El Arcangel Gabriel

Etiquetas:

Temática » Los Reinos de Dios: Ángeles y » Religión » Cristianismo » Judaísmo » Seres espirituales

Tipo de contenido » Teoría

Publicado el 13/Mar/2011


"El sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José (...) Y entrando el angel donde ella estaba, dijo: ¡Salve muy favorecida! El señor esta contigo. Bendita tu entre las mujeres..." -Lucas 1:26 - 31


Gabriel es uno de los angeles nombrados en la Biblia. El nombre significa "Gobernador de Dios". (en hebreo: גַּבְרִיאֵל, Gavriʼel; en árabe جبريل Yibrīl o جبرائيل Yibrāʼīl; en latín Gabrielus; en griego Γαβριήλ Gavril) significa: (en hebreo) la fuerza de Dios de gabar (fuerza) y El (Dios).
En la "Historia de Jose el carpintero", Gabriel es llamado "heraldo de luz"
Gabriel aparece en la Biblia como un mensajero en ocasiones importantes. El ejemplo más famoso es cuando visitó a Maria y le dijo que se preparara para el nacimiento de Jesucristo. Se cree que el "avemaria", la conocida oracion católica, fue el saludo que uso Gabriel cuando visitó a Maria. El Coran tambien incluye un relato de este encuentro, que se conoce como la Anunciacion.
Gabriel tambien se le apareció a Zacarias para decirle que él y su esposa debian prepararse para el nacimiento de su hijo, Juan, conocido como el Bautista. Una antigua leyenda dice que Gabriel anuncio el nacimiento de Sansón. Debido a su estrecha asociación con la maternidad, Gabriel es a veces llamado como el ángel de la esperanza y las mujeres que buscan quedar embarazadas a veces piden su ayuda. En la tradicion judia tambien se cree que Gabriel da instrucciones al bebé durante los nueve meses que está en el vientre.
Gabriel tambien apareció antes en la Biblia cuando ayudo a Daniel a entender el sombolismo de sus extraños sueños. Daniel habia soñado con un carnero con dos cuernos que fue derrotado por un macho cabrio que tenia un cuerno. Gabriel le dijo que el carnero simbolizaba el imperio de los medos y los persas; el macho cabrío representaba al rey de los griegos que llegaria y los destruiría. Al final el nuevo reino estaria dividido en cuatro partes. Dicha vision se hizo realidad casi doscientos años despues, cuando Alejandro Magno y su ejercito se apoderaron de la mayor parte del mundo conocido. Gabriel visitó a Daniel de nuevo para hablarle del Mesias y la destrucción de Jerusalen (Daniel 9:21 - 27). Debido a esto, Gabriel es considerado el arcangel de los sueños, las premoniciones y la clarividencia.


En tiempos medievales, la campana del Angelus, o ave,era frecuentemente conocida como la campana de Gabriel. El ángelus es una oración catolica romana que es recitada tres veces al dia, usualmente a las 6 AM, mediodia y a las 6 PM. La campana es tocada a estas horas honrando la Anunciación. La oracion comienza con las palabras: Angelus Domini nuntiavit Mariae, que significa "el angel del Señor trajo noticias a Maria"
Se cree que Gabriel visitó a Juana de Arco y la motivó a ayudar al Delfin y a avanzar en una carrera que incluyó rescatar a Orleans de los britanicos en 1431.
En 1862, en Nueva Zelanda , Gabriel visitó al profeta maorí Te Ua Haumene y le dio la fuerza para liberarse de las cuerdas que lo aprisionaban. Te Ua dijo despues que Gabriel, Miguel y "una innumerable hueste de espiritus ministradores" se habian aparecido alrededor de él.
En la tradicion cristiana, es Gabriel quien toca el cuerno para despertar a los muertos del dia del juicio. Esto puede apreciarse en el arcano 20 del Tarot, cuando se ve un angel desde las nubes, con un cuerno cuyo sonido hace emerger las almas. Los musulmanes creen que esta tarea será hecha por Israfel. Cole Porter usó este tema para la cancion Blow, Gabriel, Blow en su comedia musical de 1934 Anything Goes.


