¿Habrá relación entre temperamentos y sangre?

Publicado el 9/Ene/2013

¿Creen que haya alguna relación entre los cuatro temperamentos y los cuatro tipos de sangre de los seres humanos (A, B, AB, O)?

Última actualización: 23/Mar/2013
Publicado el 9/Ene/2013

Si es posible sobre todo por ciertas frases coloquiales como "me hierve la sangre" usada en Mexico por alguas personas para denotar que estan enojadas o molestas... Sería de consultar los reportajes e investigaciones que se hayan hecho de como reacciona la sangre a las descargas de diferentes sustancias como la adrenalina...

También el comportamiento de las personas con los diferentes tipos de sangre y su reaccion a las situaciones de la vida cotidiana (teniendo en cuenta que muchos actuarian de conformidad a un convencionalismo social).

Publicado el 9/Ene/2013

Bueno, yo creo que aunque no es el único factor que puede definir el temperamento de una persona, es posible... La sangre está relacionada con todo... Desde el momento en el que vemos que hay sangres compatibles e incompatibles, más extendidas o menos según razas y zonas geográficas, que tiene componentes que hacen que un tipo de alimentación sea adecuada o no (hay dietas en función del grupo sanguíneo), etc... 

Si además tenemos en cuenta que las personas que comen más carne son más agresivas y se alteran con mayor facilidad, podemos llegar a la premisa de que las personas de grupo O tienen un temperamento potencialmente flemático. 

Según las teorías de estas dietas en función del grupo sanguíneo, definen los tipos de esta forma, que quizás sirva para hacer una asociación con el temperamento (extraido de http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/que-debes-comer-de-acuerdo-tu-tipo-de-sangre ): 

Tipo O

Las personas de este grupo tienen un sistema inmunitariopotente y muy activo, tendencia a una actividad tiroidea lenta, dificultad de adaptación a nuevas condiciones ambientales ynutricionales. Poseen un tracto digestivo fuerte y muy eficiente capaz de metabolizar dietas ricas en proteínas. No obstante, debe equilibrar sus proteínas animales con las frutas y verduras adecuadas para evitar la excesiva acidificación.

Tipo A

Presentan un sistema inmunitario vulnerable, una buena adaptación a condiciones ambientales y nutritivas estables, un aparato digestivo frágil que no tolera la carne, la harina de trigo, la leche y los lácteos, y al que le va mejor una dieta vegetariana rica en cereales y legumbres.

Tipo B

Presentan un sistema inmunitario activo, y un aparato digestivo eficiente que le permite seguir una dieta variada y equilibrada. Es la más completa y rica de todas, ya que incluye lo mejor de la alimentación carnívora y vegetariana.

Tipo AB

Estas personas tienen un sistema inmunitario vulnerable y un aparato digestivo frágil que precisa una dieta mixta moderada.

Publicado el 14/Ene/2013

Estoy casi seguro que si ya que aun no he conocido a ningun "O-" que sea del gusto de los mosquitos... JAJAJA

Epicus. 

Publicado el 14/Ene/2013

Agradezco sus comentarios, me han dado muchas ideas para pensar.

Algo más para que tengamos en cuenta, es el caso -como el que seguro muchos habrán notado: que en una familia, aunque comparten la misma sangre, son de muy distintos temperamentos.

Un amigo astrologo me dijo que la pregunta le parecía bastante divertida, y divagamos un rato sobre el asunto.

Finalmente me dijo que se podría intentar ver si el horóscopo dice algo al respecto de la sangre, que se le ocurría que la formula seria: mirar la luna (la madre), Saturno (el padre) y la casas IV y X, que en ese contexto podrían representar a los progenitores y por tanto, nuestra herencia, que de pronto se podrían buscar ahí los factores genéticos.

 

Publicado el 15/Ene/2013

Siguiendo el hilo que ha dejado Clowreed, quizá también estaría bien mirar qué aspectos hace Marte (regente de la sangre, el hierro...) con la luna y saturno, los progenitores. O también se podría estudiar desde Marte en relación con los 4 elementos en la carta que sí tienen una clara asociación con los cuatro temperamentos.

Saludos!

Publicado el 15/Ene/2013

Valga redundar sobre el asunto... pienso que habria que tener en cuenta que los tipos de sangre son 8 y no cuatro ya que cada uno posee su factor positivo y negativo, ergo, dador (negativo) / receptor (positivo). 

Epicus. 

Publicado el 15/Ene/2013

Pero los cuatro elementos también se mezclan entre ellos y tienden unos hacia los otros, ¿no? jajaja! Sería un debate que no terminaría nunca 😉. 

Publicado el 16/Ene/2013

Así pareciera Tekai. 

Además, creo que es importante tener en cuenta como cada tipo de sangre interactua con otros ya en persona... Si la sangre define parte del carácter de una persona... Como reaccionaria con otros?

Publicado el 18/Ene/2013

Cita de


¿Creen que haya alguna relación entre los cuatro temperamentos y los cuatro tipos de sangre de los seres humanos (A, B, AB, O)?


De hecho... segun los chicnos y japoneses la hay... hay todo un tema casi cultural construido en torno de eso a la hora de conocer un chico o una chica, simplemente hay quienes preguntan que tipo de sangre tiene como quien pregunta en occidente: "de que signo es?" y cosas semejantes.

Epicus. 

