EL PODER DE LA SANGRE MENSTRUAL

Publicado el 26/Oct/2012

 

La sangre menstrual fluye a través de la mujer otorgando un poder ancestral y oscuro. Una vez al mes la mujer sangra de forma natural y se adentra en un proceso de muerte. Cuando la mujer sangra, se sitúa automáticamente bajo el influjo de la luna oscura como energía principal. La luna oscura es el vacío fértil, los opuestos se reunen, se disuelven y se conjugan para salir de nuevo al mundo bajo otra forma. Éste es el poder de la sangre menstrual, la tierra yerma y fértil al mismo tiempo donde todo es posible. Por este motivo es tan poderosa, porqué ayuda a morir y también a nacer, pudiendo ser utilizada para las dos intenciones según la orientación del ritual.

 

La sangre menstrual más poderosa es, como en la mayoría de otras cosas, la primera. El primer sangrado de una niña-mujer es tremendamente trasformador. Para una madre que sabe del tema, guardarla puede ser muy beneficioso para su uso posterior, pudiéndose utilizar como testigo en casos de sanación y otras situaciones donde se requiera intervención mágica urgente. Antiguamente, los rituales de paso no se determinaban por edad, sino por manifestación del cuerpo físico:

 

  • Ritual de aceptación a la familia o clan con la caída del cordón umbilical.

  • Ritual de bebé a niño-niña con la caída del primer diente.

  • Ritual de niña a mujer con la llegada de la menstruación.

 

Pero sigamos con el tema...

 

La sangre menstrual, al ser un emblema de muerte y renacimiento, puede ser utilizada en la consagración de herramientas, donde éstas mueren como objetos mundanos y nacen como objetos mágicos. Del mismo modo se puede utilizar para rituales de paso propios, cuando queremos vincularnos más con nuestro propio sendero a modo de autodedicación. Puede mezclar con otras substancias limpiadoras para potenciarlas, como con el sencillo alcohol de romero. Puede secarse y utilizarse en polvo, guardarse en alcohol fuerte (o se estropeará) para su uso líquido, mezclarse con plantas para sahumerios o saquitos, teñir una piedra con ella (ideal las agujereadas de forma natural que simbolizan el útero)...

 

Durante la menstruación el psiquismo se dispara de forma diferente que con la luna llena llena. No es un psiquismo enfocado en la apertura y la exaltación, sino a la trasformación interior. La menstruación sitúa a la mujer en un periodo de introspección y cambio, de aquí los tabús sobre lo que una mujer no puede hacer durante la menstruación como tocar plantas o hacer mahonesa porqué se cortará, la mayoría tabús relacionados con la muerte o la destrucción. De hecho, una mujer menstruando con determinadas intenciones es muy poderosa. El sangrado menstrual, cuando nos podemos dedicar a hacer un alto en el camino y observarnos y vivir la menstruación, vemos como nos lleva a un ligero estado alterado de conciencia prolongado, más fuerte cuando más sangrado hay, y por ello el psiquismo se dispara y nuestras facultades aumentan (por ejemplo la videncia).

 

No todos los sangrados menstruales son iguales. Una vez sabemos el flujo energético principal, podemos ver las influencias secundarias que dan el matiz a la sangre. Observando la luna podemos determinar si es un sangrado más enfocado al renacimiento o la muerte según esté en su fase creciente o menguante. Podemos ver por qué signo transita la luna para aún perfilar más nuestro trabajo. Y así con el resto de influencias celestes.

 

Otro tema a observar es como va cambiando nuestro ciclo menstrual y aprender a adaptarnos a lo que nos indica. Una mujer no tiene siempre la menstruación en una determinada lunación, pero observar como está la luna cuando menstruamos nos indica qué es necesario trabajar en nuestro interior. El poder de la menstruación es más fuerte cuando el sangrado se produce en luna oscura o en la fase lunar de nuestro nacimiento (aunque sea luna llena!).

