divinidad, también como una forma de entrar en trance y facilitar las conexiones y la consecución de los trabajos ritualísticos. 

Si quieres puedes comentar en este tema, explicando tu experiencia. 

http://www.ekiria.org/content/la-musica-como-herramienta-magica

Un saludo!

Publicado el 27/Oct/2012

Hola:

Precisamente estoy trabajando sobre este tema para mi trabajo de grado como compositor.

Esta relación entre el esoterismo y la música es estudiada por una nueva rama de la musicología que se llama "música especulativa" las personas que mas han escrito sobre este tema son Joscelyn Godwin y Johann Hasler (mi tutor de la tesis 😎 ).

En los links al final de este post, colocaré algunas cosas interesantes de ellos.

Aquí os hago un copy-paste de la intro que estoy redactando de mi documento de tesis, de como concibo yo la música como herramienta de meditación:

 

(Esta un poco desordenado -luego lo redactaré mejor-, pero hay se capta la idea. Aunque agradeceré de una vez las criticas destructivas y aportes que me podáis hacer para justificar mejor mi propuesta) 😄

 


La palabra música[1] proviene del griego y significa “propio de o relativo a las musas” y a su vez la palabra “musa” probablemente sea una alteración de la raíz protoindoeuropea “men” que significa "pensar".

La música es artificial, no es algo que aparezca explícitamente en la naturaleza, sino que pasa por el filtro de la mente. La música es algo “propio de o relativo al pensamiento”, una forma de pensar.

Por lo tanto, el percibir un sonido no natural pero con intención (no como el ruido –salvo que se le perciba una intención-) atrapa la atención y promueve la concentración. Esto no quiere decir que sea una acto consiente.

Así pues, una música compleja y con muchos componentes, no es tan idónea para la comprensión “consiente” porque no será tarea fácil discriminar todos sus materiales. Pero una música con pocos elementos es más susceptible de ser inteligible, porque “conscientemente” se pueden atender sus partes.

En la mitología griega, dos de los dioses patrones de a música eran Apolo y Dionisio. El primero representaba el sol y el otro concernía a lo nocturno. Y así eran sus músicas: Apolo y su sequito de musas, regían la música erudita. Mientras que Dionisio regia la música extática.

Hay que añadir que aunque nuestra moderna teoría musical es bastante más amplia que la teoría griega, para ellos el concepto de música englobaba más que el solo sonido, e incluía la poesía, la danza y todas las demás “musas”. Y desde esta perspectiva nuestro catalogo de recursos musicales podría ser mas amplio aun.

De este modo el poder de la música depende del uso de los recursos sonoros en pro del objetivo que se tenga.

También se puede hacer la analogía entre la música y los símbolos y mándalas de las tradiciones espirituales de oriente.

El símbolo es un signo simple pertinente a un significado.

El mandala o yantra es un conjunto de símbolos y así, tocante a varios significados

Por ejemplo, una obra del repertorio del canto gregoriano es simple y seguir sus elementos es fácil.

Pero una obra orquestal del romanticismo, tiene muchas más cualidades tímbricas, dinámicas, agógicas, rítmicas, armónicas, etc.

Con ambas músicas se puede tener una experiencia consiente pero es mas difícil con una obra muy elaborada, porque esta además el factor del movimiento de la música en la línea temporal, algo que no ocurre con un signo grafico que puede ser explorado tanto tiempo como se desee.

La música fluye en el tiempo, así que si la cuestión es atrapar su significado mas vale que sea en una formula sonora simple. Aquí esta el poder de los mantras.

Pero esto no quiere decir que toda música espiritual deba ser minimalista, sino que quien quiera usar la muisca como herramienta intelectual para el desarrollo espiritual deberá entrenar su habilidad para percibir todos los elementos que fluyen en el fenómeno sonoro temporal.

Porque bien puede una obra musical estar cargada de significados, pero el oyente no entrenado captara muy poco, así como el meditador novato que se enfrenta a un complejo mandala.