Publicado el 18/Ene/2013

Cita de


¿Creen que haya alguna relación entre los cuatro temperamentos y los cuatro tipos de sangre de los seres humanos (A, B, AB, O)?


De hecho... segun los chicnos y japoneses la hay... hay todo un tema casi cultural construido en torno de eso a la hora de conocer un chico o una chica, simplemente hay quienes preguntan que tipo de sangre tiene como quien pregunta en occidente: "de que signo es?" y cosas semejantes.

Epicus. 

Publicado el 22/Ene/2013

Hola, sólo quería añadir un par de curiosidades:
1.- Es conocido el curioso caso de la abundancia del 0- en la sangre de los vascos en comparación con el resto de población mundial.
2.- Actualmente se sabe que hay muchos más tipos de grupos sangüíneos de los que se conocían, entre ellos:

  • Sistema ABO
  • Sistema Rh (Rhesus)
  • Sistema MNS
  • Sistema Duffy
  • Sistema Diego
  • Sistema P
  • Sistema Lutheran (Lu)
  • Sistema Kell
  • Sistema Lewis
  • Sistema Kidd (Jk)
  • Sistema Fisher
  • Sistema I 
Publicado el 22/Ene/2013

Ufff... a ver, eso no son grupo sanguíneos, son características de la sangre. Por ejemplo “sistema ABO”, no es un grupo sanguíneo que se llame ABO, es el modelo para clasificar  los grupos.

Precisamente, por eso aparece el epíteto SISTEMAS.

Rhesus, tampoco es un tipo sanguíneo, y no hace que sean 8 grupos sanguíneos, no tiene que ver una cosa con la otra.


Qué pena pero por este tipo de comentarios, es que los ocultistas son tan vituperados por los académicos seculares.

Creo que si uno no sabe del tema no es necesario participar, no hay que tener una opinión para todo.

Publicado el 23/Ene/2013

A ver Clowreed, no tendría que responderte justificando lo que sé, pero ya que te cuesta tanto comprenderme, te diré que estoy estudiando genética, entre otras materias, y sé perfectamente qué es el sistema ABO (grupos A B y 0) y la codominancia genética que se da entre los grupos sanguíneos de este sistema, no soy de los que hablan por hablar sin saber nada del tema. Los sistemas sangüíneos son caractarerísticas de la sangre de cada individuo, en función a desde qué sistema lo analices, así, no hay 8 grupos sangüíneos, sino que hay muchísimos más, que se combinan entre ellos hasta tener una combinación que puede llegar a más de una quincena de factores, y esto no tiene nada que ver con la teoría de los cuatro temperamentos, por mucho que quieras forzarlo,( además que por cierto, también estudio psicología), y hoy en día hay muchos tipos de clasificaciones para los temperamentos, y esos 4 temperamentos de la literatura clásica ya hace tiempo que quedaron desfasados. Así que podrías aplicarte tu propios consejos. 

Publicado el 23/Ene/2013

A ver... yo no intento forzar la relación, precisamente es una pregunta.

Segundo, si has estudiado genética y psicología, pues tu mensaje quedo no muy bien redactado, porque se entiende otra cosa.

Tercero, eso de los temperamentos, no lo pregunte en el contexto psicológico sino esotérico. Que en psicología tengan una "traducción" no me interesa.

Cuarto y más importante, admito que escribí con rudeza mi mensaje y pido disculpas por mi injustificado ataque.

Publicado el 23/Ene/2013


Paz chicos paz, que no llegue la sangre al rio...

Publicado el 23/Ene/2013

Cita de Arabella



Paz chicos paz, que no llegue la sangre al rio...

Si paz, ya que solo estamos dicertando y bueno hasta donde yo se. El Sistema Rhesus se puede traducir en el famoso RH - que determina que tan alcalina es la sangre de una persona.

Publicado el 23/Mar/2013

No recuerdo bien, pero no había un libro de Steiner que hablaba de la sangre?

Quizás se contemplé algo ahí, aunque tengo dudas de cuándo se estableció el sistema Rhesus, que supongo posterior al autor...

Publicado el 23/Mar/2013

Cita de


A ver Clowreed, no tendría que responderte justificando lo que sé, pero ya que te cuesta tanto comprenderme, te diré que estoy estudiando genética, entre otras materias, y sé perfectamente qué es el sistema ABO (grupos A B y 0) y la codominancia genética que se da entre los grupos sanguíneos de este sistema, no soy de los que hablan por hablar sin saber nada del tema. Los sistemas sangüíneos son caractarerísticas de la sangre de cada individuo, en función a desde qué sistema lo analices, así, no hay 8 grupos sangüíneos, sino que hay muchísimos más, que se combinan entre ellos hasta tener una combinación que puede llegar a más de una quincena de factores, y esto no tiene nada que ver con la teoría de los cuatro temperamentos, por mucho que quieras forzarlo,( además que por cierto, también estudio psicología), y hoy en día hay muchos tipos de clasificaciones para los temperamentos, y esos 4 temperamentos de la literatura clásica ya hace tiempo que quedaron desfasados. Así que podrías aplicarte tu propios consejos. 


Ehem!... una palabra: CALMA. 

Muchas gracias.

Sin mas. Nos amo a todos.

Epicus.

Publicado el 23/Mar/2013

Eso, como dice Epicus:

Calma.

Que los que usamos Desoxirribunucleico como insulto ya nos perdimos en la"condominancia"... Juas, juas.

Al tema y que lo entendamos todos/as, si puede ser.

Cerrar