Minerales: formas y usos

Etiquetas:

1. Corriente / Sistema » Magia Natural » Mineralogía

2. Tipo de contenido » Práctica » Sanación » Teoría » Correspondencias

3. Dificultad » Magia para aprendices

Publicado el 5/Abr/2011

¡Hola a todos!
Durante todos los años que he estado implicada en el ocultismo, a veces más profundamente y otras no tanto, indagando, aprendiendo, sintiendo y evolucionando, siempre ha habido una constante en mi camino: el estudio y la práctica con minerales. Realmente es un campo que me apasiona y en el que aún tengo mucho por aprender. 

Independientemente de las propiedades de cada mineral, siempre eché de menos un buen resumen sobre la morfología, pues esta misma es la que ayuda a expandir la energía y las vibraciones de cada mineral de una forma u otra y como en todos los libros que han ido pasando por mis manos no hallé un resumen que pudiera considerar completo, hice este, que hace unos años ya publiqué en el foro de Ekiria. 

Siempre he sido muy maniática queriendo utilizar minerales en bruto, sin pulir, pues nunca he buscado la belleza de una superficie lisa y brillante, sino la máxima pureza de ese fragmento de roca, cristal, piedra... porqué pese a que sus propiedades vienen por su vibración y la conducción energética gracias a su estructura molecular, al estar menos manipuladas por el hombre siento que llegan a mis manos con otra potencialidad. Pero, como en todo, cada uno debe encontrar los sistemas y formas que más le acomoden en su camino o senda espiritual. 

Básicamente clasificaré las formas en naturales (como las puntas, geodas, drusas...) o creadas por el hombre (huevos, pirámides, etc.), deteniéndome en cada una de ellas e incorporando fotos de mis propios minerales o, en su defecto, de otros que se encuentran por la red. 

Espero que sea de vuestro interés. 

Nota al lector: Cada uno es libre de compartir y utilizar la información, pero siempre con respeto hacia el autor. Mencionad siempre las fuentes, pues muchas veces son el resumen del trabajo y estudio de muchos años.

¡Gracias 😉!

MINERALES: FORMAS CRISTALINAS Y SUS USOS

La mayoría de nosotros cuando compramos un mineral nos fijamos no sólo en la tipología y color, sino también en la forma.
Yo, particularmente, antes de elegir uno, lo sostengo en una mano, en otra, lo deslizo entre mis dedos, lo siento… hasta que de alguna manera “conecto” con esa forma, esa textura, esa energía que desprende, que me indica que “ese” en particular puede ser más positivo para el objetivo que busco o simplemente siento que sintonizamos bien. Pero una forma puede ir más allá que la sintonía que podemos sentir con ese mineral.
Bien, las formas de los minerales, sobre todo los cristalinos, permiten que en ellos fluya mejor o peor la energía, permiten almacenar una intención programándolos, o canalizar una dolencia física, equilibrar unos chakras, etc… No todas las formas son adecuadas para cualquier uso. Por ese motivo me gustaría hacer una diferenciación de formas y usos más específicos de las mismas, ya que esto nos puede ayudar a comprender mejor el funcionamiento de un mineral y nos puede permitir desarrollar mejor nuestras prácticas mágicas, meditativas o de sanación con ellos. Veréis que la mayoría de las descripciones son más bien para meditaciones y trabajos de introspección y auto-crecimiento.
Quizás os preguntéis porqué los minerales cristalinos son los más adecuados para canalizaciones y la respuesta no es simplemente por su transparencia, sino que su estructura molecular interna y su cristalización permiten que la energía fluya de mejor forma. 
Seguramente todos sabéis que el mejor mineral para esto es el cuarzo, el más abundante en la Tierra precisamente, en el cual encontramos una estructura molecular de una forma helicoidal, similar a nuestro propio ADN o a los canales energéticos principales que conectan nuestros chakras.
Además, su cristalización parte de un hexágono (contemplado dentro de la Geometría Sagrada), en el cual converge una punta que se convierte en el punto medio, en el centro de gravedad por donde converge toda esa energía, siguiendo unas lineas de comportamiento geométrico similares a nuestro organismo y en conjunto a todas las energías que se mueven en el planeta.
Como dato curioso y que a su vez me parece muy hermoso, me gustaría agregar que al cuarzo hialino (o transparente) también se le llama Cristal de Roca, llamado originariamente Crystallos en la antigua Grecia, palabra proveniente a su vez de Kyro(frío) y Stallos (estallar), ya que creían que los cristales se formaban por el enfriamiento de la humedad celeste dentro de la roca madre.
Y con esta visión tan poética de la formación de los minerales cristalinos, doy paso a la clasificación morfológica. 


