Terminologias básicas

Etiquetas:

Temática » Tablas y correspondencias

Publicado el 10/Mar/2012

Antiguo de la antigua Ekiria, escrito por danza_con_lobos
Me gustaria que hicieramos como una especie de terminos ekirianos para no estar discutiendo mas sobre: " oye... evocacion es esto"... "no, eso es invocacion"..... "ohohoho!! es un hechizo.... no es un conjuro"... "mentira es un encantamiento"... en fin con un monton de palabras que se pueden prestar para confuciones.
Yo voy a poner unas definiciones de Wikipedia ( que son generales y neutrales ) y ustedes iran agregando o corrigiendo.
HECHIZO: Es un acto mágico que pretende producir efectos sobre la realidad mediante procedimientos sobrenaturales de carácter litúrgico o ritual.
CONJURO: Hace referencia a las palabras litúrgicas o rituales pronunciadas durante un hechizo.
SORTILEGIO: Es la práctica de la adivinación del futuro mediante artes mágicas (la palabra se deriva del latín sortis, suerte, y legĕre, leer).
MAL DE OJO: O aojamiento es un fenónemo supersticioso, en el que como su nombre indica se produce un mal a una persona a través de la mirada.
SINARQUIA: (del griego συν, syn, "con", y αρχηια, arjeia, "gobierno") es el sistema político en el que el poder es ejercido por una agrupación o corporación.
MAGIA: Arte o conocimiento con que se pretende producir, merced a ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres sobrenaturales, resultados contrarios a las leyes físicas, ilusión o dominio sobre las personas, la naturaleza y fuerzas desconocidas que la gobiernan. Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo.
ENCANTAMIENTO: Proviene de "encantar". Encantar viene del latin incantare que significa "hechizo logrado por medio del canto". Seduccion de una persona por medio del canto.
se me han olvidado muxos terminos... espero que agreguen


Saludos en la LVX, voy a agregar algunos términos más y si hay repeticiones es con la simple intención de complementar lo puesto más arriba y no de oponer, quiero aclarar que éstos conceptos no son la última verdad ni abarca el extenso tema que les toca . Fuente: Enseñanzas de la A.S.
Adepto:
Alguien que "ha llegado", que ha pasado por la Puerta de Tiphareth y que ha emprendido la búsqueda del Santo Angel Guardián o que ha conseguido la experiencia del mismo. Véase más abajo Mente Intuitiva.
Anima:
El supremo principio femenino tal como está presente en los niveles inconscientes de la psique. No es directamente accesible a la mente consciente y tampoco es parte de la personalidad. Elarquetipo de la Madre Suprema, que está relacionado con la Neshamah en el plan cabalístico de la psique y que corresponde a la Sephirah Binah.
Animus:
El supremo principio masculino tal como está presente en los niveles inconscientes de la psique. No es directamente accesible a la mente consciente y tampoco es parte de la personalidad. Elarquetipo es del Padre Supremo, que está relacionado con la Chaia en el plan cabalístico de lapsique y que corresponde a la Sepirah Chokmah.
Árbol de la Vida:
Un glifo básico de la cábala. Consta de diez círculos dispuestos tradicionalmente según un diagrama característico (googleenlo para verlo) y que representa los diez aspectos del Ser o Sephiroth, discernido tanto en la psique humana como en el Universo en conjunto. Éstos diez círculos se unen entre sí por ventidós Senderos, cuya ubicación, con las prioridades mostradas en su entrecruzado, también fija la tradición.
Arcanum (plural: Arcana) :
Literalmente "misterio". Suele aplicarse este calificativo a cada una de las cartas del Tarot , queriendo decir que se trata de una imagen simbólica que necesita interpretación. Véase Tarotmás bajo.
Arquetipo:
Un concepto universal y, en sí mismo, exento de imagen. En las filosofías de Filón de Alejandría y de Agustín de Hipona, son discernidos como existentes en la Mente Divina. En la psicología de C.G. Jung lo son como presentes en el Inconsciente Colectivo de la humanidad .Ambas concepciones, filosófica y psicológica, no se excluyen entre sí, sino que se pueden considerar como mutuamente complementarias.
Asimilación :
Absorción de una idea o entidad, con su transformación al modo de ser de aquello que la absorbe. La mente inconsciente puede asimilar una nueva experiencia o concepto, jugando con él hasta que resulta lo suficientemente familiar como para ser aceptado: después de su aceptación puede ser adaptado, analizado, o transformado, según el caso. Otra forma de asimilación es la que tiene lugar en cierta técnica avanzada de exorcismo, también llamada Sublimación: el sacerdote-mago absorbe voluntariamente a una entidad nociva con la intención de someter sus componentes a la luz del Yo Superior, para así llevarlas de nuevo al equilibrio y armonía.
Assiah:
El mundo de la existencia material, el cual comprende objetivamente, todo el universo físico. Representado únicamente por la Sephirah Malkuth, es decir, por el planeta Tierra en su manisfestación material.
Astral:
Relativo o perteneciente al nivel del ser que está "mas allá", y que es causal respecto del mundo material, pero que, a su vez, es mas denso que el nivel mental: el "Plano Astral" es equivalente al mundo cabalístico de Yetzirah.
Atención:
La concentración de la mente consciente en un único fenómeno, externo o interno. (La así llamada "atención dividida" consiste en una alternancia o rotación de la atención entre dos o mas objetos, no importa lo rápido que ésta sea.) La atención reduce el foco de las facultades de cuerpo y psique a su objeto, magnificando y explorando las caracteŕisticas de dicho objeto con la exclusión de todo lo demás. Esto puede llevar fácilmente a un estado alterado de conciencia.
Atziluth: 
El más alto en el mundo de la Cábala : el Mundo de la Divinidad y, en el Árbol de la Vida (compuesto), de las Sephiroth Supremas. En la psique humana, Atziluth es el mundo de la Yechidah, de la Chaiah y de la Neshamah.
Chaiah: 
Función del Yo Superior relacionada con el Animus de la Psicología Junguiana y que, en el Árbol de la Vida , corresponde a Chokmah, la esfera del Padre Supremo.
continua...

