Madreselva, Lonicera caprifolium

Etiquetas:

1. Corriente / Sistema

2. Tipo de contenido » Teoría » Correspondencias » Propiedades esotéricas

3. Dificultad » Magia para aprendices

Publicado el 17/Dic/2011

Escrito por Moonshine: 



Nombre común: Madreselva, Lonicera 
• Alemán: Geißblatt, Wohlriechendes. 
• Catalán: Xuclamel
• Francés: Chèvrefeuille des jardins. 
• Inglés: Honeysuckle, Goat's leaf, Eglantine. 
• Italiano: Caprifoglio. 
Nombre científico: Lonicera caprifolium 
Familia: Caprifoliáceas. Las especies incluidas dentro del género Lonicera normalmente son conocidas por el nombre popular de Madreselvas, son arbustos arqueados o parras sarmentosas, la mayoría con dulces fragancias, flores con forma de campana. Hay unas 180 especies de madreselvas, las más comunes son Lonicera periclymenum (Madreselva europea), Lonicera japónica (Madreselva japonesa) y Lonicera sempervirens (Madreselva trompeta). La mayoría son caducifolias y algunas son perennifolias. Estas plantas son la base de alimentación de las larvas de algunas especies de Lepidóptera
Referentes históricos/míticos: Esta planta es muy romántica; pertenece al ámbito de las cálidas noches estivales y a los poetas y parejas de enamorados que pasean bajo la suave luz de la luna. Por la noche, sus largas flores tubiformes abren su borde bilabiado desprendiendo un dulce aroma que parece emanado de un cuento de Las mil y una noches, y que en su intensidad sólo es comparable al perfume del jazmín. En capas arcaicas de la mitología europea, la gran diosa de la Naturaleza aparece a menudo en forma de cabra blanca dispuesta al apareamiento o montando un macho cabrío. La diosa galesa de las flores, Blodeuwedd, es acompañada por un macho cabrío con ayuda del cual provoca la «muerte» de su marido estival Llew Llaw Gyffes. Le «pone los cuernos» desapareciendo con su oscuro amante mientras Llew se consume de pena. Todo un complejo conjunto de símbolos rodea a las caprifoliáceas, y por tanto a la fragante madreselva: el macho cabrío, soberano de las mágicas noches de luna llena de mayo, del placer y de la fecundidad, de la búsqueda del amor y de los orígenes, de la seguridad en el seno materno, del infierno, de la muerte y del renacimiento, de románticas noches de luna llena. 
El lenguaje de las flores le otorga a la madreselva un significado similar. La flor es símbolo del amor intenso, profundo:
Así como se entrelaza la madreselva anudándose en infinitas vueltas; así se entrelazan los corazones, inundados de un verdadero amor.

