El uso de la sangre en los rituales

Etiquetas:

Tipo de contenido » Práctica » Ritual » Teoría » Debate

Publicado el 30/Sep/2012

Hola a todos!

El tema de la sangre es algo que siempre me ha atraido... 

Me gustaría saber vuestra opinión sobre su uso, ya que durante años todo lo que leí era bastante tabú, más ligado a magia negra, amarres, etc... Y poco a poco fuí descubriendo otro tipo de uso, por ejemplo en consagraciones de herramientas, usarla como tinte natural para las runas o el ogham (que es la forma en que se hacían tradicionalmente), o como ofrenda ligado a temas de fertilidad para la Tierra... cosas que me encajan mucho con mi forma de sentir y proceder en la magia. 

Bien, ¿alguna vez habéis usado la sangre?

¿De qué forma?

¿Qué sentisteis?

Yo sí que la he usado, pero me gustaría primero leer vuestros comentarios 😉. 

Un saludo!!

Por cierto, por si os interesa hay un libro (o capítulo de un libro) en la biblioteca sobre la sangre, pero tampoco habla a nivel práctico sobre nada. 

Última actualización: 26/Jun/2013
Publicado el 1/Oct/2012

Tekai, yo he usado sangre en muchos rituales, durante años he práctica el Africanismo y el uso del sacrificio es algo muy comun en este tipo de religiones. Sirve a modo de ofrenda y también se usan en los trabajos, no solo para cosas malas, sino en limpiezas espirituales o rompimientos de otros trabajos.

Ahora bien, en mi rituales draconianos, el uso de la sangre también es común, de hecho se emplea para abrir puertas en muchos rituales, también la uso como elemento para consagrar herramientas magicas, talismanes, etc. El uso de la sangre es algo trae cambios muy profundos en la psique del mago y obvio es romper con un tabú fuerte.

Publicado el 4/Oct/2012

La Sangre... Cierto es el dicho que la sangre llama a la sangre. Y la historia hace y tiene muchas referencias a ella. Desde las guerras hasta los sacrificios. También el las pocas practicas religiosas y esotericas que estan documentadas. Además todos somos concientes que la sangre siempre ha sido tema para la humanidad. Se le otorgaron propiedades magicas, espirituales, misticas, etc... Las cuales hasta nuestros días aun perduran. 

Y en lo personal creo que uno puede utilizar su propia sangre (tiempos modernos), para la consagración de herramientas u otros artefactos utilizados en la practica. También es romper con tabues y fijaciones que la sociedad y la cultura moderna ha expuesto... Ahora la gran pregunta es... ¿Que tanta Sangre utilizar? 

Publicado el 4/Oct/2012

Muy cierto lo que decis Oh-Drac-Sir, la sangre ha estado presente en todas las culturas, religiones y formas de esoterismo, de un modo u otro. Incluso, en los tiempos modernos, el uso de sacrificios animales se sigue dando, no solo en formas oscuras de esoterismo, sino también en algunas practicas RHP.

Por el otro lado y respondiendo a tu pregunta, ¿qué tanta sangre usar? Pues creo que no hace falta grandes cantidades, por lo menos así lo considero, claro que todo dependerá del ritual, pero con algunas gotas es más que sucifiente, no hac falta la auto mutilación para que un ritual salga como uno lo espera. Ojo, esta es una cosideración personal.

Pronto estáre subiendo a mi blog un articulo muy interesante del uso de la sangre en la Gnosis del Necronomicon.

Publicado el 4/Oct/2012

Así lo había supuesto, que en tiempos actuales son suficientes unas cuatas gotas de la sangre propia. Lo que quiere decir que es conveniente tener una o dos agujas en nuestras herramientas para dicho proceso... Claro bien desinfectadas.

Ahora, recordemos que practicas además de la Santeria realizan "sacrificios" para la obtención de los favores de las entidades superiores. 

Es mi parecer que al utilizar nuestra propia sangre para la consagración de una herramienta, un amuleto, talisman o cualquier otro objeto de uso personal. Lo estamos llenando de nuestra propia energía "vital" (por lo que la sangre siempre ha representado). Y esta se transformaria en una extención mas de nuestro ser.

Publicado el 4/Oct/2012

Bueno, yo he usado sangre para consagrar herramientas y también he entregado mi sangre como ofrenda-sacrificio en algún ritual. 

Sobre el cuánta... pues realmente creo que tres gotas sería suficiente (tres para los tres planos)... pero no descarto algún día hacer algún tipo de corte... No se, estas cosas no las suelo preparar... si surgen, pues surgen. 

Por otra parte está el tema de la sangre menstrual, quizás un poco tabú para muchos, por considerarse algo sucio, gracias a los anuncios de la televisión que pretenden ocultar y hacer sentir mal a una mujer cuando está en un momento ligada a los ciclos de la naturaleza, de lo que se debería sentir orgullosa. 

Yo estoy probando ahora por esta vía... pues en mi camino cada vez tengo más claro que debo unirme a la naturaleza en plenitud, tal cual soy, y como soy una mujer entrego parte de esa fertilidad sin avergonzarme, pues también forma parte de mis procesos el aceptarme como soy en todas mis condiciones de sexo (y vulnerabilidad) incluidas.

Antiguamente, en algunas tribus, las mujeres que menstruaban se reunían para conectarse con la divinidad y profetizar las cosas para el poblado. Era un momento muy especial para ellas, muy vinculado precisamente a la magia y al misterio.

Hoy en día todo esto está practicamente perdido y creo que se debería volver a normalizar todo lo que implica el aceptarnos como seres humanos que formamos parte de todos los ciclos que mueven la vida y el universo. 

Por otra parte, los punzones para extraer unas gotitas de sangre en un ritual, es algo que por internet no se encuentra fácilmente y como me gusta mucho tallar madera llevo un tiempo ideando cómo fabricarme uno... El capuchón podría ser un animal totémico por ejemplo... 

La idea la tomé de aquí: 

Handcrafted Tools & Talismans of Magic

Y... por cierto, no está hecho adrede, pero el debate sobre los sacrificios viene que ni pintado con este tema, jajaja!

Dejo el enlace por si alguien más quiere participar: 

http://www.ekiria.org/content/17700

Un abrazo femenino con plena consciencia y aceptación, jajaja!

Última actualización: 19/Nov/2012
Publicado el 4/Oct/2012

Me ha gustado mucho toda tu reflexión Tekai, apoyo todo lo que decis. La sangre menstrual es un arma muy poderosa que goza la mujer. De hecho dentro del LHP, la sangre menstrual se conecta con muchas diosas oscuras, por ejemplo Lilith. La mujeres que siguen esta senda hacen mucho uso de este poderoso elixir. Ofrendar esta sangre puede llevar a la persona a alcanzar estados misticos muy profundos y una gran conexión con la divinidad.

En cuanto a los punzones, me encanta tu idea, es muy bueno, yo tengo el mio en mi altar y solo lo uso para este fin en particular.

Saludos y muy interesante el debate.

Publicado el 5/Oct/2012

Bueno, la sangre en sí ya es un arma muy poderosa... la sangre crea un vínculo muy fuerte con aquello que hacemos con ella... un vínculo en todos los planos...

Por ejemplo, con las runas o el ogham (oráculo druídico), el hecho de pintarlos con sangre ya implica una consagración más especial, por lo que recomiendan que se hagan poco a poco, no todas de golpe, supongo que para que ese flujo vital se aproveche energéticamente con mayor potencial.

Y digo "supongo", porqué por ejemplo con el ogham, al estar ligado a los meses arbóreos celtas, para hacerlo bien, con todo el proceso ligado a las energías que corresponden reales a cada árbol, se debe hacer la recolección de las ramas, incisión del símbolo y pintado en el mes arbóreo que le corresponde. De esta forma tu sangre está vinculada a ese mes concreto, con todo lo que mueve energéticamente y representa.

