Meditación: Teoría y Técnicas

Etiquetas:

2. Tipo de contenido » Práctica » Meditación » Teoría

3. Dificultad » Magia para aprendices

Publicado el 9/Ago/2011

Por Rodyard: 

Buenas,
Os pongo una pequeña guia de como meditar que he encontrado por la red, espero que os sea de utilidad 😉
COMO MEDITAR
LA POSTURA


La postura ha de ser cómoda, ya que centrar la mente se hace más difícil si hay molestia o dolor.
Sobre uno o más almohadones duros (no sirven los blandos, pero una manta plegada y enrrollada puede servirnos transitoriamente) colocados sobre moqueta, una manta o cualquier superficie suave se sienta uno en la postura del cuarto de loto (pie derecho sobre pantorrilla izquierda) de forma que las rodillas se apoyen firmemente en el suelo.
La columna vertebral recta, la pelvis hacia adelante, la cabeza alta con la nariz levemente hacia abajo .Todo esto es muy importante ya que facilita la circulación del chi o energia vital a traves de la espalda, optimizando así todas las funciones vitales.
La mano izquierda sobre la derecha y los pulgares tocándose, todo reposando sobre el regazo.
Los hombros han de estar relajados y "caídos" ( los codos mas hacia las costillas que en el dibujo, también esta bien).
Los ojos cerrados y la lengua contra el paladar, con el rostro distendido.

Hemos de sentirnos sólidamente sentados...como una montaña, plantados aquí y ahora, en la eternidad.
LA RESPIRACIÓN 
Respiramos siempre por la nariz!.
La respiración en esta técnica no es espontánea sino voluntaria, lo que nos obliga a controlar el ritmo respiratorio y esto "ata" la mente al "poste" de la respiración.

Esto nos facilita el controlar la mente ya que es mucho mas fácil advertir que esta se ha descentrado cuando percibimos el cambio en el ritmo respiratorio,(que se hara mas corto y se acelerará ) porque como dicen los tibetanos la mente es el jinete y la respiración el caballo, y como vaya el uno ira el otro.

La inspiración ha de ser a "velocidad normal" aunque más profunda que la espontanea, y luego expiramos silenciosamente de un modo algo mas lento en la expiración "espontanea"..
CONCENTRANDO LA MENTE
Meditación 4-8-8
Inspiramos profundamente mientras contamos hasta 4, (aprox. 4 segundos), retenemos contando hasta 8, (aprox. 8 segundos) y exhalamos contando hasta 8, (aprox. 8 segundos).
Esta técnica puede mejorarse gradualmente con un 6-12-12 como evolución de la práctica 4-8-8 y finalmente podemos hacer 8-16-16 (esta última solo la haremos cuando dominemos las anteriores y seamos dhyana yoguis avanzados).

Existe también otra forma de concentración muy efectiva que consiste en concentrar la atención en el tantien, también llamado punto hara y que es un punto ubicado tres dedos y medio debajo del ombligo justo detras de la piel.

Mientras estamos sentados en la postura correcta y contamos controlando la respiración podemos visualizar un punto de luz pequeño pero muy brillante, como un sol en el punto hara, lo visualizamos y lo sentimos focalizando en el nuestra atención.

Las técnicas respiratorias pueden efectuarse como técnicas únicas o combinarse con la concentración en el Hara, quedando esta decisión en manos del practicante, que haría bien en probar las diferentes posibilidades y decidir por si mismo.

Pero tras enunciar lo que se debe hacer (la respiración y la postura), y lo que se puede hacer (concentrarse en el punto hara), debemos decir lo que no se puede hacer:

Tan importante como todo esto es el no emitir juicios, con lo cual quedan descartados el bien y el mal, el deseo o el rechazo, el ¿será así? o ¿no será así?, el "que lindo es esto" y el "esto no es para mi", etc., siempre ignorando las preferencias y sin espiritu de beneficio (esto es muy importante y la única actitud verdaderamente correcta) abandonando toda expectativa de beneficio y en completa aceptación.
Este espacio interior de contemplación serena, en perfecta aceptación, es Eso.
Ante los pensamientos solo volvemos a la técnica, sin juzgarlos ni rechazarlos. Estrictamente hablando, podemos sentirnos satisfechos y nuestra meditación será efectiva conque solo consigamos volver a la técnica cada vez que nos sorprendamos pensando. Este esfuerzo no es tan grande y sus resultados vendrán indefectiblemente si lo practicamos, aunque alguna vez creamos que nuestra meditación ha sido mala porque nuestra mente se ha movido mucho.

