Las Religiones Africanas III - Proceso Mágico Religioso.

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1. Corriente / Sistema » Africanismo

2. Tipo de contenido » Teoría

3. Dificultad » Para todos los públicos

Publicado el 11/May/2012

Una de las caracteristicas mas solicitadas de las personas que se acercan por primera vez en su vida con una religion africana, no es por la religiosidad que es parte medular de la misma, si no que por lo general lo hacen para obtener una solución a un problema determinado.

Para la mayoría de las personas que no estan en el mundo esoterico y mistico, no tienen la menor idea de un ritual o proceso magico, incluso los que conviven dia a dia con el esoterismo en sus diferentes manifestaciones no se tiene un conocimiento exacto de que trata una religion africana, un ejemplo sencilo de esto es el vudu, por regla casi general todo ritual que use un muñeco es vudu, lo cual esta muy alejado de la realidad, un muñeco puede usarse en cualquier tipo de magia, precisamente por que los resultados en los rituales son notorios, el vudu es mucho mas que eso.

Ahora bien de que se tratan las religiones africanas en un contexto generico sin abordar ninguna en particular, pues es muy simple, hay religiones que conservan una pureza muy primitiva y otras que estan "mas civilizadas", pero en esencia la mecanica del culto es hasta cierto punto generica, la mayoria tienen una creencia monoteista con una practica politeista, suena incongruente, sin embargo no es tan complicado, se tiene la idea de un dios supremo el cual es el creador de todo lo que existe pero..... para el somos tan solo una parte de la creacion y no se digna a involucrarse con los hombres, el esta por encima de todo y para que los humanos podamos llegar a el estan en el vudu los lwas, en la santeria los orishas, en el palo los mpungos, etc.

Obviamente existen diferencias marcadas, pero en terminos generales es asi, el dios supremo Dambalah del vudu, Olodumare en Santeria y Nzambi en Palo son inaccesibles para todos los que habitamos la tierra, a partir de ahi se tiene que solo los intermediarios entre dios y los hombres son los que nos pueden ayudar en un momento dado, es por eso que el sincretismo religioso con el catolicismo fue algo "natural" ya que los santos catolicos pueden interceder ante dios por nosotros y cada santo tiene ciertas caracteristicas y es patrono de algun tema en especial, que para un africano ese santo catolico es una manifestacion del lwa, mpungo u orisha, y por lo mismo para ellos no existe un conflicto al cultuar a sus divinidades al amparo de una imagen catolica.

De igual manera que un catolico le hace una peticion a un santo para que pueda interceder por una causa o algo que necesite el religioso, en las religiones africanas tambien es posible, con la salvedad que para el adepto la solucion es real y palpable, motivo por el cual tienen muchos adeptos, por que a diferencia del catolicismo donde se pide seguir ciertas normas religiosas para poder alcanzar la gloria, en las religiones africanas se cree que cada persona debe alcanzar su destino, pero no por ello debe sufrir las penalidades de la vida cotidiana, y es aqui donde el religioso africanista realiza diferentes ofrendas para las entidades y de esta forma solucionar sus problemas, evidentemente que cada ofrenda o ritual tiene una manera de inciar y terminar y conlleva cantos y en muchas ocasiones simbolos magicos, en otras palabras las religiones magicas siguen el paradigma de la entidad que responde a la peticion del operante magico, aunque para terminos africanistas es un sacerdote de la religion de la cual es devoto.

Última actualización: 12/May/2012
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