Última actualización: 10/Mar/2012
Publicado el 10/Mar/2012

Imagen Arquetípica: 
La forma en que una cultura, mitología, religión, o individuo, viste a un arquetipo.
Inconsciente:
Aquellas áreas de la psique fuera del conocimiento ,y por lo tanto del control directo, de la mente consciente y racional. El término es usado para comprender:
a- Al inconsciente Superior, el Yo Superior, la "Supermente".
b- El inconsciente Inferior, la Mente Profunda, la región inconsciente de la naturaleza emocional e instintiva.
c- El inconsciente Personal, el depósito individual de material olvidado y a menudo reprimido; por consiguiente éste es hasta cierto punto, un desarrollo anormal de la psique.
Inconsciente Colectivo:
El depósito de la totalidad de la experiencia humana, incluyendo los arquetipos: La evidencia sugiere que, más allá de los niveles de la experiencia humana, el inconsciente colectivo se extiende hasta el dominio de la experiencia de toda la vida y quizá del Ser total del Universo. En cualquier caso, la experiencia del Inconsciente Colectivo yace a una profundidad mayor que cualquier otra parte de la personalidad individual, Inconsciente personal incluido.
Iniciación:
En algunos contextos, el principio de algo: pero ,especialmente, la introducción de una persona a una nueva fase de evolución espiritual por medio de una experiencia cuidadosamente controlada, dada en forma de un ritual o de una meditación dirigida.
Intuición:
La aprehensión directa de la realidad, sin que haya necesidad de "abstraer" el conocimiento de las palabras, de las percepciones sensoriales o de los procesos imaginativos y racionales. En propiedad, este conocimiento directo sólo puede ser ejecutado por la Ruach del Adepto cuando ésta trabaja en conjunción de la Mente Intuitiva. Sin embargo, en algunas ocasiones laNeshamah puede operar a través de la Nephesh , la cual viste enseguida de con su propia imaginería a la comunicación de lo supremo. Se deduce de ello que el conocimiento "intuitivo" (en el sentido popular del término) puede estar bien fundado en los aspectos ensenciales, aunque envuelto de un ropaje de detalles oníricos.
Magia:
Control de fuerzas no materiales para producir pretendidos efectos específicos. Para poner en ésta definición en linea con el estado de comprensión actual del tema, se hace necesario añadir que la dicha fuerza no material debe ser exterior de la psique del mago, como por ejemplo, hacer que un elemental mueva un objeto, cuando ha sido invocado para tal fin, sería un acto mágico, pero mucha gente no consideraría mágico el mover el mismo objeto por psico/tele-kinesis.
Mente Intuitiva: 
Un "rayo" del Yo Superior (la región suprema de la psique) que desciende a la Ruach por intermedio de la Neshamah .Así, el adepto, que va progresando en su realización del Mundo deBriah, puede proporcionalmente disfrutar de las percepciones supremas de la Mente Intuitiva en la combinación con la conciencia de la Ruach, las cuales a su vez le llevarán a mayores alturas de visión y crecimiento espirituales.
continua...

Metafísico:
Más allá de lo físico. La palabra fué acuñada por Aristóteles y su utilidad a sido crecientemente apreciada desde entonces: nos proporciona un adjetivo, así como el nombre de un tema de estudio (METAFÍSICA) ,relacionado con lo no material y sin implicar ninguna causa o naturaleza específica, (divina, demoníaca, humana u otras), para el fenómeno en consideración.
Misticismo:
En sentido estricto, el Misticismo es el reconocimiento de que se necesita de una facultad por encima de la razón (véase Mente Intuitiva) para guiar a la naturaleza humana a su unión con lo Divino; también incluye las enseñanzas que siguen de tal comprensión.
El reconocimiento de que la unión con lo Divino es la culminación por derecho propio de la naturaleza humana , deja en este contexto de presentar una paradoja cuando se reconoce la existencia y la naturaleza divina del propio Yo Superior.
En sentido general, el adjetivo MISTICO se usa con frecuencia para designar a aquello que transciende la razón.
Mundos: (los cuatro)
Véase Assiah, Yetzirah, Briah, Atziluth . En Cábala se percibe una correspondencia entre dichos cuatro niveles del Ser (y de la conciencia) y los cuatro Elementos: la existencia material le corresponde a la Tierra; el mundo astral (ambiental y receptivo) a Aire; el mundo de la mente (penetrante y fluídica) a Agua; y el mundo del espíritu divino a Fuego.
Nephesh:
Parte de la psique que comprende a toda la naturaleza emocional e instintiva (a todo lo subracional, tanto consciente como inconsciente). La Nephesh es un "habitante" del mundo de Yetzirah. Junto con la Ruach y con el cuerpo físico constituye el Yo Inferior.
Neshamah:
Una de las funciones supremas de la psique : esa función del Yo Superior relacionada con elAnima de la psicología junguiana, y que, en el Arbol de la Vida, corresponde a Binah, la esfera de la Madre Suprema.
continua...