En la tradición islamica se cree que Gabriel le enseñó a Noé como construir su arca. Gabriel tambien ordenó a los angeles de seguridad que llevaran a Noé madera de los afamados cedros del Libano. Noé construyó su barco usando 124.000 tablas, y en cada tabla estaba inscrito el nombre de uno de los profetas.
Gabriel, como Gibrail o Djibril, que es el equivalente masculino islamico de Gabriel, tambien se le aparecio a Mahoma y le dictó el Corán, capitulo por capitulo. A veces Gabriel se le aparecia a Mahoma en forma de diferentes personas, pero en una ocasion memorable, el profeta le pregunto si podia verlo como era en realidad. En el momento establecido, Gabriel se mostró con sus alas extendidas y su forma llenó todo el cielo. Una vez Mahoma lo vio en una nube y en otra ocasion el arcangel demostró su poder batiendo sus 600 alas.
En la tradicion islamica, Miguel es considerado 500 años mayor que Gabriel y ademas, su superior. En el cielo, Gabriel es quien llama a la gente a orar, pero Miguel es quien conduce las oraciones.
En el Hadith, uno de los mas grandes libros sagrados del Islam, se hace alusion a Gabriel como al-Námus al- akbar, que significa "el gran angel a quien se le confiaron los mensajes secretos"
Una historia sufí dice como Gabriel ayudño a Moises a escribir la Tora en las tablas de oro. Dios envió a Gabriel y a otros 99 angeles para ayudarlo a lograr el estado de pureza requerido para hacer esto. Cada angel representaba un aspecto de Dios y le enseñaron 124.000 palabras. Con cada nueva palabra, Moises fue elevado a otro nivel hasta que pudo ver solo luz pura. Una vez que se alcanzo este estado deseado, Gabriel le dijo a los otros angeles que llenaran a Moises con los atributos especificos que tenian. Luego Gabriel lleno el corazón de Moises con el conocimiento que debía ser escrito en las tablas; tambien le enseñó cómo hacer oro y sobre las tablas que creo, Moises escribió la Tora.