«Esta planta se pega a los árboles como la mujer al hombre que ama y que la protegerá en su debilidad», dice un proverbio francés del siglo XIX En Inglaterra, regalar una rama florida de madreselva significaba la promesa del amor eterno: «I plight thee my throth» [Te juro fidelidad].
En una antigua balada francesa, Le lai du chévrefeuille [El lay de la madreselva], Tristán habla del amor que siente por la rubia Isolda, mujer de otro, y a quien no puede olvidar. Desde que ambos bebieron sin querer un elixir del amor, Tristán e Isolda se aman «como la madreselva (chévrefeuille) y el avellano, que se entrelazan estrechamente y perecerían si fuesen separados». Es un amor sin futuro ni esperanzas que sólo puede florecer en secreto. «El aligustre y la madreselva florecen a escondidas», dice también Taliesin en el Cad Goddeu.
El viejo Dioscórides, el «padre griego de la fitoterapia», prescribía semillas de madreselva para los trastornos del bazo, el cansancio y la respiración entrecortada. Culpeper considera a esta trepadora una planta de Mercurio ya que crece serpenteando, pone en movimiento los líquidos («humores») y tiene efectos sobre los pulmones, órgano de Mercurio, sobre todo cuando se hallan bajo la influencia de un «Júpiter mal aspectado». También podría haber catalogado la planta bajo el signo de Saturno, ya que ejerce efectos beneficiosos sobre el órgano de Saturno, el bazo.
A excepción de la tradición galesa del Myddfai, esta planta no tuvo muchas aplicaciones en la medicina europea. Con las flores de la madreselva, los médicos herbolarios del Myddfai elaboraban un jarabe que empleaban para los resfriados, la tos, el asma, el reuma y los trastornos hepáticos. Los galeses siguen ingiriendo con el mismo fin las flores crudas en verano. Con la corteza preparan una tisana que es eficaz contra la inflamación de los ganglios linfáticos y las paperas.
Cultivo: 
Hábitat y lugar de origen: Europa meridional. Antaño se cultivaba como planta de adorno, junto con las rosas trepadoras y las clemátides. Se plantaban junto a los cenadores o glorietas bajo los cuales se citaban los amantes. En la actualidad, la madreselva se puede encontrar en estado silvestre en los lindes de los bosques y setos silvestres donde sus delicados tallos, que crecen en el sentido de las agujas del reloj, se van enroscando en las ramas de arbustos y arbolitos.
Descripción
Antiguo símbolo del amor eterno, la flor de la madreselva posee una exótica y cautivante belleza. 
Es una planta trepadora de hojas perennes, opuestas y ovaladas que puede llegar a alcanzar una altura de hasta dos metros. Su fruto, con grupos de bayas en forma ovalada que una vez maduras son rojas, es tóxico. La flor de la madreselva posee una exótica y cautivante belleza, son tubulosas y bilabiadas, y en función de su variedad pueden tener un color anaranjado o rosa por su cara externa y rojizo en la interna, que exhalan un perfume delicado, más intenso de noche. La estación más propicia para la floración de los ejemplares de esta planta es desde bien entrada la primavera hasta mediados de verano, por lo que su plantación deberá de realizarse preferiblemente en los meses de otoño. Se trata de una especie de rápido crecimiento, que puede invadir fácilmente el territorio de otras plantas y agotar sus recursos.
Cuidados
• Riego: no requiere excesivos cuidados en cuanto al riego, bastará con abastecerla de agua de una manera moderada, es decir, un par de veces por semana durante todo el año, salvo en verano que necesita ser regada con mayor asiduidad porque es muy importante evitar que se seque del todo su cepellón. 
• Luz: La ubicación de la planta ha de ser en semisombra, evitando la incidencia directa de los rayos solares durante un tiempo prolongado para que sus hojas no se sequen ni amarilleen. Además, si se encuentra ligeramente alejada de los rayos del sol evitaremos la aparición del mildíu, una de las plagas que más le afecta si se cultiva con mucho calor. 
• Temperatura: templadas, que oscilen entre los 10º C y los 25º C, aunque es capaz de resistir temperaturas extremas de hasta -10 º C.
• Tipo de suelo: arcilloso, rico en humus y con un pequeño exceso de humedad, es el que más le conviene.
• Poda: a principios de invierno es aconsejable llevar a cabo una ligera poda de las puntas de todas las madreselvas, al objeto de que en primavera su desarrollo sea más vigoroso.
• Plagas: hay que vigilar, especialmente, los ataques de pulgones y de ciertas orugas que suelen invadir la planta en verano
Para obtener una adecuada floración, es importante aplicar fertilizantes ricos en fósforo y potasio al comienzo de la primavera y sobre el fin del verano. Todo este trabajo se verá recompensado con las elegantes flores que nos dará la madreselva, de color blanco con matices amarillos y rosas, inundando de color y perfume nuestro jardín.
Usos: buena trepadora para cubrir pérgolas, muros, verjas, troncos de árbol.
Su crecimiento es muy rápido, por lo que es necesario guiar sus ramas desde un principio mediante la colocación de soportes a los que puedan asirse. 