FORMAS NATURALES:
* PUNTAS: 
Las puntas de cuarzo suelen tener 6 caras que representan los chakras 1 a 6. El séptimo es representado por la punta donde convergen los 6 anteriores.
En sanación, las puntas orientadas hacia fuera expulsan la energía. Enfocadas hacia el cuerpo permiten canalizarla hacia él. 
Dentro de las puntas, tenemos varios tipos en función del crecimiento del cristal que nos pueden servir para usos más específicos:
-Transparentes: simboliza el alineamiento con la armonía cósmica. Sirve para alinear tu energía con el mundo espiritual. 
-Ying-yang: Con nubosidades en su base, que se va aclarando hacia su extremo, representa el potencial del crecimiento espiritual. La zona más blanquecina representa el ying, lo femenino, el amor, la comunicación, receptividad… y la punta clara representa el yang, las cualidades masculinas de energía, fortaleza, creatividad… Ambas se unen promoviendo el equilibrio entre ellas, a nivel físico y mental.

-Cuarzo con “ventana”: A veces en una de las facetas superiores de la punta, en su formación aparece una pequeña ventana con forma de diamante (no tiene porqué ser perfecta, sino que sus lados sean paralelos). Puede ayudarte a abrir una ventana en tu alma de forma que puedas obtener respuestas intuitivas. Se utiliza para la claridad y la dirección o para encontrar la respuesta a algún problema. 

En meditación y/o adivinación, si la ventana se inclina hacia la izquierda, te puede indicar cosas del pasado. A la derecha te indicará del futuro.

-Arco iris: Algunos cristales de cuarzo, poseen en su interior una grieta u oclusión que al refractar la luz tiene unos reflejos del arco iris. La refracción puede aparecer y desaparecer por efecto del calor. Se pueden usar en meditación para traer profundidad y claridad a los sueños, para guiarnos hacia la Luz Blanca pura, para superar negatividades y permitir la manifestación del amor. 
El arco iris también simboliza alegría y felicidad, así que es muy bueno para usarlo en casos de depresión.

-Enhydros (burbujas): Son cristales que contienen burbujas de líquido de millones de años de antigüedad. Simbolizan el inconsciente colectivo que subyace y unifica todas las cosas. 

-Doble terminación: Bien, estos fácilmente han sido pulidos por el hombre… Pero en estado natural pueden crecer en tierras más arcillosas. 
Ayudan a romper viejos patrones. La doble terminación irradia o absorbe energía por ambos extremos, ayudando a aportar equilibrio entre espíritu y materia o estableciendo un puente entre dos puntos de energía (entiendo que en curaciones o transmisiones a distancia). Puede ayudar a superar adicciones. Puesto sobre el tercer ojo potencia la telepatía. También se utilizan para alineación de chakras (situándolo entre dos chakras), perseverancia, protección y compartir o intercambiar energía con otra persona. Son grandes sanadores, ya que extraen por un extremos la energía y por el otro lo expulsan fácilmente. 


-Fantasma:
En el cuarzo fantasma podemos ver el crecimiento de ese cristal, detenido por un tiempo en contacto con otros minerales o plantas, que han dejado su huella o sedimentación marcando en líneas el lento crecimiento. Esto nos permite ver como si fueran otros cuarzos-fantasma dentro del mismo, con la misma terminación, con la misma forma de crecimiento que la punta que finalmente se exterioriza. De esta forma, el cuarzo fantasma, ha ido absorbiendo más profunda y lentamente el aprendizaje. También se usan para mejorar nuestra intuición y percepción espiritual, incrementando la conciencia universal, ayudándonos a contactar con nuestros guías espirituales. También facilita el acceso a los registros akashicos, permitiendo ver en las vidas pasadas y recuperar recuerdos para solucionar problemas del presente. 

Nos puede ayudar a apuntar el camino hacia el crecimiento, superando el estancamiento.
Dependiendo del mineral que tenga en inclusión (los sedimentos en el crecimiento), además tendrá propiedades complementarias.

-Oclusión: Cuando hallamos en el interior de un cuarzo fragmentos o residuos de otro, forma unas nubosidades o manchas dependiendo del mineral que se halla en oclusión. El cuarzo permite irradiar la energía amplificada de ese mineral en oclusión. 

-Abundancia: Se trata de una punta alargada de cuarzo, rodeada en su base de pequeños cristales aglomerados. Atrae riqueza y abundancia en tu vida situándolo en el rincón de la riqueza de la casa (el punto más alejado de la puerta principal a la izquierda).
-Generador (o Merlín): Tiene seis facetas que convergen en la punta afilada. Se utiliza para generar energía, optimizando sobre todo la energía curativa, aumentando el enfoque y la intención. Se puede programar un conglomerado con puntas largas generadoras, con un propósito específico para cada una de ellas. El tamaño debe ser como mínimo de 1 cm.