O sea, que si además de usar nuestra sangre, la vinculamos a las energías que se mueven y que (seamos conscientes o no) nos afectan también a nosotros, también le estamos dando más poder a esa sangre, más conciencia y más proyección. 

Supongo que en el LHP también debe ir por ahí la cosa, ¿no?

¿Qué opináis?

Publicado el 6/Oct/2012

Así es Tekai, por ejemplo cuando usamos sangre en la consagración de armas magicas, dota de más poder ese elemento, creamos un vinculo con dicho elemento. Por ejemplo, cuando me compré una estuilla de Lilith, además de darle una limpieza ritual, la consagré con mi sangre y luego la invoqué para que me diera su bendición.

Además en el LHP, por lo menos en el sendero que yo sigo, la sangre abre puertas al otro lado, es muy útil para este fin y los viajes y recorridos espirituales se hacen mucho más accesibles para el mago que hace uso de este elemento.

Publicado el 7/Oct/2012

Interesante lo de abrir puertas... ¿Cómo lo enfocas?

Por cierto, creo que en ningún tema se habla de la consagración de herramientas con sangre, ¿verdad?

Última actualización: 7/Oct/2012
Publicado el 7/Oct/2012

Hace tiempo escuche sobre un ritual de vinculacion a un arbol,los que me comentaron sobre este ritual seguian el LHP y son o decian ser druidas.

El ritual era complejo,avanzado y secreto a los profanos,y constaba en varias partes,en las que despues de hacer muchas meditaciones y trabajos energeticos para comprobar la afinidad vibracional con el arbol (o incluso comunicarse con el de forma primitiva,segun explicaban) 

Se hacian varios trabajos ritualisticos sobre el druida y el arbol en cuestion,entre los que se incluian que el druida sangrara abudantemente sobre la savia del arbol mientras el resto del grupo llebava acabo una ceremonia...

Segun me explicaron,el arbol una vez correctamente ritualizado y vinculado adquiria los cuidados del Mago como arbol sagrado,y este daba al druida fortaleza vital,lo que en terminos practicos se podria reducir a tener una vida casi libre de enfermedades,o al menos tener mayor facilidad para salir de estas siempre que el arbol se encuentre sano.

El lugar donde reside el arbol se convertiria en el lugar sagrado ideal para que el druida ejerza sus practicas.

La madera del arbol,seria perfecta para hacer las herramientas,ya que ha sido imbuida con la sangre y la voluntad del druida,aunque el druida nunca cortaria una rama,sino que la solicitaria y esperaria a que alguna se secara etc,etc.

La afinidad entre el druida y su arbol sagrado se debe ir incrementando con el tiempo si se sigue ese sendero... y las ventajas y desventajas serian cada vez mayores.

(Imagino que una vez vinculados,si uno enferma o muere,por ejemplo por un accidente o una enfermedad genetica el otro en teoria se resentiria ... y si el vinculo es grande,pues mas graves serian las consecuencias).

Es una historia que me resulto interesante y lo comento a modo de curiosidad,ya que yo no soy druida,ni he practicado este tipo de ceremonias,no le doy ni le quito veracidad,solo comparto la historia 😜.

Última actualización: 7/Oct/2012
Publicado el 7/Oct/2012

Fallen, interesante y peculiar la historia, para ser honesto no se mucho sobre el movimiento druidico, conocí hace algunos años un grupo que se dedicaba a eso, pero nunca profundicé más allá de una charla, pero en esto todo puede ser posible.

En cuanto al uso de la sangre para abrir puertas, se puede enfocar desde muchos formas diferentes, por ejemplo se pued trazar el sello de una región concreta del astral a donde se quiera ir, en mi casa que trabajo iniciaticamente con el Árbol de la Noche, suelo en algunos rituales derramar algunas gotas de mis sagre sobre el sello de un determinado túnel y después proyecto mi conciencia por el. Eso me sirve mucho y me permite una relación más fluida. Existen ceremonias e invocación en la que es necesario abrir con sangre la puerta, y como en el caso anterior se usa la sangre sobre el sello para que esa puerta se abra y la entidad/dios/diosa pase a este lado y pueda entrar en nuestra conciencia o en casos más avanzados a modo de ritual de posesión, en esto último la sangre se útiliza muy frecuentemente, la sangre refuerza el vinculo y permite que la entidad posea temporalmente a una persona y hable y se manifieste a través de él/ella.

Como dije antes, estoy preparando un articulo bastante extenso sobre el uso de la sangre en los rituales de la Gnosis del Necronomicon, pero se aplica a muchas formas de magia diferentes, cuando lo termine les aviso.

Publicado el 8/Oct/2012

Hace unos meses estuve a punto de hacer algo parecido a lo que comenta Fallen con un árbol, pero al final desistí porqué no sabía el alcance real y las repercusiones que podría tener, no sólo para mi, sino para el árbol y el espíritu que se manifestaba en él... Teniendo en cuenta que un vínculo sanguíneo es para siempre, no se hasta qué nivel me repercutiría a mi el estado del árbol y viceversa... 

Sin embargo si que he ofrendado mi sangre al río del bosque donde vivo... pues ahí si que he creado un vínculo mucho más extenso con toda la vida que se mueve y se genera al rededor de sus aguas... mi sangre y mi espíritu están vinculados con mi Tierra en todos los niveles y es curioso porqué desde que lo hice percibo muchas más cosas. Inclusive un ser feerico que entreví (todo y que yo siempre había sido bastante escéptica en esto). 

Esta vinculación la hice en un ritual conjunto, que podéis leer en el blog de Melina, todo y que ella lo ha redactado como un cuento, sin dar detalles.

http://ellaberintogriego.blogspot.com.es/2012/10/el-espiritu-del-rio.html

Y... no se, pero la vinculación con un árbol a través de la sangre no creo que sea específica de ninguna corriente de izquierda o derecha, ¿no? Lo mismo que trabajar con diosas oscuras, que también se hace en las dos corrientes, pero seguramente enfocado de formas diferentes...

Cita de Lord-Aleister


Como dije antes, estoy preparando un articulo bastante extenso sobre el uso de la sangre en los rituales de la Gnosis del Necronomicon, pero se aplica a muchas formas de magia diferentes, cuando lo termine les aviso.


Genial! Será interesante leerlo 😄. 

En el caso que comentas de abrir puertas con unas gotas de sangre, ¿cómo se cierran después?

Última actualización: 8/Oct/2012
Publicado el 8/Oct/2012

Cita de TEKAI


Y... no se, pero la vinculación con un árbol a través de la sangre no creo que sea específica de ninguna corriente de izquierda o derecha, ¿no? Lo mismo que trabajar con diosas oscuras, que también se hace en las dos corrientes, pero seguramente enfocado de formas diferentes...

No sabria decir,no conozco a nadie que haga este tipo de practicas mas alla de este grupo,y ellos afirmaban seguir el sendero de la izquierda por medio de una antigua tradicion Druidica...

A mi forma de ver,por lo que saque en claro el tiempo que trate con ellos,me suena mas a Neopaganismo con diversas influencias en varias corrientes sobre una base de ocultismo occidental y grandes dosis de caotismo,pero puedo equivocarme.

Personalmente creo que cualquiera puede vincularse de forma similar a un arbol sin pertenecer a ningun grupo,corriente o tradicion prestablecida siempre que se sepa lo que se esta haciendo y se sea consecuente... (yo personalmente no recomendaria hacerlo sin tener muy claro lo que implica,y tener la certeza de que la afinidad con el arbol es MUY buena,ya que no siempre lo es,y evidentemente tener un compromiso y respeto con la naturaleza como comenta TEKAI).

