Sacrificio/Ofrenda Sexual y Sex Magick

Etiquetas:

Temática » Magia Sexual » Paganismo » Diosas Lunares

Tipo de contenido » Teoría » Debate

Publicado el 17/Nov/2012

Hola a tod@s!

Esta duda viene del siguiente tema http://www.ekiria.org/content/17700 no la puse ahí, por estar relacionada con el sexo.

A ver si me explico bien, por ejemplo diosas como Ishtar que son diosas relacionadas con la sexualidad, en sus templos se realizaba la prostitución sagrada con sus sacerdotisas.

"En su forma de Ishtar, la diosa de la cultura sumeria se convierte en la diosa de la belleza y la sensualidad babilónica, a la que agradaban los actos de amor carnal y que para asegurar su veneración y culto se consagraban vírgenes al servicio del templo, dedicándolas a la prostitución sagrada, es decir a la prostitución selectiva y puntual, cuyo provento se dedicaba exclusivamente al servicio del templo." [http://www.kalathos.com/may2000/prostitucion.html]

Después de leer esto yo me pregunto, puedes hacerle una ofrenda o sacrificio con la energía emitida del acto sexual (masturbación, sexo con tu pareja u orgia), ya que a esta diosa le agrada.

Ishtar se relaciona con el planeta Venus, por tanto la Venus romana y la Afrodita griega, que sería la diosa del amor, belleza, sexualidad... ¿se le podría extrapolar dicho sacrificio?

"El santuario de Afrodita era tan rico que a título de esclavas sagradas tenía más de mil heteras, que tanto hombres como mujeres habían ofrecido a la diosa"[http://es.wikipedia.org/wiki/Prostituci%C3%B3n_en_la_Antigua_Grecia#La_prostituci.C3.B3n_sagrada]

"El culto a Afrodita se caracteriza porque tiene sus propias festividades: las Afrodisias. éstas son unas fiestas que se celebraban por toda Grecia, pero especialmente en Atenas y Corinto. Una parte importante del culto a Afrodita es la conocida como prostitución sagrada: según este rito, las sacerdotisas de Afrodita, diosa del deseo carnal, ejercían la prostitución de manera puntual y controlada, recaudando dinero que utilizaban como ofrendas a la diosa y para el mantenimiento del templo. Las sacerdotisas de Afrodita realizaban una práctica sexual tradicional, y solamente dentro del templo y con aquellos que realizaban la ofrenda previa a la diosa. En la Antigua Grecia, además, era tradicional que las jóvenes ofrecieran su virginidad a Afrodita, realizando por vez primera el acto sexual dentro del templo, con lo que adquiría la categoría de rito. Este tipo de ritual procede de la antigua Babilonia y se mantuvo a través del tiempo en los lugares de Corinto y Chipre. En época romana pasó a ser un privilegio de las vírgenes vestales."[http://raquelrodriguezarte.blogspot.com.es/2011/05/venus-evolucion-iv-afrodita-mitos-y.html]

Si una persona que quiere rendirle culto a algunas de estas diosas, podría usar el sexo como ofrenda ¿no? (entiendo que no hay que convertirse en una prostituta sagrada xD). Pero como los dioses son tan asi, no sé si podria interpretar que eres una prostituta sagrada de su "templo" y "enfadarse" si mantuvieras relaciones con otra persona que no cree en ella o no paga por tener sexo. O si por el contrario, esta ofrenda/sacrificio puede hacerse puntualmente... Y comentar, que también sería una forma de prácticar la Sex Magick. 😋

Esta es mi duda/curiosidad etc... igual soy un poco enrevesada, pero creo que puede ser un buen debate. 😉 Que puede evolucionar a magia sexual, prostitución sagrada o a saber que jajaja

También quería saber, si Ishtar también se "incorporó" al panteon greco-romano como el culto a Isis y otras diosas. O fué totalmente sustituida por Afrodita/Venus.

Última actualización: 28/Dic/2012
Publicado el 17/Nov/2012

Hola Arabella.

Interesante tema, si bien no me gusta tanto el termino 'prostitución sagrada', sino más bien hieros gamos (unión sagrada) que si bien es una palabra griega, me gusta más, porque al menos en Sumer, este tipo de ritual, era entre sacertotisas y sacerdotes o sacerdotisas y reyes, y no era necesariamente un 'comercio sexual' como la prostitución actual. 

Si creo que las relaciones sexuales pueden ser ofrendas a los dioses, en el caso del hieros gamos, creo que no es una simple ofrenda, más bien la sacerdotisa y el sacerdote representan, y por ende posiblemente incorporaban a la diosa Inanna y al dios Dumuzi, esto quiere decir que los invitan a morar en su interior mediante una invocación, etc. 