Dice Swami Sivananda que si una ciudad bulle al atardecer, se va calmando conforme se acerca la medianoche y se silencia en la madrugada, y que igual sucede con la mente durante la meditación.
Cuando recién nos sentamos puede que los pensamientos sean muy poderosos, pero a medida que permanezcamos sentados practicando la técnica, nuestra mente al igual que la ciudad se ira calmando, y cuando consigamos un relativo silencio de los pensamientos y las distracciones en beneficio d e una mejor concentración, experimentaremos un bienestar y una calma diferentes a todo lo conocido hasta entonces, aunque el bienestar durante la meditación no es el fin último de la misma y sus beneficios mas importantes, inclasificables aunque evidentes, llegaran por si mismos a su debido tiempo.
Sin embargo, como decíamos al principio, con la mente calma o con la mente agitada la meditación es siempre beneficiosa, y por lo tanto si nos distraemos frecuentemente hemos de evitar juzgar lo que esta pasando mientras nos ocupamos de volver incansablemente a la técnica y nunca de "pelearnos" con los pensamientos, ya que el solo no pensar no es el verdadero el fin de la meditación.
CUANTO Y CUANDO
Antes de explicar este punto diremos que quien quiera multiplicar por 100 el beneficio de la meditación (que ya es casi infinito) y sobre todo la rapidez con que estos beneficios se hagan evidentes, haria bien en adoptar la práctica que denominamos "sesión matinal" y que se explica en la sección "Yoga Físico yEnergético" del apartado "El Yoga Integral". aunque la meditación por si misma y sin otras prácticas,(aparte de Sila y Prajña) es suficiente para transformar la vida de cualquiera de modo inimaginable.
Se puede empezar con veinte minutos diarios, aunque media hora es el tiempo diario razonable para una práctica adecuada, y cuarenta minutos diarios serían aun mas adecuados (si se hace una segunda meditación al atardecer o antes de acostarse, aunque sea mas corta,la experiencia se multiplica).
Cuanto mas tiempo diario se medite mejor será, siempre y cuando se trabajen también simultáneamente los otros aspectos de la sadhana comprendidos en Sila y Prajña, de no ser así y si solo se practica la meditación, media hora diaria es un limite prudente.
Respecto del cuando diremos que si bien esto depende de la persona y sus disponibilidades, la primera hora de la mañana es un momento excelente.
No obstante otras horas como al atardecer o antes de acostarse también pueden ser buenas dependiendo de la persona, sus horarios, sus preferencias, etc., pero alejando la meditación de las comidas de modo que la digestión nunca coincida con la meditación.
Un truco Taoista
Aquellos que mediten al levantarse pueden beneficiarse de un"truco" muy efectivo para centrar la mente y es el "ponerse" en respiración yóguica (inspiración mas profunda y expiración algo mas lenta que la espontanea) apenas cobramos conciencia al despertar.
De este modo nos levantamos y pasamos por el baño sin abandonar la respiración yóguica hasta que nos sentamos a meditar, donde la continuamos como parte de nuestra técnica, lo cual hara la meditación mas fácil porque la empezaremos con la mente ya centrada.
Hemos de señalar finalmente que existe un período llamado brahmamuhurta que se extiende entre las 4.00 y las 6.00AM (hora solar que en invierno sería de 5.00 a 7.00 y en verano de 6.00 a 8.00 hora española) durante el cual la meditación es especialmente efectiva, ya que el esfuerzo de concentración es notablemente menor, con lo cual conseguimos mejores meditaciones con menor esfuerzo.
La razón de esta diferencia nos es desconocida pero quien pruebe se asombrará, por lo que recomendamos a quien pueda que utilice este período.
Fuente: http://www.biolifestyle.org/es/index.php?pid=82