-Isis:
Se trata de un cristal con una de sus caras de cinco lados dominante, con el extremo superior afilado en forma de punta de flecha. Conecta y amplifica nuestra energía femenina, ayudando a tomar contacto con ella (es indiferente que se trate de un hombre o mujer). Se trata de dos polaridades en una misma realidad. 

Es muy útil en sanación, reparando roturas físicas, emocionales, mentales o espirituales. Puede usarse para integrar las energías espirituales en el cuerpo emocional, aportando equilibrio, comprensión y aceptación. Es muy beneficioso en estados de tránsito, especialmente hacia el final de nuestra vida. 

-Cristal de 8 caras: Como su nombre indica, en su punta convergen 8 caras. Se utiliza para la conservación de energía y de recursos. Retira los obstáculos que menguan nuestra energía en cualquiera de sus aspectos y niveles. Ayuda a manifestar la sabiduría espiritual de los reinos angélicos.

-Manifestación: Consiste en un cristal pequeño rodeado por un cristal mayor. Ayuda a manifestar nuestras emociones en situaciones en las que estamos seguros de lo que queremos. No es así, en cambio, cuando sentimos confusión o nuestros deseos son con fines egoístas. Estimula la creatividad, favorece la visualización, funciona muy bien en trabajos de grupo cuando se programa para un bien general.
Según otras fuentes, el cristal manifestación es un cristal pequeño que ha crecido dentro de otro más grande. En este caso se utiliza para comprender la causa del dolor, de traumas físicos o emocionales de la infancia que han bloqueado nuestra memoria, permitiendo que la persona lo supere. También es muy recomendable en trabajos de problemas familiares. 

-Catedral: Se trata de un cuarzo de grandes dimensiones, en el cual parece que hay otras puntas superpuestas, pero que en realidad están unidas, formando parte del mismo cristal, con una punta mayor sobresaliente, rodeada de las múltiples terminaciones.
Se le considera un ordenador cósmico, una biblioteca de luz, a la que es posible acceder a través de la meditación. También favorece el acceso a los registros akashicos. Eleva el pensamiento a una vibración más elevada. Se puede programar para ayudar en temas planetarios. Alivia el dolor situándolo en la zona afectada. 

*CONGLOMERADOS (o drusas): 
Es un conjunto de puntas encajadas en una base. Irradian energía hacia todo su entorno, pueden absorber energía negativa y son muy útiles para programación, dejándolos después en un lugar determinado para que cumplan su función (no sería un cristal personal, sino más bien temas de grupos familiares, por ejemplo). Funcionan muy bien para limpiezas de estancias o de otros cristales, dejándolos sobre el conglomerado toda una noche.

*GEODAS:
Los cristales están contenidos dentro de una forma que los rodea. Al abrirse está hueca por dentro, en forma de cueva, creando un espacio en el que todas las puntas enfocan hacia en centro de la misma, de forma que contienen y amplifican la energía en su interior. Difunden la energía amplificada de una forma suave, que fluye lentamente hacia fuera si así se requiere. Se usan para limpiar y cargar otras piedras, para protección, crecimiento espiritual, deshacer adicciones, etc.
A mi especialmente me gusta dejar mis péndulos dentro de una geoda.

*CUADRADO:
En el caso del mineral de pirita, su forma cúbica NO ha sido tallada por el hombre. Los cristales o minerales cuadrados, consolidan la energía dentro de su forma, transmitiéndola en todas sus caras, de forma que son útiles para temas de anclar y asentar emociones o intenciones. 

Pero además de esto podemos enfocar un trabajo con ellos basándonos en la geometría sagrada, profundizando más en su composición espacial de 12 aristas, 6 caras cuadradas y 8 vértices, representando en su conjunto el secreto del mundo natural, la conciencia de la Tierra.

*PIRÁMIDE: 
Algunos minerales, en su cristalización natural, tienen forma piramidal, como la apofilita, aunque todo lo que hallamos en el mercado suele estar tallado por el hombre. Debido a su estructura, amplifican la energía para enfocarla en la punta, de manera que son adecuados para programas de manifestación. Pero también pueden usarse para absorber energía negativa y desbloquear chakras, rellenándolos de energía vibrante.

*AMORFOS: 
Son minerales que no tienen una forma particular, como el caso de la obsidiana. Al no tener una estructura interna rígida, la energía fluye más rápido a través de él, por lo que son de efecto rápido.
Yo no los aconsejaría para tratamientos delicados, que requieran una profundización emocional suave y aceptación paulatina, sino para un estado más avanzado de trabajo interior.