De todas formas creo que lo de la ofrenda también es válida. Todo va en tener una forma de diferenciar el sexo 'cotidiano' del 'sagrado', eso con la preparación, la atmósfera, la intención, etc.

Es posible que Aphrodita sea una versión de Ishtar, más que anda por la influencia de la astrología sumeria en la grecoromana. Pero también es posible que Aphrodita, sea una diosa original de Chipre que a la larga se sincretisó con Ishtar y el planeta Venus. No conozco en detalle el rol del Hieros Gamos en su culto, espero que Melina nos lo pueda aclarar.

Respecto a que si esto es una forma de Sex Magick, creo que ahí queda dando vueltas el detalle de la intención, si la intención es honrar a los dioses, creo que es un acto devocional, y si es el de dirigir esa energía hacia algún deseo voluntario, entonces puede que estemos hablando de magia sexual. Es una linea delgada claro.

Saludos

Publicado el 18/Nov/2012

Yo supongo que en las uniones sagradas, ya sea hieros gamos, o en otras culturas las uniones sagradas entre sacerdotes y sacerdotisas, debían estar ligadas a la idea de fertilidad, de la unión de los principios masculino y femenino, por lo que quizás no se contemplaba tanto una canalización energética como la que se trabaja en la magia sexual, pero el acto con una intención de alguna forma ya canaliza, ¿no?

Sólo lo contemplaría como sacrificio en el caso de las vírgenes, que sacrifican su virginidad.

En el resto de los casos o en el ejemplo de que uno de nosotros quisiera hacer una ofrenda sexual, entiendo que debería ser un acto en que las dos personas tuvieran plena conciencia de lo que están haciendo y de hacia dónde quieren que se destinen esas energías, haciendo el trabajo propio durante el acto para que la canalización se lleve a cabo. 

Si sólo es una de las personas la que lo hace, creo que sería más bien como un aprovechamiento... o sea, si yo me aprovecho de la energía sexual de la otra persona, sin que participe a nivel espiritual, sólo carnal, lo veo un poco como manipular... como hacer un ritual hacia alguien sin su consentimiento... y eso por lo tanto para mí serían unas energías poco limpias. Pero en fin, es mi opinión y mi ética 😉. 

Publicado el 18/Nov/2012

Bueno, este tema da para mucho! Yo solo puedo comentar sobre Afrodita porqué es lo que conozco, sobre las otras diosas a ver si otros compañer@s nos pueden ilustrar.

Afrodita, a pesar de ser considerada una diosa del amor, es más una diosa tremendamente sexual. Ella ama todo lo que es sensual y sexual, independientemente de que entre las personas que practican sus ritos sexuales haya amor en el sentido de enamoramiento y pareja estable. Esto puede parecer chocante, pero es así. 

La sacerdotisa y el sacerdote del templo eran los que realizaban el Hieros Gamos, que ya ha explicado Atarah lo que es. Las Hetairas estaban muy instruidas en lo que ahora podríamos llamar tantrismo y eran muy respetadas a nivel social, eran mujeres libres que pagaban impuestos y eran cultas, instruidas, y por ello sus consejos eran escuchados por los hombres. Las Pornai realmente eran víctimas de esta estructura, y ellas en sí eran ofrendas, me explico... cuando se realizaba una invasión, parte de las niñas núviles eran entregadas al templo de Afrodita como esclavas, y allí desvirgadas ritualmente como ofrenda, entonces se convertían en las prostitutas de Afrodita (más bien de los proxenentas del templo) y debían sentarse en las escaleras del templo y acceder a cualquier hombre que les pidiera sus servicios, independientemente de sus sentimientos amorosos. Este es uno de los aspectos deplorables de la sociedad griega, ya que las muchachas no tenían opción de negarse por ser esclavas, y francamente no creo que a la diosa le agradara, puesto que aquí sí que hay dolor y no placer.

Así que para los rituales a Afrodita sólo nos podemos centrar en el sacerdocio y las hetairas, que realmente tenían vocación y se convertían en damas de compañía-prostitutas por voluntad propia. En el caso del sacerdocio, los dos saben lo que están haciendo en el hieros gamos, así que todo es consciente, consentido y se entregan a su práctica. En el caso de la Hetaira, como la persona que la contrataba sabía perfectamente quien era, también era consentido, pero no hacía falta que el otro estuviera instruido, la Hetaira servía a Afrodita haciendo sentir un placer indescriptible al otro (no siempre eran hombres, ellas era bisexuales), y este era su servicio, su ofrenda, que el otro pudiera conocer a Afrodita a través del placer.