[1] http://es.wiktionary.org

 

 

* Tengo varios libros digitalizados de Godwin, pocos en español. Pero como la biblioteca de aqui todavia no funciona, luego cuando los suba en algun shared os comparto los links...

 

* Y sobre el baile, recuerdo que en el libro de Mysteria Magica de la Aurum Solis, hay un tremendo articulo que explica como los movimientos del cuerpo agitan la luz astral y la cargan con la intencion del operador.

Publicado el 27/Oct/2012

Qué interesante Clowreed 😄! No sabía que eras compositor!

Bueno, me gustaría comentar una cuestión... Por lo que expones supongo que concibes la música exclusivamente como una creación del hombre... ¿qué papel juega para tí el sonido por ejemplo del canto de los pájaros?

Si concebimos la música como un sonido armónico o como un conjunto de notas que crean una melodía, en la naturaleza hay muchas fuentes de música... 

Y si concebimos la música como una forma más de comunicación, también en la naturaleza encontramos su exponente. Los animales se comunican entre ellos con sonidos. Estos sonidos cambian cuando son toques de atención, juego, cortejo, etc... siendo el cortejo el caso más claro de melodía entre muchos de ellos. No voy a entrar en el detalle de si piensan o sólo les mueve el instinto, porqué también pienso que la música no sólo surge de la mente, sino del alma. 

A mi al menos cuando me surgen las melodías más profundas y que me mueven más a nivel interior es cuando no pienso, jajaja! Pero son precisamente esas que después no recuerdo ni consigo reproducir nunca con la guitarra o con mi voz (qué rabia me da eso 😶!!). 

En fin, mi opinión no es una crítica, sólo es un punto sobre el que se puede reflexionar 😉. 

Un saludo!!

Publicado el 27/Oct/2012

Hola Tekai: agradezco tu participación.

 

Eso que comentas es algo que ya he pensado antes y a lo que no he podido dar una justificación mas adecuada para la academia que la siguiente:

 

Una cosa es el sonido, el fenómeno acústico, y otra cosa es la formalización de ese material. Cierto es que hay varias especies de animales que se comunican con sonido, pero de hay a asumir que esa ordenación esta normalizada por una estética, ethos, pathos y/o logos, ya es otra cosa.

Pues la música para afectarnos debe sernos inteligible, de hay que a muchos no les conmueva la música de raggas hindú como si los conmueve una canción de rock.

 

Más si nos conmueven los sonidos de la naturaleza, no es por la esencia del sonido, sino la interpretación que nosotros hacemos de él, atribuyéndole todas nuestras ideas espirituales y demás, pero no todo el mundo disfruta del sonido de los arroyos, los arboles y las aves.

Por eso mismo es que clasifico la música como artificial, no porque sea exclusivamente humana, sino porque requiere un estado de conciencia que así lo decida, es decir, la música no es objetiva sino subjetiva.

 

Entonces el sonido de las aves, nos parece musical, pero no sabemos si ellas mismas así lo consideran. ¿Cómo podemos saber si las aves también piensan en términos de estética, efectos emocionales, frecuencias (Hz; alturas musicales), “canto”, etc?

 

***

 

Algo en lo que estoy pensando últimamente es que creo que el factor determinante, el mas importante el que en realidad importa en la música es la melodía. La sola y simple melodía, independiente de la forma en que sea armonizada, orquestada, el genero en el que se le encasille, etc. La melodía sola debe ser musical.

 

Melodía viene del griego “melos” que significa canción, canción viene de “canto”, y esta palabra viene del latín “incantare” que es “encantar”, este ya es un termino que nos resulta familiar 😄

Algo que es muy importante en el canto es la letra, el logos.

 

Es algo que estoy cavilando a ver como lo sustento y lo utilizo para mis propósitos académicos, profesionales y mágicos.