Tambien dire,que yo personalmente no veo sano hacer este tipo de trabajos en grupo como hacen estos Druidas por mucha confianza que se tenga en los restante miembros... por motivos evidentes,llamadme paranoico si quereis 😜.

Última actualización: 8/Oct/2012
Publicado el 8/Oct/2012

A mi me gusta usar sangre, sobre todo la menstrual, que si no la uso siento que es un tremendo desperdicio, tanta sangre que se va por el desagüe. Sobre todo que con esa cantidad se puede escribir, dibujar, etc.

También se pueden beber unas gotas, yo la mezclo con vino, no es que sea algo de vampirismo, sino que para mi el vino y la sangre simbolizan lo mismo, pero claro la sangre además porta la energía vital de uno, como bien dijeron, y creo que si es sangre menstrual, es un poco el sentido de 'reciclaje' como cuando los animales se comen la placenta.

Saludos y me gustó la discusión.

Publicado el 9/Oct/2012

De hecho de una u otra manera todos en algun moomento de nuestra vida hemos probado nuestra sangre... Al momento de que nos cortamos de forma leve el instinto nos hace morder la herida así como lamerla. Creo que es la practica curativa mas común y difundida en el mundo. Además es de "cierta manera" una forma de regresar a nuestro cuerpo la sangre que estamos perdiendo...

Publicado el 9/Oct/2012

Creo saber de que grupo Druida está hablando Fallen, comparto contigo lo que dices, son una mezcla de muchas cosas al igual que lo es AoNs, pero esto es otro tema, solo que vienen del mismo lado.

A mi también me pueden llamar paranoico pero no me gusta la idea de compartir sangre en un grupo, como todo en esta vida, los grupos se desintegran, se rompen, hay peleas y las cosas cambian de un modo u otro, y el vinculo que se genera con la sangre demaciado como para tener que acarrear con eso, en ese sentido, con este tipo de rituales me manejo de forma solitaria.

En cuanto a las puertas, ufff, eso depende, hay puertas que se abre y que no se vuelven a cerrar, pero esto ya es algo más avanzado y el mago sabe que eso sucede y lo acepta, no solo son puertas al otro lado, sino a nuestro propio ser, a nuestra mente más profunda, a nuestra alma. De todos modos siempre hay un procedimiento más o menos ritual para cerrar esto que uno abrió. En mi experiencia personal, nunca tuve problemas con esto, pero tengo algo de experiencia sobre el sendero que camino. Como dije antes, son trabajos algo avanzados en el sendero y no es que una persona que recién comienza lo haga, en algunos casos si, pero no es lo recomendable.

En cuanto al vinculo con el río, me parece una maravilla el ritual que has hecho, con mucho gusto voy a leer el articulo que nos dejaste.

O.C.R me parece estupendo el uso que le das a tu sangre menstrual, muchas adeptas, brujas e iniciadas que conozco hacen lo mismo y con estupendos resultados.

Publicado el 9/Oct/2012

Cita de Lord-Aleister


A mi también me pueden llamar paranoico pero no me gusta la idea de compartir sangre en un grupo, como todo en esta vida, los grupos se desintegran, se rompen, hay peleas y las cosas cambian de un modo u otro, y el vinculo que se genera con la sangre demaciado como para tener que acarrear con eso, en ese sentido, con este tipo de rituales me manejo de forma solitaria.

Me has recordado mi loca adolescencia, en que me hice hermana de sangre de dos amigas, jajaja! Sólo conservo la amistad con una de ellas, así que realmente, aunque no tiene que ver con el ocultismo, no deja de ser una especie de "pacto" de amistad y hermanamiento eternos, sellado con la unión de las sangres de las dos personas... Indudablemente crea un vínculo emocional y energético importante, que me hace pensar que yo tampoco vincularía ahora mi sangre con la de nadie más... 

Cita de


En cuanto a las puertas, ufff, eso depende, hay puertas que se abre y que no se vuelven a cerrar, pero esto ya es algo más avanzado y el mago sabe que eso sucede y lo acepta, no solo son puertas al otro lado, sino a nuestro propio ser, a nuestra mente más profunda, a nuestra alma. De todos modos siempre hay un procedimiento más o menos ritual para cerrar esto que uno abrió. En mi experiencia personal, nunca tuve problemas con esto, pero tengo algo de experiencia sobre el sendero que camino. Como dije antes, son trabajos algo avanzados en el sendero y no es que una persona que recién comienza lo haga, en algunos casos si, pero no es lo recomendable.


Bueno, uno tiene que saber qué entra o sale dejando una puerta abierta, ¿no?

Ciertamente, son trabajos avanzados (yo hoy por hoy no lo haría 😜).

Cita de


En cuanto al vinculo con el río, me parece una maravilla el ritual que has hecho, con mucho gusto voy a leer el articulo que nos dejaste.

Fué un trabajo muy importante, la verdad, ayudar a renacer al espíritu del río... Sucedieron muchas cosas, vivimos y sentimos muchas cosas y recibimos las confirmaciones adecuadas de que todo había ido bien. 

Al enfocarse en un tema de volver a nacer ofrecí mi sangre menstrual, simbolizando esa nueva vida, lo que surge del útero materno, la fertilidad y el renacimiento, vigorizando y energizando el proceso, además de creando un vínculo con el mismo río y todo lo que le envuelve... Muy emotivo y muy profundo... Algo que realmente uno se queda parado de poderse ver involucrado en algo tan grande e inconmensurable... 

Cita de C.C.R.


A mi me gusta usar sangre, sobre todo la menstrual, que si no la uso siento que es un tremendo desperdicio, tanta sangre que se va por el desagüe. Sobre todo que con esa cantidad se puede escribir, dibujar, etc.

También se pueden beber unas gotas, yo la mezclo con vino, no es que sea algo de vampirismo, sino que para mi el vino y la sangre simbolizan lo mismo, pero claro la sangre además porta la energía vital de uno, como bien dijeron, y creo que si es sangre menstrual, es un poco el sentido de 'reciclaje' como cuando los animales se comen la placenta.

Saludos y me gustó la discusión.


Me ha gustado tu experiencia C.C.R. 😄! 

Yo he escrito con sangre, pero dibujar... puede ser muy interesante! Y el mezclarlo con vino también me ha gustado, no sólo para consumo u ofrenda, sino también como forma de conservarla para usos posteriores, ¿no?

Publicado el 9/Oct/2012

La menstruacion es probablemente uno de los elementos mas poderosos y significativos a los que se puede acudir,yo personalmente le doy el mismo significado de la sangre,y a la vez muchos otros,pues tiene un enorme simbolismo y un increible potencial,ya que no es solo sangre y segun mi percepcion se le pueder dar aun mas usos que a la sangre misma...

Hasta donde yo conozco la sangre tiene increibles propiedades,y puede ser usada como elemento de anclaje excepcional,como ya se comento.

Probablemente es el mejor elemento de vinculacion,y tambien sirve para consagraciones,para dar vida y todo lo relacionado con esta ( desde sanaciones,hasta creacion de servidores artificiales,por poner un par de ejemplos...).

Como muy bien comenta Lord-Aleister es excepcional para abrir puerta tanto interiores como exteriores,aunque personalmente yo solo lo he probado siempre con el espejo como herramienta,ya que a ciertas horas facilita mucho las cosas... y tambien dire que es una de las cosas mas peligrosas que he echo y no recomendaria hacerlo a cualquiera que no se sienta muy preparado y con mucha confianza (las veces que yo lo he echo nunca a sido agradable...aunque si necesario)

Como proteccion,y para invocar y evocar es un elemento util,y tambien para cargar sigilos y potenciarlos.