Saludos!

Publicado el 18/Nov/2012

Muchas gracias por las respuestas! 😁 

Entonces a este tipo de diosas, si que se le puede hacer una ofrenda sexual mientras ambas partes estén de acuerdo. 

Publicado el 18/Nov/2012

Adjunto el libro de Magia Sexual de Dolores Ashcroft. No sé si la biblioteca pública de Ekiria sería el mejor lugar donde ubicarlo por la temática teniendo en cuenta que teneis público menor de edad. He buscado si en MST tenéis una biblioteca a parte para estos temas no la he encontrado. En fin, ya valoraréis donde ubicarlo. 

Espero que sirva de ayuda y aclare muchas dudas.

Saludos!

Publicado el 18/Nov/2012

Gracias por el libro Melina no lo conocía 😉.

Efectivamente Afrodita no es precisamente diosa del amor, e Inanna tampoco, de hecho hay varias discusiones de académicos acerca de si existía o no el concepto de amor como lo entendemos ahora.

Las aphrodisia se referían a los placeres del cuerpo vinculados a las relaciones con mujeres, a diferencia de los placeres vinculados a los muchachos jovenes, que en Grecia era una conducta muy aceptada. De hecho en ese respecto tampoco había un respeto de la voluntad de estos muchachos. Ni se hablaba de amor necesariamente. Fueron los últimos pensadores romanos que ya empezaron a cuestionarse si las relaciones sexuales tenían que coincidir moralmente con el amor como Eros, es decir el sentimiento que lleva a la relación. 

Publicado el 18/Nov/2012

Creo que a los usuarios que siguen sendas cabalísticas les gustará en especial, ya que hay un ritual sexual para cada sephirot. Son fácilmente adaptables para otras sendas. Yo lo encuentro muy instructivo y creativo. Aunque como siempre hay algunas cosas con las que discrepo, es de lo mejorcito que he encontrado.

Saludos!

Publicado el 18/Nov/2012

Después de revisar el libro que he adjuntado me ha surgido una duda. ¿Se puede establecer algún tipo de relación entre los sabbats y los sephirots? o ¿tienen los sephirot algún tipo de ordenación durante el transcurso del año?

Gracias de antemano.

Publicado el 18/Nov/2012

Gracias por el libro 😄!

La verdad es que tanto el tema como el libro me van a venir muy bien para una cuestión de unión de los opuestos en la que estoy trabajando, jeje!

La cuestión que yo creo que habría que contemplar es para cada uno qué simbolismo hay dentro de lo que está ofreciendo (si hablamos de ofrenda sexual):

¿El placer?

¿La energía proyectada con algún fin?

¿La unión sagrada?

¿La fertilidad?

Otro aspecto que podemos (o debemos) tener en cuenta es la luna. Yo creo que la luna más indicada es la luna llena, como símbolo de plenitud, de fertilidad, de contención, etc. 

Bien, os cuento un poco lo que estoy pensadno y perdonad que sea tan directa, pero bueno, el tema ya es para esto, ¿no?

Desde hace días estoy mirando las cartas astrales, para ir haciendo asociaciones precisamente de unión de energías, de equilibrio, etc... Casualmente (o causalmente) mi marido es Tauro y yo soy Escorpión, osea que dentro del zodiaco ya somos dos polos opuestos (fantástico para lo que quiero hacer). 

Pero ahora, mi duda sobre un ritual sexual es la siguiente: 

Antiguamente en los rituales de unión estaban presentes los dioses, se les invocaba o se hacía el acto dentro de un templo o lugar sagrado donde ya estaban los dioses presentes. Pienso que yo también debo crear un lugar sagrado, pero no tengo muy claro si es necesario un círculo a nivel de contención de todo lo que se mueva para facilitar la proyección energética, que estará destinada a ayudar y equilibrar unas cuestiones en el bosque que se me han manifestado.

Creo que para que sea más sagrado dbeen estar los guardianes y los dioses presentes, pero mi antigua y oxidada reminiscencia de moralidad cristiana me hace ser un poco reticente con esto, jeje...

Me gustaría saber vuestras opiniones 😄. 

Gracias!

Publicado el 18/Nov/2012

En este tema se habló todo y mas sobre la Sex Magick, recomiendo leerlo http://www.ekiria.org/content/magick-magia-sexual-teoria-avanzada-y-practica 

Tekai http://www.ekiria.org/content/ritual-sagrado-del-sexo-tantrico-maithuna Doreen Valiente, en su libro de Brujería Moderna recoge un ritual similar (tendría que comprobarlo).