*ESTRATIFICADOS: 

Son minerales compuestos por capas, como la mica moscovita o la lepidolita, que resultan útiles para trabajar en varios niveles a la vez, extendiendo la energía por capas, ya sean capas de nuestros cuerpos sutiles, capas de nuestras vidas, etc. 
Podemos observar que las capas que componen estos minerales son extremadamente delgadas y suaves, motivo por el cual los podemos utilizar precisamente es asuntos que requieran de procesos suaves, lentos y progresivos. 
Pero también podríamos aprovecharlos para trabajos en los que necesitemos deshacernos de algunas capas que nos bloquean o en general para hacer una buena limpieza energética. 

*ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS: 

En muchos minerales como en la calcita, crisocola o rodocrosita, encontramos que su formación ha sido en una estalactita. 
Bien, esta forma nunca se contempla en los manuales, pero encuentro de máximo interés que su formación ha sido a través de una calcificación mediante el goteo constante del agua. Esto me hace pensar no sólo en que se pueden usar como los minerales estratificados, compuestos por capas, sino que el hecho de haber estado en contínuo contacto con agua los puede hacer más versátiles para trabajar con las emociones, con dejar fluir esos bloqueos emocionales que no nos permiten ir más allá en nuestras vidas. La vida fluye y nos va dejando unos sedimentos que nos ayudan a crecer. 

La diferencia de uso entre estalactitas y estalagmitas podríamos idearla no sólo por el hecho de que una cuelga desde el techo y la otra emerge desde el suelo (a nivel de simbolismo más etérico o más terrenal -o fálico-), sino por el hecho de que en la estalactita la calcificación que se produce mantiene en su inicio un pequeño tubo, por el que se va filtrando el agua. En cambio la estalagmita es completamente sólida, al formarse por el goteo que cae al suelo gracias a la estalactita. Ese "tubo" natural nos puede hacer pensar en cualquier tipo de canalización que necesitemos realizar, en la que necesitamos que "fluya" algo, ya sean nuestras emociones (recordemos la asociación con el agua), algún tipo de bloqueo energético o incluso algún problema en nuestra vida cotidiana que no sabemos cómo enfocar y resolver. Tiene que fluir...


*TABULARES:
Se compone de dos lados más anchos, dando un cristal plano que puede ser biterminado. Muchos de ellos tienen muescas que pueden ser frotadas para acceder a la información de su interior. En ellos la energía fluye libremente sin resistencia, siendo adecuados para temas de comunicación, de puente entre dos puntos, retirando confusiones y malos entendidos. Ayuda asimismo en la comunicación con otros reinos. Equilibra nuestras fuerzas, conectando con nuestro Yo interno, de forma que puede ser muy útil en momentos de angustia.
A nivel curativo, vincula dos puntos, otorgando equilibrio. Ayuda en la telepatía.

*ELESTIAL:
Tiene muchas terminaciones naturales y pliegues sobre otro cristal, superponiéndose capas, pero sin sombras ni fisuras, reflejando la Luz por igual en todas sus caras. Se dice que son regalos de los ángeles. Su energía fluye de una forma delicada, deshaciendo miedos, equilibrando polaridades y abriendo el camino hacia cambios necesarios. Ayuda a superar cargas emocionales. Conecta con el Yo eterno, llevándote hacia vidas pasadas para comprender tu Ser actual, tu carga kármica y los procesos espirituales de tu presente.


*PUNTAS CON MARCAS O CRECIMIENTO DE FORMAS ESPECÍFICAS: 
-Registrador (o archivador): Se considera un cristal sagrado, poseedor de la sabiduría de miles de años. Aparece en él un pequeño triángulo dirigido hacia la punta del cristal. Se usa como cristal personal, no para terapias y se recomienda que nadie lo toque. Simboliza la perfecta armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Son portales hacia la sabiduría universal. En meditación, colocando la pirámide sobre el tercer ojo, se puede acceder al pasado (personal o colectivo), te sintoniza con tu sabiduría interior. Ayudan a explorar tu yo interno, ayudan en a afrontar los obstáculos en el progreso de tu crecimiento interior.
Se cree que esos triángulos se muestran tan sólo cuando el cristal llega a manos de la persona adecuada, a quien mostrará a través de meditaciones y sueños la sabiduría necesaria, nunca más de la que necesitamos.

-Cristal grabado: Se trata de un cristal con unas marcas similares a la escritura cuneiforme. Se utiliza para meditar y sintonizar con el conocimiento de las antiguas civilizaciones, así como a vidas pasadas, volviendo a despertar las habilidades que adquiriste en ellas, conectando con tu formación espiritual, sinedo muy útil en terapias de vidas pasadas.
También es de uso personal. Se debe limpiar y programar antes de cada uso.