Personalidad:
En psicología ,todo lo que pertenece a la individualidad o identidad de una persona específica: el cuerpo físico, la Nephesh y la Ruach, con mucha de la influencia impartida por el Yo Superior cuando se ha hecho contacto con éste; pero no la Mente Intuitiva misma, ni el Inconsciente Colectivo, ni los Arquetipos. El Inconsciente personal (véase Inconsciente). aún cuando el individuo al que pertenece no conozca de su existencia, es estrictamente hablando, una parte de la personalidad, y sus contenidos pertenecen a ella.
Psique:
Parte no material de un ser psicofísico. Se reconoce que los poderes y precepciones de la psique se extienden considerablemente más allá del propio dominio de la personalidad. Pero cuánto más allá, es imposible decirlo.
Ruach:
Parte de la psique que comprende a la mente racional y a las facultades intelectuales, y que es un "habitante" del Mundo de Briah. Es sólo después de una iniciación de Tiphareth (ya sea mediante Ritual, meditación o experiencia de la vida) que la mente racional desarrolla progresivamente su plena conciencia Ruáchica ,o bien despierta a la misma.
Sephirah (plural Sephiroth):
Una de las diez "Voces de la Nada" ; aspectos del ser, experimentados por el explorador humano como estados de conciencia. En el Árbol de la Vida Cabalístico, las Sephiroth se representan como diez esferas o círculos . Sus nombres, junto con sus significados literales son los siguientes:
Kether (Corona), Chokmah( Sabiduría), Binah (Entendimiento), Chesed (Misericordia), Geburah (Fuerza), Tiphareth (Belleza), Netzach (Victoria), Hod (Explendor), Yesod (Fundamento), Malkuth (Reino).
Sombra
En la psicología de Jung, una figura ,generalmente humana, del mismo sexo que el soñador y que en el sueño aparece como otra persona: en realidad representa alguna cualidad, buena o mala ,que el individuo no se reconoce así mismo poseer, pero que verdaderamente forma parte de la personalidad. Una "sombra" es así un "otro yo" del individuo y su función en el sueño puede ser tanto de ayuda como todo lo contrario.
Dentro de la teoría y práctica Mágica-Cabalistica se lo conoce con el nombre de Guardián del Umbral y el reconocimiento y experiencia de forma deliberada, (de Malkuth a Yesod) es obviamente de muchisimo tiempo (siglos) anterior a la existencia de Jung, sin embargo, su trabajo y teorías no sólo no se oponen al conocimiento mágico-cabalístico si no que lo complementa y enriquece.
continua...

Tarot:
El paquete de 78 cartas, usado tradicionalmente en adivinación y magia y que consta de 22 Arcanos Mayores y de 56 Arcanos Menores .Su evolución parece haber sido no sólo contemporánea con el desarrollo medieval moderno del Árbol de la Vida , sino que ha tenido lugar en las mismas regiones. Los 22 Arcanos Mayores están muy intimamente relacionados con los 22 senderos y pueden usarse fructíferamente para interpretarlos, aunque es claro que las cartas se han desarrollado en algunos aspectos independientes del Árbol de la Vida.
Yechidah:
La más alta de entre las funciones supremas, de la psique, La LLama Divina, la Yechidah es "el núcleo" o "capullo" a partir del cual se desarrolla nuestro ser individual. En el Árbol de la Vida, la Yechidah corresponde a la Sephirah Kether.
Yetzirah:
Uno de los cuatro Mundos ,concretamente el que representa el nivel de existencia entre Assiah yBriah: el plano Astral.En el Árbol de la Vida (compuesto) está representado por las SephirohYesod, Hod y Netzach.
Yo Inferior:
La parte de la persona que consta del cuerpo fisico y de todas las funciones instintivas y emocionales de la psique ,produciendo incluso las más elevadas emociones; inclusive también la mente racional .El término "inferior" no es en modo alguno despectivo, y el Yo Inferior encuentra su lugar natural y armónico en una personalidad gobernada por el Yo Superior.
Yo Superior:
La parte de la psique que consta de la "Trinidad del Espíritu": la Yechidah, la Chaiah y laNeshamah unidas y morando (según la doctrina cabalística) incorruptibles en el mundo deAtziluth.

Cerrar