Sobre la Sex Magick, es recomendable antes de ir al acto limpiar la habitación, o hacer un circulo protector. Ya que estas emitiendo una energía muy fuerte, y es mejor prevenir que curar, en el primer tema enlazado, sino recuerdo mal surgió una polémica sobre los hijos astrales. Algunos pensaban que si simplemente te masturbabas o hacias el amor y tu energía no se dirigia creabas "hijos astrales" y otros pues pensaron que eran supercherias... Yo como hijo astral, entiendo más bien como incubus/sucubus.

De todas formas, lo recomendable sería tener una habitación o espacio que fuera sagrado para el acto sexual, además así la mente entraría en una sugestión y aceptarias mas facilmente el rol de dios/diosa. Y sobre lo que recuerdo, en la Sex Magick cobra una gran importancia lo que es el semen y el flujo femenino, es decir los fluidos. Sino me ha dado una paja mental ahora mismo, creo que Crowley se los tomaba en plan zumo de tomate xD ummm que rico!! xD!!

¿En el Hieros Gamos también cobraba especial importa los fluidos o solamente la energía? Porque yo entiendo, que seria como una ofrenda a los dioses, aunque se quede en la copa 😜

Todo se puede enlazar jajajaja

EDIT: Creo que faltan temas sobre Sex Magick de la vieja Ekiria... habrá que revisar pa poner Etiquetas, porque recuerdo que habia uno desde la perspectiva Sufí de Capere.

Última actualización: 18/Nov/2012
Publicado el 18/Nov/2012

Jajajaja!! Si lo migré yo 😁!!

Me lo releeré con otra visión, jajaja!

Sobre el sexo tántrico tengo un libro hace bastantes años, que también ojearé de nuevo junto con este tema que me comentas.

Uff! no se si voy a tener tiempo de leer tantas cosas... De hecho todo lo que voy leyendo me va confirmando que lo que pienso hacer está bien encaminado. En fin, al final uno siempre acaba haciendo lo que siente e intuye, ¿no?

Por cierto, en el libro de Doreen Valiente "Magia Natural" también hay un capítulo muy interesante dedicado a la Magia sexual.

Última actualización: 18/Nov/2012
Publicado el 18/Nov/2012

Si! Es verdad! De todas formas, lo que expone Valiente está sacado del tantra, así que si se puede ir a las fuentes mejor! 😉

Publicado el 18/Nov/2012

Muy bueno el tema y creo que da para mucho tal y como lo dijo Melina. Personalmente no soy de hacer demasiado uso de la magia sexual, aunque si he hecho algunos rituales en donde ha estado presente y los resultados son asombrosos. El sexo tiene un poder de por sí muy grande, al igual que lo tiene la sangre. Sucede con este tipo de rituales es que hay mucho tabú y es como que en la actualidad la sexualidad se lo ve como algo desagradable, sucio y bajo, entonces es complejo convencer a nuestra mente que lo que vamos a hacer es algo sacro y no va a ser algo movido simplemente por los instintos. 

Más allá de esto, creo que hay algunos rituales que prestan más que otros para te tipo de prácticas. La energía sexual se puede aplicar para hechizos, evocación, invocación o cargar sigilos y crear servidores, de hecho hay algunas servidores que son creados mediante ritos sexuales, me refiero a la creación de los Shoggoths, que son entidades artificiales que hace el mago en donde se emplea la magia sexual, la sangre y se invoca la presencia de la "Diosa" Shub-Niggurath. 

Por ahí alguien pregunta sobre los Sabbats y el Árbol de la Cábala, pues siempre se ha colocado a los Sabbats en Yesod/Gamalial, la esfera lunar dentro del Árbol. 

Publicado el 19/Nov/2012

Cita de Lord-Aleister


Sucede con este tipo de rituales es que hay mucho tabú y es como que en la actualidad la sexualidad se lo ve como algo desagradable, sucio y bajo, entonces es complejo convencer a nuestra mente que lo que vamos a hacer es algo sacro y no va a ser algo movido simplemente por los instintos. 

Exacto!! Para mi es algo sagrado. Siempre lo ha sido, independientemente de ligarlo al ocultismo o no.

Y cito a P.B. Randolph, un ocultista del s. XIX, maestro supremo de la Orden Rosacruz en 1871, que cita a su vez Doreen Valiente. 

