Pulsaciones en la cabeza al meditar

Etiquetas:

2. Tipo de contenido » Práctica » Meditación » Teoría » Duda

3. Dificultad » Magia para aprendices

Publicado el 12/Ago/2011

Consulta iniciada por Abraxaas:

Hola saludos cordiales a todos los que pasen por aca.

Mi duda es la siguiente:
cuando entro en estados de conciencia alterados, mediante meditacion y visualizacion siento dolores leves en la cabeza, son algo asi como pulsaciones o presiones de que algo estubiera latiendo o irradiando alli dentro, de echo no son dolores tan molestosos como para parar, ya que puedo continuar con el ejercicio, pero estan alli. Mi duda es que si esto es algo nosivo o referente a algun problema, he pensado que quizas no deberia pasar eso y que quizas me este produciendo algun daño.
A la ves en ciertas ocaciones varian y lo siento en sectores especificos de la cabeza
algunas veces es en la region del tercer ojo: siento a la altura del comienzo de la nariz como si una presion estubiera subiendo hasta que se centra la parte central de la frente y se queda alli como latiendo y haciendo presion, lo cual seria en el chakra Ajna
en otras ocaciones me pasa en el centro de la cabeza en la parte superior siento una presion que sube hacia arriba como si tratara de salir disparada y romper la corteza... esto seria en Sahasrara
Todo esto acompañado de la presion y pulsaciones que siento al interior de la cabeza
El metodo: lo que trato es tenderme relajar el cuerpo, callar la mente discursiva y luego centrarme en la energia, esto lo acompaño de visualizaciones.... me visualizo a mi sentado en algun lugar tranquilo, tambien visualizo que camino por la casa salgo a la calle y me teletransporto a diferentes lugares,.... Otro ejercicio que he estado haciendo es visualizar el interior de mi mente y tratar de entrar a compartimientos donde se alojan habilidades... por ejemplo la habilidad "control emocional", visualizo ese compartimiento y trato de hacerlo crecer como si estubiera ramificandose a todos los sectores del interior de la cabeza.... hago lo mismo con compartimientos como "habilidad para el trance"... como si de un arbol que echa raices se tratase, hago que aumente crezca y se ramifique por el interior de la mente.
En conclucion a que se debe esto? es algo que tengo que evitar? algo que podria causarme algun daño a nivel fisico(enfermedad) o energetico?


COMENTARIOS: 

-555-

Hola amigo, eso me ha pasado. Lo solucioné disminuyendo la cantidad de prácticas de visualización que hacía todos los días y también con más descargas a tierra, si es en un jardín mucho mejor. También controlá la duración de minutos que tiene cada ejercicio Porque si disminuís la cantidad de prácticas pero seguís haciendo una práctica de dos horas seguidas con visualizaciones, no es bueno para tu salud, por los síntomas que me estás contando (hablo de los dolores). También cuidate con cualquier práctica que hagás con prana, o sea con transmutación a través del aire, como el pranayama. Tenés que ser moderado, no digo que visualizar algo por más de una hora sea dañino,pero es recomendable comenzar de a poco y así nos detenemos cuando vemos que algo nos provoca molestias.
La presión que sentís en tu tercer ojo, en mi opinión por la experiencia que tuve, es una señal de que circula muy bien tu energía orgónica y que el chakra ajna está girando con más velocidad (no es malo). Pero si sentís dolores me parece sensato que lo consultes con un profesional o hacé el intento de no saturarte con prácticas. La Tabla Esmeralda dice: Separarás la Tierra del Fuego, lo sutil de lo grosero, suavemente, con mucho ingenio.
Saludos.

Abraxaas:

Claro entiendo lo que dices, el asunto aca es que no son dolores... son sensaciones raras como si circulara algo alli dentro, un movimiento, mayor flujo de "algo", por eso pienso o que o estoi haciendo algo mal o que hay algo energetico que puede estar causando algo
resulta que me es muy facil visualizar el prana, cuando me concentro de forma simple y dejo de pensar logro ver en el aire pequeños puntos girando como si fuera arena sin color y peso, suspendida en el aire flotando... aun asi no logro ver auras
Sera que se me esta safando algun cable? 😕 😜

Como fue tu experiencia?
me podrias aclarar un poco eso de "descargar a tierra"
se agradece la respuesta

-555-

mi experiencia fue similar a la tuya. por eso no tengo mucho para contar. sentía un cosquilleo muy fuerte en el tercer ojo y una presión en esa zona. también sentí pulsaciones en mi cabeza, pero no eran molestas como te pasa a vos.
cuando esa presión se tornó molesta y cuando vi que cada vez sentía más pulsaciones, disminuí la cantidad de prácticas y comencé a hacer descargas a tierra. son fáciles, hay muchas prácticas sobre descarga, las hacés sentado o parado, lo importante es hacerlas descalzo y mucho mejor si es en tierra fresca o pasto.
por ejemplo visualizás bien tus 7 chakras con sus respectivos colores y luego dirigís tu energía desde la coronilla hasta la base de tus pies y sentís cómo la energía que estaba de más en tu cuerpo penetra en la tierra. otra cosa que me ayudó fue sentarme de espaldas contra el tronco de un árbol, y levantar mi camisa para tener contacto más directo con mi cuerpo y el árbol. son maneras de equilibrar nuestras energías a través de la naturaleza, a mí me funciona cuando estoy como sobrecargado.