 

***

 

Y bueno, al estilo de Marsilio Ficino, mi propuesta también es sobre la relación entre las escalas modales diatónicas y los glifos de los planetas de la astrología, pero sustentada en la tesis alquímica del ascenso del alma y el descenso del espíritu.

 

Por ahora solo os brindare la relación que he descubierto, pero no os dire como lo he hecho, hasta que tenga tesis completa.

 

Escala Jónica = Sol

Escala Dórica = Mercurio

Escala Frigia = Luna

Escala Lidia = Marte

Escala Mixolidia = Venus

Escala Eólica = Júpiter

Escala Locria = Saturno

 

Si queréis –y es algo que os agradecería- usad improvisad con estas escalas en vuestros ritos y contadme el resultado.

 

***

Y seguiré esperando respuestas y opiniones que en realidad me retroalimentan mucho.

 

Publicado el 27/Oct/2012

Gracias por sus aportes, en especial a Clowreed... Aunque me inclino un poco a pensar que Tekai tiene razón; el universo vibra y está lleno de sonidos. Nosotros los hemos interpretado como notas y hemos ajustado las variables según condicionamientos de melodía, armonía y rítmica. Sin embargo, considero que los sonidos en el universo son causa, y a la vez consecuencia, de aquello que en él ocurre. Además de la música, hermosa y mágica por naturaleza, podemos considerar que muchos sonidos son signos de lo que sucede a nuestro alrededor, no sólo en la coridianidad, sino en lo trascendental.

Para ti, Clow... Recuerda siempre que componer es una forma de "ritualizar", si me permites la palabra. Disponer los sonidos es tan importante como diseñar el orden y los elementos de un ritual; soy pianista de vocación, aunque no de profesión, y sin lugar a dudas la música nos puede abrir puertas a dimensiones insospechadas. Creo en la técnica; pero más en la carga emocional. Y creo que deberíamos hablar más para cruzar info acerca de ello... los partes y links que haz compartido son fascinantes, aunque debemos reconocer que hasta ahora es un acercamiento hacia lo que podríamos llamar "magia práctica musical"...

Abrazos y bendiciones.

Publicado el 28/Oct/2012

Mmm... Estaba pensando en la teoría de la música de las esferas como ordenación armónica del cosmos...

La música, elaborada por la mente humana, parte de una relación muy directa con las matemáticas, tal como explicaba Pitágoras con las esferas musicales, divididas con sus correspondencias planetarias y sonidos (más graves cuanto más cerca de la tierra y más agudos cuanto más elevados), como una manifestación del orden cósmico, la ordenación perfecta, con proporciones divinas...

O sea, de la naturaleza surge un orden racional, matemático, armónico... y el hombre primitivo lo que hacía era emular esos sonidos perfectos de la naturaleza con sus creaciones musicales, lo cual les acercaba a las últimas esferas, a la divinidad.

Por lo tanto, si el origen de la música fué emular a la naturaleza, los sonidos de la naturaleza son como el alma mater de la música.

Y volviendo a las aves... está claro que no van a pensar en herzios, jajaja! Pero si que ellas dentro de su comunicación tienen unas preferencias. El ejemplo más claro es el del cortejo: la hembra escogerá al macho en función de su plumaje y de su canto, por lo tanto esas manifestaciones de alguna forma les mueven, les condicionan, les afectan... aunque sea a un nivel no muy racional. La cuestión también está en provocar un estímulo. 

Por cierto, ¿has pensado también en hablar de la relación de las vibraciones de los chakras relacionadas con las notas musicales? 7 chakras, 7 notas. De nuevo cuanto más a bajo más grave, empezando el Do en el chakra base o raíz. 

Un saludo 😄!

Última actualización: 28/Oct/2012
Publicado el 28/Oct/2012

Bueno, me agradan sus respuestas porque me dan prueba de que no he sido claro :-)

 

Es cierto, el universo vibra, en el cosmos hay armonía (precisamente de hay viene la palabra cosmos versus caos) en la naturaleza hay ritmo y el sonido de las aves tiene una ordenación de alturas que semejan un canto y una melodía.