Gabriel conoce todas las lenguas del mundo y en el transcurso de una noche le enseñó a José las setenta que eran habladas en la Torre de Babel. Esta hazaña promovió a José, un humilde esclavo, a ser la segunda persona más importante en la tierra, por delante de todos los principes del Faraon.
Los angeles tambien juegan un papel importante en la cábala judia. La vigilia de medianoche es mencionada muchas veces en el Zohar y es considerada un ejercicio cabalistico. Cada noche, Dios entra al paraíso para celebrar con los justos. Los arboles empiezan a cantar himnos y un viento del norte lleva una chispa que choca contra el arcangel Gabriel, debajo de sus alas. Esta chispa es el fuego divino de Dios. Gabriel grita y despierta a todos los gallos, que comienzan a cantar. Esto despierta al devoto, quien luego estudia la Tora hasta el amanecer. Los cabalistas creen que los espiritus y demonios poseen poder sólo hasta que el gallo canta.
Gabriel esta asociado con la luna y el elemento Agua. Sin embargo algunas tradiciones lo asocian con el aire y en el Tercer libro de Enoc, se dice que Gabriel rige el fuego.
Debido a que el agua y la Luna simbolizan las emociones, Gabriel es el arcangel de las mismas. La luna tambien representa lo femenino y Gabriel cuida las mujeres asi como de los aspectos femeninos de los hombres. Esta asociacion con la luna tambien significa que Gabriel rige el dia lunes.
Segun Enoc, los arcangeles Miguel y Gabriel viven en el septimo cielo y se encuentran al lado derecho e izquierdo de Dios. No obstante, Gabriel rige a Makon, el sexto cielo y Miguel rige Arabot, el septimo. En este mismo libro, Gabriel es descrito como uno de los angeles santos que esta encargado del paraiso y de los serafines y querubines (Enoc 20: 7) Ha habido confucion acerca del uso de la palabra "seraphim" en este versiculo y ha sido traducida como "serpiente" y "dragones".
Segun una antigua leyenda Babilonia, Gabriel fue degradado durante veintiún dias de su posicion a cargo del sexto cielo, y fue reemplazado por Dubbiel, el guardian de los persas. Por lo visto, Jehová se enojó con el pueblo judío por alguna razon y le pidio a Gabriel que lo destruyera. Se le dijo que echara carbones ardientes sobre ellos y luego permitiera que los babilonicos mataran a los sobrevivientes.
Gabriel sintio lastima por los israelitas, probablemente porque su colega, el arcangel Miguel, era el guardian de este pueblo. Debido a esto, le pidió al angel mas perezoso del celo que lo ayudara. Este angel duró tanto tiempo pasando los carbones a Gabriel que los mismos estaban frios cuando el arcangel los lanzó a la tierra. Gabriel, ademas, persuadio a los babilonios para que no mataran a los judios, sino que los forzaran hacia Babilonia.
No es extraño que Jehová se decepcionara de Gabriel y lo reemplazase con Dubbiel. En solo unas semanas con la ayuda de Dubbiel, los persas oprimieron cruelmente al pueblo judio. Esto habria continuado de manera indefinida, pero Gabriel le dio a Dios una buena sugerencia y fue ascendido de nuevo a su posicion anterior.
Hace dos mil años, Gabriel era considerado el angel de la guerra y a veces se lo llamo "angel severo". En una ocasion casi destruye la poblacion entera de Israel pero Dios le recordó que aun habia gente buena viviendo ahi.
Con el tiempo la vision de Gabriel cambio gradualmente. En la tradicion judia se cree que Gabriel esta encargado del tesoro celestial. John Milton se extendio con esto y lo convirtio en el guardian del cielo: " entre los pilares rocosos Gabriel se sentó, jefe de los guardias angelicos, esperando la noche" (Paraiso perdido IV: 550)
En el Zohar II se dice que Gabriel esta encargado de las almas.
Una historia encantadora acerca de Gabriel se relaciona con su papel como arcangel del parto. Gabriel escoge las almas del cielo que deben nacer; le enseña al bebe su mision en la encarnacion fisica y luego le hace jurar al bebe que mantendrá en secreto este conocimiento. Este silencio es reforzado, pues Gabriel presiona su dedo sobre los labios del bebé , creando asi, la hendidura debajo de la nariz.
Otra historia que personalmente, me parecio me ha gustado mucho, ha sido un relato que registró William Blake en su diario. Él habia sido encargado de dibujar un angel, pero estaba teniendo dificultad. Se preguntó a si mismo "¿Quien puede dibujar un angel?". Inmediatamente, oyó una voz decir "Miguel Angel podia". William miró alrededor pero no vio a nadie. "¿Como lo sabes?" preguntó, y la extraña voz respondio "Lo se porque me senté para él. Yo soy el arcangel Gabriel". Blake quedó desconcertado por esta respuesta, pero aun asi, estaba dudoso. Despues de todo la voz podia pertenecer a algun ser maligno que quisiese engañarlo. Por esas mismas dudas, comenzo a pedirle pruebas de que aquella voz realmente pertenecia al arcangel. "¿ Puede un espiritú maligno hacer esto?", contesto la voz, mientras que dos grandes alas que irradiaban luz pura aparecian de la nada frente a Blake. La figura angelical siguio creciendo y el techo del estudio se abrio mientras que el angel subio hasta el cielo. El diario no entra en muchos detalles acerca de la vision pero, Blake afirma estar convencido que aquella figura era el arcangel Gabriel.

Fuente

El Arcangel Gabriel de Richard Webster

Última actualización: 23/Mar/2011
Cerrar