" Fija firmemente este primer principio en tu memoria: El Amor está en la fundación de todo lo que es. Segundo, el momento místico, el instante en el que una porción esencial del ser del hombre se planta en la matriz, es el momento más solemne, importante, poderoso y enérgico que se pueda conocer sobre la tierra, que sólo puede ser superado por los instantes que acompañan la ascensión a los reinos más allá de los espacios estrellados. (...). "

En el manifiesto de la orden exponen que: 

" (...) constituye un vínculo magnético directo y etéreo con el Alma del Ser, el fundamento del fuego del Universo, y con todo ese vasto dominio que sostiene el crecimiento, la emoción, la belleza, el poder, el calor, la energía, los fundamentos del ser, lo que tiende al Amor, o campo de fuego de la Existencia. Por eso a través del Amor el hombre se apodera directamente de todo lo que es, y puede ponerse en contacto real y en relación con cualquier ser que siente y ama y vive en los confines del universo habitable de Dios. "

Por otra parte, estoy leyendo un poco el libro que nos ha compartido Melina y me ha gustado mucho esta frase, dentro de la propia moralidad y ética de la magia sexual: 

"No traicione su propia divinidad interna". 

Un saludo 😄!

Publicado el 19/Nov/2012

Sobre el tema que plantea Tekai entiendo que hablamos de magia sexual. Creo que el círculo es imprescindible para que no se disipe la energía y pueda ser canalizada. Según mi modo de trabajar la llamada de los guardianes y los dioses también lo es, aunque aquí cada cual debe hacer lo que sienta y ser coherente con sus creencias. Muchas veces nos vemos implicados en actos mágicos que cumplen diversas funciones al mismo tiempo, siendo una de ellas, romper esquemas internos. Como se dice siempre, lo primero que cambia la magia es a uno mismo.

Sobre el Hieros Gamos, solo es real si las personas que lo realizan son capaces de realizar la asunción divinia. Antiguamente se realizaba únicamente por sacerdotes y sacerdotisas debidamente preparados y era un ritual público destinado a la fertilidad de la tierra y el clan. Si las personas no son capaces de realizar la asunción creo que es más adecuado que se realice como ofrenda o magia sexual.

Pues a mi me pasa que cuando más avanzo más utilizo la magia sexual por ser algo natural y disponible en todo momento. Aunque ser devota de Dionisio y tener una pareja mágica bien predispuesta facilita las cosas, jajaja! Pero he tenido que romper muchos tabus por programaciones mentales propias y sociales. Desde mi perspectiva la magia y la sexualidad están tremendamente unidas, aunque nos cueste ver el lado sexual de todo ritual. 

Sobre que la luna llena sea la mejor dependerá de para qué ritual, porqué la luna oscura es muy tántrica también. 

La pregunta sobre los Sabbats y los Sephirots era por si se podían adaptar los rituales que propone Dolores Ashcroft en su libro para los Sabbats respetando el ascenso a través de los Sephirot, pero por lo que veo no es posible. Gracias por responder mi duda L.A. De hecho, mi camino está desvinculado de Alta Magia y la Cábala, así que ya me esperaba una respuesta negativa, es un terreno que de momento (porqué nunca se sabe) no debo pisar.

Publicado el 19/Nov/2012

Me he sacado un libro de la biblioteca que habla sobre el Culto a Afrodita en la antigüa Grecia, y la prostitución sagrada. Tan pronto como me lo lea prepararé un artículo.

En cuanto a la luna llena está relacionado con el tema de las Kalas, que si no me equivoco marcaba un poco el objetivo del ritual. Y según dicen, es mejor que el dia 1 sea en luna llena, no sé si es para hacer algun tipo de trabajo interior... pero basicamente las kalas son el orgasmo.

😄

Publicado el 20/Nov/2012

Cita de Melina


Sobre el tema que plantea Tekai entiendo que hablamos de magia sexual. Creo que el círculo es imprescindible para que no se disipe la energía y pueda ser canalizada. Según mi modo de trabajar la llamada de los guardianes y los dioses también lo es, aunque aquí cada cual debe hacer lo que sienta y ser coherente con sus creencias. Muchas veces nos vemos implicados en actos mágicos que cumplen diversas funciones al mismo tiempo, siendo una de ellas, romper esquemas internos. Como se dice siempre, lo primero que cambia la magia es a uno mismo.

Si, yo también pienso que el círculo es necesario, así como la invocación de los guardianes, del Dios y de la Diosa para hacer un rito más sagrado, pero lo que veo es que yo, al no haber tenido nunca una asunción, no puedo pretender "ser" la encarnación de la Diosa en el ritual. Puedo ser una representación de ella, una parte de su manifestación en la vida, una personificación necesaria para enfocar el asunto de forma adecuada... Y si deviene una asunción y así lo siento, pues fantástico, pero de momento no siento que deba "ostentar el título". Quizás me siento demasiado humilde y sencilla ante la grandeza de la divinidad, no se... pero creo que debo respetar lo que es y lo que no es, quién es Ella y quién soy yo.