 

Es verdadero que los elementos que la música usa, parecen ser una reproducción de cosas que existen en el orden universal.

 

Pues cuando Platón en el Timeo cuenta el origen del cosmos con una alegoría musical, él no esta hablando de música, sino de armonía, y este es un concepto bien distinto.

 

Que la música tenga armonía, no quiere decir que todo lo que sea armónico sea musical.

 

No obstante, lo anterior es cierto en nuestra definición moderna de ambas palabras. Pero en la definición tradicional de la Grecia antigua, las dos palabras si tenían relación porque ambas significaban mucho mas de lo que significan para nosotros.

 

Pero el problema aquí es el juego de palabras. Precisamente el juego de la magia. El lenguaje esta hecho para confundir, dice Punset.

 

Pero es que la palabra música ha ido cambiando de significado a través de la historia y el significado que estamos discutiendo hoy día, es distinto de lo que por ejemplo pensaban en la antigua Grecia.

 

Las palabras claves implicadas en este asunto son estas:

 

Sonido/semántica

Ciencia/Matemáticas

Música/filosofía

Poesía/teoría/practica

 

Todas esas palabras parecen no tener relación, pero es que en su acepción etimológica y por ende antigua, son categorías mucho mas ricas y que nos demuestran que lo que nosotros consideramos música no es mas que sensualismo (ojo, no lo digo despectivamente), es decir, estimulación sensorial.

 

Definir todo esto, podría desviarnos de nuestra discusión, por lo que los invito a que busquen el significado de estas palabras en: http://http://etimologias.dechile.net/

 

***

Para nosotros la música es una cuestión puramente personal y emocional, tanto que a veces no podemos compartir nuestro paradigma musical con otras personas, por decir algo, a quien le gusta un genero musical no le gusta otro y supuestamente la gama de emociones es abarcada por ambos géneros, alguien puede sentirse igual de feliz escuchando reggeton que otro que escucha una balada.

 

Pero es que la música verdadera, tiene un poder que trasciende ese sensualismo, la música poderosa no afecta solo el cuerpo astral sino el mental y el espiritual, y ya en esos niveles las emociones son algo muy burdo (reitero, esta palabra no es despectiva), es decir, denso.

 

Cuando he insistido en la humanidad de la música, tampoco lo hago refiriéndome a nuestro estado actual como raza ni a nuestro usual estado de conciencia.

 

Los humanos aun somos muy animales (no es una ofensa a los animales), muy instintivos y nuestra conciencia muy limitada.

 

La humanidad de la música está precisamente en que es lo que nos hace mas humanos (en el sentido de semejanza con la divinidad) es la música y su versus, la matemática, la prueba de la reconciliación de la dualidad que convierte al animal humano en un humano divino.

 

***

 

Si reducimos la música a una carga emocional, nos limitamos a nuestras capacidades y limitamos la música.

 

La música no es como las drogas, no es un sedante, que pueda servir para eso, no quiere decir que sea solo eso.

 

La música es una herramienta, una forma de pensar, una manera de obrar (y no lo digo prosaicamente, sino como un tecnicismo) la música es una forma de magia, y la magia verdadera es control y voluntad, no como la simple hechicería (hoy llamada magia del caos, y tampoco soy despectivo aquí), lo que quiero decir, es que la música debe trascender la necesidad del éxtasis emocional.

 

Que nos haga sentir bien, no es parámetro de autoridad, porque hay cosas que pueden hacernos sentir bien, pero es hedonismo y esclavitud.

 

***

Sobre la relación con los chakras, el tema va por otro lado que es el de la afinación.

El Do moderno esta casi un tono mas agudo que el medieval, y tradiciones como la hindú, tienen sistemas de afinación distintos que incluyen micrótomos.

 

Además nuestro sistema de afinación temperado, es en realidad un poco desafinado, aunque nos hayamos acostumbrado.