De todas formas, estas marcas también es fácil que se hayan hecho con alguna herramienta para separar esa punta de un conjunto. Coloco una foto de uno mío, pero con esa duda, pues este tipo de marcas son muy uniformes como para que hayan surgido solas en el crecimiento de este mineral. 



-Puerta (apertura): Se trata de un cristal en el interior del cual hay una depresión cóncava, de un tamaño suficiente para poder contener líquido. Se puede meditar observando el líquido, como una puerta hacia otros mundos, hacia el pasado, presente o el futuro. Para favorecer la visión espiritual se prepara un elixir con él.
-Llave (apertura): Posee una entrada en uno de sus lados que se estrecha a medida que penetra en el cristal. Se visualiza como un pasadizo para abrir partes del Yo que han quedado ocultas, revelándote la parte más oculta de tu subconsciente.


-Compañero:
Tiene dos cristales entrelazados que han crecido parcialmente uno dentro del otro. Se utilizan para dar apoyo en momentos difíciles, ayudando también a comprender mejor las relaciones poniéndose uno en el lugar del otro.
-Gemelo Tántrico (o Amigo del alma): Es un cristal con dos puntas en una base común (a diferencia del compañero, que posee dos bases y dos puntas). Genera energía positiva que mejora las relaciones. Al igual que el compañero, ayuda a trabajar en problemas de relaciones (de amistad, pareja…). Como su nombre indica, permite la unión de energías. Enseñan a la pareja como ser Uno, pero estando separados en una relación equilibrada e igualitaria.
Un gemelo tántrico de lados iguales es ideal para temas de pareja. En cambio, uno de lados diferentes puede usarse beneficiosamente en problemas entre padres e hijos, llevando a las personas a mejorar la armonía.
Se puede colocar el cristal en el rincón de las relaciones (punto más alejado a la derecha de la puerta) o en el dormitorio.

-Bálano (o Barnacle): Consiste en un cristal con muchos otros cristales que lo cubren total o parcialmente. El cristal mayor se considera un “alma vieja” cuya sabiduría atrae a los cristales jóvenes. Resulta útil para trabajos de problemas familiares o grupales. Potencia el propósito común y favorece el trabajo conjunto.
Llevándolo consigo, te permite comprender los puntos de vista de los otros miembros del grupo.

-Puente: Es un cristal más pequeño que crece parcialmente dentro de otro cristal formando un puente. Sirve para unificar cosas, salvar distancias, unir el mundo interior y el exterior, el Ego con el Yo superior… También se usa para facilitar la comunicación en público. Muy beneficioso para trabajar aspectos de nuestra espiritualidad.

-Cruz: Es similar al puente, pero el cristal menor queda en ángulo recto con el cristal principal. Estabiliza nuestro interior, facilita el estudio espiritual. Limpia y activa cualquier chakra.

-Cristal auto-reparado (o auto-sanado): Se trata de un cristal que se fragmentó y debido a las condiciones óptimas, ha vuelto a repararse, con un nuevo crecimiento a partir de la fractura. Casos así los encontramos en puntas curvas (que han tenido una pequeña fracción, sin llegar a separarse la punta) o en puntas que tienen una terminación plana por la fractura y en ella han seguido creciendo múltiples terminaciones menores, curando su propia herida con un nuevo crecimiento.
Es un cristal que se utiliza para sanación, especialmente la autocuración. Te ayuda a recuperar la plenitud sin importar la herida que hayas llegado a tener, ya sea física, emocional o espiritual. Emana una energía muy poderosa que puede usarse para limpiar y sanar el aura, así como otorgarnos fortaleza en la toma de decisiones.

* VARAS Y CETROS: 
Las varas enfocan intensamente la energía, de forma que se usan más en sanación, estimulando puntos concretos del cuerpo expulsando la negatividad. La forma de la mayoría de ellas ha sido retocada por la mano humana, pero su formación es natural, por lo que ello no mengua sus cualidades.
Programándolas con una intención concreta de sanación se convierten en herramientas muy poderosas. Para eso, cuando se trabaja con ellas hay que ser muy consciente de que la energía curativa fluya a través de nuestro chakra corona (ojo, no usar nuestra propia energía), atravesando el brazo y posteriormente la vara, en la que se amplificaría esa energía.
Las varas de cuarzo, tienen además la particularidad de que tanto pueden ampliar y enfocar la energía, como absorberla y disiparla.