 

Seguro que me dejo cosas, pero queda el tema abierto para que entre todos lo vayamos ampliando. No sé si he sabido ubicar bien el artículo en el mapa de sección.Y gracias por invitarme a vuestro grupo! 😄

 

Saludos!

Última actualización: 23/Mar/2013
Publicado el 26/Oct/2012

Hola Melina 😄!

Gracias por compartir este tema! La verdad es que me ha resultado muy interesante, porqué aunque ya había leído algo, mis prácticas son muy incipientes y basadas más bien en lo que siento que debo hacer...

De hecho, desde que empecé con esto, estoy como más despierta y quizás ya no tanto por el uso en sí de la sangre, sino por la concienciación que ello implica, la asimilación en mi interior, la aceptación de muchas cosas..., que indudablemente ha supuesto para mi romper muchas barreras emocionales, psicológicas y espirituales.

Un abrazo y gracias por compartir siempre buenos consejos 😉!

Publicado el 26/Oct/2012

Melina, muy interesante el tema de la sangre menstrual y que durante tantos años ha sido y aún sigue siendo un gran tabú tanto en la magia como en la vida.

Es un placer tenerte en estos lados, como le he comentado a otros miembros es bueno tener gente con conocimiento, así podremos comentar y exponer temas avanzados y considerados tabú.

Bienvenida a MST!

Publicado el 27/Oct/2012

Gracias por la bienvenida!😄

He visto que teniáis un hilo abierto acerca de la sangre, pero al ser un tema tan extenso he preferido hacer un artículo a parte para centrar el tema. 

La menstruación ha sido y sigue siendo un tema tabú a pesar de la gran sabiduría y poder que entraña para las mujeres. Pasamos aproximadamente unos dos mil días de nuestra vida sangrando, o sea, dos mil posibilidades para morir y renacer acompañadas de éste proceso natural. Como para ignorarlo!

Tekai, creo que das en el clavo cuando expresas "romper barreras", porqué realmente esto es la menstruación, la luna oscura, donde los opuestos dejan de existir y las barreras desaparecen.

Saludos!

Publicado el 3/Nov/2012

Hola Melina!

Me ha gustado mucho el tema que has abierto, y es muy interesante. Seria muy enriquecedor que pudieras ampliar la información sobre el significado de la sangre menstrual en las diferentes fases de la luna. Y que indicaras algunos aspectos que deberiamos de trabajar con esa fase en concreto. 

Gracias! 😁

Última actualización: 3/Nov/2012
Publicado el 3/Nov/2012

Hola Arabella!

Pues yo le doy el mismo significado que a las fases lunares utilizadas normalmente para trabajos mágicos, sencillamente éstas me ayudan a saber por donde voy. Si sangro en luna creciente, miro con más atención aquello que intento que crezca en mi vida y en mi interior, y si lo siento así, pongo un poco de sangre para que vitalice el tema. Si sangro en luna llena celebro mi plenitud y la plenitud de mis proyectos, y guardo la sangre como algo culminante y expansivo. En luna menguante aprovecho para limpiar y desterrar temas con mi sangrado y en luna oscura para practicar mancias de todo tipo y recibir enseñanzas dando mi sangre a cambio, ya que en mi caso, es cuando tengo el psiquísmo y la videncia más disparadas.

Con la menstruación sé donde tengo que poner el énfasis porqué mi cuerpo así lo indica. En crecimiento (cuarto creciente), plenitud y magia expansiva y luminosa (luna llena), limpieza (cuarto menguante) o magia introspectiva y oscura en algunos aspectos (luna oscura), según sea la luna en la que estoy sangrando.

También, sabiendo en la luna en que nací, tengo especial atención cuando sangro en esta luna, guardándola para "hacer nacer" proyectos y otras cosas, celebrar mi propia existencia y vitalizarme!😄 

Al guardar la sangre también es interesante anotar no sólo la luna, sino también el signo zodiacal en donde estamos (ya que es la luz del sol la que ilumina la luna) y otros aspectos celestes que puedan ser interesantes, o sabbats...