Por virutero_5: 

Bueno, he creado este tema para que aquí se debata todo lo relaciondo a la meditacion y los aspectos mas importantes de esta. En lo personal apenas comienzo con esto, pero espero poder controlar mejor mi mente.
He podico conseguir esta info muy buena y basica para los que inician como yo, y sepan que esprecisamente meditar.
Nota: Las palabras que estan en color rojo son enlaces con las definiciones de las mismas (para quines inician) 😉
¿QUE ES LA MEDITACION?
La meditación en cuanto que arte de purificar la mente y acercarse a la conciencia trascendente es al mismo tiempo un medio y un fin.
Ninguna actividad más idónea para el desarrollo del séptimo chakra que la meditación... Por medio de la meditación vamos desintonizando gradualmente el mundo exterior y cultivando la sensibilidad para con lo interior. Y con esa sensibilidad podemos entrar en el punto de singularidad que conecta todas las cosas.
Mediante la armonización entre el cuerpo, la respiración y el pensamiento, uno puede, en cierto sentido, alinear las “galerías cósmicas”, poner en línea los chakras, y percibir la esencia unificadora de toda creación. Pero esta alineación no sería un ajuste físico de la realidad, sino mejor la aprehensión de la unidad preexistente. Una vez alcanzado este entendimiento se produce de manera natural y automática el reajuste de todos los demás planos que quizá se habían salido de fase. Pero, ¿qué hace exactamente la meditación? ¿Cuáles son sus efectos fisiológicos, sus estados psicológicos y las ventajas resultantes? ¿Y cómo tiene valor esta práctica tan extraña que consiste en no hacer nada?
EFECTOS CEREBRALES
El resultado más notable de los estudios acerca de la meditación parece hallarse en los encefalogramas de las formas de onda cerebrales. En el estado normal de la conciencia de vigilia estas ondas parecen seguir pautas aleatorias y caóticas, hallándose más comúnmente en la frecuencia beta. Posiblemente cada hemisferio cerebral emite en longitudes de onda distintas, y quizá existan otras diferencias entre la parte frontal y la región posterior.
Todo esto se modifica durante la meditación en grado espectacular. Tan pronto como da comienzo la sesión, el sujeto muestra un gran aumento de la actividad alfa (ondas cerebrales características del estado mental relajado), empezando por la parte posterior del cerebro y propagándose hacia delante. Al cabo de pocos minutos aumenta la amplitud de esas ondas alfa. La parte posterior del cerebro y la anterior se han sincronizado y puesto en fase, lo mismo que los hemisferios derecho e izquierdo. Esta resonancia prosigue, y aparece en muchos casos una actividad theta (un estado más profundo que el alfa), especialmente en los más habituados a estas prácticas. Los meditadores avanzados con frecuencia presentan actividad alfa incluso durante el estado ordinario de vigilia, y de gran amplitud, además. En estos sujetos también se halló más a menudo el estado theta, a veces también en estado de vigilia.
EFECTOS FISIOLOGICOS
La absorción de oxígeno disminuye en un 16 a 18 por ciento, el ritmo cardiaco se reduce en un 25 por ciento y también baja la tensión sanguínea, funciones todas éstas controladas por el sistema nervioso autónomo, el que preside los procesos involuntarios.
El efecto combinado de estas disminuciones consiste, esencialmente, en que el organismo entra en un estado como de reposo profundo, incluso más que durante el sueño normal. Ese reposo del cuerpo confiere mayor lucidez a la conciencia despierta... mientras el organismo disminuye todas sus actividades, la mente se libera, en esencia, de las limitaciones del organismo y queda libre para expandirse hacia nuevos horizontes.
Se ha sugerido que la meditación desestimula el córtex cerebral y el sistema límbico y que la resonancia de las ondas cerebrales supera la división entre el cerebro primitivo y el neocórtex. De acuerdo con algunas teorías, tal división es el origen de los estados emocionales alienados y del comportamiento esquizoide, que parece específico de los humanos, ya que no se encuentra en los animales. Una mejor coordinación entre los dos hemisferios tal vez explicaría también el mejoramiento de las facultades cognitivas y de la percepción.