 

También por ejemplo en la teoría musical griega, las escalas no se calculaban en sentido ascendente sino descendente, entonces ellos asociaban la nota más aguda a lo que nosotros consideraríamos más cercano.

 

Pero sobre este asunto hay unos estudios interesantes y serios, que toca buscar con cuidado por que igual que la física cuántica, hay muchos pseudo-investigadores que malogran las ciencias revolviéndolas con sus pasiones new age.

 

El tema en cuestión es: Cimatica.

Que al estilo del experimento de Chladni (el de la geometría de las ondas en placas solidas…) se investiga la relación entre partículas y ondas, como la vibración moldea la materia.

 

Es un tema chévere.

 

***

Adjunto libros de Joscelyn Godwin.

Publicado el 28/Oct/2012

Cita de clowreed


Bueno, me agradan sus respuestas porque me dan prueba de que no he sido claro :-)

O somos muy ignorantes, jajaja! Yo al menos me considero muy ignorante en muchísimas cosas 😜, como en esto. 

¿Quién tiene que comprender tu tesis? ¿Solo tus maestros o debería enfocarse hacia un público general? Lo digo como para que te preocupe (o no) el que no te hayamos entendido bien 😌... 

De todas formas, mis preguntas no son para negar tu teoría o enfoque, sólo para comprenderlo mejor.

Concuerdo contigo en que la música nos acerca a la divinidad... y seguramente ahí radica su poder y su magia, no sólo en las emociones humanas, sino en todo lo que rodea el campo de vibración de una melodía... Como el agua expuesta a una fuente musical, que adquiere unas características y propiedades que se pueden utilizar no sólo en sanación, sino también en rituales... Pero entiendo que saber qué tipo de vibración musical puede ser beneficiosa (no a nivel de gustos musicales) creo que es lo más difícil... Yo tengo muy claro que aunque lo que más me gusta es el heavy, en una meditación o proceso que requiera concentración no me la voy a poner... En cambio el otro día escuchaba Therion estando yo en un proceso de interiorización y comprensión de muchas cosas y mensajes... y me di cuenta de que los ritmos lentos y los tonos graves me acercaban poco a poco a un estado de conciencia diferente... incluso el paisaje se tornaba como más onírico y surrealista (estaba conduciendo), y me sentí conectada con alguna parte de mi inconsciente que seguía recibiendo información codificada de alguna forma... Bueno, tuve que quitar la música porqué en lugar de mirar a la carretera mi mente y mi espíritu se iba al cielo, a los árboles, a las piedras... y entonces me convierto en un peligro al volante, jaja!

Bueno, con este rollo lo que quiero decir es que para mi la música no se resume en el efecto emocional, sino que realmente produce cambios en el organismo y en todo lo que envuelve, en todos los niveles, físicos y sutiles y que ello desemboca muchas veces en facilitar el entrar en un estado adecuado para el trance, canalizaciones, rituales, etc.

EDITO: Se me olvidó decir... 

Gracias por los enlaces 😁!!

Un saludo!

Última actualización: 29/Oct/2012
Publicado el 29/Oct/2012

Bueno...😌 suelo ser muy trascendental. ¡Perdón! 😁

 

El libro más chévere que he leído sobre el poder de la música es:

 

«Armonías del cielo y de la tierra: la dimensión espiritual de la música desde la antigüedad hasta la vanguardia.» de Joscelyn Godwin.

 

Lo he sacado varias veces de la biblioteca, escaneándolo de a poquitos. Cuando lo tenga listo, lo publicare en este post.

 

No es para nada técnico, es para todo el público. Es mas, en la traducción que se hizo al español fue eliminada una tercera parte del libro que si es súper técnica.

Publicado el 29/Oct/2012

Gracias a l@s dos por los links y comentarios. Propuse el tema porque siempre me ha apasionado la música en sus distintos géneros y formas. He hablado con "compañeros de nuestro arte" acerca de piedras, hierbas, rituales, invocaciones, etc. Pero nunca había encontrado alguien con quien hablar acerca del carácter mágico de la música. Gracias de todo corazón; me alegra saber que sí existe material acerca del tema y que existen personas de mente suficientemente abierta para considerar nuevos canales para nuestros propósitos.