Esta es mi manera de hacer, aunque habrá muchas otras. También decir que paso por épocas, como todo el mundo, y ahora hace tiempo que no guardo sangre, últimamente la ofrezco más en forma de laceración. Pero este año quiero guardar sangre secada (ocupa poco y es muy fácil de añadir a todo) y probar algunas cosillas nuevas.

Saludos!😉

Publicado el 3/Nov/2012

Sé que va a sonar un poco estupido... ¿pero como se guarda la sangre menstrual? 😟 Supongo que será usando la famosa copa que retiene la sangre y se vacia (en donde se quiera). 😆

Publicado el 3/Nov/2012

Yo nunca he provado la famosa copa. Siempre hay algo que acaba por no convencerme, así que cuando la quiero guardar me pongo compresas post-parto (en farmacias), que no llevan nada de química, solo algondón y gasa, y luego se escurre. No suena muy fino😜, pero yo no tengo manías para esto!

Para secar la sangre la pongo sobre papel de horno, de este tan estupendo que no se pega nada, extendida, y luego en un armario a oscuras para que no pierda su bonito color.

Si alguien sabe un método mejor, pues ya sabe... a compartir!

Publicado el 3/Nov/2012

Me ha venido a la mente, un pastel con sorpresa listo para amarrar a alguien jajaja 

Y lo de la copa, magicamente todo son ventajas... seguro que a Crowley le hubiera encantado para sus rituales mas bizarros jajaja y hacer un exquisito batido rico en hierro y proteinas xD!!! mmmmm 😜

Última actualización: 3/Nov/2012
Publicado el 4/Nov/2012

Yo tengo la copa, pero me costó tres meses adaptarme a ella... Veo que si no se tiene la serenidad suficiente para probar y probar y probar es complicado. Quizás persistí porqué soy una cabezona, jajaja! Bueno, porqué tenía un objetivo muy claro y porqué llevaba años sintiéndome mal por el uso de materiales de higiene femenina blanqueados con productos químicos sumamente perjudiciales, sobre todo para el cérvix...

Y ahora estoy muy contenta y satisfecha con el uso de la copa, la verdad, en todos los sentidos, emocional, físico, energético... me siento muy bien, incluso el hecho de tener un contacto más directo con la sangre era algo que necesitaba para reconciliar muchas cosas dentro de mí. 

Se que hay mujeres que como ya saben cuándo les cae más cantidad (por ejemplo al levantarse por la mañana) simplemente ponen un recipiente debajo y esperan a que caiga. 

No se si esto lo he leído (porqué me miré cuatrocientas webs sobre este tema antes de comprar la copa) o lo he hablado con Melina en alguna ocasión. 

Lo de secarla me ha gustado mucho 😁! Lo pondré en práctica. 

Publicado el 4/Nov/2012

Hola Melina, me alegra el tema. 

Yo también uso la copa ahora, reconozco que al principio me costó aprender a usarla, pero también la encuentro muy práctica la sangre sale tal cual, es decir líquida. También he probado las esponjas de mar como tampones, estas también sirven para colectarla pero claro hay que diluirla en agua después. También algunas personas utilizan algodón, del que usa para curar heridas y después la diluyen. Muchas la usan para regar las plantas. 

Como comentaba en el otro tema, lo mejor es usar algún alcohol fuerte para que no coagule, creo que una parte de 3 de alcohol es a 2 de sangre es suficiente, creo que puede durar años, pero nunca la he guardado tanto tiempo.

Tal y como dice Melinalas fases lunares pueden considerarse análogas: Luna oscura (menstruación), Luna Nueva y Luna creciente (fase folicular), Luna llena (días fértiles), Luna menguante (fase luteinica). Tal y como recomienda Melina en la Luna oscura es tiempo de instrospección y limpieza más que de hacer magia hacia afuera. 