EFECTOS PSICOLOGICOS
Aparte de la sensación general de relajación, paz interior y bienestar, se ha manifestado en los meditadores un mejor rendimiento durante los estudios, mayor satisfacción y productividad, disminución del consumo de drogas (tanto de las de receta como las de búsqueda de sensaciones) y reacciones más rápidas.
Frente a estas pruebas, resulta difícil negar la evidencia de las grandes ventajas de la meditación. ¿Quién no desea mejorar la salud, animarse y aumentar su propio rendimiento? Y todo esto a cambio de una práctica que no cuesta ningún dinero, no precisa ningún equipamiento y puede realizarse en cualquier parte...
Las diversas técnicas
La meditación tiene tantas técnicas como meditadores. Por mi parte sugiero que no está de más ensayarlas todas en uno u otro momento, si se presenta la ocasión; esa experiencia nos servirá para adoptar la que nos sirva mejor, aunque quizá modificándola un poco. Una vez hallada, sin embargo, conviene perseverar en ella durante algún tiempo, ya que las prácticas de meditación requieren constancia para manifestar plenamente sus resultados (mínimo un año).
Hay que buscar un ambiente tranquilo y confortable, ya que es importante no ser molestado... En la mayoría de los casos se realiza la meditación estando cómodamente sentado, con la espalda recta pero no tensa... el cuerpo debe estar en una posición de bajo consumo de energía, de manera que pueda relajarse, pero no tan cómodo que caiga uno dormido.
En esta postura pueden hacerse muchas cosas: atender al ritmo de la respiración para sintonizar con él, contemplar un mandala o la llama de una vela o cualquier otro estímulo visual adecuado... o sencillamente quedarse contemplando el desfile de los propios pensamientos, sin tratar de seguirlos, no de detenerlos, ni de juzgarlos. La separación entre el yo y los pensamientos ayuda a conseguir el estado de trascendencia.
Si queremos seguir la técnica de la Meditación Trascendental, hay que retirar interiormente un mantra   y fijar la mente en sus vibraciones, que resuenan a través de uno. Así se armonizan los estados vibracionales. Si queremos practicar Meditación Vipassana tenemos que prestar atención a las sensaciones corporales, de arriba abajo y de regreso, parte por parte... También podemos contemplar nuestros estados emotivos y tomar distancia con respecto a ellos, visualizar diversos colores al paso por nuestros chakras o dedicar tiempo a preguntarnos quién es el que medita...
El rasgo común de todas estas modalidades es que procuran fijar la mente en una sola cosa. Bajo las condiciones normales de conciencia de vigilia, la mente suele revolotear de una cuestión a otra en todo momento. La unidad de propósito mental es el objetivo mismo de cualquier meditación. Todas estas técnicas, trátese de un sonido, un objeto o una sensación, tratan de suministrar un instrumento para enfocar la mente y apartarla de su funcionamiento habitual, del torrente de la conciencia febril y caótica.
Es difícil comparar los métodos entre sí para formar un juicio de valor. Las diferentes técnicas afectan de diferentes maneras a distintas personas. No importa cuál de ellas utilicemos, sino que nos sirva bien. Con todas ellas, la repetición y la concentración acaban surtiendo sus efectos al cabo de algún tiempo. Se trata de una disciplina, y como sucede con todas las disciplinas, la práctica hace al maestro.
Disciplina o placer
La verdadera meditación es un estado de la mente y no un esfuerzo. Alcanzando tal estado en más de una ocasión, este mismo estado empieza a crear sus propios ritmos sostenidos, su propio campo morfogenético y sus efectos propios sobre las vibraciones que nos rodean. De esta manera acaba por convertirse en parte integrante de la vida, nos acompaña durante las horas de conciencia de vigilia, en el sueño y en todas las demás actividades. Llegados a este punto, la meditación se convierte en un placer, no una disciplina, e impone su propia validación. Hasta que esto se produzca, sin embargo, no podemos sino describir sus efectos y confiar en que la curiosidad venga en apoyo de la voluntad.
Extraido de: Mind-Surf