Cita de


Si las personas no son capaces de realizar la asunción creo que es más adecuado que se realice como ofrenda o magia sexual.

Supongo que es a eso más o menos a lo que me refiero. Voy ordenando ideas y sensaciones, jeje!

Estuve mirando los rituales del libro de Magia Sexual que nos pasaste y el de la Copa de la Luna me emocionó mucho 😄, me pareció muy hermoso..., lo iba leyendo y sintiendo y se me saltaban las lágrimas, jeje!

Cita de Arabella


En cuanto a la luna llena está relacionado con el tema de las Kalas, que si no me equivoco marcaba un poco el objetivo del ritual. Y según dicen, es mejor que el dia 1 sea en luna llena, no sé si es para hacer algun tipo de trabajo interior... pero basicamente las kalas son el orgasmo.

😄


¿El día 1 de una serie de rituales?

Publicado el 20/Nov/2012

Tekai, ni los que realizan la asunción divina pretenden ser una encarnación divina, sino humildes portavoces y servidores. No se ostenta nada ni se presume de nada, es una responsabilidad muy grande. De todas formas entiendo lo que quieres decir 😉, sencillamente lo aclaro para que no haya confusiones a nivel general. 😄

Cuando leí el ritual de la copa pensé en ti, y creo que ese ritual en concreto puede ser muy inspirador para lo que pretendes. A mi, en general, todos los rituales del libro me emocionan por su belleza y sensibilidad.

Saludos!

Publicado el 20/Nov/2012

¿Qué libro?

Publicado el 20/Nov/2012

Revisa los mensajes de este tema, adjunté un libro de magia sexual.😄

Publicado el 16/Dic/2012

Ya me leí el capitulo dedicado a la Prostitución Sagrada del siguiente libro.

"Mito y Ritual en el Antiguo Occidente Mediterráneo" de Jorge Martinez-Pinna Universidad de Málaga Ed.Thema 

En este libro hacen un pequeño estudio del culto a Afrodita, que la identifican con Astarté, Innana e Isthar como una misma diosa, fuera de la fronteras griegas y dentro de la misma Grecia. 

He de mencionar, que muchos autores afirman que la prostitución sagrada no exitió nunca en Grecia aunque si en otros puntos como en Mesopotamia, aunque afirman esto, no han podido aportar muchos textos antiguos sobre este hecho.

Los autores mencionan el que concepto de prostitución sagrada, no es el concepto que tenemos en la actualidad. Ya que en algunos templos las sacerdotisas eran las prostitutas sagradas, a éste hecho lo definen como magia simpática y asociativa, ya que dotaban a las mujeres de fertilidad y a sus tierras. Thornton dice "se le hace casi imposible imaginar que una relación sexual con una prostituta pueda considerarse un acto de culto, pero es claro que la antigua Grecia las prostitutas funcionaran como mediadoras del poder de Afrodita, siendo sus habilidades sexuales una especie de técnica que canaliza su poderosa fuerza."

Las prostitutas sagradas del culto a Afrodita formaban parte del templo ya fueran consideradas sacerdotisas o personal consagrado a la diosa, y el dinero recaudado iba destinado a él mismo y a ellas como personas individuales. Las fiestas más populares donde se congregaban el mayor número de estas mujeres eran en las Adonias o Afrodisias.

En este libro se expone diferentes tipos de prostitución sagrada:

  1. Matrimonio nupcial (prostitución prenupcial).
  2. Prostitución laica
  3. Hierogamia
  4. Prostitución expiratoria

Como ejemplo de la primera las muchachas de toda concidicón debían de prostituirse para amansar la suma de dinero de su dote para poder casarse. Aunque actualmente esto nos parece inmoral en estos pueblos de babilonia era totalmente normal. Aunque también hay hierodulas (que están al servicio de la divinidad Milita).