Kalyuwa: 

Todo lo que comentan es normal, sólo hay que bajar el ritmo, no hay que ser apresurados xD! Si es constante, te sugeriría que uses ritmos de respiración 4-2-4, luego 6-3-6, 8-4-8 y si pueden más mejor xD! Cuando uno está en estado de medit, se baja el ritmo cardíaco y respiratorio, es por eso que se aumentan los espacios.´
O seguro que necesitas botar energía, mucha energía sin controlar puede ser dañina. S{olo ve con calma...el camino toma su tiempo recorrerlo, uno de los secretos de la vida reside en "vivir la vida, sin botar la cucharita con el aceite". Ojalá me haya dejado entender.
Un beso
!

JadeAkasha: 

Revísate los Chakras, todos. Tal vez no estas circulando bien, y la energía esta haciendo presión en algún punto. También muy de acuerdo con lo que dice Arminus.
Fíjate algo, trata de disminuir las practicas, como te dicen. Porque, a veces el cuerpo humano por estar en éste Plano Físico, no aguanta, por eso es que se habla de ir "Adiestrando el Cuerpo" para mantener la "Mente", en una misma sintonía. Y algo muy importante, la parte en la que sientes esa molestia, es en donde haces conexión con lo espiritual, posiblemente sea eso.


Abraxaas: 

Por alguna razon de esas que no tienen mucha base creo que soi una especie de antena receptora de energia, de los ambientes y externas de las personas. Mediante trabajo personal he logrado que la suceptibilidad a la recepcion disminuya, pero creo que todavia no estoi a "punto"
Tambien creo que puede ser por chakras que no este alineados, quizas los 2 ultimos estan en buensa condiciones pero abajo no mucho, y creo que es porque no he dedicado mucho trabajo alli, hace 3 dias mediante mantras y visualizacion de colores trabaje swadhisthana. manipura, anahata,vishuddha
al terminar sentia cada sector del cuerpo correspondiente a cada chakra pulsando uno por uno hacia arriba lo cual senti que me hizo muy bien no senti ninguna sensacion extraña en la cabeza.... quizas el problema este en muladhara ya que no siento muchas respuestas desde alli.
Tambien he intentado diminuir las practicas, vere que sucede con lo de conectarme a tierra... hace unos meses el I ching me arrojo un hexagrama que hablaba de que necesitaba "tierra"... quizas por alli va la cosa

JadeAkasha: 

Bueno haz la prueba a ver que pasa... alineate los chackras, todos, y prueba con la misma rutina de prácticas. Tal vez sea eso, o por lo menos, ya vas descartando opciones. 😉 Saludos. 

Vrael: 

Que curioso a mi tambien me pasa, solo que suele variar entre pulsaciones y/o cosquilleos en diferentes zonas de mi cabeza. Solo que a mí me ha pasado cuando estoy caminando o con unos amigos, es decir aun cuando no medito me pasa, claro que es de vez en cuando, no es todo el tiempo.
¿Creen que se deba a algo relacionado con el septimo chakra y el flujo de su energía?
😄

Estas pulsaciones no solo me han sucedido en meditaciones, tambien cuando hago un rezo siento como una onda que parte del centro de la cabeza y se propaga y se contrae. Por alguna razon, al sentir esto no siento ninguna molestia, es más es algo agradable me siento mmm Uno con el Todo . No se como explicarlo.
Como ahí comentan, las sensaciones varía de las personas verdad? , entonces es encontrar la forma y aplicarla como unos los hacen por medio de las letras y otros por medio del habla... no se si me di a entender... 😜
¿Esa conexión la encuentran todos? ¿De que depende a que se de? ¿Cualquier acción puede ser la que nos ayude a llegar a esta conexión?
Bendicones!! ^^

Kalyuwa: 

