La mujer de la boca cortada

Publicado el 5/Oct/2011

Por • Chezza •

Kuchisake Onna - La Mujer de La Boca Cortada


Todos conocemos la facilidad con la que se crean y distribuyen leyendas urbanas que van circulando de boca en boca hasta que llegan a formar parte de los “miedos” de la sociedad. En un país como Japón, con un legado cultural plagado de demonios y espíritus vengativos, estas escalofriantes historias suelen ser la base argumental sobre la que se elaboran muchas de las películas de terror que llegan a nuestras pantallas. Basta con recordar la llamada perdida al buzón de voz que te avisa de tu propia muerte o la cinta de video que acabará con nuestra vida dentro de siete días si la visionamos. Al igual que ocurre en Llamada Perdida o The Ring, el film que nos ocupa también parte de una leyenda urbana.
Esta historia se remonta al período Heian (entre 794 y 1185), y está protagonizada por una joven mujer de extrema belleza. La chica era la concubina de un samurai pero le gustaba mucho lucirse y coquetear con los otros hombres, por lo cual su vanidad la llevo a engañar a su esposo. En pleno ataque de celos, el samurai arremetió contra ella rajándole la boca de oreja a oreja mientras le gritaba “¿Quién va a pensar que eres bella ahora?”.
Según la leyenda, es posible ver a la mujer vagando en las noches de niebla con la cara cubierta con una mascarilla (algo frecuente en Japón, donde la gente las utiliza para no contagiar a los demás cuando pillan algún catarro o similar). Cuando se encuentra con alguien (sus preferidos son los niños de primaria o estudiantes de instituto) le pregunta “Watashi kirei?” (¿Soy bonita?) Si la persona contesta que si, la mujer se quitara la mascara y dirá “¡¿incluso así?!. Si en este punto la víctima responde que no, Kuchisake le ataca con una tijeras inmediatamente, pero si responde que sí, la sigue hasta su casa donde acaba con ella en su misma puerta. Resulta que “kirei” (guapa) se pronuncia muy similar a “kire”, la forma imperativa de “cortar” así que cuidado con la respuesta, de ella depende tu vida.
Dicen que una forma posible de escapar es responderle a Kuchisake-onna “más o menos” lo que hará pensar al yūrei dando un tiempo para escapar. También repitiendo la palabra “pomada” 3 o 6 veces (según la versión) es posible escapar ya que esto la ahuyentara debido a que esto la hará recordar a su marido.


En otras versiones si respondes "Sí" cuando ella se quita la máscara, te dará un brillante y valioso rubi cubierto de sangre y se irá. En otras versiones, si le dices otra vez "Sí", sacara las tijeras y te cortará la boca de un lado a otro para que sientas lo mismo que ella. En la mayoría de las versiones es imposible escapar de Kuchisake-Onna, puedes salir corriendo pero aparecerá enfrente tuyo. Hay varias formas de escapar según las variaciones de la leyenda: puedes cambiar la respuesta y ella quedara pensativa, en ese momento puedes huir. También puedes llevar dulces contigo y se los tiras o simplemente se los ofreces. Sino, le puedes preguntar: "¿Soy hermoso?" y, confundida, ella simplemente se marchará.
Durante los años 70 y, coincidiendo con una serie de secuestros de niños, en Japón se produjeron numerosos avistamientos de la Kuchisake Onna. Del mismo modo, el rumor comenzó a circular por Corea del Sur durante el año 2004, influida en gran parte por la historia japonesa, el film realizado en el 96 así como varias referencias en series de anime y cómics.
Fuentes:
http://www.bestiarium.com.ar/2008/04/kuchisake-onna.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Kuchisake-onna
http://www.mangaes.com/ocio/00923-kuchisake-onna/

Es muy dificil creer que un ser sobrenatural pueda hacer algo asi...pero no es dificil creer que sea posible la existencia de un anima en pena que cumpla con las descripciones que presentan.
Extrañamente, en Japon, los "yurei" (espiritus en pena por muertes tragicas) dejaron de ser mitologia para volverse algo que es casi el pan de cada dia. Eso me llama la atencion. Aca en Argentina, podemos decir que se vio una figura en tal lado y agregar que podria tratarse de un alma...pero hasta ahi llega. En Japon cada espiritu tiene una particularidad...como en el caso de este que dicen que tiene el rostro deformado. Hay otros que no tienen rostros...entre muchisimas diferenciaciones que nos tomaria un post aparte.
Yo pienso que de ser algo que no es folklore o historia manipulada por la tradicion oral, me inclinaria a algo que cumpla con una descripcion similar a los Tulpas. Sinceramente me encantaria poder corroborarlo alguna vez...Me llama la atencion la fascinacion de la cultura japonesa con los espiritus de los muertos y me gustaria ver por qué es asi.

Última actualización: 25/Ene/2013
Publicado el 25/Ene/2013

Trailer de una pelicula basada en este mito:

Kuchisake-onna Returns

El mito japones que ilustra la preguntas imposibles de responder correctamente que hacen los enfermos mentales.En otro aspecto el miedo a la criatura se basa en el miedo a la perdida de nuestra identidad.

Cerrar