Por Yávanno: 

¿Còmo meditar? Sugerencias pràcticas;
Regularidad:
La maestrìa en cualquier campo, sea deporte, arte, aprendizaje de todo tipo, se adquiere con una pràctica constante. Debes reservarte tiempo diariamente, si es posible a la misma hora.
Lugar:
Lo mejor es un lugar especìfico en el hogar para la pràctica cotidiana. Es preferible utilizar la misma habitaciòn para cada sesiòn de meditaciòn. Cuanto más se utiliza une espacio para la meditaciòn, más apacibles llegan a ser las vibraciones en ese lugar y resulta más fàcil introducirse en la meditaciòn.
La estancia debe estar bien aireada y si lo prefieres puedes utilizar incienso y velas y colocar flores. Dispòn de todas las cosas para que te sientas còmodo. La luz debe ser tenue.
Si eres muy "auditivo" puedes acompañar tu espacio de meditación con una música apropiada y relajante y/o estar atento a todos los sonidos de tu entorno hasta encontrar "tu" silencio.
Es conveniente un ambiente adecuado, càlido, pero no te ates demasiado al lugar, lo màs importante es la pràctica. Si no estamos en casa, haremos igual nuestra meditaciòn y recordaremos nuestro estado de ànimo como cuando estamos en casa. Serìa bueno tambièn que te reservaras un tiempo para pràcticas grupales (una vez por semana, por ejemplo); ello te darà mucha màs fuerza y entusiasmo.

Momento:
El momento màs adecuado suele ser en la mañana temprano. Las personas que puedan deben hacerlo tambièn en el crepùsculo.
Mejor antes de las comidas.
Cada persona debe encontrar su momento e intentar que sea a la misma hora todos los dìas.

Duraciòn:
Al comienzo 10 ò 15 minutos pueden ser suficientes. Es mejor practicar atentamente por un tiempo màs corto y extender la duraciòn en lo sucesivo, que dormirnos o permitir que la mente se explaye en vaguedades. Una vez que se ha alcanzado un buen ritmo de disfrute, la pràctica puede ser gradualmente alargada.

Postura:
Ninguna postura que acarree dolor excesivo debe ser adoptada, puesto que interfiere en la meditaciòn, ya que el meditador se concentra en el dolor o la incomodidad màs que en la meditaciòn misma. La posiciòn debe ser tal, que la podamos sostener en forma relajada.
Usa ropas que sean còmodas y que no aprieten. Deberìas quitarte los zapatos.
Empieza con un desbloqueo de energìa.
No es conveniente que empieces sòlo sentàndote, porque cuanto màs intentes quedarte quieto, más inquieto te sentiràs. Debes empezar con algo activo: estiramientos, desperezos, etc.
Es màs fàcil pasar a un estado de bienestar y meditaciòn si el proceso de "desaceleración" ya ha comenzado antes de que empieces a meditar, màs que si èntras por la puerta desde el mundo de las "Diez mil cosas" e inicias directamente la meditaciòn.

¿Què hacer en esos 10 ò 15 minutos?
Bàsicamente... ¡no hay que hacer NADA! Pero como esa situaciòn es muy difìcil para todos nosotros, proponemos distintas formas de "no hacer nada".
Si ères muy "visual" puedes (con ojos cerrados) visualizarte en un lugar agradable, en un paisaje que conoces o creas en ese momento, y allì, bien confortable, rodeado de todo aquello que consideres necesario, simplemente respirar y descansar.
Puedes conectarte, tambièn, con el movimiento de tu cuerpo al respirar o visualizar una esfera de luz que sube y baja desde el entrecejo hasta el coxis, al ritmo de tu respiraciòn.
En fin! Hay miles de formas... lo importante es encontrar tu camino y ser consecuente con èl. Aunque ese mètodo no tiene por què ser definitivo... hay etapas en que nos sentimos màs afìnes con una u otra forma. Lo importante es que te reserves ese espacio diario y que a veces refuerces la pràctica con encuentros grupales de meditadores.