-Cetro:
Es una vara larga en la cual se ha formado otro cristal, apreciándose un borde diferenciado y la punta más ancha.
Se usa en meditación vinculando con la sabiduría de las edades, facilitando al canalización de energías elevadas. Excelente en curación, pues dirije la energía sanadora al núcleo del problema o al centro de los cuerpos sutiles, disolviendo el problema y reestructurando la energía a nivel físico.
Los cetros invertidos, tienen el cristal superior de menor tamaño a la vara. Transmiten energía curativa, liberan la mente de falsas esperanzas, otorgando mayor de sosiego.
Los cetros de selenita resuenan a una frecuencia muy elevada. Pueden usarse para retirar las partes dañadas del cuerpo etérico creadas por heridas de vidas pasadas que nos afectan en nuestra vida actual.

-Cuarzo láser: Es un cristal de cuarzo alargado y fino, que se va estrechando hacia su terminación. Los laterales suelen estar ligeramente curvados. Es un poderoso curativo, pero debe usarse siempre con una intencionalidad muy clara, sin apuntar a la ligera a nadie. Concentra y acelera la energía, creando un rayo, como un láser.
Es muy adecuado para temas psíquicos y para estimular puntos de acupuntura. Penetra en el organismo llegando hasta órganos y glándulas. También a nivel sutil, permite liberarse de entidades o vínculos indeseados, cortando la negatividad de los mismos. Deshace bloqueos energéticos y repara el aura.

-Cuarzo turmalinado: Se trata de un cuarzo con pequeñas varas de turmalina en su interior. Crea de forma suave una apertura para que la energía curativa fluya hacia el cuerpo, realineando y reenergetizando los meridianos y los órganos. Limpia y regenera los chakras y el aura.
Es un excelente protector. Disuelve los patrones destructivos heredados de vidas pasadas que se están fijando en nuestra vida actual, corriendo el riesgo de seguir arrastrándolos hacia nuestras siguientes vidas. Otorga confianza en uno mismo, aumenta la autoestima impidiendo el retorno de la negatividad.

-Vara de turmalina: Es una herramienta curativa muy poderosa, ya que limpia el aura, elimina bloqueos retirando la energía negativa y facilitando la toma de decisiones específicas. No absorbe esa energía negativa, sino que la empuja hacia la tierra. Equilibran y conectan los chakras y a nivel físico los meridianos. También es un gran regenerador celular (aconsejado en casos de cáncer para regular el crecimiento celular).

-Vara de fluorita: La forma de las varas de fluorita es artificial, pero pese a eso, generan una energía que alivia dolores e inflamaciones acariciando la zona afectada con las mismas. También absorven el estrés, por lo que hay que limpiarlas bien después de cada uso, pues un exceso de presión las puede romper. Para eso se sumerge en agua para purificarla y después se echa el agua a la tierra, para transmutar ese dolor. 


-Vara de obsidiana: Se utiliza para retirar la energía negativa del cuerpo de un paciente, pero sólo en el momento en el que el paciente está preparado emocional y espiritualmente para comprender lo que salga a la superficie. Una vez liberada esa energía negativa, protege el aura y conecta con la tierra, ayudando a enfocar de nuevo el camino. También se usan para localizar bloqueos energéticos.

-Vara de amatista: Es ideal para ayudar a abrir el tercer ojo y activar la glándula pineal, favoreciendo en la persona la visión intuitiva. Ayuda a retirar bloqueos del aura, proporcionando fortaleza en auras débiles y protección.

-Vara de cuarzo rosa: El cuarzo rosa inunda de paz, así que la vara es ideal para calmar tensiones emocionales, para mitigar el dolor emocional por la pérdida del amor, así como el producido por cualquier tensión emocional. Influye de una forma gradual y delicada. Equilibra el pulso y la presión sanguínea aceleradas. Estabiliza la energía y armoniza los chakras para que giren en el sentido adecuado.

-Vara de cuarzo ahumado: Ayuda a asentar la energía negativa proporcionando protección. Enraíza nuestra energía desde el chakra básico y lo vincula con el chakra de la tierra (bajo nuestros pies), por lo que es ideal para trabajos de asentamiento, de enraizamiento, etc. Neutraliza los efectos de las tensiones geopáticas. También se puede usar en cualquier zona del cuerpo para disolver energía negativa.
-Vara de selenita: Tiene una vibración muy pura. Se utilizan para liberar el aura de entidades adosadas e impedir que influyan en nuestra mente. 

Personalmente, he practicado la sanación con esta vara en dolores aparentemente físicos de forma favorable, teniendo en cuenta que muchos dolores son manifestaciones físicas de algún tipo de bloqueo energético en esa zona concreta del aura, de forma que enfocando la punta hacia fuera, como con cualquier vara, siento cómo se liberan esos residuos.