Un abrazo y bendiciones.

Publicado el 13/Nov/2012

Hoy estaba leyendo un artículo de druidismo y ha habido una parte que me ha hecho recordar este post 😄. 

La música siempre se ha usado para entrar en trance, sobre todo los tambores. Cito textualmente porqué me ha parecido muy interesante. 

Extraido de http://druidnetwork.org/es/node/1000948

A nivel científico, sabemos que existen cuatro tipo de frecuencias de nuestras ondas cerebrales: delta, theta, alfa y beta. Las más bajas son las ondas delta, por debajo de los 4 Hz, que está asociada a los estados de sueño profundo e inconsciencia. Las ondas de ciclos comprendidos entres os 4 y 8 Hz son denominadas theta, y asociadas a los estados de ensueño, sueño lúcido, e imágenes hipnológicas, así como a la creatividad y los estados de éxtasis. Las ondas alfa, de los 8 a los 13 Hz de ciclo, están asociadas a estados de relajación y bienestar mientras que las ondas más altas, las situadas por encima de los 13 Hz de ciclo, denominadas beta, están asociadas al estado de vigila y de atención activa en el mundo exterior, así como de miedo, tensión o ansiedad. Está científicamente demostrado que escuchar el ritmo monótono de los tambores facilita la producción de ondas cerebrales de rangos alfa y theta Muchos americanos nativos se refieren al sonido del tambor como a "el latido de la tierra". En este aspecto, es de destacar que la frecuencia de la resonancia electromagnética de la tierra, que ha sido medida en 7,5 ciclos por segundo, resulta equivalente a las ondas cerebrales theta. Parece que el sonido del tambor permite a los chamanes alinear sus ondas cerebrales con el latido de la tierra. 
Para propiciar un estado mental que ayude a realizar el viaje chamánico, es necesario escuchar un sonido rítmico de 205 a 220 golpes por minuto. Este ritmo induce al cerebro a producir ondas cerebrales lentas, de entre 7 a 4 ciclos por segundo, o menos. 

______

En esta línea del sonido y el trance, el otro día probé tomar una maraca que tengo natural, hecha con una calabaza que sequé hace un par de años, quedando las semillas dentro, y me puse a hacer círculos haciéndola sonar. Realmente te traslada, no sólo el sonido, sino tu propio movimiento mezclado con ese ir y venir de las semillas susurrantes y envolventes 😁. Me encanta!

Bueno, ya lo había probado en un ritual que hice conjunto con otras personas, pero no a nivel personal, yo sóla... 

Última actualización: 13/Nov/2012
Publicado el 14/Nov/2012

Acabo de notar este ultimo comentario tuyo Tekai 😁

Lo que comentas del ritmo si que es interesante. Como parámetro de la música, aunque tiene un desarrollo amplio en la técnica, la teoría sobre el ritmo aun no es tan profunda como la del parámetro de alturas a la que está dedicada (creo yo) prácticamente el 95% de la teoría musical.

Incluso en este asunto que he presentado antes de la música especulativa, nadie habla del ritmo, más que con referencias cortas como la que presentas sobre los estados de trance. Mientras que sobre las alturas ("melodía y armonía") hay una cantidad inmensa de teorías.

El ritmo es tan desconcertante en realidad, está mas presente en todo que la misma música.

***

Adjunto una recopilacion de correspondencias entre alturas musicales, planetas y signos del zodiaco según muchos teoricos desde la antiguedad hasta la modernidad.

Es tanta la variedad que definitivamente "entre gustos no hay disgustos"

Publicado el 16/Nov/2012

Clow... Muchas gracias por colgar las tablas. Las estaba buscando hace ya un rato...

Cerrar