Què hacer con las dificultades durante el proceso meditativo.
Es frecuente que durante el proceso de meditaciòn se sientan desde ligeras tensiones hasta dolores insoportables, tambièn picazones, ganas de tragar saliva, etc., y generemos impulsos para que desaparezcan, movièndonos.
Lo que hày que hacer es, o bien mantener estas sensaciones a distancia, sin dejar que entren en uno mismo, o bien, conscientemente entrar en el dolor, instalarse en el sitio doloroso, abandonarse en èl; pues la mitad de los sufrimientos o de las molestias fìsicas tienen origen en la resistencia que surge de nuestro inconsciente.
Cuando el sufrimiento es psìquico y no deja de atormentarte durante el ejercicio, lo mejor es de alguna manera situarse frente a èl y sufrirlo pura y simplemente. Luchar o huir es igualmente inùtil.

Condiciones para lograr el estado meditativo:
-Mantèn un estado relajado. No pelees con la mente, no quieras controlarla.
-Obsèrvate, simplemente presencia. No te enjuicies.
-Disfruta. Una persona verdaderamente meditativa es juguetona.
-Ten paciencia. No tèngas prisas. La verdad es obtenida a travès de la entrega, no de la lucha.
-No busques resultados inmediàtos.

Nota: Querìa poner alguna foto, pero no pude, fàllos de mi PC, lo siento...
Espero que os resulte de utilidad este "curso bàsico acelerado sobre meditaciòn", es lo bàsico que hay que saber si quieres meditar, si ya hay temas al respècto, bòrren èste o ùnanlo con otros, segùn vean conveniente.
Muchas gracias.
Namastè. 😁


Por Uuniko: 

esta meditacion la cree yo mientras me concentraba y senti el viento y la luz el sol.... pues bien
sentados con las piernas cruzadas (flor de loto) y respiramos profundo...
ahora dejamos pasar todas las imagenes sin entrar en ininguna, las ignoras las dejas pasar, que fluya todo pensamiento, sin ahondar en el, despues de tener un hilo de pensamientos corriendo comenzaras a hacer pasar solo imagenes naturales, arboles, rios, animales, solo naturaleza...
despues de tener ya estas imagenes corriendo en su mente elija una semilla, cualquiera, la que se le ponga en la mente... una vez escogida la veras bien, vizualia como es, su tamaño, su textura, su aroma (si es que tiene) si es que no, lo puedes imaginar 😁 una ves con tu semilla ya elegida, imagina que estas en un lugar llano, un valle, hermoso, solo pasto hay en el, en la cercaniea veras un rio, visualiza todo en tu entorno, como calienta el sol
ahora debes plantar tu semilla, haz un hollo en la tierra y deposita tu semilla, con mucha delicadeza. la cubres con la tierra que has sacado. Necesita agua, la vas a buscar, y le llevas agua como sea, trat de llevarl agua esa semilla, una vez que tiene el agua ya entre las tierras que la portan, veras como se ve bajo tierra
ahora tu eres esa semilla, y representara tu camino, veras como tu "caparazon" se rope, gracias al agua que recibiste, ella te ayudo, purifico tus principios. Una vez estes creciendo te abrirás paso en al tierra y al salir a la superficie sientes los primeros rayos del sol, ellos te iluminan, te dan calor te alivian
y sigues y sigues creciendo, tus raices se ven fuertes en el piso, y obtienen la fuerza e la tierra, mientras que a tus hojas las abriga el supremo sol y las hace vivir y bailar el santo viento
y tu sigues creciendo, ya tienes fuertes raices y un tallo firme...
ves el sol, y este se comienza a esconder y ves el mejor atardecer de tu vida, fijate en los colores en la temperatura y vez como el sol se oculta, y ahora estas bajo la luz de la luna, ella es la que nos da esa seguridad de estar bajo algun tipo de luz, al ver la luna se nota como las nubes se acumulas, sabes que viene una tormenta...
la lluvia comenzó. y sientes frio, el viento ahora esagrsivo, pero esta lluvia te pudificara, estas bajo los poderes de purificacion del agua, ves como saca todo lo malo y retira residuos de malos pensamientos y situaciones, purifica la tierra de donde estas reposando
la tormenta cesó y el sol comiensa a salir y sientes nuevamente sus rayos, tu suelo esta puto, el agua te quita la sed y la tierra te da tu alimento... sigues creciendo y te ves como ya un arbol maduro sientes que la primavera esta lista para darte mas vida que nunca, ya estas floreciendo y listo para dar frutos
imaginas y vez como una gran cantidad de arboles surgen cerca tuyo, un bosque a tu alrededor, concentrate en el arbol mas cercano a ti, este tambien fue una semilla, y ahora te esta compañando en tu camino, tu ya estas listo, tienes que buscar la pureza en una relacion con los demas, siente que estan en contacto, este otro arbol es tu alma gemela 😉 la que encontraras o ya encontraste...
ahora de a poco mirate fuera del arbol que eras, vuelves a ser persona, y caminas por el bosque, fijate bien como hay animales por doquier, tu los ves e interactuas con ellos, juegas les hablas, eso solo lo limitas tu ^^ una ves ya listo y preparado paa irte te despides y haces reverencia a todas las fuerzas que te ayudaron: el agua, el sol, la luna, tu tierra, el bosuqe entero, los animales, insectos... todos tienen mucha importancia, mira como poco a poco te alejas del bosque cada vez hay menos arboles y menos animales, te alejas totalmente y abres tus ojos, ahora estas en tu realidad, para nada alejada de esta que acabas de vivir, despiertas y recobras tu realidad