La Madreselva japonesa y la Madreselva del Amur (Lonicera maackii) están consideradas como plantas invasivas en los EE.UU. y en Nueva Zelanda. Las madreselvas pueden ser controladas: cortándolas, quemándolas, o quemando las raíces y repitiendo la operación a las dos semanas hasta que las reservas de las raíces se hayan agotado.
Multiplicación: esquejes en verano, siembra en primavera y acodo en primavera. Para este acodo bastará enterrar en el suelo una rama que cuelgue; al cabo de unos 15-20 días habrá enraizado, se corta y se planta en el lugar elegido.
Obtención y conservación: 
PARTE UTILIZADA: flores y hojas. No obstante, sus semillas son tóxicas (producen vómitos) y su dosificación es difícil, por lo que no se recomienda su uso doméstico. Las bayas producen somnolencia; dado que pertenecen a la noche, provocan una desagradable fotofobia y, como ocurre en la intoxicación por belladona, dilatan las pupilas.
Los farmacéuticos chinos recogen las flores en verano, por la mañana, después de haberse secado el rocío, y las dejan secar a la sombra; las hojas y tallos, en cambio, se recogen en otoño y se secan a pleno sol.
Propiedades medicinales:
Componentes activos: Saponósidos, carotenoides, taninos.
Indicaciones:
La flor es antitusiva y las hojas diuréticas y astringentes.
La Lonicera xylosteum, es un remedio homeopático común, usado para el asma, dificultades respiratorias y sífilis.
La Lonicera periclymenum (Madreselva europea) es otro remedio homeopático no muy corriente, usado para irritabilidad con explosiones de violencia.
La madreselva de flor blanca (Lonicera japonica), además de ser uno de los remedios más importantes de la medicina china tradicional (figura en la obra clásica Pen Ts'ao de Shen Nung, del 3000 a. de nuestra era) lo es también de la moderna fitoterapia científica. Se utiliza con éxito en las inflamaciones laríngeas, faríngeas, infecciones de las vías respiratorias, disentería, infecciones internas, cáncer, reuma, hepatitis, paperas y numerosas otras enfermedades. Para los estados febriles, los chinos recurren a las flores de madreselva como nosotros a la aspirina. Debido a su acción desintoxicante se comen en China los brotes frescos de madreselva para tratar las intoxicaciones por setas. Se dice que las flores, ingeridas durante periodos prolongados, aumentan la vitalidad sexual y prolongan la vida.
Propiedades esotéricas: 
• Género: Masculino.
• Planeta: Júpiter.
• Elemento: Tierra.
Usos mágicos: Dinero, poderes psíquicos y protección. Rodea velas verdes con flores de Madreselva para atraer dinero, o también en un jarrón.
La madreselva se asocia a la sensualidad y el erotismo por sus formas. Representa al laberinto en busca del alma. Ayuda a protegerse de las distracciones. Armonía, pureza, sabiduría, inocencia, comunicación con la naturaleza, se puede usar para comprender el pasado.
Edward Bach escribe que la esencia floral está indicada «para aquellos que piensan sin cesar en el pasado, añorando los bellos tiempos que quedaron atrás, recordando continuamente a los amigos perdidos o los viejos sueños que no se hicieron realidad. No creen que podrán volver a ser felices».
Esencia de Madreselva: Fortalece la mente y la memoria. Usado para crear un balance entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro. Despierta el chakra de la cabeza y el frontal, trayendo agudeza psíquica. Induce a sueños proféticos y ayuda a las personas a dejar ir el pasado. Fortalece y trae flexibilidad al cuerpo. Ayuda a sanar gargantas irritadas, dolores de cabeza y el asma. 
Sirve para abrir canales psíquicos, machacando flores frescas de madreselva y frotándolas después sobre nuestra frente....
Incienso de MADRESELVA: Especial uso mágico indicado para revertir problemas de dinero, y para fortalecer la economía hogareña, ayuda en la economía y en todo lo relativo a lo material, sobre todo a ingresos no esperados: frutos del azar, regalos, aumentos de sueldo inesperados. 
Sorprendentemente, la exuberante dulzura de la madreselva puede servir para perder peso. Recoge una o dos ramas floridas de madreselva, dando las gracias a la planta. Ponlas en un jarrón con agua. Quédate de pie, o sentada, delante de las flores y visualízate con el aspecto que tendrás después de perder peso. Intensifica la visualización y aspira el olor de la madreselva. Cada vez que sientas la tentación de arruinar tu dieta o de evitar tus ejercicios, acude una vez más a estas flores y embriágate en su aroma, con la visualización.

Fuentes: 
ENCICLOPEDIA DE LAS HIERBAS MÁGICAS de Scott Cunningham
http://fichas.infojardin.com/trepadoras/lonicera-caprifolium-madreselva.htm
http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/jardin/2004/04/07/98324.php
http://floresyjardin.es/madreselva-una-invasion-de-belleza-y-perfume/
http://verdeytierra.com/2008/01/28/la-madreselva/
http://www.zonaverde.net/loniceraetrusca.htm
http://www.brujasweb.com/2008/06/la-magia-de-los-inciensos/
http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=astrologia&message.id=30558
http://www.hierbitas.com/esencias/Madreselva-3.htm

Última actualización: 17/Dic/2011
Cerrar