He escuchado que muchos Magos usan la sagre para potenciar su templo fisico,y que algunos tambien la usan para formar el circulo de proteccion (aunque yo esto no lo he probado nunca,aseguran que tienen muy buenos efectos).

Tambien es un elemento muy preciado en la necromancia y en las tradiones antiguas se usaba mucho,se han echo muchos rituales en lo que antiguamente era la Magia griega,y el Neopaganismo actual,basandose por ejemplo en el capitulo 11 de la odisea de homero.

En lo que se conoce como Magia negra es un elemento muy preciado por los mismo motivos comentados antes,su increibles propiedades pueden ser usada para bien o para mal igual que cualquier otro elemento,y tener la sangre de otra persona puede ser usado para dañar o amarrar por ser un elemento increible de vinculacion.

En muchos de los rituales mas brutales y dañinos perpetuados por el hombre se usaba la sangre,al igual que los sacrificios,normalmente para para dañar,alargar la vida,conseguir poder etc.

Lamentablemente se han echo grandes atrocidades en este respecto,siendo la sangre de niños y virgenes las mas codiciadas por su pureza... aunque de esto no dare mas datos por motivos evidentes.

Un saludo 😉

Última actualización: 9/Oct/2012
Publicado el 9/Oct/2012

Cita de

Y el mezclarlo con vino también me ha gustado, no sólo para consumo u ofrenda, sino también como forma de conservarla para usos posteriores, ¿no?

Para conservarla es mejor usar un alcohol más fuerte, un destilado como el vodka.

Publicado el 11/Oct/2012

Claro, ya pensé que cuanto más alcohol mejor se conservará... pero la analogía de la sangre y el vino es algo tan ligado a toda la historia...

Por cierto! Ya he empezado a tallar mi punzón 😁, jaja!

Fallen, gracias por los comentarios! Me voy a poner a leer el capítulo 11 de la Odisea (ya lo leí hace años, pero así refrescamos con otras perspectivas). 

Publicado el 13/Oct/2012

No siempre sirven unas gotas de sangre, en muchas ramas mágicas la sangre simboliza la vida. Cuando se quiere hacer un pacto con una “deidad” para que esta nazca en un recipiente concreto a la que se atiende y nos trabaja a cambio, debemos darle más que unas gotas, es necesario el sacrificio de uno o más animales para que esta entidad pueda nacer.

Además, cada cierto tiempo hay que volver a darle sangre para que siga manteniendo y aumentando su poder y pueda trabajar para nosotros de forma adecuada.

Yo he estado en auténticos baños de sangre (animal, no humana) y la energía que se mueve es tremenda, aunque suele ser también muy densa.

Publicado el 14/Oct/2012

Pregunto... ¿Es necesario sacrificar al animal? ¿No se le puede extraer sangre sin matarlo?

Lo comento porqué recuerdo una tribu africana, que le hacía un agujero en la yugular a una oveja o vaca (no me acuerdo), tomaban su sangre y después le ponían al animal una cataplasma de barro, para que se cortara la hemorragia. 

Publicado el 15/Oct/2012

Eso lo hacen los masai y otras tribus, pero no con fines rituales, es para alimentarse de la sangre del ganado, incluso en un rito de aceptamiento.

Yo al principio veía mal eso de tener que matar al animal, creía que habría otras posibilidades energéticas, pero cuando quieres que algo nazca fuerte, algo debe morir, es un intercambio de energías de vida.

Todas o casi todas las creencias africanistas, o al menos las animistas lo hacen así. También te explican como es una evolución para esos animales y se puede incluso ver.

Lo curioso es ver como el animal no sufre, se queda como en éxtasis durante todo el proceso, cosa que no se puede decir del sacrificio animal para la alimentación.

Publicado el 15/Oct/2012

Mmmm... quizás me equivoque, pero creía recordar que el extraer la sangre y beberla toda la tribu formaba parte de algún tipo de ritual, ya que no era algo que se hiciera a menudo... Pero, claro, no ritual en el sentido ocultista, sino en el sentido de fortalecer a la tribu o algo así...

Cita de


Yo al principio veía mal eso de tener que matar al animal, creía que habría otras posibilidades energéticas, pero cuando quieres que algo nazca fuerte, algo debe morir, es un intercambio de energías de vida.


Lo entiendo, aunque no lo comparto... de hecho me horripila la idea de matar a un animal 😟... pero ciertamente, los animales sufren más con la muerte que les dan en los mataderos que con una muerte desangrados... Los electrocutan y mueren de golpe, pero crispados... en cambio los musulmanes siguen practicando la muerte del animal por desangrado y por eso la carne de las carnicerías árabes es mucho más tierna. El animal se adormece suavemente, sin sufrir apenas (igualmente la idea del desangrado me horripila, pero bueno). 

(Estoy a un tris de hacerme vegetariana)

Parece mentira que haya iniciado yo este tema 😜, jaja!

Publicado el 15/Oct/2012

Tal vez en alguna tribu, los masai toman la sangre del ganado habitualmente como parte de su alimentación.

Lo de los animales no es que se comparta o no, se ve como funciona, los resultados son los que son. Yo la primera vez que lo vi hacer con un chivo, me quedé blanco de la bajada de tensión... tengo mucho respeto por los animales aunque pueda parecer lo contrario, de hecho yo si soy vegetariano por convinción hacia la vida de los animales...

Publicado el 15/Oct/2012

Asmodeus, ¿en estas prácticas se hace algún tipo de retribución espiritual o física a la naturaleza por tomar una vida animal en tu beneficio?

¿Se contempla de alguna forma el equilibrio con la naturaleza o se plantea alguna cuestión de karma?

Publicado el 15/Oct/2012

Si claro, al ser animistas esta retribución a la naturaleza que comentas es fundamental. Por no hablar de que cada año se da de comer a la tierra (con sangre animal entre otras cosas) en lo que es la festividad más importante.

Esa naturaleza como tal tiene su nombre, ya sea mediante un mpungu, oricha, etc., en base a la tribu que lo realiza.

El karma es un concepto oriental, no africanista. Donde tú ves un mal karma, ellos ven evolución para el animal y para ellos mismos.

Publicado el 15/Oct/2012

Lo que pienso es que las retribuciones van en funcion de las creencias de cada practicante... Para los animistas, santeros y practicantes Africanistas la interpretacion del Karma como tal es diferente... Así como para los practicantes "Celtas" aplicaria la triple retribucion - Todo lo que des se te devolvera en tres veces y para los practicantes de Reki, Feng Shui seria Karma... Perdon estoy desvirtuando...

Asmodeus comprento perfectamente tu punto de vista pues las culturas mezoamericanas estan llenas en su practica magica - religiosa de este tipo de ritos. Ya que los utilizaban para alimentar a sus Dioses que en su mayoria eran deidades solares... Para las deidades terrestres se realizaban sacrificios y ofrendas animales, creo que de forma ocasional. Tenian la creencia de que la sangre alimentaba a sus Dioses y por eso efectuaban los ritos de ofrendas humanas.

Publicado el 15/Oct/2012

Si, por ejemplo yo soy maestro de Reiki y sigo sin creer en el karma. Como bien dices todo es algo que depende de las creencias del practicante.

El caso de las ramas mágicas africanistas yo las veo distintas, son ramas de comunicación mutuas y directas en las que sin tú quererlo son ellos los que se comunican contigo. Por ejemplo en el caso de la santería que mencionas, son muchas veces los orichas los que te solicitan que les des de comer, sangre animal claro. En otras ocasiones te piden un eddimú o cualquier ofrenda.

Sin embargo, para que esos santos u orichas puedan nacer, necesitan del sacrificio de animales, si no simplemente no nacen.