Heródito nos dice: "Toda mujer del país debe, una vez en su vida, ir a sentarse a un santuario de Afrodita y yacer con un extranjero. Muchas de ellas, que consideran impropio de su rango mezclarse con las deás en razón de orgullo que les inspira su poderío económico, sedirigen al santuario, seguidas de una numerosa servidumbre que las acompaña, en carruaje cubierto y aguardan en sus inmediaciones. Sin embargo, las más hacen lo siguiente: muchas mujeres toman asiento en el recinto consagrado a Afrodita con una corona de cordel en la cabeza; mientras unas llegan, otras se van. Y entre mujeres quedan unos pasillos, delimitados por cuerdas, que van en todas direcciónes; por ellos circulian los extranjeros y hacen su elección. Cuando una mujer ha tomado asiento en el templo, no regresa a su casa hasta que algún extranjero le echa dinero en el regazo y yace con ella en el interior del santuario. Y, al arrojar el dinero, debe de decir tan sólo: "Te reclamo en nombre de la diosa Milita (ya que los asirios, a Afrodita la llama Milita). La cantidad de dinero puede ser la que se quiera; a buen seguro que no la rechazará, pues no le está permitido, ya que ese dinero adquiere carácter sagrado: sigue al primero que se lo echa sin despreciar a nadie. Ahora bien, tras la relación sexual, una vez cumplido el deber para con la diosa, regresa a casa y, en lo sucesivo, por mucho que le des no podrás conseguir sus favoes. Como es lógico, todas las mujeres que están dotadas de belleza y buen tipo se van pronto, pero aquellas que son poco agraciadas esperan mucho tiempo sin poder cumplir la ley; algunas llegan a esperar hasta 3 ó 4 años. Por cierto que, en algunos lugares de Chiper, existe también una constumbre muy parecida a está".

En muchas partes de este libro se menciona que las mujeres debían de ofrecer su virginidad a la diosa con un extranjero y no con ningún hombre del lugar. Ya que éstos temian el poder de la diosa si no cumplían bien su cometido.

"De acuerdo con cierto Oráculo, es constumbre que todas las mujeres de Babilonia se unan con un extranjero, yendo a algún templo de Afrodita con mucho séquito y cortejo, cada mujer es rodeada con una cuerda. El hombre que llega la saca del recinto sagrado, tras poner en su regazo el dinero que esté bien, y se une a ella, y el dinero es considerado consagrado a Afrodita" nos meciona Estarbón.

Lo que me llama la atención sobre todo, a parte de la cuestión de unirse a un extranjero ofreciendoles su flor, es que se las rodee con una cuerda, por lo que se ve se le llama la "Soga de Samas" un distintivo de las prostitutas sagradas en Sumeria.

Entonces como vemos, en Mesopotamia se prácticaba tres formas de prostitución sagrada, una donde la sacerdotisa representa a la diosa, otra donde todas las muchachas ofrencían, al fin y al cabo su virginidad a la diosa. Ya que después de esto podían casarse y hacer su vida normal. Y la última donde las muchachas se prostituyen para conseguir la dote hasta su matrimonio.

Mas tarde hacen distinción de dos Afroditas (Afrodita Urania y Afrodita Pandemos), dependiendo de la zona donde se encuentre el templo.

Justino nos cuenta: "Era constumbre de los chipriotas enviar a las doncellas, unos días antes de la boda, a la orilla del mar a traficar con su cuerpo para ganar el dinero de la dote y ofrecer a Venus sus primicias por el pudor del resto de su vida. Así pues, Elisa ordena raptar unas ochenta doncellas de éstas y embarcarlas, para que las jóvenes pudieran casarse y tener descendencia."

También ha referencias donde se prácticaba la prostitución en el mismo templo, pero más tarde se contradicen ya que los Griegos no veían bien que tuvieran relaciones sexuales dentro de cualquier espacio sagrado, y por tanto descartan la verdadera existencia de una prostitución sagrada.

Se menciona a heteras y mujeres libres ¿cuál es la diferencia?

El libro recoge que cuando los romanos asumieron a Afrodita como Venus, esta prostitución sagrada desapareció.


Enlazo un vídeo sobre Afrodita muy interesante realizado por la UNED http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=Dpby6ny-JxA&NR=1 

Última actualización: 16/Dic/2012
Publicado el 26/Dic/2012

Tengo entendido que dentro de este tipo de sacrificios tambien se encontraban las Bacantes, Sacerdotizas dedicadas al culto del Dios Bacco/Dionisio. Las cuales celebraban las "Bacanales" que a mi entender por la orientacion del Dios al que servian eran ritos de fertilidad. Por tanto es de inferir que dentro de las mismas se practicasen dentro de las mismas practicas sexuales. En la antigua Grecia estas celebraciones excluian a los varones mas en la Roma Antigua fueron abiertas tambien a la participacion de los hombres y por la degeneracion y degradacion de las mismas el Senado Romano las prohibio.

El culto llego a nuestros días de la mano de Euripides que mencionaba que las matronas y doncellas subian en solitario a un monte a entregarse a diferentes formas en las que se incluia alcohol, alucinojenos y ritos misticos, por varios días. El rito central era la "Danza de las ménades". Ninfas al servicio del Dios. 