Creo que es tema de sensibilidad. Aunque se pueden dar por las mismas causas, el que difiere lo bueno y lo malo de la situación será el mismo operante. Si te sientes bien con ello, Vrael, entonces está muy bien 😄. Quizá sientas una sensación de vacuidad en la que no deseas escatimar en 'eso' o 'aquello'.
Dependerá de la preparación que lleve la persona en el Camino. Su atención, su voluntad, las circunstancias y la oportunidad.
Krishna dijo: "Todo lo que hagas, hazlo por mí, en mi Nombre". Esto no nos lleva a pensar a hacerlo por la 'persona Krishna' si no por lo que el representa. Hay momentos en el Gita que Él habla desde el aspecto de Dios, del todo, del Bhagavat. Así que, todos lo que hagas buscando el Bhagavat (la unidad, la vacuidad, el ser, el estado de semejanza, etc) logrará la conexión con Él.
Espero haya resultado de ayuda en tu duda =)!.
Besos!
Pd: Unos evangélicos que hace algunos años me enseñaron me dijeron que todo lo que hacían, hasta lo más cotidiano (coger la escoba, tocar el piano, etc) lo hacían diciendo 'Yo X hago esto...en el Nombre de Jehová'. Aunque por ahí va la idea, no comprendieron el mensaje. Creo que el mismo Krishna lo explica en el Gita, diciendo algo así: Incluso los que adoran a otros dioses (es decir, los que sí lo son, y no al Bhagavat que no es dios sino Lo dios-pero no 'lo no dios') me alaban, aunque ese no sea el camino correcto.

Karolus Helgrind: 

Aveces yo también noto dichas pulsaciones en la cabeza o en otras partes del cuerpo y descubro que no son mas que mis sangre latiendo por todo el cuerpo. Es normal que cuando meditamos, la sensibilidad física aumente considerablemente ( aunque en la mayoría de practicas tratemos de olvidar nuestro cuerpo) Si centras tu atención en un punto de tu cuerpo mientras meditas pueden ocurrir varias cosas, o bien sentir tus propios palpito o tu circulación, o bien un cosquilleo. To do esto es normal y se debe a que nuestros poros se reblandecen para absorber mas fácilmente la energía.
Cualquier consejo de los ya dados en este tema te vendrá bien,espero haber ayudado y SUERTE!
93!

Kalyuwa: 

A veces es eso...hoy leí en un libro de Osho: cuando el calzado es cómodo, no nos preocupa el pie. Es decir, con la rutina y los placeres sensoriales sólo nos adormecemos y perdemos la atención a cosas tan básicas como el flujo sanguíneo o la respiración misma!!!
Lo de la pulsación creo que también se debe a una labor mayor del núcleo supraquiasmático (que responde generalmente a la luz y como saben..se ven cosas y luces bien bonitas cuando se medita) y la glándula pineal.
Un dato más...no tomen los ejercicios de meditación (lo que usualmente conocemos como sentarse en posición de loto y usar mudras o quedarse sencillamente quieto o quieta) como vías o medios para lograr un cuerpo inmóvil. Hoy lo leí cuando terminé el Sutra Pronunciado Sobre El Estrado del Tesoro de la Ley (hoy lo terminé ...yeah xD!): "Aquel que entrena con ejercicios para ser inmóvil, no obtiene otro beneficio que hacerse inmóvil como un objeto inanimado....La inmovilidad por sí sola es Inmovilidad".
Cuando usamos la Inmovilidad para detener el estado de automático de nuestra mente, entramos a un estado de conciencia del cuerpo, de las sensaciones, emociones, vibraciones sutiles y mente. Ese es el punto...sr consciente...no ser inmóvil o demostrar que se puede estar quieto por más tiempo que uno o poder sobrevivir con cantidades mínimas de aire usando pranayamas.
Eso es una pérdida de tiempo.
Besos =)!

Última actualización: 13/Ago/2011
Publicado el 13/Ago/2011

Hola. A mí lo de senitir puslsaciones en la cabeza me ha ocurrido una vez, y coincidió con un momento en el que tenía muchos bloqueos energéticos y llevaba tiempo sin practicar meditación. También me ocurrió lo mismo en el chacra del entrecelo una vez en la que yo estaba ciertamente mal sentimental y físicamente, y lo curioso es que sólo me latía esa parte de la frente en forma de círculo.

Respecto a la pesión hacia arriba que se nota en el sahasrara a mí me ocurre habitualmente desde hace años y coincide con una percepción energética muy agradable y buena.

Es decir, que es algo completamnte normal, aunque no todo el mundo lo perciba físicamente, cuando nuestra kundalini está ascendiendo y el chacra de nuestra coronilla -y todos los demás- está abierto o vibrando adecuadamente para recibirla y dejarla pasar.

Sensaciones físicas en los chacras son bastante habituales cuando está desperando nuestra conciencia energétical, al comenzar a meditar, y obedecen a los cambios para bien que están experimentando nuestros centros energéticos.

En la palma de la mano o en los dedos tb se puede notar.

Cerrar