Publicado el 15/Oct/2012

Como les había dicho antes, estoy trabajando en la traducción de articulo sobre el uso de la sangre en los rituales y el tema de los sacrificios, les dejo el link a la primer parte del articulo:


http://www.diariodeunbrujo.com.ar/?p=470


Publicado el 16/Oct/2012

Interesante... y muy duros los ejemplos!

Estaba pensando en una parte que se mencionan los ritos a Sirius... ¿crees que ha podido quedar algo de esto (a nivel de sacrificios) en la adoración a Sirio que hacen la tribu de los Dogones?

Esta tribu es una de las que mantiene tradiciones más arcaicas. 

Publicado el 16/Oct/2012

Lord-Aleister, muy buena la aportación, gracias por trabajarte la traducción. Avisanos si sigues con las otras partes para que podamos seguirlo.

TEKAI, lo que yo se de los dogon es que adoran a entidades de Sirio, pero porque supuestamente es de allí de donde vinieron los seres que les enseñaron, pero creo que ellos no hacen sacrificios de sangre. Es posible que haya en internet algo a nivel de antropología sobre ese tema... voy a buscar, si encuentro algo lo comparto por aquí.

Publicado el 16/Oct/2012

Aquí hay un artículo muy bueno de los dogon, al parecer si se usa el sacrificio animal:

http://www.haciendohora.cl/?p=462

"Hay una casa del hechicero donde es posible entrar, aunque descalzo. En medio del patio hay un montículo (como los lingas hindues), donde se hacen ofrendas de leche y de sangre de animales. Si se hace una promesa o el hechicero da una bendición y tiene exito, hay que volver sacrificar un cordero o un pollo y echar la sangre sobre el monticulo."

Hay un libro de Marcel Griaule llamado Dios de Agua, no está en internet, he pedido a ver si me lo pueden conseguir para ampliar la información. Ese autor es el antropólogo que descubrió en los años 30 lo de la relación de los dogon con Sirio.

Publicado el 16/Oct/2012

Me alegro que les haya gustado, es verdad que los ejemplos son muy duros y de hecho tuve que pensar mucho si lo subia o no al blog, pero al final lo hice porque considero que es a titulo informativo y que es un tema del que muy pocos hablan.

Si aún se sigue haciendo los ritos a Sirius al mismo nivel, no lo sé, si bien hay personas que siguen algunas de estas ideas pero se hace de otro modo, orientado a lo moderno y no creo que haya personas que sacrifiquen a otras personas para hacer un ritual, pero todo puede ser, han existido grupos extremos, pero no estoy seguro de ellos.

Antes de que termine el mes subo el resto, aún estoy trabajando en la traducción del articulo, cuando lo termine les aviso.

Saludos.

Publicado el 17/Oct/2012

Gracias por el enlace Asmodeus 😄!

Muy interesante el sistema oracular que se comenta... Además, la antropología creo que juega un papel muy importante en el estudio de cualquier religión o tradición mágica, para poder comprender el porqué se practica de una forma u otra... Está muy bien investigar y no quedarnos símplemente con una práctica así porqué si. 

Lo de los dogones es un asunto que tengo pendiente de indagar... pero ahora estoy con un tema de serpientes y cuervos, jajaja!

Cita de Lord-Aleister


Si aún se sigue haciendo los ritos a Sirius al mismo nivel, no lo sé, si bien hay personas que siguen algunas de estas ideas pero se hace de otro modo, orientado a lo moderno y no creo que haya personas que sacrifiquen a otras personas para hacer un ritual, pero todo puede ser, han existido grupos extremos, pero no estoy seguro de ellos.


Uff! Prefiero ni imaginarme estas cosas... pero es curioso, porqué evoco situaciones de sacrificio humano ligadas a la antigüedad y no lo veo tan terrible... Cuando estaba estudiando, recuerdo precisamente los altares de sacrificio humano aztecas (los Chac Mool)...

Publicado el 17/Oct/2012

Tekai los Chac Mool pertencen a la cultura Maya y es una dedidad solar... Así también Kukulkan que es la máxima deidad Maya y equiparable a Quetzalcoatl en los Aztecas o Mexicas... A ambos se les realizaban sacrificios humanos pues alimentaban a sus Dioses con sangre humana. Mas para poder ser objeto de sacrificio habia que cumplir con ciertas "clausulas" como haber sido un guerrero derrotado en batalla y haberse comportado de forma honorable, estar predestinado al sacrificio desde el nacimiento, perder de forma honorable en el juego de pelota, etc...

Con la conquista española, los sacrificios y ofrendas cambiaron de muchas maneras, de ahi que en México exista mucho sincretismo entre la religión Crisitna-Catolica y las practicas religiosas autoctonas... Los sacrificios de sangre se mutaron en sacrificios espirituales. 

Publicado el 17/Oct/2012

Kukulkan desciende a bendecir la tierra... Así tambien asciende.

Es un fenomeno que solo se presenta durante ambos equinoccios... Sobre todo en el de Verano

Disculpen si apenas se nota la serpiente descendiendo... Esto se da en la ciudad maya de Chichen-Itza.

Publicado el 17/Oct/2012

Cita de Oh-Drac-Sir


Tekai los Chac Mool pertencen a la cultura Maya y es una dedidad solar... 

Upps!! Perdón por el lapsus, jajaja!

Hace como 12 años que no toco estos temas 😁... Gracias por la corrección Odracir 😉.

Si que se ve la serpiente. Preciosa 😄!

Publicado el 17/Oct/2012

Despreocupate Tekai... Los Mayas habitaron desde la peninsula de Yucatan hasta Centro America... Y ambas culturas tenian una variopinta tradicion Magico-Religiosa donde se incluian principalmente rituals con sacrificion humanos y animales... Así también sacrificios con Fuego...

Publicado el 18/Oct/2012

Hoy me ha surgido una duda... He hecho un pequeño experimento con una obsidiana, para practicar un poco de videncia, y he pensado en ver qué diferencia había si lo hacía dentro de un círculo, llamando a los guardianes de los elementos y además incorporando sangre en la piedra... 

La duda era: ¿qué dedo es el más indicado? Porqué independientemente del uso, simbolismo y poder de esa sangre, se le puede dar una correspondencia energética añadida, porqué cada dedo está vinculado a una zona energética de nuestro cuerpo (físico y etérico), así que me he hecho un corte en el dedo corazón, simbolizando el centro energético de mi ser, vinculado con el chakra corazón. 

Claro, que estas cosas sólo cobran sentido cuando las enfocas y sientes así...

Y la gran diferencia que veo entre el uso de la sangre menstrual y la sangre de un corte (pinchazo o lo que se haga) es que en el acto de cortar ya se está dejando una huella energética y de voluntad muy diferente... es otro tipo de potencia... 

Y curiosamente esta sesión no ha sido como esperaba... No he visto lo que buscaba ver en la piedra, lo que estaba consultando, pero he sentido muchas cosas... A los guardianes también los he sentido muy bien (bueno, últimamente los siento fuertemente, hasta el punto de que su energía me impulsa suavemente cuando llegan), total, que he terminado llorando... Me sucede a menudo cuando siento muchas cosas... Sólo con sentir a los guardianes muchas veces ya se me saltan las lágrimas porqué lo que siento y experimento es tan profundo que no puedo canalizarlo de otra forma.

Y esa ha sido mi pequeña experiencia de hoy 😜. ¿Qué opináis?

Publicado el 18/Oct/2012

Interesante lo que has comentado sobre el corte en el dedo... Si bien el dedo corazón puede ser el indicado también creo que eel corte en el dedo indice pudiera estar también en sintonia.

Este dedo es el que todo ser humano ha de utilizar para dirigir, apuntar, señalar, etc... cosas u objetos en este plano. De igual manera puede ser utilizado para dirigir energias y focalizar fuerzas en otros planos...
Siento que el uso de la sangre emanada de una laceración en este ha de dar resultados poderoso y efectivos con la debida visualización y enfoque. 