De estos ritos se excluia a aquellas mujeres que eran madres de niños pequeños quedaban al margen.

En lo personal, creo que este tipo de ritos en la actualidad ha sido un tanto cuanto desvirtuado debido a la naturaleza del mismo, con la inclusion de ritos de la Antigua Persia, Grecia y Roma. Y por todo el contenido mistico y la simbologia que tenia. Como el sacrificio de animales y su ingesta (para adquirir un toque de divinidad ya que representaban a Bacco/Dionisio deborado por los titanes). Así, quienes consumian la carne de estos animales adquirian un toque de Divinidad y eran protegidas por el Dios... Creo que la historia moderna ha desvirtuado totalmente el significado de la Bacanal, transformandola en una fiesta de desenfreno. Cuando el verdad era una celebración femenina para obtener los favores de un Dios en cuanto a proteccion y fertilidad. 

Mas solo es mi punto de vista.

Publicado el 28/Dic/2012

Dionisio y las ménades (o bacantes) son todo un tema! Dionisio es el dios que saca a las mujeres de sus casa y las hace entrar en contacto con su naturaleza salvaje e instintiva, con lo que realmente son sin "domesticación" social:. En la Grecia antigua las mujeres vivían muy encerradas en sus casas y no tenían casi derechos sociales tal y como los entendemos hoy en día, solo las hetairas y las mujeres de estratos sociales altos se consideraban libres.

Dionisio ha sufrido muchas interpretaciones a lo largo de los tiempos, e incluso, en dos pueblos distintos, podían llegar a tener una visión distinta del dios, cada uno adorando o enfatizando un aspecto deiferente. Dionisio, a parte de ser un dios de la fertilidad, es un dios del éxtasis o ékstasis. o sea, un estado alterado de conciencia pura con la intención de entrar en contacto con la divinidad para que ésta nos intruya, se manifieste.... Y esto es lo que pasaba en el bosque, que las ménades entraban en éxtasis, y para ello utilizaban combinaban distintas "artes". La imagen que tenemos de los corros de brujas o covens modernos, viene bastante determinada por Dionisio como un dios que se manifestaba en medio de un corro de mujeres, las hacía entrar en éxtasis y realizaban "vuelos mágicos".

En griego, ékstasis quiere decir desplazarse fuera de uno mismo para unirse con una divinidad. Otro término muy usado relacionado con el culto a este dios son las orgías, que en tiempos préteritos era el nombre que se daba a al conjunto de acciones con las que se alcanzaba el ékstasis antes citado, y estas acciones son la combinación de: la danza, la música y el vino.

Una vez alcanzado el ékstasis, lo que sucedía era voluntad divina.

Saludos!

Publicado el 28/Dic/2012

Melina interesante lo que comentas sobre Dioniso y las Ménades.

Ahora puedo comentar que el Sacrificio Sexual que las celebrantes (bacantes) tomando el "rol" de Ménades, era mucho mas personal y sublime que lo que se ha comentado. Ya que, a mi modo de ver e interpretar, la ofrenda se realizaba en cuerpo y espiritu directamente a la Deidad para de vez en vez "liberarse" y de cuando en cuando, vivir de forma plena carentes de las ataduras sociales. Y que al ingerir los sacrificios animales, las Bacantes junto con las celebrantes sin estar consagradas al culto contaban con la protección y aprobación de Dionisio para estos menesteres.

Del mismo modo, creo que, el culto en Roma se realizo de manera diferente al incluir a los hombres por la relación que la mitología Grecoromana en nuestros días nos ha enseñado... Donde las Ménades ademas de ser las siervas, ayudas y sacerdotizas. También eran sus concubinas. Así que la participacion de los hombres en la antigua Roma en las Bacanales podria interpretarse como la interacción del Dios con sus sacerdotizas... Y de esta manera alcanzar un estado de "extasis o ékstasis" mas pleno, profundo y divino.
Mas solo es mi idea e interpretación. 

Publicado el 28/Dic/2012

Os dejo una imagen que siempre me fascinó de una escultura griega de una ménade (recuerdo cómo la dibujaba tomando mis apuntes en la universidad, jajaja!).

Esta es la imagen como la representaban ellos, cargada de sensualidad y de un movimiento bastante orgiástico. 

Es la "Ménade danzante" de Escopas, más o menos del año 330 a.C.

Creo que para comprender muchas cuestiones que se practicaban en la antigüedad es imprescindible no sólo leer a los antiguos, sino ver la representación artística de esa idea, práctica o creencia.

Cerrar