-Vara vogel:
Es una vara de cuarzo pulida dándole a sus lados una forma muy precisa descendente, que le otorga una vibración muy elevada curativa muy eficaz. Su eficacia depende del número de facetas que tenga.
El extremo más corto es el lado femenino, el cual atrae la energía pránica que es amplificada por un movimiento en espiral de las facetas del cristal.
El extremo más largo y estrecho es el masculino, el cual transmite la energía hacia el exterior.
Es muy útil para conectar los chakras, retirar entidades adosadas, despejar la negatividad… Reparan bloqueos energéticos estableciendo orden en los campos energéticos que rodean el cuerpo.
No se recomienda usarlas a principiantes, ya que requieren de una programación muy específica, con una formación adecuada.

FORMAS CREADAS POR EL HOMBRE: 
-Bola de cristal: Esta forma se ha dado durante siglos para facilitar la lectura psíquica, pero además, lo positivo de una bola es que emite su vibración en los 360º de su esfera, no sólo hacia el extremo de la punta, aunque tenga fisuras o fallas en su interior. Se usan como ventanas hacia el pasado y hacia el futuro. Trasladan la energía en el tiempo. Abren la mente al subconsciente.
Muchas de las bolas de cristal que venden no son de cuarzo, sino de vidrio, por lo que la transmisión de la energía no puede ser igual (el cuarzo ya posee una carga energética importante), pese a que en un estado meditativo alterado de conciencia, para un vidente cualquier superficie brillante le puede servir de “espejo” para esas visiones. Las esferas de cuarzo, aunque sean pequeñas, pueden servir para trabajar e iluminar centros energéticos de nuestro cuerpo, sosteniéndola en el punto concreto durante 3 minutos, imaginando al tomar aire como un rayo blanco entra en nuestro Ser y, al expulsar el aire, imaginando cómo por nuestros pies se marcha la energía retenida.


-Pirámide:
Un mineral tallado en esta forma, potenciará y enfocará sus propiedades, unificando la energía específica del cristal con la forma geométrica.
Para trabajar con ellas, siempre se deben orientar sus lados a los 4 puntos cardinales. Se suelen usar para armonizar estancias, o colocándolas sobre una foto, influyendo sobre una persona o situación, dando empuje a nuestra intención (ojo, siempre sin manipular ni alterar el libre albedrío). 

También se puede elaborar agua magnetizada colocando una pirámide sobre un vaso de agua (sin sumergirla) y dejarlo en reposo toda una noche.

-Huevo: Detecta y corrige desequilibrios energéticos, conforman la energía. La parte más puntiaguda puede ser usada en reflexología y acupresión. También puede ser usado como símbolo de fertilidad en un ritual.

-Otras formas: 
En el mercado podemos encontrar infinidad de formas pulidas o talladas, con formas específicas como un corazón, una luna, un animal... Bien, todas ellas podrían utilizarse también en trabajos que impliquen por ejemplo temas sentimentales para la forma del corazón, temas de intuición, o en general femeninos con la luna, o trabajar con formas de animales a nivel totémico. 

También podemos encontrar formas geométricas específicas, sobre todo dentro del campo de la Geometría Sagrada, donde podemos encontrar kits con Sólidos Platónicos, por ejemplo. Pero quizás el que más se utiliza es la Mer-ka-Bah, una estrella tridimensional que supondría un artículo a parte, pero que en este momento sólo quiero mencionar brevemente.

La Mer-Ka-Bah genera un campo de luz cristalina que afecta a nuestro cuerpo físico, etérico y espiritual, alineando la mente, el cuerpo y el corazón formando un vehículo de luz y ascensión.

OBSERVACIONES FINALES: 

 

Pese a todo lo anteriormente descrito, en mi opinión lo más importante cuando uno trabaja con minerales es encontrar su propio sistema de trabajo con él. 
Las formas cristalinas nos pueden ayudar como ya hemos visto si las observamos, las sentimos y las incorporamos como algo interno nuestro, una extensión de nosotros mismos, pues nuestra energía y la forma en la que la canalizamos es una parte de nuestro Ser, de nuestra esencia, de la forma en que interactuamos con todas las energías que se mueven a nuestro alrededor... 

Dejaros llevar por el cristal que tengáis entre las manos, conectar con él, empatizar con la sabiduría milenaria y ancestral que hay en ellos... y entonces decidir cómo queréis (o necesitáis) usarlo, cómo encaja en vuestras necesidades, creencias o sistema de trabajo. 

Cada mineral en único e irrepetible, como cada ser humano es único e irrepetible. 



BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS: 
Judy Hall: La Biblia de los cristales
Robert Garret: La magia de los cristales
Helena Galiana: El poder de los cristales
http://www.inwardgaze.com/metaproperties.htm http://www.mineraltown.com/Reports/9/9.php?idioma=1
http://piedrasygemas.wordpress.com/category/2-el-universo-de-las-piedras/
http://personal.telefonica.terra.es/web/indra-regalos/cristales/Tipos%20de%20cristales.htm
http://cuarzosmaestros.wordpress.com/
http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya7/7cuarzo_cristales_energia.htm
http://www.crystalvaults.com/pages/quartz_crystals_explained_b.php
http://www.age-of-e.com/crystals/crystals.html
http://hijosdelaluz.com/?p=731
http://puertasestelares.blogspot.com/2009/12/medicina-vibracional-con-cristales-y-el.html

http://isabelquiroz.wordpress.com/geometria-sagrada/
http://www.ekiria.org/content/propiedades-esotericas-cuarzo 


COMENTARIOS Y CONSULTAS:

bethel: 

buenos y bellos dias tengan todos
tekai, acabo de hacerme de una bellisima piedra de amatista doble punta, pero no tengo bien establecido su uso
seria mucha molestia si me pudieras indicar el como usarla, ya que yo utilizo puntas de cristales, sin doble terminacion(cuarzo)
x tu amable respuesta
gracias

tekai: 

Saludos Bethel 😄,
En este mismo tema hay una explicación sobre el uso de las puntas biterminadas. Simplemente a las propiedades inherentes de la amatista debes añadirle su uso más específico en la canalización. 

bethel: 

gracias tekai
lo que pasa es que no explique bien, mil disculpas.
el doble punta que tengo de amatista las terminaciones no son iguales, las terminaciones son como las varas noguel, o sea una punta es mas larga y la otra es mas pequeña, pero en si este cristal de amatista es mas grande que una punta normal, y mas alargada que una vara noguel, pero con las terminaciones de las puntas como las varas noguel, entonces mi duda o pregunta seria, si funciona como una doble punta normal o, como indica la vara noguel?
gracias de antemano
saludos

tekai: 

Ah 😁... Bueno, yo creo que deberías hacer lo que tú intuyas... ¿Qué sientes que puedes hacer con ella?
Yo personalmente creo que la vara vogel se ha creado así siendo un cuarzo, por sus particularidades, así que más bien tendería a pensar que el uso más adecuado de esa vara biterminada de amatista sería el de las puntas biterminadas, aunque estas sean diferentes y la vara más larga... Pero, como en todo, cada uno hace lo que siente y lo que intuye 😉...

Última actualización: 28/Ago/2012
Publicado el 11/Nov/2011

Excelente articulo, gracias por tomarte el tiempo de recopilar este fascinante tema, gracias , por entregarnos este articulo tan interesante y tan completo, para mi que estoy en los inicios ha sido un aporte muy interesante y hermoso.

Publicado el 11/Nov/2011

Me alegra mucho que te haya sido de utilidad 😄. 

Gracias!!

Publicado el 26/Ago/2012

Saludos 😄!

Aprovechando que he ampliado este tema para colgarlo en mi blog, he querido actualizarlo aquí también, con fotos que faltaban y otras formas y reflexiones que antes no había contemplado. 

Espero que sea de vuestro interés 😉. 

Publicado el 28/Ago/2012

Es muy interesante y excelente la recopilación de artículos y fotografías, Tekai. Sobre las bolas de cuarzo y amatista -también se emplean así- y la conexión con otro espacio tiempo tengo que decir que yo lo hice con una amatista de la forma de una moneda de cincuenta céntimos de euro, algo más grande, y muy pulida, que llevaba de colgante, y me funcionó muy bien.

Así que deduzco que una superficie pulida y redondeada de cuarzo o amataista, también serviría en forma de huevo, puede cumplir esa función.

También me han informado que las bolas o medias bolas se pueden usar como masajeadores de cráneo y de sienes para eliminar los dolores de cabeza, relajarnos o reequilibrar nuestras energías.

La medida de la piedra sería como una pequeña clementina, o una ciruela grande.

Es un gesto sencillo y rápido. Sólo hay que masajear las sienes haciendo círculos concéntricos dos o tres veces, o pasar la pieda por el cráneo haciendo un recorrido circular en la dirección que nos parezca oportuna -la intuición es lo que vale- y sobretodo en las zonas que notemos congestionadas, que suelen ser frente, sienes y nuca. 

Puntualizo la importancia de la ATENCIÖN en ese gesto que a penas dura un minuto o dos.

Si lo hacemos mientras leemos el periódico o pensando qué nos vamos a poner seguro que no obtenemos ningún beneficio y pensaremos que se trata de un "cuento chino".

La piedra adecuada para la cabeza suele ser blanca y transparente, en correspondencia con la luz del chacra de la coronilla.

Pero también sirve de cualquier otro color que nos inspire en ese momento o que tengamos a mano. 

Abrazos....

Cerrar