Publicado el 18/Oct/2012

Sin lugar a dudas eres muy sensible Tekai, lo que creo que es muy bueno, además de que tu experiencia es muy interesante y lo que te pasa con los guardianes es muy lindo, clara señal de que tenes una conexión muy genuina con lo que estas haciendo. A mi me ha pasado hacer sesiones de Scrying buscando ver algo determinado y usar algo de mi sangre y se me ha disparado para cualquier otro lado, o incluso peor, no ver nada durante tres o cuatro días. Hasta que me acostumbre y lo puede canalizar mejor, a veces la sangre abre puertas y es muy abrumador lo que uno ve, siente o experimenta. Con en lo personal cuando uso mi sangre en los rituales, uso mi mano izquierda y mi dedo indice, no hago de forma espontanea, no lo pienso, así lo hice la primera vez, fue algo intuitivo y así lo hago hoy y me funciona bien.

Publicado el 19/Oct/2012

Que interesante TEKAI. Yo creo que la sangre tiene la fuerza de la sangre, independientemente del dedo de la que la extraigas.

También creo que si tú vas con la idea de que el dedo corazón es el apropiado para ese ejercicio porque lo relacionas con el chakra corazón te funcionará bien, pero por tu seguridad más que por el dedo elegido.

Esto lo digo porque por ejemplo desde el punto de vista de la reflexología, la punta del dedo corazón de la mano izquierda se relaciona con los senos paranasales y el de la derecha con la cabeza. El corazón como órgano estaría en la parte sensible que hay en las palmas de las manos entre los pulgares y los índices.

Publicado el 20/Oct/2012

Cita de Lord-Aleister


A mi me ha pasado hacer sesiones de Scrying buscando ver algo determinado y usar algo de mi sangre y se me ha disparado para cualquier otro lado, o incluso peor, no ver nada durante tres o cuatro días. Hasta que me acostumbre y lo puede canalizar mejor, a veces la sangre abre puertas y es muy abrumador lo que uno ve, siente o experimenta.

Es curioso... Mi principal problema es que no puedo practicar seguido porqué necesitaría estar completamente sóla en casa. 

Tengo que practicar más el scrying con la obsidiana, porqué es algo que de momento se me presenta muy difuso...

Cita de Lord-Aleister


Con en lo personal cuando uso mi sangre en los rituales, uso mi mano izquierda y mi dedo indice, no hago de forma espontanea, no lo pienso, así lo hice la primera vez, fue algo intuitivo y así lo hago hoy y me funciona bien.


Jajaja! Yo pensé que debía ser la izquierda por una cuestión de facilidad de operación (siendo diestra), pero lo del dedo además de la correspondencia energética pensé en una zona que después no me moleste para hacer manualidades o tocar la guitarra, jajaja!

Cita de Asmodeus


También creo que si tú vas con la idea de que el dedo corazón es el apropiado para ese ejercicio porque lo relacionas con el chakra corazón te funcionará bien, pero por tu seguridad más que por el dedo elegido.


Claro 😄! Por eso comentaba que estas cosas sólo cobran sentido (y fuerza) cuando las sientes así.

Cita de Oh-Drac-Sir


Interesante lo que has comentado sobre el corte en el dedo... Si bien el dedo corazón puede ser el indicado también creo que eel corte en el dedo indice pudiera estar también en sintonia.

Si, jajaja! También lo pensé 😄... pero pese a que este experimento también tenía mucho que ver con la voluntad, en realidad quería que fuera el corazón quien rigiera todo. No se, será que yo todo lo enfoco con mi corazón 😜... 

Publicado el 27/Oct/2012

Hola a todos!

La sangre por laceración puede cargarse por medio de la concentración, visualización y movimiento. El movimiento (acompañado de música si se quiere) es fundamental, danza libre o lo que se sienta, lo importante es subir las pulsaciones y que la sangre corra y corra por nuestro cuerpo mientras nos centramos en el objetivo, hasta que llegamos al punto álgido. Entonces, antes de que la mente intervenga, se pregunta ¿Donde? y sentimos como se nos indica el lugar de corte. Evidentemente tomando siempre las precauciones debidas!

Saludos!

Publicado el 18/Nov/2012

Les dejo el link para que puedan leer más sobre el uso de la sangre en la Corriente del Necronomicon, aún falta un parte pero no he tenido más tiempo para continuar con la traducción, así que habrá una tercera entrega tan pronto sea posible.

Link: http://www.diariodeunbrujo.com.ar/?p=475

Publicado el 30/Nov/2012

Tekkai la pregunta es Sangre propia u ofrendas de Sangre, en el africanismo se usan mucho, se hacen sacrificios de animales, y en la iniciacion del palo congo se usa sangre propia, tanto para el novicio como para otros rangos dentro del palo.

En lo particular soy Tata Nkisi Malongo y por lo mismo los rituales de palo que requieren un sacrificio debo hacerlos, lo mas dificil es cuando el sacrificio de un animal que para ti puede ser una mascota, a mi me costo mucho trabajo y no queria, pero tenia que hacerlo, cuando son aves no me cuesta trabajo, pero cuando son animales de 4 patas si, la verdad es que es dificil para mi y no puedo dar detalles por el secreto que tiene el palo como religion.

Publicado el 1/Dic/2012

Cita de luzyfuerza


Tekkai la pregunta es Sangre propia u ofrendas de Sangre, en el africanismo se usan mucho, se hacen sacrificios de animales, y en la iniciacion del palo congo se usa sangre propia, tanto para el novicio como para otros rangos dentro del palo.

Hola Luzyfuerza!

La idea con el tema era hablar de las dos cosas, claro, aunque yo no practique el sacrificio animal, pero era como para comprender el porqué energético y simbólico de unas cosas y otras, sin dar detalles escabrosos ni desvelar secretos que no se puedan desvelar. 

Un saludo y gracias por tu aporte!

Cita de Lord-Aleister


Les dejo el link para que puedan leer más sobre el uso de la sangre en la Corriente del Necronomicon, aún falta un parte pero no he tenido más tiempo para continuar con la traducción, así que habrá una tercera entrega tan pronto sea posible.

Link: http://www.diariodeunbrujo.com.ar/?p=475


Aún no me lo he podido leer (ando escasa de tiempo últimamente)... Pero muchas gracias por compartir tu trabajo con nosotros 😄. 

Última actualización: 1/Dic/2012
Publicado el 2/Dic/2012

Tekai que tal!! Espero que todo este bien por alla.

Mira el uso de la sangre al menos en Mexico no solo es con el africanismo, pero es lo mas conocido.

Hay una ciudad en Mexico que se llama Catemaco, y en ella sacrifican animales principalmente gatos pero como parte de rituales satanicos, para tener los favores del mal.

En el africanismo el concepto del por que se realiza es diferente, es para alimentar a las entidades, se dice que esotericamente ese animal tiene que morir para poder componer la dificultad por la que estes atravesando, por ello cuando alguien no hace lo que se le recomienda a veces las cosas empeoran, por que se dice que ese animal murio en vano.

Sin entrar en detalles liturgicos del sacrificio animal, es pertinente comentar que ese no lo puede realizar cualquiera, en el vudu hay que tener ya cierto nivel para poderlo hacer, y en santeria solo cuando se pasan por las ceremonias del pinaldo o la del kuanaldo, para el santero o babalawo respectivamente, coloquialmente se le conoce como la ceremonia del cuchillo, que es lo que les da licencia a matar animales, pero eso no es todo, cuando se esta sacrificando un animal hay una pequeña estrofa del canto donde dice "ogun choro choro" que seria algo asi como Ogun es el que mata, y eso es por que Ogun representa a los metales, por lo que el "karma" de matar a ese animal no existe para el que lo realiza, es importante decir que el karma en el ambito de las religiones afroamericanas como tal no existe, en Santeria se le dice Ashe a la gracia que concede el oricha al iniciado y que puede perderse cuando este cae en desobediencia.

