Significado de soñar con animales

Etiquetas:

Oniromancia

Publicado el 20/Sep/2012

Comparto con ustedes un extracto del libro "Comprender el significado de los sueños" de Rosemary Ellen Guiley, Ed. Urano:

Los animales no están censurados

Los seres humanos siempre hemos tenido una relación muy profunda con el reino animal. Tenemos sueños y visiones de animales desde la más remota antiguedad. En los animales vemos misterio y magia. La frecuencia con la que aparecen los animales en el arte, los mito, las religiones indican la intima conexión que existe entre el alma humana y el alma animal. En el reino de lo sobre natural los animales suelen acudir en nuestra ayuda. No debe sorprendernos que en los sueños sean nuestros mayores maestros, los que nos llevan hasta el umbral del despertar y de la transformación.

Los animales son criaturas instintivas. Viven en su propio mundo, según sus propias reglas. No son buenos ni malos. Siguen sus instintos y no pueden hacer nada que sea contrario a su propia naturaleza. Por consiguiente, siempre son sinceros con ellos mismos. Esta es la verdad que nos muestran en sueños: como ser fieles a nosotros mismos.

Desde la antiguedad los seres humanos hemos visto reflejada nuestra propia naturaleza instintiva en los animales. Usamos términos relativos a los animales para describir rasgos nuestros que nos gustan o nos disgustan. Decimos que alguien come como un cerdo cuando es glotón. Podemos ser astutos como zorros o cantar como canarios.

Los sueños en los que aparecen animales suelen hablarnos de nuestro lado inconsciente, instintivo. A menudo representan algo que está en nuestro interior e intenta salir a la luz de la conciencia. Es muy común soñar que se está en una casa en un bosque con animales fuera. La casa es nuestra morada, no solo fisicamente sino también en términos de conciencia. La casa nos protege del inconsciente. Los bosques suelen ser lugares oscuros, que nos asustan y representan el inconsciente. Los animales representan aspectos que están en el inconsciente y que quiren penetrar en la conciencia.

[... aquí la autora da un ejemplo de un sueño que interpretó referido a ratas. Si a alguien le interesa, me avisan y lo transcribo] 

Animales que persiguen o muerden

Los sueños en los que aparecen animales que nos persiguen, especialmente si están enfadados o rabiosos también indican que algo está presionando para integrarse. Cúanto más amenazador es el animal, más importante es prestar atención al sueño.

Un león enfadado me persigue calle abajo. Me pregunto de dónde habrá salido. Nadie viene a ayudarme. En un momento dado intento razonarcon el león y hacerme amigo suyo, pero me muerde el brazo. 

El sueño animaba al hombre a mostrar sus cualidades leoninas: a ser más fuerte, más valiente y más ostentoso. El hombre actuaba con perfil bajo por miedo a que si brillaba, sería atacado por los demás o acusado de fraude. El sueño le mostraba que era necesario cambiar. Las cualidades lo perseguían por su propia calle y finalmente lo mordían en un intento por penetrar su ser. El mordisco le infundió energía leonina en los brazos los cuales se usan para remover los obstaculos de nuestro camino.

El hombre se dió cuenta que debía dejar su puesto de poco riesgo y ser más audaz en su trabajo, puesto que contaba con las cualidades. 

[...]


Animales portadores de mensajes espirituales

Cualquier animal que aparezca en sueños puede ser portador de un importante mensaje espirtual, pero hay algunos que tienen un simbolismo espiritual superior al de los otros. Por ejemplo, los pájaros en general son símbolos del espíritu. Algunos, como los cuervos y los grajos, que son muy inteligentes, son importantes mensajeros en la mitología y las leyendas populares.

Las criaturas marinas, que viven en las aguas de la emoción y el inconsciente también tienen connotaciones espirituales. Los delfines y las marsopas, señores de la vida marina, suelen conectar las almas con el más allá.

[...]

Animales mágicos o sobre naturales

Los animales de los reinos de la mitología, los cuentos de hadas y la fantasía también penetran en el paisaje de nuestros sueños. Tienen capacidades poco corrientes o mágicas como las de volar o hablar. Para los chamanes esos animales son tótems, es decir, animales poderoso: seres reales que provienen desde el reino de la imaginación para ayudarnos como maestros y sanadores. Ya he dicho que los animales son unos excelentes mensajeros y maestros, y los animales mágicos poseen una carga de energía extra. Podemos sentir que el sueño tiene una naturaleza espiritual o que la conciencia se expande en su presencia. 

(La autora interpreta diferentes sueños sobre araña y gato, otro sobre serpiente, sobre cervatillo. Cocodrilos, pájaros enfermos, pelícanos, caballo-unicornio, animales de peluche en un sótano, insectos, si alguno les llama la atención me dicen) 

Espero les haya gustado mi aporte. 😃 

Feliz primavera para los del sur, Feliz otoño para los del norte. 😘


Última actualización: 25/Sep/2012
Cerrar