Sobre como construir nuestros propios ritos

Etiquetas:

1. Corriente / Sistema » Hermetismo » Aurum Solis » Magia Ogdoádica

2. Tipo de contenido » Práctica » Ritual

3. Dificultad » Magia Intermedia

Publicado el 30/Nov/2012

En la Aurum Solis existe un modelo llamado la “casa del sacrificio” que tiene varios usos, uno de los cuales es como plantilla para la elaboración de ceremonias mágicas.

 

Una fórmula ritual es una presentación básica, del esqueleto sobre el que el mago puede construir su propio ritual adaptado a un prepósito concreto. El proceso de construir un ritual a partir de una fórmula puede compararse al de la edificación de una casa, o al de la confección de unos vestidos, a partir de planos, patrones e instrucciones bien elaboradas y probadas.

 

El objeto resultante será en cada caso una obra individual que dependerá del nivel de entendimiento y oficio que el operador haya sido capaz de poner en juego, de la disponibilidad de los materiales, de la elección de los mismos, del juicio y del buen gusto en las adicciones y ornamentos y, en resumen, de la adaptación de una estructura mínima esencial a unas necesidades particulares y personales en un tiempo y lugar específicos.

 

Los documentos anexos detallaran en profundidad el modelo en su totalidad, cuyo principal componente es la relación macro-micro cósmica.

 

Brevemente expondré las generalidades de la casa del sacrificio:

 

Diada (cuerpos vital y causal):
1. Anima (Ruach): Las fuerzas del rito, intención,…: consideraciones espirituales.

2 Corpus (Nephesh): Lugar, tiempo,…: consideraciones materiales.

Triada (cuerpo de beatitud):
3. iustitia (Nechamah): Ofrenda. (Invocación a la divinidad).

4. Clementia (Chaiah): Solicitud.
5. Candor (Yeshidah): Confirmación. (Cierre).

 

Nótese la correspondencia de las partes con las partes de nuestro ser (micro-cosmos) y por ende del macro-cosmos.

 

La relación de un trabajo específico o fórmula con la estructura principal, si bien está siempre implícita, no siempre aparece explícitamente. Tampoco es necesario, en realidad, que dicha relación esté formulada explícitamente. La estructura de la Casa del Sacrificio es, en si misma, un medio muy potente de organizar un material que ha de ser activo en o a través de la psique por medios rituales.

 

Se pretende, por tanto, no sólo que el estudiante aprenda a construir sus propios ritos a través de la fórmula, sino además que, teniendo presentes todos los usos que de la estructura quíntuple se hacen en este libro, aprenda también a construir su propia fórmula sobre dicha estructura.

 


Análisis de la cruz cabalística según el modelo de la casa del sacrificio:

Tu eres = Anima = “Llamo a la divinidad sobre
El reino = Corpus = el tiempo y el espacio
El poder = Iustitia = aceptando su potestad
La gloria = Clementia = requiriendo su influencia
Por los eones, amen. = Candor = que así sea. Cierre”

 

Análisis del RMDP según el modelo de la casa del sacrificio:

Anima = realizar la cruz cabalística
Corpus = trazar los pentagramas
Iustitia = vibrar nombres de los arcángeles
Clementia = cuando se dice que a nuestro alrededor están el pentagrama y el hexagrama
Candor = realizar la cruz cabalística

 

El hecho de que las partes en el estos ritos coincidan en orden el modelo, no quiere decir que todas las ceremonias que utilicen este modelo deban ir en el mismo orden, aunque si deban tener esos componentes.

para mas ejemplos de rituales construidos con este modelo, vease las ceremonias propuestas por la Aurum solis en el libro: «"La Sabiduría Mágica. Libro III 'Mysteria Magica' por Melita Denning & Osborne Phillips

 

La relación no debe interpretarse de la cábala hebrea y ni siquiera hermética, pues el modelo de la casa del sacrificio corresponde a una tradición distinta y si bien puede haber relaciones, no son estas mas afortunadas que las diferencias.

 

Para una explicación detallada de cada parte de este modelo, estas son las fuentes:
«La Sabiduría Mágica. Libro III Mysteria Magica» en la página 314.
«The Ogdoadic Journal - Vol. 1 No. 1 - Reflections on the Ogdoadic Tradition» en la página 35.
«The Ogdoadic Journal - Vol. 1 No. 2 - Symbolism of the Ogdoadic Tradition» en la página 31.

 


Nótese como todo esto es tan distinto de la hechicería (hoy camuflada como magia del caos) vulgar, que cree que solo entrar en éxtasis es suficiente:

 

El ceremonial mágico se puede construir y elaborar en formas de gran sutileza y complejidad, pero los principios iniciales sobre los que descansa son simples en extremo. Entiéndase, en primer lugar, que el ceremonial como técnica es una cosa distinta tanto de la meditación como del mero desear o rezar para que un cierto resultado sobrevenga: la actividad mental del mago consiste en mover la Luz Astral de cierto modo especial, y para ello hay que coordinar apropiadamente una serie de actos, movimientos y gestos, e incluso a veces toda una presentación dramática. Si todos estos recursos se eligen no solo en razón de sus correspondencias con este o aquel aspecto de la Luz sino también para evocar una respuesta interna en la psique del operador, su potencia se vera redoblada con ello.

 

El principio mágico es, en este sentido, “artificial”, y debe su eficacia a dicho artificio. Una vez más hay que señalar que no son la emoción natural ni la aspiración del mago, cargadas de su miedo al fracaso o mezcladas con otros compromisos suyos, las que le llevan al éxito. Es más bien el propio juego del ritual. El propósito del mago no queda sellado dentro de el mismo (en donde estaría sujeto a todas las fuerzas de negación) sino que dirigido a la realización y experiencia del rito, mueve las corrientes de lo Astral, las cuales a su vez le ponen en contacto con las fueras cósmicas que esta buscando.

 

Tales actos pueden en general clasificarse según los siguientes apartados:

 

I A) Actos directamente imitativos de un proyecto presentado y que incluyen el resultado deseado.

I B) Actos que imitan procesos meteorológicos o cósmicos.

II A) Actos dirigidos indirectamente a inducir o a alejar influencias por asociación simbólica o abusiva.

II B) Representaciones míticas y actos de adoración o apropiación con la intención de ligar el rito a una fuerza divina específica.

 

En un ritual concreto pueden estar presentes uno o más (o incluso todos) de tales tipos de actos rituales, según su complejidad y la evaluación que de la situación haga el mago.

 

Para una explicación detallada de cada categoría, leer: «La Sabiduría Mágica. Libro III Mysteria Magica» en la página 108.

Última actualización: 25/Dic/2012
Publicado el 1/Dic/2012

Observando muchos rituales, observe que básicamente tienen esta forma:

 

- abrir el círculo (protección, limpieza y demás)
- consagrar los elementos y el espacio ritual (los pentagramas, o hexagramas, u octogramas, etc.)
- invocar las presencias (los ángeles, velas, mantras)
- realizar la petición, ofrenda, sacrificio
- compartir la cena ritual o ágape (para concretizar la asimilación de la presencia en nuestros cuerpos)
- despedir las presencias
- cerrar el círculo

 

Esto seria en cuanto a forma, mientras que la casa del sacrificio se referiría al contenido.

Cerrar