Ahora bien en el palo mayombe es muy diferente a la santeria, aqui el culto se centra en la naturaleza y en ambas facetas el mundo de los vivos y el de los muertos, aunque tradicionalmente todos lo conocen como el culto a los muertos, a los ancestros, ahi el iniciado se le realizan unas marcas en el cuerpo, de las cuales se le extrae su propia sangre y de esa manera hace pacto con el muerto de la prenda de su padrino, y desde ese momento ese muerto es el protector de esa persona, y su espiritualidad se alinea con todo lo que implica ser palero, que es algo muy amplio como para resumirlo aqui, pero que en definitiva, es una religion llena de matices que no se aprende de la noche a la mañana.

Tambien dentro del palo se hacen sacrificios animales, pero esos empiezan desde el nivel de Tata nkisi, el ngueyo o recien iniciado no puede hacer sacrificios, salvo un caso muy particular, y el Tata nkisi pasa por un nuevo ritual donde tambien hace un pacto de sangre, pero esta vez con su propio muerto, y desde ese momento ambos ya tienen una espiritualidad y un camino en comun.

El tata nkisi usa sus propios cantos que son variados pero quizas el principal es "menga va a correr, corre como tintorera, menga va a correr" en bantu menga es sangre, pero tanto en el palo como en las diferentes religiones afroamericanas, la sangre es un elemento ritual de ofrenda a los diferentes espiritus, son contadas las religiones africanistas donde no existe el sacrificio tal es el caso de la umbanda brasileña o la regla de ozain en Cuba donde solo para una iniciacion se realiza dicho sacrificio, pero en lo que es santeria y palo mayombe, el sacrificio animal se realiza de tiempo en tiempo, en funcion de las necesidades que deban ser resueltas.

Aunque honestamente las reglas congas del palo, son mucho mas duras y dificiles de entender, cualquier persona que observe un ritual puede sentirse muy perturbado.

Normalmente es un tabu presenciar dichos rituales, pero algunos ya circulan en la red, yo estoy absolutamente en contra de esos videos, pero se los compartire con fines culturales y les advierto que algunas imagenes son muy crudas y pueden herir sensibilidades en algunas personas.

http://www.youtube.com/watch?v=2g9yyBBhSVw esa es de santeria, pero esta muy parcializado y tiene muuuchas impresiciones, pero con eso se daran una idea, es de santeria el video.

http://www.youtube.com/watch?v=0wcRdgD6-_U Este es una especie de resumen de un grupo de 8 videos que hablan del palo en internet, el periodista es en extremo tendencioso, y las cosas no son como el dice, si me preguntan si hago esas cosas, si las hago, por eso lo digo, las cosas no son como dice el video, pero para que se den una idea esta bien.

http://www.youtube.com/watch?v=Zvpotvirwrs Este es de vudu, y me gusta por que dan una explicacion acerca de los sacrificios que me parece adecuada y en general de por que las personas se acercan a las religiones africanistas.

Saludos y bendiciones para todos.

Publicado el 3/Dic/2012

Gracias por los aportes Luzyfuerza, 

Me miraré los videos (o lo intentaré) cuando sienta que puedo asimilarlos (estos días no...). 

Yo por mi parte ayer quise probar el scrying con la sangre y me sorprendió las formas tan bien definidas que surgían... Pensé que era como demasiado obvio, que debía ser yo misma quien le estaba dando forma inconscientemente a través del movimiento... 

Primero lo fuí moviendo lentamente, concentrándome en la pregunta. Después fuí probando movimientos lentos, rápidos, y constantemente era la misma idea y las mismas formas emergiendo, así que finalmente dí como buena la consulta, como que realmente se me mostraba lo que tenía que ser. 

Pienso además que si se tiene la intención de hacer adivinación con sangre, si se usa la menstrual, podemos irla "cargando" durante nuestro propio proceso de sangrado con la consulta. 

Un saludo!

Última actualización: 3/Dic/2012
Publicado el 3/Dic/2012

He visto los videos, Luzyfuerza. Realmente uno debe estar instruido, pertenecer a esta cultura o mucha educación en el tema para entender. En uno de los vídeos, me ha parecido que el sacrificador estaba en estado de trance. Los animales sacrificados, luego se comen? Yo sigo haciéndome un lío entre las diferentes ramas: santería, palo, vudú... no acabo de entender las diferencias. 

Gracias por compartir.

Publicado el 4/Dic/2012

Melina, los animales se comen a veces, si es para limpiar algo negativo de una persona no, porque al comerlo, ese osogbo o energía negativa volvería a ti :)

Cuando se corona el santo en Cuba, viene todo el barrio a comer de los animales sacrificados, es también una forma de ayudar a la gente más necesitada que no tienen nada más que acceso a un cuarto de kilo de pollo al mes con las cartillas de racionamiento del gobierno.

Una única puntualización Luzyfuerza, los babalawos pueden matar desde que se hacen ifa, pero sólo cuando reciben la ceremonia del cuchillo o guaranaldo es cuando pueden matar 4 patas.

Publicado el 4/Dic/2012

Ya pude ver los videos... que manía tienen de mostrar sólo la parte de brujería, cuando el palo y la ocha son religiones muy completas y rica en matices. Quiero aclarar que ambas son religiones que tienen su teología y son una forma de vida, no sólo brujería que es una pequeña parte de estas religiones que considero muy hermosas.

No termino de entender como dejan grabar una Nkimba, cuando en ella todos los que han pasado por las iniciaciones han jurado masango y guardar los secretos.

Me gustaría aclarar para que no tengáis una mala imagen del palo, que en África los llamados Tata son los Nganga, lo que en Cuba pasó a ser el caldero. Nganga significa médico o curandero, que es lo que son los Tata actuales, no brujos malignos, ni nada por el estilo, aunque los hay. Quien cura puede matar, al igual que un cuchillo puede ayudar o matar según el uso dado a la herramienta.

Dentro del palo existen prendas o Ngangas juadias para trabajar sólo lo malo y las hay incluso cristianas para ayudar a la gente. Eso como todo, dependerá del tata que use esas herramientas. En la Kimbisa a la que pertenezco por ejemplo, existen estatutos donde prohíben trabajar para malo si no es como defensa. El palo para mi es una religión mucho más hermosa, que toda la mierda que podemos encontrar en internet sobre ella.

Y por si viendo estos videos os quedó el concepto negativo de estas religiones por el oscurantismo que le pretenden dar os pregunto, ¿Quién de vosotros no mataría un gallo si con eso salvas la vida de un ser querido?

Publicado el 4/Dic/2012

Yo no tengo un concepto negativo del sacrificio bien entendido y ejecutado. Y entiendo que todo esto forma parte de una religión que va más allá del sensacionalismo. En paganismo pasa un poco lo mismo, y la brujería es la parte práctica que una religión mucho más rica. De hecho, creo que para alguien no versado en las diferentes tradiciones europeas, si ve un ritual nórdico, otro celta y otro germano, casi no distinguiría las diferencias. Quizás pase lo mismo con vuestra tradición. Creo que uno de los principales problemas de nuestra sociedad es el alejamiento de la muerte y todos sus procesos.

Yo animo a los que entendéis de estas sendas afroamericanas a escribir algún articulo para que los profanos podamos entender un poco más y podáis acalarar aquello que consideréis necesario.

Muchas gracias por vuestras explicaciones!