Interesante eso que dices de secar la sangre, yo a veces la uso para pintar un trozo de tela, de lino por ejemplo para hacer algún talisman, obviamente que no se puede lavar o se borra, pero supongo que habrá alguna forma más inteligente de utilizarla como pigmento, a lo mejor se puede mezclar con aceite de linaza o algún otro solvente para pintar. Sería óptimo.

Muchas Gracias Melina por el tema. 😄 

Publicado el 5/Nov/2012

Hola Atarah.

Pues no se me había ocurrido utilizarla como pigmento teniéndola en polvo, y eso que soy hija de pintora que se hace sus propias pinturas! Siempre la he usado como ingrediente, no como tinta, soy más propensa a utilizar como tinta la sangre de laceración.

Tampoco había oído hablar de los tampones hechos con esponja de mar, suena interesante por la relación del mar, la luna y la menstruación. Donde se pueden adquirir? Y de paso, podéis dejar un enlace para volverme a mirar la copa?

Gracias!😉

Publicado el 5/Nov/2012

En Granada he visto que tanto la copa como las esponjas, las venden en los Sexshop.

Creo que este tema NO es Apto para Hombres 😜

Última actualización: 5/Nov/2012
Publicado el 5/Nov/2012

Jajajajaja!

Vale, a partir de ahora los hombres que no lean 😁, jajajaja!

Melina, yo no sabría darte una página concreta... pero muchas veces termino en las opiniones de algún foro femenino o en Ciao, donde suelo consultar las opiniones de cualquier cosa que me vaya a comprar.
Yo compré la marca Moon Cup porqué me pareció mejor que otras, pero supongo que al final todas tendrán las mismas ventajas e inconvenientes.

Como principal inconveniente es lo que cuesta aprender a ponerla... por eso comentaba que si no se tiene muy claro y mucha serenidad, mejor olvidarse. 

En muchas opiniones se comenta que si sales fuera de casa es un engoroo, pero a mi precisamente me ha resultado muy bien saliendo de casa, porqué aguanta muchas más horas que un tampón, así que si no es que te vas el día entero no veo ningún inconveniente en eso. 

Para mi uno de los defectos es que es demasiado rígido y todo y que una vez puesto realmente no se nota nada, cuesta mantenerlo doblado para introducirlo. 

A veces pienso que me gustaría comprar otra marca para comparar, pero bueno, como siempre es una cuestión de money, jeje!

Si te parece un día de estos lo charlamos mejor, con un café y sin hombres que leen 😁, jajaja!

Publicado el 5/Nov/2012

Mi inconveniente, no era ponerme la copa sino sacármela 😄.Como sea la recomiendo a la larga.

Lo de las esponjas, creo que no necesariamente tiene que ser una especial, yo compre unas 'especiales' (Jam sponge) pero es lo mismo que cualquier otra que tenga un tamaño razonable, lo bueno es que son reutilizables, lo malo es que son dificiles de poner igual, porque para comprimirlas con la mano no es tan fácil. Para limpiarlas se puede usar unas gotas de aceite de árbol de té diluídas en agua.

Publicado el 6/Nov/2012

Gracias por compartir vuestras experiencias!😄

Publicado el 7/Nov/2012

Hola de nuevo!

Etoy buscando el libro "LUNA ROJA" de Miranda Gray para enriquecer el artículo, pero no lo encuentro. Seguiré buscando, pero si alguien lo tiene sería interesante adjuntarlo.