bien eso es lo qe pude hacer, que opinan, con esto me siento muuy contento y con calma y me ayuda a estar concentrado, para futuras meditaciones... pues espero les guste, cualquier critica consulta sugerencia las dicen, no las reserven! ^^
pues bien bendiciones ^^


Por Nenmes: 

Hola a todos...
Me animo a escribir esto para quienes les cueste ( como a mí 😜 ) sentarse en la postura Flor de Loto.
Mientras se acostumbran a sentarse o no de la anterior forma mencionada, pueden probar lo siguiente:
Sentarse en postura de Seiza o estilo tradional japonés.
Para la gente menos flexible y poco o nada acostumbrada a la postura Flor de Loto es una manera mucho más fácil de poder empezar a disfrutar con las prácticas de la meditación.
La postura Seiza es simplemente sentarse de rodillas encima de los talones. Con ello, automáticamente bajas tu centro de gravedad al suelo consiguiendo dejar totalmente recta y relajada toda tu espalda y hombros. Al principio del todo puede que pasado unos minutos te empieze a molestar o incluso doler un poco las articulaciones de las rodillas y empeine, pero a los pocos días de prácitca notarás que esas molestias o pequeños dolores se irán yendo con la práctica. Para mitigar esas molestias o pequeños dolores, lo habitual es colocar en el suelo una manta, cojín o similar. Si te cuesta un poco al principio, coloca un cojín entre tus nalgas-muslos y gemelos-talones a modo de bocadillo. También ayuda bastante el que abras un poco tus rodillas.
Imagen para ilustrarlo:

Puede ser, tanto un método total y definitivo para meditar, como una mera transición mientras vas adquiriendo la flexibilidad y práctica necesarias para sentarte en Flor de Loto correctamente.
Espero me haya sabido explicar lo suficientemente bien, sino discúlpenme 😉
Saludos.
PD: Para quienes lo prueben, se darán cuenta que como más cómodos y en equilibrio estarán será cuando las manos se hallen colocadas boca-arriba encima de sus muslos y lo más pegadas posible a su bajo-vientre ( Hara - Tanden - DanTian ) que es el centro de gravedad. Las manos fuera de esa zona harán que el cuerpo no esté del todo cómodo o en equilibrio.

Última actualización: 9/Ago/2011
Cerrar