Publicado el 5/Dic/2012

En lo personal creo que la difusion de este tipo de videos solo causa terror y desinformación en las personas. Las practicas del sacrificio ritual son tan antiguas como la humanidad misma... Ahora entiendo mucho mejor el significado de "sacrificio ritual" y la importancia que tiene dentro, tanto de una senda esoterica como de una religión y la trascendencia que este representa.

Es tambien muy triste que por solo ciertos aspectos de una practica religiosa una persona sea prejuzgada mas si no se comprende y entiende lo que esta persona busca. Ademas si de juzgar se tratara, que no lo es, una de las mayores religiones monoteistas hace una elegía de un sacrificio humano.

Publicado el 5/Dic/2012

Que tal!

Yo tampoco estoy de acuerdo en que se muestren secretos que son considerados tabu para los que estamos en las religiones africanistas, sin embargo solo para ejemplificar algunas cosas aunque sea de forma muy parcial creo que estan bien, obviamente haciendo algunas precisiones.

Ahora bien contestando a Melina, la santeria es el culto a los orishas, proviene de Nigeria, de la tribu Yoruba, de ella se desprende la Santeria, el Candomble y los cultos de Nacion en SudAmerica, y es la base de la Umbanda, entre todas estas derivaciones hay diferencias que van desde muy ligeras a marcadas, pero eso depende en gran medida de la region de Nigeria de donde provenian las personas que cultuaban a los orishas.

El palo monte es el culto a los ancestros, a los nkisis, nkitas, etc, proviene primordialmente de Cabinda en Angola y de difrentes partes del congo, la diferencia entre como se cultua en Africa y en Cuba suele ser muy diferente, basicamente por que en Cuba existio mucho sincretismo entre diferentes cultos, las ramas mas conocidas son Briyumba, Kimbiza y Mayombe, pero no son las unicas hay algunas mas como la Malongo y cada una tiene diferentes formas de realizar el culto, yo pertenezco a la Mayombe con Briyumba en una casa de palo (Nzo) donde trabajamos principalmente con Ndokis y Mfumbes oscuros, pero a diferencia de lo que muchas personas piensan una prenda ndoki (mal llamada judia) no necesariamente es solo para trabajar el mal, eso depende mucho del nzo o rama de palo, en mi caso se usa para ambas cosas, pero eso si es muy eficaz para hacer daño.

El vudu es el culto a los loas y viene de Benin principalmente, tiene dos ramas muy conocidas la Rada y la Petro, aunque en Republica Dominicana existe algo similar y son las 21 divisiones del vudu dominicano y de ahi deriva el vudu puerto riqueño y sus 7 divisiones.

En Brasil existe una rama que se llama candomble de angola y ahi se cultuan vouduns, es una especie de culto muy similar al vudu.

Publicado el 5/Dic/2012
Mi estado amigo. Existe un sincretismo entre la religión cristiana y las religiones africanistas en América?
Publicado el 6/Dic/2012

Muchas gracias Luzyfuerza! Ahora entiendo mejor las diferencias! 😄

Ayer hablaba con una amiga del Brasil sobre el Candomble y los orishas, quizá sea esta rama de angola que comentas.

Cita de


En lo personal creo que la difusion de este tipo de videos solo causa terror y desinformación en las personas. Las practicas del sacrificio ritual son tan antiguas como la humanidad misma... Ahora entiendo mucho mejor el significado de "sacrificio ritual" y la importancia que tiene dentro, tanto de una senda esoterica como de una religión y la trascendencia que este representa.

Totalmente de acuerdo Oh-drac-Sir. Por este motivo, por la desinformación y el sensacionalismo que hay, creo que está bien que las personas que entienden estén dispuestas a explicar hasta donde puedan (entiendo que habrá cosas que por ser secreto no puedan contar).

Saludos!

Publicado el 10/Dic/2012

Cita de Oh-Drac-Sir


Mi estado amigo. Existe un sincretismo entre la religión cristiana y las religiones africanistas en América?

Si desde el inicio han sido sincreticas para ocultar los esclavos africanos de sus amos, a sus diferentes deidades las ocultaban con las equivalentes catolicas, ejemplo elegua con el Santo Niño de Atocha, Oshun con la virgen de la caridad del cobre, entre otros muchos ejemplos, y por ejemplo en el palo hay sincretismos con el catolicismo y con la santeria por ejemplo Lucero Mundo es similar a elegua, o Mama Chola con Oshun, etc.

Publicado el 28/Ene/2013

Hola de nuevo!

Reanimando un poco este tema os comento que prové el sistema de secado de sangre como sugirió Melina. He esperado un mes y aprovechando esta luna llena he pintado y consagrado tres ramitas de ogham. 

La sangre la tuve que moler bastante y a modo de aglutinante he usado 3 gotas de una mezcla de aceite de romero y aceite de almendras (uniendo masculino y femenino, positivo y negativo, etc...) y 3 gotas de aceite de canela que tenía macerando hace meses (por la vinculación con la espiritualidad y los poderes psíquicos).

Me ha gustado lo que he sentido y cómo han ido surgiendo las palabras desde mi interior a medida que hacía... Y al final he sentido como si realmente esas ramitas cobraran vida. 

Os dejo una imagen de las tres que he terminado (abedul, serbal y fresno)

Un saludo!!

Publicado el 28/Ene/2013

Te está quedando un Ogham precioso, Tekai!

Publicado el 28/Ene/2013

Es muy lindo Tekai, la verdad que me gusta mucho.

Publicado el 28/Ene/2013

Es un trabajo muy interesante. Ademas siento que se esta transformando en un trabajo demasiado personal y con un objetivo en particular.

Publicado el 29/Ene/2013

Bueno, trabajo personal si... aunque el propósito yo no lo tengo muy claro 😜, jajaja! De momento es algo que me llama mucho, así que me dejo llevar... me encanta porque encierra dentro de esa aparente sencillez todo un mensaje muy profundo y muy vinculado con la Tierra (yo en mi línea, jajaja!)... Y es que realmente la búsqueda de cada rama es toda una profundización en muchas cosas... Algunas se convirtieron en verdaderas aventuras, como con el serbal (¿eh, Melina 😁?) -también hubo sangre, arañazos y magulladuras por en medio, jeje!-.

Publicado el 23/Mar/2013

Interesantísimo post.

En mi modesta opinión, la sangre menstrual y la sangre de un sacrificio no tienen la misma carga en sí.

El sacrificio conlleva no sólo el derrame, sino el acabar con una vida para ofrendarla, se arrebata una vida dada. Con la menstrual no ocurre así.

La sangre menstrual alberga el potencial de sangre derramada, pero de lo que pudo ser, dando paso a un nuevo ciclo de fecundidad. Por así decir: sangramos lo que pudo ser, todoooo lo que pudo ser.;) Y la usamos para crear algo magicamente.

Por otro lado, tenemos la manía de vincular la sangre animal a lo africanista; más no es así. Nuestra ignorancia nos lleva a no tener en cuenta que el sacrifcio animal se dió en la religión (de base digo) judáica, de la que partió la cristiana.

Recordemos que Cristo era judío, no cristiano (obvio no?). Y que por tradición sacrificaban animales, ok?

Saludos.

Publicado el 26/Jun/2013

Concuerdo Valquiria, no solo en lo africanista hay uso de la sangre, en la religion hindu se sacrifican animales en honor a Kali, en la inciacion al culto de Mitra se sacrificaba un Toro, y por supuesto en Mexico en los rituales prehispanicos era asi, aunque yo menciono lo africanista por que es con lo que convivo dia a dia, dejame comentarte que en el palo mayombe, no siempre es sangre de un animal sacrificado, tambien se usa la sangre del oficiante en ciertas obras que se hacen y por supuesto los iniciados dan de su sangre para el pacto con el muerto.

Saludos.

Cerrar