Dejo un fragmento que he encontrado aquí:

http://circulodelasmujeres.blogspot.com.es/2006/12/luna-roja.html

"Una mujer que toma conciencia de su ciclo y las energías inherentes a el, también aprende a percibir un nivel de vida que va más allá de lo visible; mantiene un vinculo intuitivo con las energías de la vida, el nacimiento y la muerte, y siente la divinidad dentro de la tierra y de sí misma. A partir de este reconocimiento la mujer se relaciona no sólo con lo visible y terrenal sino con los aspectos invisibles y espirituales de su existencia. Fue a través de este estado alterado de conciencia que tenía lugar todos los meses que las chamanas/curanderas y más adelante las sacerdotisas, aportaron al mundo y a su propia comunidad su energía, claridad y conexión con lo divino. La curación, la magia, la profecía, la enseñanza, la inspiración y la supervivencia provinieron de su capacidad de sentir ambos mundos, de viajar entre los dos y de llevar sus experiencias al otro. El incremento del dominio masculino en la sociedad y la religión hizo declinar la posición de la chamana y la sacerdotisa hasta tal punto que los hombres terminaron por adoptar sus roles. El papel de la sacerdotisa fue tan fuertemente reprimido que la actividad de la mujer en la religión estructurada terminó por desaparecer por completo; lo que si consiguió perdurar de un modo "clandestino" fue la posición de adivina o bruja, que se convirtió en el último vínculo con las primitivas religiones matriarcales. La hechicera de la aldea era una experta en la magia de la naturaleza, la curación y las relaciones entre las personas, y tenía la capacidad de interactuar con las estaciones, su propio ciclo menstrual y su intuición;ayudaba y guiaba a sus semejantes en lo concerniente a la vida y la muerte, actuaba como iniciadora y transformadora valiéndose de rituales de transición y dirigía ceremonias extáticas. Estas mujeres simbolizaban el equilibrio de la conciencia y las energías femeninas dentro de una sociedad y una religión dominadas por hombres, pero como desafortunadamente estos poderes representaban una clara amenaza para la estructura masculina, durante la época medieval se las persiguió sin tregua hasta virtualmente destruir la tradición de la bruja o hechicera en la sociedad. Al atacarles, los perseguidores no hacían otra cosa que admitir su poder, pero no fueron esas agresiones las que finalmente destruyeron la brujería: fue el hecho de que con el paso del tiempo la sociedad terminó por negar la existencia de estos poderes femeninos".

Saludos!

Publicado el 7/Nov/2012

Me ha encantado el extracto 😄!

Para mi, aunque el tema de la copa tiene lo suyo y cuesta tanto al principio... ha sido un contacto con una parte de mí misma, no sólo a nivel físico (aunque el tema de la sangre ya se hace muy presente físicamente, jaja!) sino a nivel emocional y espiritual... Ha sido como tomar conciencia de una parte de mi que está mucho más vinculada con la naturaleza, con los ciclos, con la vida, con todas las energías que se mueven en mí, a través de mí y al rededor mío. 

Lo estoy viviendo quizás como un vínculo más estrecho con el poder de la Tierra, sintiéndome más parte de ella 😄. 

Sobre el libro... la lástima es que está escaneado como imagen, no como texto y por eso ocupa tanto... En fin, a ver si algún día conseguimos otro. 

Gracias por el enlace Melina 😉!

Publicado el 14/Ene/2013

No es por nada... pero por experiencia propia lo digo...

Una forma de que eesa sangre salga es la "presion" ejercida por el coito en general, aun aun mas favorecida y si durante el mismo la eyaculacion ocurren dentro de la vagina...

En fin... sirva esta experiencia para saber que de los "accidentes" tambien se aprende. JAJA.

Abrazos. 

Publicado el 23/Mar/2013

Otro temazo ;).

Recuerdo haber ojeado algo de lo escrito por Miranda Gray y en su día me pareció ligero, estaba bien por poner el tema de relieve, pero se aproximaba sin darle todo el valor que alberga.

Os invito a aprovechar esos días menstruales para experimentar. 

Una de las cosas curiosas es que en la India, el punto rojo que se ponen las mujeres entre ceja y ceja, está vinculado en cierto modo a esto, se llama Bindi.

Se lo ponen en el chakra Ajna, que según muchos es la salida de la energía Kundalini.

Así que podéis usar la sangre menstrual para dibujar el Bindi y trabajar aspectos internos.

Saludos.

Cerrar